Noticias

5.Feb.2013 / 05:53 pm / 19 Comentarios

Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel / Foto: Prensa Miraflores.

Correo del Orinoco/Prensa PSUV.- Luego de 40 años de su desaparición física, la mañana de este martes llegaron los restos mortales del dirigente estudiantil Noel Rodríguez al Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, donde se le rindió un merecido homenaje póstumo.

Acompañaron el féretro su madre, Zenaida Mata de Rodríguez, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el periodista José Vicente Rangel, así como los diputados Darío Vivas y Fernando Soto Rojas, además de otros parlamentarios, autoridades nacionales y el pueblo en general.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, quien en su intervención aseguró que en Venezuela nunca más habrá desaparecidos y ni torturados.

Noel Rodríguez estudiaba economía en la Universidad Central de Venezuela, tenía 27 años de edad y era activista de Bandera Roja. En junio de 1973 fue detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) del gobierno de Rafael Caldera, y fue asesinado luego de someterlo a torturas y vejámenes.

Cuatro décadas después, un equipo del Ministerio Público encabezado por Luisa Ortega, localizaron los restos del estudiante en un nicho sin identificación en el Cementerio del Sur. Luego de una minuciosa investigación antropológica y forense, Rodríguez fue reconocido plenamente, y se determinó que falleció tras ser salvajemente torturado.

En horas de la tarde, luego del homenaje póstumo en la Asamblea Nacional, los restos mortales del luchador social serán trasladados hasta el municipio Freites del estado Anzoátegui para ser sepultados en la ciudad del El Tigre. En el recibimiento estarán presentes familiares, el pueblo de Anzoátegui, el gobernador Aristóbulo Istúriz y diputados del parlamento anzoatiguense.

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional ha reivindicado los derechos humanos de las víctimas del Pacto de Punto Fijo, donde se atentaba contra los derechos humanos y donde hubo miles de muertos y desaparecidos.

Justicia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó: «Noel ha regresado luego de 40 años de desaparecido, luego de haber sido torturado, luego que se le violaron sus derechos humanos».

Informó que por el caso de Noel Rodríguez ya hay una persona privada de libertad y otras dos tienen orden de captura. Los delitos imputados son homicidio calificado por motivos fútiles y nobles, así como quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, ambos previstos en el Código Penal.

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Moraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Foto: Prensa Miraflores.

 

Comentarios

5.Feb.2013 09:01 pm
NICOLASA MONTILLA (Miranda) dijo:

LA CUARTA REPÚBLICA ERA REPRESIVA Y FUNDAMENTADA EN UNA BASE CONSTITUCIONAL ELEGIDA POR UN COGOLLO VULGUEZ EN UNA QUINTA DENOMINADA PUNTO FIJO UBICADA EN CARACAS, LA CUAL LE DIO LEGALIDAD A CUANTO ABUSO DE PODER LE VENIA EN GANAS AL GOBIERNO DE TURNO DE LA IV REPÚBLICA, EN CONSECUENCIA EL QUE LLEVABA LA PEOR PARTE ERA EL PUEBLO. AHORA EL PUEBLO ES PARTICIPATIVO, ALTERNATIVO, INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICO. ¡¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

5.Feb.2013 09:08 pm
Maria Figueredo (Aragua) dijo:

La justicia comienza para aplicar la ley a quienes de forma brutal la han infringido, Noel fue salvajemente torturado y asesinado. De igual forma hay que encontrar a Luis Alberto Hernàndez,detenido por el SIFA (Caldera 1969) en Aragua de Barcelona y desaparecido desde septiembre 1869. Como consecuencia de ello y ante tanto dolor murio su madre, su padre y su hermano Ibrahim, de quien informaron murio en Sucre producto de un supuesto choque con un àrbol. Que se sepa èl no tenìa vehìculo, ni manejaba. Su honrosa madre doña Rosa Hernàndez criò a sus hijos a fuerza de madrugar para hacer empanadas toda su vida. ¡Viva la Revoluciòn Bolivariana¡ pOR TODOS ELLOS.

5.Feb.2013 10:38 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Pobrecita su madre, que dolor tan grande para ella, ver a su hijo después de tantos años y no poderle decir «te quiero mucho hijo querido»… recuerdo esos años donde salíamos del liceo Agustín Codazzi a protestar en las calles de Maracay, cuando venía la Técnica a buscarnos. También recuerdo que siempre se mataba a un estudiante y todos absolutamente todos sabíamos que cualquiera podía caer con un balazo en la cabeza. Noel vive y la lucha sigue!!!

5.Feb.2013 10:44 pm
yodorma alejo (Aragua) dijo:

Eso es «Justicia» por los que no se saben aún, fui testigo de una madre en Barinas viendo en mi adolescencia en lenguaje mudo una abuela con la esperanza de que algún día regresara su «Cachito» como le decían y con historias fantasiosas, lo secuestraron la guerrilla, por ahí por Obispo y a otros también – otros decían ¡No se los llevo la DICIC , la Policía! – total, que todo se hablaba en baja voz -¡ cuidado con los panfletos ! ¡ no vas ha meter a la familia en un problema ! ¡ no te vaya a sembrar droga el gobierno! ya las policías estaban pervertidas y es de vieja data, desde la dictadura y hay que hacer una verdadera estrategia con los cuerpos de seguridad que terminan siendo enemigos del pueblo y de la revolución aún creadas en revolución hay una falla en la metodología de formación, porque los formadores son los mismos ,funcionarios de xx cantidad de cursos, pero investigan la vida ? y leyendo un tratado que dice «loque esta afuera es el reflejo de lo que esta adentr

6.Feb.2013 06:35 am
Willians (Falcón) dijo:

VERDADERAMENTE EXISTE UN DIOS UNICO, ALTISIMO Y ONMIPOTENTE CUYO TIEMPO ES INFINITO PERO CON PRECISION Y JUSTICIA¡ POR SUPUESTO QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS Q

6.Feb.2013 07:02 am
Edgar Ramos (Lara) dijo:

La revolución tiene que llegar al fondo y castigar los asesinos!! Viva Chavez!!!

6.Feb.2013 07:41 am
wilma (Táchira) dijo:

QUE LOS CULPABLES PAGUEN ANTE LOS HOMBRES Y ANTE DIOS Y LES ALCANCE TODO EL CASTIGO QUE SE MERECEN.

QUE LAS VICTIMAS Y SUS SERES AMADOS ALCANCEN LA PAZ Y EL REPOSO DE TODOS SUS DOLORES.

VIVA LA VIDA EL AMOR LA ESPERANZA LA LIBERTAD LA JUSTICIA.

AMEN

6.Feb.2013 08:17 am
saul tovar (Lara) dijo:

no se como hay personas que dicen ser chavistas estar en contra de este gran homenaje y demostración de sensibilidad humana. donde todos estamos llamados a NO OLVIDAR ..! noel era luchador, era un chavista antes de tiempo..! una persona que merecia ser homenajeado, recordado por su lucha, por si vida, y por demostración de lo que es capas de hacer la ultra-derecha venezolana es por ello que es de imperiosa necesidad mantener lo que nuetro comandante nos pidio UNIDAD UNIDAD UNIDAD.. NO VOLVERAN
PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS..!

6.Feb.2013 08:57 am
Jose Aleman (Vargas) dijo:

Honor y Gloria a Noel Rodríguez, victima del Punto Fijismo. Su lucha no fue en vano porque gracias a hombres como el se pudo continuar la lucha para la construcción de la nueva Patria. La linea de los Puntofijistas era eliminar todo aquel individuo que pensara diferente a la política seudemocratica
y es por eso que nos lanzan el golpe en Cantaura, Yumare y el Amparo buscando de eliminar a todos los compañeros que luchaban por la transformación de esta sociedad. Hoy continuamos la lucha por lograr los sueños de nuestra generación.
Desde Vargas felicitamos al equipo de nuestra fiscal Luisa Ortega que ha mantenido una investigación exhaustiva y a la Fundación Américo Silva por la lucha en la calle por esclarecer la verdad ante el País.

6.Feb.2013 09:11 am
Carmen Herrera (Anzoátegui) dijo:

Hoy miercoles 6 de Febrero 2013. a las 3pm. En el Parque los Jardines de Guanipa El Tigre Estado Anzoategui se le dara sepultura digna a nuestro Camarada Noel Rodriguez, NOEL VUELVE HECHO PUEBLO Y CLAMAMOS JUSTICIAS, Noel vive en cada Revolucionario!!.

6.Feb.2013 10:49 am
jairo la cruz (Zulia) dijo:

Gracias al gobierno del presidente chavez,con ese gesto humanista se està recuperando la dignidad de un
paìs que viviò bajo la opresion tirana de los gobiernos de la IV republica.Demos gracias a Dios por darnos un presidente como «CHÀVEZ»

6.Feb.2013 12:52 pm
Milagro Goyo (Lara) dijo:

Recuerdo las protestas que los jovenes estudiantes realizamos en Barquisimeto, en apoyo al desaparecido noel Rodriguez, fueron bestialmente reprimidas por la policia, gracias a mi comandante hoy dia nada de estos vejamenes ven nuestros jovenes, pero en las protestas q realizan arremeten contra los funciuonarios militares. Viva nuestra Revolucion, Viva Chavez, porque en cada gesto de Humanidaad y Justicia esta Chavez presente

6.Feb.2013 03:56 pm
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

!!BUENAS SALUDOS A TODOS; DE VERDAD QUE ESTA HISTORIA DE ESTE ESTUDIANTE, TAN LAMENTABLE DE PASO; DEJA MUCHO QUE DECIR….DE LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA REPUBLICA!!!! «GRACIAS A DIOS SE HIZO JUSTICIA»….!!!!

6.Feb.2013 05:35 pm
Maria (Lara) dijo:

¡Al fin se hizo JUSTICIA con Noel Rodríguez! Gracias a este gobierno que ha agotado todos los esfuerzos para que los desaparecidos durante el puntifijismo aparezcan. La constancia de la madre de Noel, sólo una madre tiene la fuerza para luchar hasta encontrar la respuesta que buscaba ¿Dónde está Noel? En Barquisimeto fuimos perseguidos brutalmente por ese gobierno terrorista y apresor, mis padres iban a buscarme al Liceo Lisandro Alvarado para protegerme de esos asesinos para que no corriera la misma «suerte» de tantos estudiantes asesinados. Gracias a la Fiscal que con su empeño logro desentrañar ese horrible crimen ahora solo falta que los perpetradores de esos asesinatos sean juzgados y castigados como la ordena nuestra gloriosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¡VIVA CHÁVEZ!

6.Feb.2013 08:08 pm
JONNY MELENDEZ (Lara) dijo:

TENGO 42 AÑOS Y TAMBIEN FUY TESTIGO DE LA CRUEL Y SALVAJE REPRESION DE LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA REPUBLICA QUE FUE UTILIZADA EN CONTRA DE LO ESTUDIANTES Y TAMBIEN EN CONTRA DE TODOS LOS MAS DESPROTEGIDOS PARA AQUELLOS TIEMPOS QUIERO DESIR LOS MAS HUMILDES DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE VENEZUELA,POR TAL RAZON DIGO CON CONVICCION QUE EN VENEZUELA NO VOLVERAN A GOBERNAR ESA CUERDA DE SALVAJES Y MATONES.VIVA LA PATRIA, CON DIOS Y CHAVEZ TODO SIN DIOS Y CHAVEZ NADA.SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCION HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE VIVIREMOS Y VENCEROMOS LA PATRIA ASI LO DEMANDA.

6.Feb.2013 10:23 pm
ISABEL ROMERO (Lara) dijo:

Asi somos las mujeres Venezolanas fuertes ,luchadoras hasta la victoria………como la madre de NOEL…………..JUSTICIA ……..

7.Feb.2013 01:08 am
jorge altiaga (Bolivar) dijo:

por fin se hace justicia con noel rodriguez, en muchas marchas y protesta de los trabajadores siderurgicos se alzaban bandera abogando por noel rodriguez, muchos eran los panfletos que repartiamos entre los trabajadores siderurgicos, claro todo se hacia clandestino porque los cuerpo de seguridad que para ese entonces estaban en el cuerpo de vigilantes de sidor buscaban afanosamente a los autores de dichos panfletos, pocos tiempos despues fue desaparecido el trabajador siderurgico Merchor Rosa con vehiculo y todo, y hasta esta fecha aun no aparecido ni su cuerpo, ni su vehiculo, es necesario preguntarle al traidor Andres Velazquez donde esta Merchor

9.Feb.2013 02:06 pm
OMAR J. HERNANDEZ B. (Anzoátegui) dijo:

EL DIA 06/02/2013 FUERON ENTERRADOS EN EL TIGRE LOS RESTOS DE NOEL RODRIGUEZ, UN GRAN REVOLUCIONARIO. PAGO CON LA MUERTE ENFRENTAR CON ARROJO Y VALOR LA PSEUDO DEMOCRACIA DEL PACTO DE PUNTO FIJO. UNA MADRE QUE DURANTE 40 AÑOS TUVO LA VALENTÍA DE TODOS LOS DÍAS BUSCAR A SU HIJO, AL FIN SINTIÓ UN «ALIVIO» CON CIERTO DOLOR AL SER INFORMADA DE QUE LOS RESTOS DE SU HIJO FUERON ENCONTRADOS. ESE ES EL DRAMA DE LOS DESAPARECIDOS. MUCHOS PADRES HAN QUEDADO EN EL CAMINO SIN TENER NOTICIAS DE SUS FAMILIARES SOMETIDOS A DESAPARICIÓN FORZADA POR LA POLICÍA POLÍTICA DE LA IV REPUBLICA. UNA COMPLETA INCERTIDUMBRE HAN VIVIDO Y AÚN VIVEN SUS FAMILIARES. ASÍ HA PASADO TAMBIEN CON MI PRIMO HERMANO LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, DESAPARECIDO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1969 EN ARAGUA DE BARCELONA. ALGUNOS DE LOS ESBIRROS (SIFA) QUE LO SECUESTRARON Y DESAPARECIERON HAN MUERTO Y OTROS HAN DISFRUTADO DE LAS MIELES DEL PODER EN LA IV REPUBLICA. LA JUSTICIA TARDA PERO SIEMPRE APARECE CUANDO MENOS LA GENTE LA ESPERA.

11.Feb.2013 10:22 am
ROMULO MEDINA VILLAMIZAR (Táchira) dijo:

aca unicamente vale la letra de aquella cancion: TODAVIA, CANTAMOS, PEDIMOS, SOÑAMOS, ESPERAMOS. A PESAR DE LOS GOLPES QUE ATESTO EN NUESTRAS VIDAS EL INGENIO DEL ODIO DESTERRANDO AL OLVIDO A NUESTRASO SERES QUERIDOS, QUE NOS DIGAN DONDE HAN ESCONDIDOS LAS FLORES QUE AROMARON LAS CALLES PERSIGUIENDO UN DESTINO, DONDE SE HAN IDO, QUE NOS DEN LA ESPERANZA DE SABER, QUE ES POSIBLE, QUE EL JARDIN SE ILUMINE CON LAS RISAS Y CANTOS DE QUE AMAMOS TANTO, POR UN DIA DISTINTO SIN APREMIOS, NI AYUNOS, SIN TEMOR Y SIN LLANTOS, POR QUE VUELVAN AL NIDO NUESTROS SERES QUERIDOS. en honor a todos desaparecido venezolanos y del mundo. debemos mantener nuestra REVOLUCION o de lo contrario ingenio del odio nos DESPARECERIAN. VIVA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. PATRIA O MUERTE, VENECEREMOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve