Reflexiones de Fidel / Noticias

22.Oct.2012 / 01:10 pm / 20 Comentarios

Fidel no recuerda cuando fue su último dolor de cabeza

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

 

Comentarios

22.Oct.2012 04:07 pm
julio cesar maldonado (Zulia) dijo:

Compatriiota nuestro comandante presidente pensando siempre en el pueblo en los que tienen menos tienen logro colocar la ley politica habitacional en un monto de 300 mil con el cual se podia comprar apartamentos y casas en sonas donde vive la clase media. Pero yo les hago un llamado al indepabis para que le meta la lupa a las inmobiliarias ya que ellos tienen esto monopolizado y los apartamentos y casas que se conseguían en 250 y 270. Haora estan por las nuves y se encuentran en 420 y 480 mil. Eso no puede continuar de esa manera por favor hagamos halgo.

23.Oct.2012 12:18 pm
Alberto G. S. (Bolivar) dijo:

Así se habla (escribe) Camarada, Compatriota, y Combatiente, Comandante Exprecidente, Fidel Castro, mis saludos y respeto, líder mundial. Brillante, nutrida, y transparente exposición, la cual coloca en su sitio a quienes pretenden enlodar el saludable transcurrir diario de su gestión.Papel, lapiz, e ideas, son las armas para combatir. Mucha Salud; Y hasta la Victoria, ¡Siempre!

24.Oct.2012 09:33 pm
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

La mentira es inherente al obscurantismo y al mal, y, por tanto, no se puede esperar que no se mienta, no se le puede exigir a nadie esto, pues hasta mentir puede ser parte de una coherencia de sinceridad. Y puede ser parte de una coherencia con la sinceridad porque muchas veces uno puede estar comprometido con alguien o algo, en una amistad o en una causa. Y si para cumplir con una fe es necesario el que se mienta, pues es valido el que lo hagamos. En las relaciones humanas se miente continuamente, porque hay cosas que nos empujan a vivir a la defensiva. No le llamamos a esto mentir, sino que cuidados contra las agresiones y malas interpretaciones que, por los prejuicios y las ignorancias, puedan darse en un mundo que está dominado por la mala fe de detractores y oportunistas.
Por ejemplo, la mujer por lo general niega y miente en función de proteger su intimidad. Mas ella no le llama esto mentir, sino que protegerse a sí misma, por lo que difícilmente admitirá haberlo hecho si lo hizo en función de esta causa. Actitudes que en un hombre serian vistas con merecimientos de acusaciones, en una mujer las mismas actitudes hay que verlas desde una lógica muy distinta. A una revolución muchas veces hay que verla como a una mujer para poder entenderla plenamente. Las revoluciones muchas veces han sido obligadas por las circunstancias a hacer cosas que hubieran preferido no haber hecho; de ahí que ellas suelan negar lo que hacen en la razón de que otros las han instigado a tener que hacerlo.
Hay unas cuantas palabras creadas por mi y para con mi propio vocabulario, para poder entender las actitudes humanas sin caer en juzgamientos injustos, palabras que creo que deberían ser usadas para así llenar ciertos vacios aclaratorios cuando hablamos de algo. Algunas no suenan muy bien, pero las ideas que expresan son más ó menos bastante claras. Incluso, algunas de esa palabras que yo empecé a emplear hace más de treinta años, he notado que se están usando ampliamente, aunque no se si ya eran conocidas y usadas con esos sentidos, ó si se empezaron a usar a partir de mi, como por ejemplo, la palabra “palear”, la que se está empleando con el significado que yo le daba en mis escritos.
Palabras como “vaturia” con la que trato de expresar la idea de “negar lo que hace en la razón de que otro lo instiga a hacerlo. // Que frustrado por tener que hacer lo que no quiere hacer, niega que lo hace”, ó bien “presidio” con la que quiero expresa la idea de “afirmar que hace lo que hubiera querido hacer, disgustado con los que supone se lo impidieron. // Argumento retorico que consiste en afirmar que lo importante es la buena intención primitiva y no los hechos que por desafortunio le siguieron”
He notado como muchos autores defienden y escriben en nombre de la revolución cubana así como se defiende una mujer para proteger su intimidad; ella no miente, simplemente se defiende de sus detractores y fetichistas. Si la incomprensión vino por que no se supo ser lo suficientemente macho para entender el lenguaje y comportamiento natural de la mujer (así como la de una revolución) para protegerse a sí misma, pues el resultado será nuestra reacción de histeria sin jamás reconocer nuestras culpas, por cuando se nos obligó a cometerlas. Todas las mujeres y todas las revoluciones son muy parecidas, reaccionan de manera muy similar, sin importar sus niveles intelectuales ni las ideologías que abracen; ellas siguen siendo mujeres y siguen siendo revoluciones.
El imperialismo quiere que nosotras reconozcamos nuestras faltas; las mismas faltas que ellos nos empujaron a cometer. Nosotras jamás admitiremos otra verdad que el haber querido siempre una política migratoria basada en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar ó a residir en el extranjero, así como a la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración; no importa que nuestra retorica en relación con la emigración fuera muy distinta hasta los años noventa; no importa lo que hayamos creído y dicho antes; lo que vale es lo que decimos ahora, como si hubiera sido lo que siempre habíamos dicho.
La realidad es que como economía planificada, Cuba ni ningún país en el que rija este sistema económico puede darse el lujo de despilfarrar sus recursos permitiendo gastos en diversiones al estilo de los de las sociedades capitalistas, sean estos viajes turísticos, sean teléfonos celulares ó sean internet, computadoras, consumo de delicatesen como langostas y de filetes jugosos, cuando la realidad es que nosotros deberíamos ahora más que nunca mirar hacia las hojas del milagroso árbol de la Moringa oleífera para con ellas crear la base de nuestra alimentación, sustituyendo otros productos de la tierra que requieren de muchos gastos y esfuerzos para poder llevarlos a la mesa. Eso es lo que como revolucionarios nos correspondería hacer.El sueño de nuestro máximo lider Fidel Castro es el de que el 90% de la dieta de los cubanos estuviera compuesta por hojas del árbol de la Moringa, las que nos prometen una mucho mejor nutrición que la tradicional dieta basada en frijoles, arroz y carne de puerco, para las que hay que invertir cuantiosos recursos que podrian ser dirigidos en otros proyectos de desarrollo. Despues de todo, los revolucionarios sí somos personas que sabemos como vivir no solo de pan, sino que del pan con menos sabor y variedad.
Los verdaderos motivos para llevar adelante los cambios en los últimos años no son el resultado de una nueva manera de pensar ni de una disminución en la tensión entre Cuba y los EE.UU que vendría a facilitarlos sino que más bien son el resultado de que el mundo es capitalista y está conectado por el internet, mientras que los mejores amigos de Cuba están incluidos en ese mundo. Por lo que cada día se nos hace más difícil poder justificar ante ellos nuestras políticas de control, las que les resultan incomprensibles, forzándonos ello a abrirnos un tanto para proyectarle una mejor imagen de nosotros al mundo capitalista; algo que antes de los noventa no nos preocupaba, pues teníamos aliados socialistas en casi la mitad de la humanidad.
Si bien ningún revolucionario del mundo se alegraría del derrumbe del campo socialista, sin embargo pudiéramos decir que los cambios en Cuba, tanto en su política económica como en su política migratoria solo han podido ser posibles debido a ese fenómeno que se produjo en la Europa del Este en los primeros años del 90. Si el campo socialista se hubiera mantenido inmutable, nosotros no hubiéramos pasado por una experiencia como lo fue el llamado «periodo especial», lo que nos forzó a retroceder en nuestra política respecto a los libres mercados campesinos, obligándonos a cambios que ya antes habían sido visto como insanos por cuanto generaron avaricia, cambios que tuvimos que reimplantar no por que simpaticemos con ellos, sino que por que el impacto sicológico y económico de la desaparición del campo socialista nos resultó muy duro, lo que nos imposibilitó de poder apelar a la conciencia ciudadana para animar la producción en el campo, forzándonos a tener que apelar a otras motivaciones nada bendecibles para animar a los productores de la tierra, ofreciéndoles posibilidades e incentivos antes impensables; primero el que acumularan mucho dinero que de muy poco les servía; luego, les ofrecimos otros incentivos como los teléfonos celulares y las tiendas por divisa, a lo que ahora les hemos sumado los viajes al extranjero así como el poder fabricar y comprar viviendas. Hemos hechos cambios de acuerdo a las nuevas realidades del mundo, pero las nuevas realidades del mundo no siempre se dan para mejor ó entendemos que se dan para mejor; las circunstancias nos han dirigido a cambiar, no precisamente cuando mejores condiciones mundiales existían para hacerlo, sino que cuando peores condiciones, tanto internas como externas, existen. El que ellas nos fuercen a cambios en nuestra estrategia revolucionaria no quiere siempre decir que fue esto lo que realmente queríamos hacer en las circunstancias presentes, cuando tenemos que enfrentarnos más que nunca a las agresiones políticas y económicas del imperialismo y de sus aliados, así como a sus difamaciones con las que buscan destruirnos, especialmente ahora que no tenemos los mismos aliados que teníamos cuando existía el campo socialista, mientras que ellos han pasado a ser la única superpotencia militar del mundo. Por otra parte, ellos fueron los que nos enajenaron y alienaron llevándonos a llamarles escoria y traidores a los que abandonaban el país; fueron los que nos forzaron a establecer una línea dura para proteger a la revolución y a nuestro pueblo; fueron los que nos hicieron cometer errores , consciente e inconscientemente; fueron y siguen siendo los que los que sabotearon el desarrollo económico de nuestro país y la construcción de una sociedad feliz; de ahí que nosotros no tengamos que dar mas explicaciones que las que ya hemos dado.
Sí, en el mundo se están presentando muchos cambios, pero casi todos nos pronostican un mundo muy peor al que actualmente vivimos. Los recursos energéticos a partir de los hidrocarburos se agotaran posiblemente mucho antes de que encontremos otras fuentes de generar fuerza y energía para con todas nuestras necesidades actuales de transporte y mecanización, etc. ; también aumentará a niveles insostenibles y catastróficos la contaminación de la tierra, del aire y de los mares en mucha parte del planeta, así como cambios climáticos que están trastornando la naturaleza y trayendo inundaciones, sequias y otros desastres ya no tan naturales que amenazan muy seriamente los campos de cultivo de alimentos; hasta el agua potable en muchas partes del mundo podría generar crisis (y de hecho las va a generar) cuando ya no alcance para una superpoblación que ha secado y contaminado sus fuentes ¿Cómo será que revolucionariamente responderemos a estos cambios para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos avecinan? Bien, en Cuba –que es básicamente de lo que estamos hablando- quizás les demos internet a todo el mundo para que vean como se matan en guerras la mayoría de los países del mundo en los próximos cincuenta años ó menos, ó quizás eliminemos los más de los controles de lo que se publica en los medios de difusión, tomando en cuenta que tanto será el horror en el resto del mundo que nadie tendría agallas ni la más mínima moral para atreverse a decir nada en contra de la revolución cubana. La realidad es que para cuando los EE.UU decidieran cambiar su política respecto a Cuba para que nosotros entonces ampliáramos los cambios que hemos hecho, ya para ese entonces lo más probable es que la humanidad habría entrado en una grave crisis de subsistencia que se intentaría resolver con las bombas y con los misiles y con tropas de ocupación que podrían arrastrarnos a una guerra nuclear y a una hambruna apocalíptica. Ojalá que esté equivocado en esta reflexión desde el mismo comienzo hasta el final; ojalá que Cuba no se deje influir demasiado con los cambios en el mundo, bien sean respecto a la aceptación de las preferencias sexuales –las que tienen la bendición de casi todos los gobiernos “democráticos”- como algo normal ó bien sea respecto a la aceptación de la avaricia y de la codicia como algo natural; ojalá que el secretismo telenovelesco del que antes mencioné, termine por hablar claramente y no que se trate de autoengañar a si mismo con una nueva retórica que pudiera confundir hasta a los mismos idealistas.

26.Oct.2012 01:18 pm
jose torrivilla (Monagas) dijo:

Esta reflexion de nuestro comandante fidel es una muestra mas, de la salud del nuestro lider latino americano y del mundo… estas agencias mercenarias lo que buscan es crear un caos informativo para que los pueblos del mundo busquen levantar una voz en contra del pueblo cubano… pero estan equivocado!!!!! nosotros sabemos el papel que ha jugado la revolucion cubana en el mundo con sus miles de hombres y mujeres dispersos en varios pais del mundo llevando salud para todos… gracias cuba…… y para adelante fidel siempres viviras

26.Oct.2012 04:19 pm
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

Cada dia esta pagina parece responder más a las orientaciones de la Habana. Aqui ya no se publica nada que diga algo que no sea en la forma en que mejor le guste que sea dicha a los gobernantes cubanos.

28.Oct.2012 05:05 pm
WILY (Táchira) dijo:

FIDEL no morira jamas en estos momentos quien agoniza es la abuela de quien le desea la muerte .
FIDEL le amamos porque fue ud a travez de nuestro presidente que desperto este pueblo venezolano QUE ESTABA ADORMECIDO y gracias a los medicos cubanos a los deportistas que nos han enseñado y hemos logrado medallas para nuestro pais y somos libres de analfabetismo

31.Oct.2012 11:52 pm
MARIA LEÓN (Vargas) dijo:

BUENO Y SI SE MUERE SE MUERE, EL NO NACIÓ PARA SEMILLA, ADEMAS, DEJO SEMBRADA UNA SEMILLA IMPORTANTE, LA CONCIENCIA DE CLASE. CUANDO MUERA, LE RENDIREMOS TRIBUTO COMO LO HEMOS HECHO A MUCHOS CAMARADAS. VIVA CUBA, VIVA FIDEL. SUS IDEAS NO MORIRÁN JAMÁS, SU CUERPO, SI SE CANSA O DESGASTA, TIENE QUE IR A LA TIERRA, A DONDE VAMOS TODOS LOS MORTALES. UN ABRAZO.

26.Nov.2012 01:45 pm
ornaldo narvaez (Anzoátegui) dijo:

En nombre del Movimiento Revolucionario de la Esperanza Popular (MORESPO) del Municipio Simón Bolívar, le saludamos y lo bendecimos en nombre de jesucristo, camarada Lider de la Revolución Cubana nuestros mas deseos sinceros y revolucionarios son por su estado de salud y continuación de su vida, para que juntos sigamos en la lucha diaria en favor de los mas necesitados, hasta llegar a ese horizonte del Pueblo Latinoamericano y del Caribe que vemos en usted la Luz de la Revolución social para la mayor suma de felicidad que hoy estos pueblos sufren, por la decidia, ineficiencia, capitalismo voraz, que hacen de los pueblos cada día mas pobres por el interes personal de enriquecerse sin dejar atrás su interés del bien material, Venceremos hasta la victoria siempre, adelante Comandante y que viva muchos años mas…

29.Nov.2012 09:45 am
rafael Matheus (Trujillo) dijo:

…para asegurar nuestra independencia solicitemoles a China la construccion de un portaviones para la patria venezolana donde aterricen nuestros aviones zukoy para vigilar nuestras costas de la cuarta flota imprialista..alerta…alerta alerta,,,con las 7 bases militares gringas en colombia….d…Rafael…matheus…Patria e independencia ..viviremos y venceremos….Pa -lante Comandante..con la ayuda de nuestros compatriotas cubanos regresaras mas que repotenciado en navidad….

8.Ene.2013 01:06 am
OSWALDO P........ (Distrito Capital) dijo:

Buenas camaradas el comandante CHAVEZ:como EMPLEADO nuestro”EL SOBERANO”,fue para una cita medica en CUBA,los medicos,despue del chequeo le notifican al paciente que tiene que ser intervenido URGENTE,el TRABAJADOR COMO TAL LE NOTIFICO A SU JEFE “EL SOBERANO”QUE LOS MEDICOS LO VAN A HOSPITALZAR Y QUE REQUIERE DE UN REPOSO POS OPERATORIO PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR SIN PROBLEMA, BUENO SEGUN LA LEY DEL TRABAJO CADA TRABAJADOR GOSA DE ESE BENEFICIO POR LO TANTO, EL JEFE “EL SOBERANO” ESTA DE ACUERDO Y ESPERA QUE SU TRABAJADOR SE REINCORPORE CUANDO EL SE SIENTA EN CONDICIONES PARA SEGUIR CON SUS OBLIGACIONES QUE LA MAYORIA DECIDIO, DARLE, EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PERO PARA QUE NO QUEDE DUDAS “EL SOBERANO” LO RATIFICAMOS EN SU CARGO POR LO TANTO NO VAMOS A CAMBIAR A ESTE TRABAJADOR PORQUE SABEMOS QUE EL A CUMPLIDO Y CUMPLIRA A CAVALIDAD CON SU FUNSION PUEDO NUMERAR LAS MAS RELEVANTES,AMOR,AMOR Y POR ULTIMO MAS AMOR PATRIO.VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

22.Mar.2013 08:37 am
Hector Aquino (Carabobo) dijo:

Primero que nada, un saludo Rebolucionario y Patrita Comandante Fidel, Cuando me entero de estas Mentiras que publica esa prensa infame (ABC), Pienso que hacer periodismo, debe ser un arte por amor a la humanidad y no un trabajo por amor al arte (Periodistas no de oficio sino, Periodistas sin oficio), asi los califico por sus Mentiras Buerdasy sin fundamento.
Com´pañero Fidel, Grasias por tanta solidaridad con nuestro pueblo (El pueblo del Comandante Chavez), Chavez vivira por siempre y ud. tambien Comandante Fidel, Cristo ya lo dijo hace mas de mil años, «El hombre no puede pasar por el mundo por desapercibido», «Solo por sus hobras seran reconocidos»,, Queda bien claro, que el sacrificio que hizo nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez y el suyo mismo, para dale dignidad, independencia y Patri a nuestros pueblos, les ha hecho merecedor de la gloria eterna.. ¡¡Que VIVA CHAVEZ!!, ¡¡Que VIVA FIDEL!!, ¡¡Patria Sosialista o Nada!!, Hasta la victoria siempre, ¡¡VENCEREMOS!!..

27.Mar.2013 11:10 am
María Guevara (Lara) dijo:

Las reflexiones de nuestro ETERNO CMDTE. demuestran el estado de lucidez y sabiduría que muchos intelectuales quisieran tener y es por ello que lo VIVEN MATANDO. No soportan tanta sabiduría y sus reflexiones que nos dan luces. FIDEL MAESTRO DE MAESTROS, amado por muchos y odiado por unos cuantos. Innumerables las veces que lo han matado, teniendo el record de intentos de asesinarlo, ha sido protegido por la providencia divina y se irá cuando Dios quiera, no cuando los canallas anélidos quieran.

PATRIA O MUERTE…¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

16.Abr.2013 02:44 pm
RAFAEL CACERES (Honduras) dijo:

Compañeros chavistas; Adelante adelante que la lucha es constante, se veia venir la bravucanada del candidatito CAprichito y sus achinchincles, es hora de cerrar filas a paso firme continuar con la consolidacion del proceso bolivariano, por ahora estaran invadiendo las redes sociales y todos los medios de comuinicacion que estan a su servcios para desnaturalizar el proceso democratico, justo legal y constitucional que se llevo a cabo, los venezonalnos chavistas son Mayoria y tienen mayor grado de compromiso politico ideologico, y no es posible que estos majunchez pretendan crear el caos en la Patria de Cahvez y Bolivar, es hora de hacer honor al caracter inquebrantable firme y decido que siempre mostro el Comandante ante crisis como esta, nos es con sombrerazos que se auyentan a los hombres y mujeres dignos y comabativos, es hora de poner en orden a estos vendepatrias, America del Sur y Parte de Centroamerica y el Caribe estamos solidarios con los chavistas, hasta la victoria siempre.

17.Abr.2013 12:10 pm
FRANKLIN (Distrito Capital) dijo:

hay que reirse de esas apreciaciones x favor fidel esta mas vivo que ratonski, focariz y queel inhalador de lopez.. no volveran esas fueras destructivas de los pueblos hermanos de latinoamerica

16.May.2013 06:58 pm
MARIA DE FRANCO (Anzoátegui) dijo:

ESOS ES CUALIDOS ESTAN CADA DIA MAS LOCOOOOOOSSSSSS.

26.Jun.2013 06:09 pm
arturo t 4 1958 (Carabobo) dijo:

esas informaciones nefastas que publican la basura mediatica del mundo y en especial la de venezuela lo que asen es darle mas salud a nuestr comandante fidel el lider mundial que solo lo que ha echo es unir al mundo . ayudarlo con salud educacion y humildad por eso es que nuestro lider mundial tiene que vivir para siempre igual que nuestro comandante eterno hugo chavez frias salud y que viva fidel

3.Jul.2013 02:41 pm
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

El Comandante Fidel Castro: No creo yo que el genio se componga solamente de los nervios, de la sangre, del jugo que absorbe de la tierra donde ha nacido, del sol que ilumina y fecunda su cerebro. El genio es antes que todo una poderosa individualidad interior, con facultades innatas, elevadas por el estudio y por los choques de la vida: el genio es un espíritu creador. Todos los verdaderos revolucionarios, de cualquier clase y condición que sean, tienen la poderosa facultad de pensar y poner en relieve su pensamiento; la fantasía vivaz que los lleva a un trabajo tan continuo como la observación profunda para el análisis, que hace de sus ideas un microscopio donde se ven las mayores minuciosidades de la vida, ocultas al vulgo de las gentes; la mirada indagadora, elevadísima, que abraza los lejanos espacios como el telescopio; y luego esa sensibilidad, por la cual refunden fácilmente en el horno siempre encendido de su corazón, los ajenos dolores y las ajenas alegrías.

3.Jul.2013 03:11 pm
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

Pocos hombres han poseído en la vida en tanto grado las facultades eminentes como el Comandante Chávez. El se eleva de un vuelo a las regiones más sublimes del espíritu, donde todas las ideas se le aparecen revestidas en sus formas. El desciende con una observación prolija a contar las menores minuciosidades de la vida, y a descubrir los más imperceptibles toques de luz y de sombra en el cuadro de nuestra América. El siente la necesidad invencible de producir, de crear, de esparcir sus ideas con la misma ciega largueza con que la estrella esparce su luz. El tiene, sobre todo y antes que todo la sensibilidad, esa sensibilidad que se conmueve y se riza al menor soplo del aire, que cambia de matices al menor reflejo de la luz, que presiente las tempestades futuras del pueblo, y que siendo uno de los mayores dones de la naturaleza, es también uno de los mayores tormentos de la vida. La tormenta es su elemento. Cuando no la encuentra en la vida, la condensa en su propia conciencia.

19.Oct.2013 12:34 pm
Gladys Requena (Vargas) dijo:

Fidel Vive! La patria grande sigue. Vive porque Gigantes como él están sembrados en la conciencia de los pueblos que lucha por su liberación y de los que aún no la alcanzan se guian por su prédica y replican su ejemplo. Gigantes como Fidel y Chávez nunca mueren pues son símbolos de la lucha permanente con la injusticia. Y para quienes añoran su muerte les digo como el cantor Joan Manuel Serrat: yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupan y estercolan, compañeros del alma tan temprano. Alimentando lluvias caracolas y látigos de dolor sin instrumentos, a las desalentadas amapolas, darán su corazón por alimento, tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento…

7.Nov.2013 09:29 am
orlando diaz (Carabobo) dijo:

eso quisiera la derecha facista que fidel se muriera esta misma derecha que desde hace tiempo odiaba a chavez lo mismo hacia con fidel pero como dice la cancion que tiene fidel que los imperialista no pueden con el mucho menos pudieron con chavez ni con maduro

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve