Noticias

17.Sep.2012 / 09:29 am / 18 Comentarios

Imagen de previsualización de YouTubePrensa AVN.- El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá denunció este lunes que el documento de la Mesa de la Unidad, firmado el 23 de enero de este año por los precandidatos de la derecha venezolana, “es disolvente de la República” y “agrede de manera extremadamente seria a la Constitución (Nacional) y crea una situación en el orden social especialmente delicada”.

También acusó de “infausto” el documento “Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional” denunciado por el ex gobernador David De Lima y el diputado William Ojeda. «Es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela», expresó el constitucionalista, que reafirmó ser de oposición, independiente, en entrevista con el periodista Ernesto Villegas.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá dijo que este plan es grave y crea una situación muy delicada en el orden social, por ejemplo al paralizar el sistema de jubilaciones, con lo cual consideró se viola la Constitución Nacional.

Además, mencionó que la oposición no puede privatizar, ni vender, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tal como lo establece el documento de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues explicó que la Constitución señala que esta empresa estatal es intangible.

«No hay manera de hacer ese planteamiento. Esa redacción fue infeliz, no puede subvertir el orden jerárquico, de legitimidad de las normas», manifestó.

Comentó Escarrá que en este supuesto plan de gobierno del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, dice que se deben dar condiciones mínimas a los pobres.

«Se les deben dar las condiciones máximas, no las mínimas. Es una visión tremendamente discriminatoria y dañina, y espero eso no ocurra», expresó.

Consideró que varios de los planteamientos que ahí se hacen enervan, violentan y menoscaban la doctrina social de la iglesia.

A pesar de que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo ha desmentido que ese documento fue elaborado por la oposición, el doctor Hermán Escarrá sostuvo que alguien lo redactó. «Alguien tuvo que haberlo armado, porque tiene una armonía».

Añadió que tiene una estructura lógica y demuestra «el capitalismo más salvaje», el cual señaló regresa a la época de los fisiócratas (representantes de la economía política burguesa del siglo XVIII).

El abogado constitucionalista aseguró que este documento lo van a enfrentar. «Si eso llegara a ocurrir, este que está aquí se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle. No podríamos permitir un retroceso de esa magnitud».

Por otra parte, Hermán Escarrá consideró que David De Lima, ex gobernador del estado Anzoátegui y William Ojeda, diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) no deben ser descalificados por haber presentado el documento Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional.

«Son mis amigos, a ellos me une la experiencia constituyente. De tal manera no tengo por qué descalificarlos», dijo.

Caso Caldera

El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, le causó una gran inquietud y preocupación la situación generada con el diputado por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien aparece en un video recibiendo dinero de un supuesto empresario privado para financiar la campaña electoral de Capriles Radonski.

«Me preocupan esas cosas de un muchacho tan joven, de las nuevas generaciones. Es un muchacho muy brillante», manifestó durante la entrevista.

Desde un análisis del hecho delictual, Escarrá consideró que no se trata del intercambio de dinero, sino que representa un hecho punible.

«El hecho delicado es la conversación que se escucha de recibir un pago para acercar una persona a Capriles, pienso que por eso es que el candidato Capriles procedió a excluirlo y Primero Justicia», dijo.

Agregó que en esta situación hay delitos de naturaleza electoral, porque explicó que se debe estar calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder recibir dinero para una campaña electoral.

Escarrá dijo que no se va a unir al coro de descalificaciones hacia Caldera, por el contrario «me preocupa, en el orden pedagógico, que estas situaciones ocurran».

Añadió que este es un tema que está en la realidad venezolana y donde deben tomarse decisiones de manera drásticas, pero con respeto de los valores.

Reconocimiento de los resultados 7-O

Escarrá sostuvo que debe haber por parte de los candidatos presidenciales un reconocimiento de los resultados electorales del próximo 7 de octubre, pues consideró que se vería muy mal la oposición si cuestiona los números presentados por el Consejo Nacional Electoral.

«La oposición hizo la primarias orientadas por el CNE, no se vería bien frente al país que se hubiese apelado a esa expediente y ahora digamos que el poder electoral no pudiera haber actuado con la legítima debida, dijo».

Para Escarrá, no hay razones para desconocer los resultados. “Tendría que ocurrir algún hecho verdaderamente sobrevenido ni condiciones normales para no hacerlo. Tienen que hacerlo, quienes apoyan la candidatura de Chávez y la de Capriles”, dijo.

Agregó que “el margen de incertidumbre está muy reducido en Venezuela”.

 

Comentarios

17.Sep.2012 03:54 pm
ALI BISAMON (Carabobo) dijo:

A si esta la Oposición Venezolana… Se estan despedazando… Esto es bueno para que solo quede una oposición seria y que ame a su patria.

saludos mi Comandante Chávez
Carabobo te Quiere…

17.Sep.2012 06:11 pm
walker (Aragua) dijo:

a eso es lo que se refiere mi comandante cuando habla de la ética del discurso y y un verdadero demócrata, razon tenía su hermano Carlos (+), ojala la cúpula opositora tomara ejemplo del Dr Escarrá, las verdades hay que decirlas. Lo felicito Dr Escarra. Gracias a Dios que usted no es el candidato de los majunches.

17.Sep.2012 06:55 pm
oswaldo herrera (Nueva Esparta) dijo:

Ahora saldran diciendo que al abogado contituyentista Escarra tambien es un vendido o salto la talanquera y esta hablando paja, señores abran los ojos la fulana mud esta metiendo gato por liebre y en el supuesto negado de ganar el sr capriles se formara el gran despelote y ellos se iran de venezuela

17.Sep.2012 08:09 pm
alirio sanchez (Bolivar) dijo:

En estas declaraciones del Dr. Escarra fue muy enfatico en manifestar verdad verdadera de los planes de la MUD, lamentablemente esta oposicion seguira desmoronandose y aquellas personas que esten ciegas y no se percatan de lo que estan tramando el candidato de la oposicion y su secuaces, de privatizar y vender petroleo por la via mas facil de arrancar un gobierno, eso es lo que no llevaria a la quiebra, mas endeudamiento a nuestro pais, Pueblo Venezolano abran sus ojos, vean la realidad, de que nuestro Comandante esta haciendo mucho por el pais… Hasta la Victoria siempre……….7-O….

18.Sep.2012 06:51 am
jhon monteverde (Monagas) dijo:

el comandante lo dijo el Dr. herman escarra es verdadero constitucionalista gran hombre, y su posición es bien acertada y que mas de un constitucionalista que tambien ha sido opositor de la revolucion, pero la verdad no se puede tapar con un dedo este paquetazo tiene que ser dezmerusado, y que salgan otros mas ponganse los pantalones como se los puso el Dr. HERMAN ESCARRA respeto a quien se lo merece, VIVA CHAVEZ Y VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA

18.Sep.2012 06:53 am
JULIO SARMIENTO (Anzoátegui) dijo:

EL DOCTOR ESCARRRA, A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA POLITICA A DEMOSTRADO SER UNA PERSONA CREIBLE EN SUS PLANTEAMIENTOS ARGUMENTADOS Y SI ESE ES SU ANALISIS DE LA PROPUESTA OPOSITORA, NO CABE DUDAS QUE ESAS SON LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA OPOSICION.

PRIVATIZAR A PDVSA, SERIA UNA TRAICION AL PUEBLO, QUE CUENTA CON ELLA PARA SALIR DE LA POBREZA, QUE FINALMENTE ES EL OBJECTIVO, DE NUESTRO GOBIERNO HUMANISTA Y REVOLUCIONARIO.

18.Sep.2012 07:32 am
fede ramirez (Estados Unidos) dijo:

senores, no sean mentirosos, es todo lo contrario quiene violan la constitucion son los del gobierno que son los que violan la constitucion todo el tiempo, el peor de todo, es la camana electoral donde el candidato chavez se contradice todo el tiempo, ojala el puente de la cabrera no se caiga en el peor momento, que tal? turgua esta aislada, no hay planes para mejorar la vieja via que ahora hay miles de casas y apto en la zona y siguela misma carreterita llena de tierra y logo, no hay planificacion, hace falta una via alterna para la fco miranda que la gente que va para oriente o vice versa no tenga que pasar por la ciudad, no hay ninguna obra cilvil de envergadura en 14 anos de dominio del psuv, solo corrupcion y uds lo saben, simpatizo con uds pero no me convencen completo pues hay mucha corrupcion, vean como vive bernal, diosdado, luisa estela morales con ese suedaso, rafael ramirez con 80.000, esto es capitlalismo radical.

18.Sep.2012 08:02 am
Luisa Flores (Miranda) dijo:

Es de sabio reconocer la verdad sobre todas las cosas.

No se puede tapar con un dedo la victoria popular de la revolución bolivariana, los adelantos en la política social y el avance mundial de esta revolución de todos los Venezolanos, comandada por nuestro Presidente democrático, constitucional y amoroso, este nuestro comandante que despertó nuestra política libertaria y es ejemplo que este país cambio para siempre. En un País para todos los venezolanos y hermanos que creemos en un mundo nuevo, en un país socialista que derroca al capitalismo salvaje que los apátridas quieren vender, porque no son ni siquiera una oposición, son los títeres de los yanquis, de los que quieren acabar el mundo y de los padrinos de la lucha del hombre por el hombre.

No se puede tapar con un dedo lo nefastos que son, el pueblo no olvida, el día del golpe, el día del destape de lo que quieren que se convierta el país, sin leyes, sin libertad, sin historia patria.
No volverán.¡ Viva nuestra revolución!

18.Sep.2012 08:51 am
JOSE (Portuguesa) dijo:

EXCELENTE ENTREVISTA!! SE LE TERMINA DE CAER LA MASCARA A LA OPOSICION BASURA,APATRIDA Y BURGUESA!! SERIA MUY BUENO PODERLA RETRANSMITIR EN CADENA NACIONAL PARA QUE MAS PUEBLO LA VIERA!! AL PARECER ESCARRA ES OTRO QUE SE BAJA DEL «AUTOBUS DEL RETROCESO»!! POR ESO NO VOLVERAN!!!!

18.Sep.2012 09:01 am
ALI MORALES (Zulia) dijo:

NO CREO QUE MIENTRAS LA OPOSICION SIGA FINANCIADA POR BANQUEROS CORRUPTOS Y PROFUGOS DE LA JUSTICIA VENEZOLANA, MIENTRAS ESTE FINANCIADA POR «ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES » QUE ESTAN ENMASCARADAS DE ACCIONES BUENAS Y LO QUE PROMUEVEN ES LA VIOLENCIA Y EL PODER , PUEDA ASUMIR UNA POSICION SERIA, SIEMPRE HABRA UN RACACHON CORRUPTO QUE LA EMPAÑE. MIENTRAS LA OPOSICION VENEZOLANA NO SE DESLASTRE DE ESA GUSANERA QUE SE ENCUENTRA EN MIAMI Y QUE ESTAN CONSPIRANDO PARA UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA CON EL APOYO DE LOS ESTADOS UNIDOS, NUNCA PODRAN LEVANTAR CABEZA NI EL PUEBLO VENEZOLANO LES TENDRÁ CONFIANZA. MIENTRAS TANTO SEGIREMOS TENIENDO PATRIA, SEGIREMOS CONSTRUYENDO LAS BASES PARA HACER DE VENEZUELA UNA POTENCIA ECONOMICA – POLITICA – SOCIAL – HUMANA- TECNOLOGICA – DEPORTIVA – UN MODELO HA SEGUIR POR LOS PAISES QUE QUIERAN TENER UNA PATRIA. SALUDOS A MI COMANDANTE – CHAVEZ CORAZON DEL PUEBLO –

18.Sep.2012 10:08 am
EDGAR MELENDEZ (Lara) dijo:

NO ES DE EXTRAÑAR QUE LA OPOSICIÓN, SIN CRITERIO CLARO, YA QUE ES UNA MEZCLA DE DIFERENTES INTERESES, MAS NO DE IDEOLOGÍA, COMIENCEN A BAJARSE DEL «AUTOBÚS DEL RETROCESO», PORQUE SON DEMASIADOS INTERESES PERSONALES EN JUEGO, QUE CUANDO ALGUNO DE ELLOS LE ENTRA UN SOPLO DE SENSATEZ LE CAEN ENCIMA COMO PERROS DE PRESA, POR ESO ESE PREGUNTA QUE HA CONSTRUIDO EL SABER POPULAR ES CADA DÍA MAS CIERTO: ¿QUIÉN HABRÁ LANZADO UN MORTECINA EN EL AUTOBÚS DEL RETROCESO QUE LOS QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ESTAS FETIDECES SE ESTÁN BAJANDO?, LOS QUE SE QUEDAN ¿SERÁN QUE ESTÁN TAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR EN ESTE MEDIO FÉTIDO QUE SE QUEDAN? HABRÁ QUE PREGUNTARLE AL PROFESOR LUPA PORQUE ESTO ES UN «MISTERIO DE LA CIENCIA. SINCERAMENTE CHAVEZ LOS TIENE LOOOOOOOOOOCOS

18.Sep.2012 12:18 pm
vicente garcia (Sucre) dijo:

LOS HOMBRES DE BIEN EN ALGUN MOMENTO DE SUS VIDAS REFLEXIONAN Y CUESTIONAN FRONTALMENTE CUALQUIER CUALQUIER MEDIDA QUE ATENTE CONTRA EL INTERES POPULAR.

18.Sep.2012 12:40 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

El amigo Hernan Escarra es un hombre inteligente y siempre ha defendido la constitución y por eso deslinda de la ultra derecha. Reconocemos su trayectoria de lucha por la verdad y lo felicitamos por defender nuestra constitución que tanta sangre se derramo para tener hoy una aproximación de una constitución verdaderamente revolucionaria.
Dios nos libre de la MUD porque esos son los diablos del infierno neo-liberal que andan sueltos por ahí promoviendo la libertad de mercado que tanto daño han realizado a la humanidad planetaria.
Si Chavez no fuera candidato yo no votaría porque yo no presto a entregar a mi Patria y hoy mas que nunca mantengo que después del 07 de octubre debemos tener preparados 10.000 Hugo Rafael Chavez Frías para no volver a retroceder a la época de la barbarie.
Después del 07 de octubre ratificado nuestro comandante comienza una nueva era que sera la salvación de la especie humana con nuevos lideres que tengan principios y ética para gobernar.
Saludos Hernan.

18.Sep.2012 01:49 pm
MOLOTOV 1000 (Lara) dijo:

LOS PASAJEROS DE LA GUAGUA QUE VA EN REVERSA PASA ACEITE,BOTA LA 2DA.Y EL CHÓFER ES PARCHA,SE ESTÁN BAJANDO,ABRIERON LOS OJOS!!!!

18.Sep.2012 02:18 pm
Williman Bastidas (Anzoátegui) dijo:

Totalmente de acuerdo con la aprecisión del Dr. Hermann Escarrá Malavé, el programa del «majunche» está enfocado a crear una guerra civil en Venezuela, por eso no volverán.

18.Sep.2012 02:59 pm
jose peña (Mérida) dijo:

Claro compatriotas, no va a tener una estructura lógica capitalista si esta discutida y redactada por quienes tienen más de 13 años invirtiendo grandes sumas de dinero para sacar a Chávez, ellos como sus financiantes se quieren recuperar en los primeros meses de una supuesta gestión que ellos sueñan, como ya lo dice el paquetazo, inversión cero en lo social, privatización de nuestras principales empresas recuperadas por el pueblo, PDVSA a su negocio como dicen ellos, claro al negocio de enriquecer a un porcentaje mínimo de la ciudadanía que era su modo operandin, generando pobreza a las mayorías. Este paquete ya el pueblo lo descifró, ya lo vivimos el caracazo y todos sus acontecimientos. Este mensaje es claro seguiremos con Chávez hasta q dios le de vida, lo q haya q cambiar se cambia, en el camino que nos conduzca ha consolidar nuestra revolución, la de los pobres, es imposible q la derecha de la noche a la mañana quieran a los pobres q los gatos jueguen con los ratones, viva Chávez.

19.Sep.2012 01:18 pm
FREDDY TOMAS RUZZA (Trujillo) dijo:

ELLOS SABEN QUE EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON EL DEDO ; PERO DE TODAS MANERAS HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS CON LAS JUGARRETAS DE LA OPOSICION (APATRIDA) VENEZOLANA ¡¡EL QUE ES PICAO DE CULEBRA CUANDO VE UN BEJUCO SE ASUSTA!! NO DEJEMOS QUE NOS AGARREN POR INCAUTOS (INOCENTES) … YO LE DIRIA A ESTE SEÑOR: ¡¡QUE TARDE PIASTE PAJARITO!! . INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA RUMBO A LA VICTORIA DEMOLEDORA ESTE 7-O PA`LANTE PRESIDENTE QUE #CONTIGOESTAMOSCOMANDANTE EL PAUEBLO LO DICE Y TIENE RAZON , EN VENEZUELA MANDA CHAVEZ Y LA REVOLUCION ¡¡VIVA CHAVEZ CARAJO!!

19.Sep.2012 06:49 pm
carlos luis machado (Monagas) dijo:

estamos frente a una solo realidad y la ha dicho el comandante chavez y es que hasta los ricos quieren que chavez siga al frente del pais, por eso es necesario solicitarles a ustedes enviar un analisis profundo de los dos planes de gobiernos para debatirlos ante el pueblo y que se conosca la verdadera construccion del socialismo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve