Noticias

15.Feb.2012 / 02:43 pm / 19 Comentarios

Bolívar sabía de la importancia que tenía liberar a la hermana Colombia

Prensa PSUV.- Tengamos la humildad de reconocer que somos cotidianas consecuencias de la cadena de sucesos heroicos de nuestra historia, y que para ser dignos de la misma, debemos revivirla emulando la misma conciencia con que en el pasado, los grandes de nuestra patria se preocuparon por el bienestar de nuestro presente.

El 15 de febrero de 1819, Bolívar instaló el segundo congreso constituyente de Venezuela. Era una nación distinta, que sufría las consecuencias de la guerra independentista y la fragilidad de sus instituciones. La población de Angostura había descendido a menos de la mitad en comparación con los 6.600 habitantes del año 1800.

Hasta ese momento solo se había contado con el anterior Congreso Republicano de Venezuela, vigente desde 1811 hasta 1812, y se buscaba un modelo político que se ajustara completamente a la nueva república. Existían otros documentos que antecedieron el Congreso de Angostura, como la Declaración de la República de Venezuela, en la que ya Bolívar planteaba una especie de segunda declaración de independencia a los ojos del mundo ante el riesgo de la intervención de la Santa Alianza. En la misma Bolívar logra ratificar la emancipación de la nación española constituyendo un Estado independiente, libre y soberano, por derecho divino y humano, que jamás trataría con España sino de igual a igual tanto en la paz como en la guerra.

Se necesitaba un instrumento jurídico de mayor peso y la arquitectura de un nuevo modelo político que permitiese hacer respetar a Venezuela como una nación libre, independiente y soberana. Ya para el 1 de octubre Bolívar iniciaba la campaña de Angostura, al presentarse ante el Consejo de Estado, sugiriendo el nombramiento de una comisión especial que redactase un proyecto para un nuevo modelo de elecciones populares, lo que a la postre sería el primer precedente de las elecciones directas en Venezuela. Aquel 22 de octubre se convocan a elecciones y la mañana del 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con la presencia en su sesión inaugural de 26 de los 30 representantes ya electos.

¨Legisladores, yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela¨

Bolívar llega al Congreso a las 11 de la mañana entre aclamaciones populares y salva de cañonazos. Su discurso se convierte en una reflexión política de eterna vigencia. Haber planteado en la Venezuela de 1819 la inconveniencia de la aplicación de modelos foráneos para la edificación de la nueva república, y presentado una propuesta de un Poder Moral, argumentando que moral y luces eran nuestras primeras necesidades, demostraban la visión hemisférica de su discurso político. Pero Bolívar va más allá, y aboga por la Nueva Granada, una gran patria que reuniría el voto de los pueblos hermanos. Era un proyecto ambicioso, aunque había confianza y esperanza en su corazón de que algún día sería posible. Bolívar presenta su renuncia, aún cuando persiste la amenaza de intervención del imperio español. No obstante, en una lección moral a sus conciudadanos se despoja del poder para que inicien las funciones del nuevo poder legislativo. Diría entonces, en un discurso que se prolongó durante una hora:

“Al transmitir a los representantes del pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me libero de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República (…) Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República”

Sabe de los peligros persistentes y ve en la unificación a través de la Nueva Granada el reto histórico de materializar la hermandad de nuestros pueblos, su contagiosa utopía todavía nos exige atender esa perspectiva colosal cuando dice:

“ La suerte de la guerra ha verificado este enlace tan anhelado por todos los Colombianos; de hecho estamos incorporados. Estos pueblos hermanos ya os han confiado sus intereses, sus derechos, sus destinos. Al contemplar la reunión de esta inmensa comarca, mi alma se remonta a la eminencia que exige la perspectiva colosal, que ofrece un cuadro tan asombroso”

En el final de su discurso reitera la culminación de sus funciones y el inicio de los deberes de los legisladores. Han pasado 193 años desde entonces. La Casa de Angostura, recuperada por la revolución, abre sus puertas para recibir a la actual Asamblea Nacional, y ello nos obliga a preguntarnos como pueblo, ciudadanos, legisladores y sobre todo revolucionarios, qué podemos hacer para dar fiel cumplimiento a los sueños de quienes se atrevieron a dar nacimiento a la República. Somos herederos de aquel Congreso y responsables de emular su lucha para nuestros venezolanos del mañana y para los pueblos de la Gran Colombia.

El mensaje del 15 de febrero de 1819 quedó grabado para la eternidad. Y con ayuda del Correo del Orinoco, las palabras han sobrevivido las calumnias del tiempo. Andrés Roderick, editor del periódico que sería la artillería del pensamiento de la época, analiza el discurso de Angostura sin miedo alguno de manifestar su admiración por el Libertador. No era un periódico atado a los intereses económicos como los de nuestros tiempos, pues Roderick con argumentos contundentes afirmaba que Bolívar demostraba tener ideas para la novísima etapa que adelanta Venezuela. Decía de Bolívar por su discurso de Angostura lo siguiente:

“Un Héroe que ha renunciado a una brillante fortuna y a todas las ventajas de un ilustre nacimiento para ponerse a nivel de sus esclavos, proclamarlos libres y llamarlos hermanos. Que se ha expuesto a todos los peligros y sufrido todas las privaciones, que no respira y que no vive sino para su Patria (…) ¿no presenta uno de los más bellos espectáculos que vio jamás la sociedad humana?”.

Aquí, a vuestra disposición, algunos de estos pensamientos de avanzada, creaturas de Su Excelencia:

– “¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen? ¿Qué es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra? ¿Que las Leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los Pueblos? ¿Referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la Religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales? ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”

T/ David Medina

PSUV-Bolívar

 

Comentarios

15.Feb.2012 03:29 pm
Omar Rangel (Distrito Capital) dijo:

Seguramente la unión es la que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración.Sin embargo,niestra división no es extraña,porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente ebtre dos partidos:Conservadores y reformadores.Los primeros sonpor lo común,más numerosos,porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establesidas;Los últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados.De esta modo la masa fisica se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga,siendo susu resultados muy inciertos.por fortuna,entre nosotros,la masa ha seguido a la inteligencia.#193 Aniversario del Congreso de Angostura#

15.Feb.2012 04:04 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Es una hermosa síntesis del «deber ser» de todo revolucionario, que pretenda serlo, no solo de palabras, sino con hechos.¿Cuantos de nosotros seríamos capaces de renunciar a todo beneficio y recompensa, aún mereciendolo, solo por el privilegio de poder participar y, sin esperar nada a cambio? Sólo cada quién en su conciencia podrá jusgarse y cada uno tendrá que hacer lo que corresponda para ser digno participante y merecedor de este proceso revolucionario socialista.La oportunidad histórica de poder participar en el entorno de una transformación social pacífica, no se repetira en, Dios sabe cuanto tiempo, ó cuantas generaciones tendrán que pasar, por esto no podemos, ni debemos perder el privilegio de la oportunidad y corresponsabilidad y sencillamente participar, según las habilidades y capacidades de cada quién, y según su conciencia.

15.Feb.2012 05:10 pm
ORLANDO ALVAREZ (Monagas) dijo:

HOY, DESPUES DE UNA TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA, EN LA CUAL EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACION, QUE PLANTEA EL NUEVO CAMBIO DE SISTEMA DE GOBIERNO CON SUS 7 LINEAS, DEBEMOS RATIFICAR QUE, CON LA REVOLUCION Y LA PUESTA EN MARCHA DEL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACION COMO INSTRUMENTO JURIDICO, DENOTAMOS QUE VAMOS POR EL CAMINO QUE BOLIVAR SOÑO Y ESTAREMOS RECIBIENDO EL PODER Y LEGISLAR PARA EL Y CON EL PUEBLO, USANDO COMO HERRAMIENTAS IMPORTANTISIMAS LA UNIDAD, LA HUMILDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y SOBRE TODO APLICANDO LAS ESTRATEGIAS DE NUESTRO COMANDANTE Y PRESIDENTE HUGO CHAVEZ….PUEBLO PA»LANTE Y NO DUDEMOS POR QUE EL DUDAR ES NO CONFIAR.
PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS
0424-9379664 (CHIVA)

16.Feb.2012 06:58 am
Jesús Oliveros (Anzoátegui) dijo:

BOLIVAR,

Esa es la bandera que nos debe acobijar. Bolivar, su ideología debe ser la fuente de esperanza, unión y trabajo por la patria, por nosotros ahora y por nuestros hijos mañana.

Mantengamos enarbolada nuestra bandera. Chavez tiene la bandera en este momento, sigamos al líder que propugna el legado de Bolivar en cada una de las misiones, en cada una de sus obras.

Saludos
Jesús Oliveros

16.Feb.2012 08:17 am
Katy Pinto (Distrito Capital) dijo:

El contexto ante el cual se encontraba Bolívar para entonces, era la realidad de los fracasos de las dos Repúblicas, 1812 y 1814. Acude al Congreso para esbozar las bases sobre las cuales en su opinión, debía erigirse una nueva Venezuela, sobre fundamentos suficientemente firmes como para perdurar en el tiempo, mientras crecía una nueva nación, libre, con el goce de los derechos humanos, la igualdad política, soberanía en las manos del pueblo y libertad democrática enmarcada en el imperio de la Ley. Reitera la idea de republicanismo manifestada en sus cartas, discursos y demás documentos, con las características de la democracia: Separación de poderes, libertad civil e igualdad política y el pleno goce de los derechos del hombre; creó el poder moral, designado por el senado, y enlazados todos los poderes en una verdadera unidad, “Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa.” y para proteger a la patria a futuro, de retroceder en sus logros, recomendó la educación de su pueblo.

16.Feb.2012 09:03 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Nuestro Libertador nació para ser grande y ejemplarizante, por eso siempre me he considerado Bolivariana, me siento orgullosa de él, porque siendo rico de cuna no se ufanó ni se apegó a sus riquezas ni a su nobleza, renunció a todo para convertirse en el hombre que luchó para darle la libertad a Venezuela y a otras cinco naciones. Mientras que ahora, otros, a base de corruptelas y de amiguismos quieren ser presidentes para compartir con los del Country Club, vayan todos al ca..y los mentes de pollo que los siguen para aparentar que son de la Jai y no llegan a guarapos.

16.Feb.2012 09:31 am
Henry Martinez (Anzoátegui) dijo:

Compatriotas y camaradas la contrarrevolución y contrapatria dice que no se debe hablar del pasado que ellos hablan del futuro, entonces nos preguntamos que base histórica tiene ese futuro que ellos pregonan: la entrega de nuestra soberanía y de nuestros recursos, nuestra independencia?, no tienen moral para hablar de futuro porque cuando revisamos y comparamos lo que fue el accionar de ellos cuando estuvieron el poder político y económico para dirigir a esta noble nación lo que generaron fue miseria, tristeza y angustia. Hoy rescatamos la verdadera base histórica de nuestro proyecto político nuestro líder y timonel el Comandante Presidente Chávez lo recalca permanentemente y no debemos dejar de hablar de nuestra historia siempre debemos tener presente de donde viene nuestro proyecto político, debemos complementar los instrumentos jurídico de mayor peso y la arquitectura de un nuevo modelo político que permita hacer respetar a Venezuela como una nación libre, independiente y soberana

16.Feb.2012 09:43 am
ernesto romero (Bolivar) dijo:

Un día negro, mentes enfermas y miserables almas escondieron el cuadro de Bolívar para ser televisados. APATRIDAS, NO VOLVERAN!. Cada 15 de Febrero es para Venezuela conmemoración de la luz del libertador Simón Bolívar, a través de su discurso, producto de una mente brillante, llena de luz, de un alma libre y soñadora de libertades, de un corazón enamorado de los pueblos del mundo, de un espíritu lleno de fuego y amor, sobre todo amor revolucionario, amor patriótico y continental. «VIVA BOLÍVAR!» Soñar y visualizar claramente una patria grande y hermosa corresponde solo a mentes llenas de virtud. Que orgullo saber que el hombre más grande y virtuoso de América es caraqueño!!! Ese privilegio debería llenar a todo venezolano, que se precie de al menos ciudadano, de un profundo orgullo y una gran responsabilidad moral. Los hijos de Bolívar debemos discipularnos con Bolívar, debemos imitar sus virtudes, su mente, su corazón.VIVA BOLÍVAR!

16.Feb.2012 09:46 am
Ana Isbel Araujo de Astudillo (Mérida) dijo:

El discurso de Angostura ha representado si se quiere la nobleza más grande de Bolívar donde desnudó las realidades del país de ese momento de 1818.

Manifestó sobre la importancia de responder a las necesidades y posibilidades que surgirían en América a raíz de la Independencia. Además señaló que los gobernantes deben ser honestos, íntegros así como también ilustrados para poder llevar a las naciones americanas a una suprema felicidad, aboliendo la esclavitud, de la misma forma habló de manera contundente que la educación del pueblo era tan importante para la libertad.

Desde ésta perspectiva el Gobierno Bolivariano ha querido que éste sueño de Bolívar se vea consolidados de allí la importancia de unificar a los pueblos suramericanos, de entregar lo mejor para la educación venezolana formando ciudadanos con conciencia de hacer un país libre a través de las misiones, del proyecto Canaima, del proyecto Leer, del proyecto Simón Bolívar, entre otros.

16.Feb.2012 09:59 am
bladimir (Táchira) dijo:

CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hoy muchos nuevos Burgueses, Burguesítos y RICOS. Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso.

16.Feb.2012 10:32 am
JESUS BARRIOS (Zulia) dijo:

Saludos camaradas. con la lectura de este discurso se puede entender, o saber, que nuestro padre libertador no era de esa época, que hoy en día estan mas vigente que nunca sus palabras, sus escritos, su obra. Por eso padre en nuestra casa todo lleva tu nombre. QUE VIVA BOLIVAR.

16.Feb.2012 11:29 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

NUESTRO LIBERTADOR ERA UN TITÁN, UN VISIONARIO, UN POETA, EL MÁS GRANDE HOMBRE QUE PARIÓ NUESTRA AFORTUNADA PATRIA. DEBEMOS ESTAR SIEMPRE INSPIRADOS EN SU EJEMPLO PARA PODER SER DIGNOS DE SU GRANDEZA. TUVO FALLAS? COMETIÓ ERRORES? ACTUÓ ALGUNAS VECES IMPELIDO POR SU CARÁCTER IMPULSIVO? NADIE LO NIEGA, ERA UN HOMBRE. NO UN DIOS. PERO SUPO ALZARSE POR ENCIMA DE SUS DEBILIDADES, CRECERSE ANTE LAS GRANDES DIFICULTADES Y DEJARNOS ESE LEGADO DE PATRIA, DE LIBERTAD DE SOBERANÍA, DE HIDALGUÍA, DE SU GENIO CREADOR AL QUE PODEMOS IMITAR PERO NO PODREMOS NUNCA EMULAR. NUESTRA INDEPENDENCIA, COSTÓ MUCHA SANGRE, INGENTES SACRIFICIOS, PERO HEROICAMENTE LA LOGRAMOS.
NOSOTROS NO PODEMOS FALLAR, CONSERVARLA ES UNA LUCHA CONTIÍNUA Y LABOR DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE HOY. PUES BIEN SABEMOS QUE LAS LUCHAS DE AYER SON LOS LOGROS DE HOY Y LAS QUE TENEMOS AHORA, SERÁN LOS BENEFICIOS DEL MAÑANA.
COMPATRIOTAS QUE LA DESUNIÓN NO CUNDA ENTRE NOSOTROS YA QUE UNIDOS SEREMOS INVENCIBLES.

17.Feb.2012 05:31 am
ANTONIO GRATEROL (Distrito Capital) dijo:

TODOS LOS CONSEJOS COMUNALES Y DELEGADOS AGRICOLAS TRAER PROPUESTAS AGROPRODUCTIVAS AL PALACIO DE MIRAFLORES CARACAS PARA LA EXPROPIACION CONSTRUCIONES ILEGALES EN TERRENOS DEL INTI DEFENDAMOS LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA DE NUESTRO PAIS, NO PERMITAMOS QUE DESTRUYEN NUESTRAS TIERRAS DE VOCACION AGRICOLA, VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ

http://WWW.JVDA40.BLOGSPOT.COM

17.Feb.2012 08:41 pm
CARLOS MANUEL DIAZ (Vargas) dijo:

El Congreso de Angostura representa para el pueblo y para los revolucionarios, el momento histórico mas importante de todos los tiempos. A partir de allí, comienza una de las batallas mas trascendentes que se ha librado entre la oligarquia criolla con sus testaferros y la aliansa patriotica junto al pueblo. La batalla de las ideas, mas que justificada nos da pie para celebrar los logros de esta revolución heredada de nuestros proceres y de nuestro padre Simon Bolivar.

18.Feb.2012 05:58 am
LUISA CACERES (Táchira) dijo:

EXCELENTE REFLEXIÓN Y QUE BIEN ES RECORDAR Y RETOMAR NUEVAMENTE EL CAMINO QUE INICIARON NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS Y REAFIRMAR QUE ES EL PUEBLO LATINOAMERICANO DE AHORA LOS QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER LOS SUEÑOS DE LA VERDADERA «LIBERTAD» POSIBLE…AQUÍ ESTAMOS HOY MÁS UNIDOS Y CLAROS QUE NUNCA DEL PAPEL QUE DEBEMOS DESEMPEÑAR COMO LATINOS QUE SOMOS…SEGUIREMOS LUCHANDO, VIVIREMOS, VENCEREMOS Y DISFRUTAREMOS LA PATRIA QUE NOS PERTENECE. DIOS CON NOSOTR@S. ¡ ADELANTE CAMARADAS LA VICTORIA ES NUESTRA.!…RUMBO AL 07 DE OCTUBRE. QUE VIVA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS….NUESTRO COMANDANTE.

18.Feb.2012 08:46 pm
ALBERT (Distrito Capital) dijo:

EXISTEN SITIOS HISTORICO, POLITICOS, CULTURALES…ETC…PERO ANGOSTURA ES UN LUGAR PROFETICO…LA PROFECIA..LA CARTA POLITICA DE MAYOR IMPORTANCIA DEL LIBERTADOR….HA SOBREVIVIDO EN TODOS LOS TIEMPOS PESE A LAS ACECHANZAS E HIPOCRESIAS DE LAS BANDAS BURGUESAS DEL MUNDO Y DE AMERICA….BOLIVAR GIGANTE EN CADA MURO DE LA HERMOSA ANGOSTURA….QUIEN NO LA HAYA LEIDO NO ES UN VENEZOLANO COMPLETO…

9.Mar.2013 05:39 am
detective domingo jose gomez torres (Monagas) dijo:

ciudadano tte. ej. Diosdado cabello Rondon presidente de PSUV.y presidente de´la asamblea nacional reciba este mensaje de fe y esperanza de su amigo tu me conoces lamento el deceso de tu madre y como me duele el desenlace del legendario y amoroso comandante y presidente teniente coronel ejercito HUGO RAFAEL, CHAVEZ FRIAS. hagamos observaciones en los consejos comunales no cumplen la ley organiica de los consejos comunales al no. proclamar el colectivo de coordinacion comunitaria 2 o 3 personas se hacen dueño de una comunidadd capacitemos a estas personas para que sepan que es un consejo comunal su alcance y objetivo. la policia nacional atraves de los funcionarios que han realizados estudios de formacion continua.en cada una de las policia regionales y municipales hay funcionarios ya graduados. y ellos conocen la democracia participativa e inclusion social {partimocracia} participacion – servicios de policias comunales , dertechos humanos en si conocen los pasos pa su adecucion.

21.Mar.2013 06:28 pm
oscar carrizo (Zulia) dijo:

recomiendo a todos los compatriotas estudiar y analizar muy bien la carta de jamaica, el discurso de angostura el congreso de panama, para poder concer bien al libertador Simon Bolivar y asi compreder al comandante hugo Chavez. su grandeza.
comandante en los dias venideros tu gloria crecera como cresen las sombras cuando declina el sol.
al compañero Nicolas Maduro le digo, lo que nunca pude decirle al comandante, si dos bastan para emancipar la patria presto estoy a ir con usted.

15.May.2013 10:21 pm
domingo jose gomez torres (Monagas) dijo:

felicitaciones mi teniente Diosdavo Cabello Rondón. ha tomado la decisión correcta usted a hecho del bien y la verdad un mandamiento. al desarticular los comanditos aprovechadores veían por debajo de los hombros al débil , humilde y al necesitado.no actuaban por amor sino por beneficio de ellos. se imaginaban caciques en una comunidad pero el engrandecido de la justicia Tte. Ej.diosdavo Cabello Rondón le demostró que ellos tenían afrenta. Y no engrandecen la nación razón por el tenían que ser desarticulado. Tte. la Justicia engrandece a la nación pero los comanditos son afrenta para la nación querían ser aprovechadores de Oficio. Que viva el Tte Diodavo Cabello Rondón líder de la Revolución terrenal venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve