Noticias

9.Dic.2013 / 05:36 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV-. “Altamente positivo” así calificó Francisco Ameliach, jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar Chávez, los resultados de las elecciones municipales desarrolladas este 8 de diciembre en el país para elegir alcaldes y concejales.

Ameliach, al hacer un balance de la jornada electoral, dijo que con el 98 por ciento de las actas escrutadas hasta este lunes en la tarde, con resultados irreversibles en 324 alcaldías, la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) “Simón Bolívar” obtuvo la victoria en 234, los que representa el 72 por ciento de este total.

Mientras, que la alianza de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 69 alcaldías, que equivale apenas al 21 por ciento y otras organizaciones obtuvieron 21 alcaldías, que equivalen al 6 por ciento.

Según Ameliach, “en estas elecciones se generaron dos derrotas a nivel nacional. Seguimos siendo mayoría y así quedó demostrado, para la derecha que intentó hacer de estas elecciones un plesbicito presidencial, que si Maduro perdía debía irse al día siguiente y una vez más, obtuvieron un fracaso electoral, su cuarto consecutivo en los últimos 14 meses”.

Asimismo dijo que “con el 98% de las actas escrutadas, la alianza del PSUV, sumando los votos que sacaron nuestros alcaldes, obtuvo 5 millones 216 mil 522, es decir el 54% y la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, quedo con 4 millones 374 mil 910, para un 46%”.

PSUV más fuerte que la MUD

En este sentido, el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar-Chávez, explicó que la diferencia a favor de la alianza del PSUV fue de 841 mil 612 votos, lo que representa el 9%. “Pero además de eso, no solamente perdieron la alianza, sino que es el dato más significativo de es que la tarjeta del PSUV sola, saca más votos que la tarjeta de la MUD”.

Ameliach recordó que, la tarjeta de la autodenominada MUD lleva camuflados a los partidos de los cuales han sido los últimos candidatos presidenciales. “Están Primero Justicia con Capriles, Un Nuevo Tiempo, de donde fue Rosales; Proyecto Venezuela de Salas Romer y Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, así como otras organizaciones pequeñas”.

El PSUV solo como tarjeta, sumó 4 millones 679 mil 116 votos para un 53% y la MUD que tiene más de seis partidos incluidos, tiene 4 millones 174 mil 152 para un 47%. La diferencia es de 504 mil 964 votos, a favor nuestro, es decir el 6 por ciento, acotó.

En función de ello, destacó que estos datos tiene un significado particular, “porque la próxima elección para la que ya estamos comenzando a trabajar desde ahorita, que es la de la Asamblea Nacional, en diciembre del 2015, es la elección que legaliza los partidos políticos”.

Ameliach explicó que en esa Ley se establece que el partido que no saque el 1% de la votación para la Asamblea Nacional, tiene que volverse a legalizar con la recolección del 0,5 por ciento de las firmas, “por lo tanto esa forma de camuflarse en una tarjeta no va a ser posible en la próxima elección, a menos que quieran desaparecer partidos como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular, porque deben salir a recoger las firmas”.

Carabobo victorioso

Con respecto al estado Carabobo, Ameliach también destacó que tanto el PSUV como la alianza patriótica obtuvieron una gran victoria. Primero, -detalló- de las 14 alcaldías se ganaron nueve, lo que representa el 64 por ciento, “pero en cantidad de votos de la Alianza del PSUV sacó 385 mil 376 votos, es decir el 52 por ciento y la Alianza de la MUD sacó 350 mil 770 votos, el 48 por ciento”.

En este respecto, el jefe del Comando Nacional Bolívar-Chávez señaló: “podemos decir que la diferencia a favor nuestra fue de 5%, pero hay que recordar que el Presidente Maduro ganó las elecciones aquí con una diferencia de 15 mil 384 votos, que en porcentaje es 1,28 por ciento, por lo tanto hubo un crecimiento a favor del chavismo con respecto a la última elección”.

Igualmente, Ameliach destacó otro dato significativo en este balance del 8-D, para Carabobo, pues el PSUV solo como tarjeta obtuvo 346 mil 134 votos; es decir, 54 por ciento. La MUD 286 mil 874, que equivale el 45 por ciento. La diferencia fue de 59 mil 260 votos, a nuestro favor del PSUV, es decir, 9 por ciento.

Al hacer un contraste con esto, Ameliach resaltó que en la elección de abril 2013, la tarjeta de la MUD le sacó 108 mil 380 votos a opción del PSUV. “Entonces, la recuperación del PSUV en Carabobo sería de 108 mil 380 más 59 mil 260, mayoría de votos que nos pone en una gran ventaja en lo que viene ahora para la elección de la Asamblea Nacional”.

En el caso de Carabobo, con respecto a los ediles, indicó que están llegando los resultados, porque todavía hay circunscripciones electorales de concejales que no se han totalizado completamente, “pero en Valencia ya se decidió y ganamos el Concejo Municipal con 9 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, contra cuatro de la MUD”.

Foto: PSUV

 

Foto: PSUV

 

Comentarios

9.Dic.2013 08:38 pm
0scar Márquez Giménez (Miranda) dijo:

todos los camaradas debemos estar orgulloso de nuestra potencialidad en el contexto nacional, regional latinoamericano e internacional. Debemos elevar el dinamismo en los aspectos politico, economico, social cultural ymilitar, y, especialmente en los valores intangibles que debe tener internalizado todo revolucionario humilde y sincero, como es ser honesto y sincero hasta la medula,lo manifiesta un modesto coronel retirado para siempre tener un bello pais Venezuela – libre, independencia, soberano ,democratico, pacifico y libertario, por siempre que asi sea.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve