Noticias

5.Oct.2012 / 06:38 pm / Haga un comentario

Acompañante internacional suizo dijo estar convencido de que con este sistema un fraude es imposible.

AVN.- «Aunque Suiza se considera la cuna de la democracia, estoy impresionado de un sistema tan perfecto como el de Venezuela», fue la estimación acerca del sistema electoral venezolano que este viernes ofreció el suizo Franco Caballi, acompañante internacional.

Caballi estuvo presente desde tempranas horas en el Liceo Fermín Toro, ubicado al oeste de Caracas, donde aproximadamente a las 10:30 de la mañana culminó el proceso de instalación de las mesas de votación de manera efectiva.

Este centro cuenta con 12 mesas electorales y un aproximado de 5.650 votantes, quienes ejercerán su derecho el domingo, día de las elecciones presidenciales.

Caballi se mostró convencido de que no existe ninguna posibilidad de perturbar el óptimo desarrollo del proceso comicial.

«Tuve posibilidad de ver el sistema de cerca. Lo vi hoy y estoy convencido de que con este sistema un fraude es imposible. Es un procedimiento muy simple. Todo mundo puede entenderlo, así que me parece imposible equivocarse», expresó el acompañante suizo.

En un recorrido por varios centros de votación de Caracas se constató la puntualidad en la entrega de material por parte del Consejo Nacional Electoral y la presencia de la mayoría de miembros de mesa en cada espacio destinado para sufragar.

«Empezamos a las 8:00 de la mañana y ya estamos listos. Todo está perfectamente instalado y preparado para abrir el centro el domingo, a las 6:00 de la mañana, y ejerzamos nuestro derecho al voto», dijo el señor Pedro Oswaldo Salinas, presidente de la mesa número 4 del Liceo Manuel Palacios Fajardo, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

Por su parte, la señora María Mora, suplente de la mesa de votación número 2 del mismo centro de votación, señaló que la maleta con el material electoral estaba completa y la máquina funcionó a la perfección.

Mora explicó que en caso de haberse generado alguna falla tenían que hacer un informe y enviarlo al CNE para solventar el problema de inmediato, «porque hoy todas las máquinas en el país deben quedar instaladas. Pero en este centro eso no ocurrió. Todo salió bien».

Este proceso estuvo avalado por dos representantes de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de algunos testigos de organizaciones políticas del país.

En la escuela básica Luis Cañizales Verdes, del sector Cristo Rey, en el 23 de Enero, el operativo fue el mismo.

«Rápido, con el material completo, sin grandes inconvenientes. Estamos listos para ejercer nuestro derecho el 7 de octubre», mencionó una de las integrantes de la mesa de votación número 1, quien se identificó como miembro suplente A.

Puntualidad y compromiso democrático

Pese a que a las 8:00 de la mañana de este viernes llegó el material electoral a los 13.086 unidades educativas que se habilitaron como centros de votación para las presidenciales del domingo en Caracas, en un porcentaje mínimo de ellas hubo retrasos de una hora por impuntualidad de algunos miembros de mesa.

Uno de los coordinadores electorales en el Liceo Fermín Toro informó que una vez culminen la instalación de mesas sostendrán una reunión con los miembros de las 12 mesas para recordarles su obligación ciudadana.

«Los vamos a reunir a todos porque deben cumplir con un deber que es al mismo tiempo un derecho. Hay un compromiso social de garantizar rapidez en el proceso y todos los centros deberán abrir el domingo, a las 6:00 am», expresó.

En ese sentido, exhortó a la población a no dejarse persuadir por sectores que intentan empañar la eficiencia del sistema electoral.

Este viernes instalarán 39.018 mesas de votación en todo el país, de las cuales 19.018 funcionarán en Caracas.

Acompañantes internacionales verifican el funcionamiento del sistema electoral venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve