Noticias

31.Jul.2017 / 08:39 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anuncia este domingo que las cifras de participación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) alcanzaron la participación de más de 8 millones de venezolanos este domingo en lo que se destacó como una jornada llena de civismo y fluidez del proceso electoral.

La participación en este proceso tuvo “un total de 8 millones 089 mil 320 venezolanos que se pronunciaron” lo que representa el 41,53%  del padrón electoral.

Estas cifras permitieron determinar los ganadores por el Sector Territorial. Por el Distrito Capital, municipio Libertador, los constituyentistas elegidos son los candidatos de la lista número 1: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, María Iris Varela, Jesús Farías, Juan Carlos Alemán, Luis Durán y Ángelo Rivas.

Durante la rueda de prensa destacó que fue la afluencia fue “alta y sorpresiva” debido a los impedimentos por eventos de violencia focalizados. “Estuvimos muy pendientes para asegurar que a pesar de la violencia, de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse”.

En ese sentido, extendió el agradecimiento del Poder Electoral “a todos los venezolanos. No solamente a aquellas personas que fueron a votar sino incluso a aquellas personas que no fueron a votar y se negaron a la violencia y se quedaron en una participación pacifica, democrática, sin violencia”.

Hoy se generaron retrasos para ejercer el voto en algunos municipios del estado Mérida donde los electores permanecieron ejerciendo hasta las 10:30 de la noche. “Porque tuvimos que abrir y reubicar algunos centros por la violencia y darle acceso a esos centros a las personas que lograron votar prácticamente en horas de la tarde una vez derrotada la violencia focalizada”.

También hizo referencia a la situación de personas provenientes de estados del interior del país que acudieron al centro de contingencia de paz del Poliedro de Caracas para ejercer el voto pero que, por provenir de otros estados, no pudieron hacer efectivo el sufragio.

“Se quedaron hasta el final. Hasta hace poco nos firmaron un documento, que no tiene validez de voto, pero cuenta con la validez de la voluntad, del deseo férreo de querer votar” de cerca de 1500 personas.

Durante su alocución afirmó que “fueron pocas las dificultades que atravesamos hoy. Incluso amenazas de todo tipo hasta en el día de hoy tuvimos dificultades que pudimos superar” por la oportuna acción del Plan República y las medidas especiales del Poder Electoral. “Ganó la paz. Cuando gana la paz, gana Venezuela”.

En esta jornada comicial fueron convocados 19 millones 477.387 votantes de todo el país y donde el Poder Electoral dispuso 14.500 centros de votación y 24.000 mesas electorales.

Este proceso electoral se desarrolló en todo el país para elegir 537 de los 545 candidatos a la ANC. El próximo 1º de agosto serán escogidos en tres asambleas generales los ocho representantes de los pueblo y comunidades indígenas faltantes.

En el caso de las capitales de estado, Ricardo Molina y Roque Valero Pérez fueron electos por el municipio Girardot, estado Aragua; Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta por el municipio Bolívar, estado Anzoátegui; Ricardo Molina y Roque Valero por el municipio Girardot, estado Aragua; Willy Casanova y Fidel Madroñero por Maracaibo, estado Zulia; Erika Farías y Jorge Pérez por el municipio Anzoátegui, estado Cojedes.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve