Noticias

4.Jul.2012 / 09:32 am / 10 Comentarios

 

Se propone una jornada de solidaridad mundial con la Revolución Bolivariana

Rodrigo Cabezas es el Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Economista y profesor universitario, asegura que la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, a realizarse en nuestro país los días 4,5, y 6 de julio, “pudiera abrir el debate de una internacional de los partidos revolucionarios que postulan formas de organización distintas al capitalismo”

El Comandante Hugo Chávez propuso al término del Encuentro Internacional de partidos de Izquierda, realizado en Caracas los días 19 y 20 de noviembre de 2009, la necesidad de convocar la V internacional. El planteamiento no contó con el revuelo político para un llamado de esa magnitud. Pero, ¿Acaso sigue vigente esa propuesta en el contexto de una crisis sistémica del capitalismo, con los indignados en las calles y con gobiernos progresistas en América Latina?, Rodrigo Cabezas, afirmó:

“El Foro de Sao Paulo es un espacio para el debate de los movimientos y partidos progresistas de América Latina. El planteamiento del Comandante Sigue vigente en tanto que apuntaba a la necesaria coordinación, con un espacio de encuentro, de la izquierda socialista del mundo. Tan visionario fue aquello que hoy hace falta que un nivel de organización de las fuerzas de izquierda para acompañar las luchas de los trabajadores en Europa, por ejemplo. Hay una relativa desconexión en ese sentido”

¿Por qué exactamente Venezuela como sede del Foro de Sao Paulo?

Desde lo organizativo, te digo que todas las delegaciones reunidas en Managua en la XVII edición se acordó por unanimidad realizar el encuentro en Caracas. Los partidos del Foro de Sao Paulo, desde México hasta la Argentina, y los invitados especiales, acordaron hacer la XVIII edición como un espaldarazo a la Revolución Bolivariana y al Presidente Hugo Chávez. El Foro de Sao Paulo no esconde ese propósito. Somos una especie de faro de los movimientos sociales que luchan contra el imperialismo y que postulan el Socialismo. Es la convicción de que aquí se ha podido hacer un proceso de transformación popular con altos signos de independencia.

Si es un encuentro en respaldo al Comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana, ¿Las delegaciones se llevarían una tarea específica en solidaridad con nuestro país, sobre todo cuando se ha señalado que la oposición, en coordinación con Estados Unidos, busca desestabilizar en el contexto de las elecciones presidenciales?

Por proposición de los partidos del Foro de Sao Paulo en Venezuela (PSUV, PPT, MEP y PCV), vamos a solicitar que se realice un día de solidaridad con la Revolución Bolivariana para el 24 de julio próximo, natalicio del Libertador. La idea es realizar en todas las capitales del planeta un acto de solidaridad con la Revolución en un momento en el que la derecha muestra ausencia de compromiso democrático cuando se niega a respetar al árbitro electoral.

¿Cuáles son las propuestas del PSUV para los seminarios y debates?

Resalto un seminario sobre la descolonización de América Latina. Nosotros que tenemos un Libertador del tamaño de Simón Bolívar no podemos dejar de solidarizarnos con la independencia de Puerto Rico. Vamos a evaluar la recolonización, por parte de Holanda, de Aruba, Curazao y Bonaire. Para nosotros, esos territorios son latinoamericanos. Otro tema es Las Malvinas, que son Argentina. Para nosotros esto es muy importante.

¿Qué particularidad tiene esta edición con respecto a las anteriores?

Tendremos una participación record. Estamos estimando recibir a 600 delegados internacionales de los 5 continentes del planeta. Las delegaciones serán recibidas con un presente realizado por las manos de mujeres venezolanas. Entregaremos libros sobre el Libertador, chocolate venezolano y en las noches haremos jornadas culturales en las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño

El PSUV es el anfitrión de un evento de carácter mundial ¿Significará un antes y un después en nuestra corta historia como organización política de izquierda?

El PSUV es la principal fuerza política de la izquierda en el continente americano. Eso se debe a que ha sido consecuente, junto con el Gobierno, en transferirle poder al Pueblo. Luego de este encuentro el prestigio del PSUV será mayor. Queremos contribuir para que el Foro sea el Encuentro de la experiencia del movimiento popular mundial en su lucha contra el neoliberalismo y por la paz.

¿Se puede hablar de una nueva hegemonía de izquierda en América Latina?

Profundizando nuestro internacionalismo, podremos tener una especie de barrera para defendernos de las garras imperiales y poder postular la paz. Es algo estratégico. Se requiere reforzar nuestro internacionalismo puesto que estamos en la mira del imperialismo. El reto es no perder las posiciones ya ganadas por la izquierda latinoamericana.

 

Comentarios

4.Jul.2012 12:23 pm
SIMON VALERO TORRES (Distrito Capital) dijo:

EN LA ACTUALIDAD VENEZUELA ES REFERENCIA DEL MUNDO ENTERO, POR SER UN GOBIERNO VANGUARDISTA, QUE HA CONQUISTADO UNA SERIE DE REINVINDICACIONES SOCIALES, QUE SON REFERENCIA PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES, Y QUE DIA A DIA SE SUMAN A LA IDEA DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE DE CREAR UN BLOQUE LATINOMERICANO Y CARIBEÑO QUE SE CAPAZ DE ASUMIR EL RETO DE CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SUS POSTULADOS SOCIALISTAS. EN VENEZUELA CADA DIA LOS INVISIBILIZADOS SE VUELVEN VISIBLES Y ASUMEN SU ROL PROPAGÓNICO COMO SUJETOS SOCIALES Y POLITICOS, QUE DISEÑAN Y CONSTRUYEN POLITICAS PARA EL COLECTIVO. sIGAMOS AVANZANDO EN COLECTIVO…PA’LANTE COMANDANTE «EL NORTE ES EL SUR».

COMPAS ES NECESARIO REVISAR LA PLATAFORMA DE LA WEB, POR CUANTO EMITE EL CÓDIGO PARA EL REGISTRO DEL 1X10, Y AL INTRODUCIRLO SALE QUE ES INCORRECTO, HE CONSULTADO CON MUCHOS MILITANTES QUE DESEAN REGISTRAR EL 1X10, Y LES PASA LO MISMO.

5.Jul.2012 06:56 am
MARLENE MERCADO (Distrito Capital) dijo:

ES IMPORTANTE EN EL MARCO DE ESTE FORO PODER ANALIZAR LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE TIENE SU ARRAIGO EN LOS PRINCIPIOS BOLIVARIANOS Y EN ALGUNOS CONCEPTO MARXISTAS, PERO DEBE VERSE, NO DE UNA MANERA DOGMATICA, SINO UN CAMINO PARA SU MISMA EVOLUCION, DE TAL MANERA, QUE ADEMAS INTEGRARNOS AL MUNDO MODERNO CON NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS PODER ADAPTARLAS A NUESTRO SISTEMA SOCIAL, ECONOMICO, GEOGRAFICO Y POLITICO. ESA ES LA DIALECTICA Y LA EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS, QUE VIENE CON UN CONTENIDO MAS ENRIQUECIDO Y CON UN CONOCIMIENTO MAS FACIL DE APDAPTAR AL TRABAJO POLITICO Y PRACTICO.

5.Jul.2012 08:52 am
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Hola camaradas, intentar explicar cómo ve la mayoría el proceso, resulta dificultoso y es que el Partido Socialista Unido carece de el perfil principal. Se trata de cubrir, cumplir y lograr los propósitos para que el militante se reactive en toda su plenitud.
Tiempos antes de que se produjera la tan anhelada llega del Cmte. al poder, nos reuníamos los que observábamos las cosas malas del gobierno de turno y planificábamos cualquier cosa para protestar en lo que considerábamos una arbitrariedad , ahora se invirtieron los papeles, es la oposición la que hace nuestro trabajo abandonado…No es tarde y aún no representa peligro, Hugo ganara las elecciones, pero sentirá cual molestia aguda el no lograr ni siquiera los 10.000000 de votos pese al volumen de propaganda que finalmente la encontraran en los depósitos votados en los comandos por el excesivo triunfalismo. Dirán ese ñoco é madre que se creerá, pero yo que estoy del otro lado de la acera viéndolo todo, me preocupa cómo se

5.Jul.2012 08:54 am
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

despilfarra tanto dinero y se toma a la ligera esta campaña corta… Los contrarios están trabajando y se toman lo suyo muy en cerio, con mucho yo creo, con demasiada importancia… tienen en la mente que perderán, pero están haciendo lo imposible por ganar. El Pueblo entre tanto observa, es una campaña parecida a la del 92 si no me equivoco es decir la primera vez que Chávez se lanzo al ruedo… y hay que tomar en cuenta que hay una población que decide y es la que hay que trabajar no los que están esos los tenemos que poner a trabajar y no como lo están haciendo esperando para correr al balcón si antes buscar los (10)., allí todo el mundo se movía y no se perdía ni un afiche menos una calcomanía y ni se dormía visitando al compañero camarada. Ahora no y yo me pregunto por eso será que todos van en procura del poder ¿? Creo que sí! Pero solo hay uno o dos quizás varios en el equipo trabajando y pese a que tienen recursos pierden el tiempo y el enemigo entre tanto hace lo que nosotros

5.Jul.2012 08:56 am
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

al principio hacíamos.
En otro tema, yo me pregunto qué hace la Ministra del trabajo solo acompañar al camarada presidente, cuando ella tiene más trabajo hoy más que nunca, en sus propias narices están explotando a los trabajadores de nada sirvió la Ley, ahora es peor y saben porque “No hay una política fiscal de régimen de visitas a todo el que tenga a alguien trabajando …sea Empresa o privado están pagándole al trabajador sin arreglo… y lo que es peor el pobre trabajador casado con el explotador, está en contra de este gobierno y que porque no hay contratos para los jefes de estos. El patrón mantienen esta política de desinformación, los muy la creen y lo digo con base porque he trabajado en varios sitios y todo los extranjeros, Colombianos cotorros y todo el que vive bien menos los Venezolanos en este sector la gran mayoría votara por la oposición si no se hace un trabajo a tiempo…todos esos que he mencionado. Van a votar por Raroski. Pueden creer eso? “Está ocurriendo”…

5.Jul.2012 08:59 am
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Si la Ministra hiciera valer los preceptos y en visitas orientadas atendiera a esa población que son un gentío al igual que el sector de la Vigilancia…otro gallo cantara pero ella no, al igual que otras Ministras y Ministros ¿qué hacen esa gente? si el Cmte. Tiene a todo un Pueblo que lo respalda, claro aún falta más gente y es precisamente esa la que falta para obtener los Diez millones. Pónganse a trabajar y en los comandos que presenten informes como en el ejército, parte de todo… sólo así lograremos el objetivo., continuare vigilando y ayudando desde afuera a mi Presidente. Ojo este comentario debe destruirse al momento de leerse ojo pelao con los Lechuginos.

5.Jul.2012 10:40 am
armando (España) dijo:

desde hace aproximadamente 8 años, he tratado de crear un grupo de apoyo internacional en las filas de izquierda venezolanas, pro me ha sido imposible!!!!!!!!!!!!!!!!voy al consulado de tenerife,,,y ya se lo he planteado a 3 consules y 2 viceconsules,,,y nada,,,,,,,todo queda en el verbo,,,,no hay accion!!!!!!!!!!!!espero este mensaje llegue al coordnador rodrigo cabezas,,,que por fin veo,,que por lo menos existe coordinador haber si establecemos contacto……!!!!!!!!!!!!
haber si funciona,,,como el mensaje a garcia……!!!!!!!!!saludos!!!!!!!!!!!!venezuela,LIBREEEEEEEE!!!!

5.Jul.2012 01:01 pm
Ediilma Rodriguez (Táchira) dijo:

quiero participar en el foro con quien me puedo comunicar para que me informe al respecto

5.Jul.2012 09:00 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Somos casi 3.ooo.ooo de militantes y no contamos con el libro Rojo, los llamados corrientemente Chavistas lo son porque trabajan para el gobierno…los que nunca hemos trabajado con el estado creemos que nuestro compromiso es mas noble, nos preocupamos más pero no somos tomados en cuenta, la profecionalización en su mediates defiende a capa y espada el Socialismo, frente a una cámara televisiva o através de la prensa o la radio, fuera de estos medios es un pre burgués de tercer rango. Los escogidos a dedo por el partido son los que se erigen en las reuniones como los jefes cosa que le da arrechera a la mayoría ya que estos no están calificados pero como son nombrados hay que seguirle la corriente, lo lamentable es que nadie les para bolas y los objetivos no son cumplidos, a ello se le atribuye la perdida de las elecciones en varios circuitos por cierto los que mas ha ayudado Jorge y en donde siempre se ha perdido pero el tipo es terco este pre burgués en donde ha ganado ni NOS VISITA.

6.Jul.2012 04:42 pm
antonio (Anzoátegui) dijo:

Un Saludos Camaradas Nuestro Lider Revolucionario Nos ha invitados, el que quiera Patria que siga al Presidente Hugo Chávez Fría no es para ganar su confianza es para dar poder al pueblo y unión de los pueblos Latinoamericano. Venezuela es punta de lanza y la primera fuerza política de la izquierda en el continente americano del movimiento popular mundial en su lucha contra el neoliberalismo y por la paz.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve