Noticias

Foto: ANTV

Prensa PSUV.- Este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, aseveró que los mecanismos de integración impulsados por el comandante eterno Hugo Chávez, como lo son Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe, lograron garantizar la paz en la región suramericana.

«Los esfuerzos de integración que hizo el comandante Chávez han garantizado la paz, la tranquilidad, la armonía en todo el territorio, en toda la Patria”.

Cabello expresó que dichos mecanismos se inscriben en el modelo político que durante 14 años fue impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, quien luchó en todo momento por la unión de todas las naciones del bloque sur mostrándole de esta manera al imperialismo norteamericano que Suramérica es un continente libre y soberano.

Asimismo, el dirigente político acotó que ante este panorama de unión, el imperialismo pretende atacar nuevamente al país utilizando como excusa la disputa que tiene Venezuela desde el año 1899 por el territorio del Esequibo.

En el mimo orden de ideas, Cabello explicó que en 1980, estos sectores querían intervenir en Guyana para derrocar a Forbes Burnham quien era presidente de Guyana en aquel entonces.

«Ahora, es la misma historia, contra Venezuela. En aquel momento querían intervenir en Guyana y ahora quieren intervenir en Venezuela, que se origine un conflicto en Venezuela, de magnitud importante con Guyana», recalcó el líder revolucionario de la tolda roja.

La disputa por el territorio del Esequibo entró en un punto complicado con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana dirigido por David Granger quien autorizó para la exploración y extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver en paz la controversia sobre el diferendo territorial.

En este sentido, Cabello denunció que con estas acciones el presidente guyanés, David Granger, está atacando de forma directa a Venezuela, solo para «hacerle daño a la Caricom (Comunidad del Caribe), para atacar al Caricom, porque es una estructura sólida, desde el punto de vista de las naciones, han fijado posiciones bien claras con respecto a esa integración. Son parte, todos, de PetroCaribe».

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve