Opinión / Antonia Muñoz

11.Jun.2014 / 11:35 am / Haga un comentario

El 11 de junio de 2012, el presidente Chávez acudió al CNE a inscribir su candidatura para la reelección a la Presidencia de la República. Ese inolvidable día para todos los chavistas, nuestro amado Comandante llevó por delante el PLAN DE LA PATRIA, que aunque lo enmarcó dentro de la gestión de gobierno 2013 – 2019; por lo ambicioso de sus 5 objetivos históricos y 23 objetivos nacionales, cada uno con sus respectivos objetivos estratégicos y generales, este plan tiene un alcance y vigencia más allá de 6 años de gobierno porque el 3 de diciembre de 2013, fue aprobado por la Asamblea Nacional como Ley de la República. Por la pérdida física de nuestro Comandante Chávez, el presidente Nicolás Maduro tiene el reto de ejecutar este Plan. Las y los revolucionarios, desde cualquiera que sea la trinchera de lucha que nos corresponda, tenemos la corresponsabilidad de ayudar a que se cumpla el plan de la Patria.

Debemos comenzar por estudiar el Plan de la Patria, porque es muy difícil poner en práctica, querer y defender lo que no se conoce. Pensemos lo que implican los objetivos históricos. A manera de ejemplo, analizaremos el objetivo histórico número II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “ LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA” PARA NUESTRO PUEBLO. Todos los objetivos son importantes y esenciales, pero difícilmente se podrán lograr en el sistema capitalista. Desde esta trinchera de lucha basada en el aporte de ideas críticas y recomendaciones, creemos que el logro del resto de los objetivos históricos, pasa porque el socialismo sea percibido por las grandes mayorías como una alternativa ante el capitalismo salvaje, corrupto, injusto, excluyente y depredador de los recursos naturales renovables y no renovables de la Patria.

En nuestra opinión, el Objetivo Nacional estrella, del Objetivo Histórico número II, es el objetivo 2.4. CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES DEL SOCIALISMO. Lo consideramos así, porque es el objetivo dirigido a la esencia del ser humano, al logro del ser humano que queremos y que al final, es lo único que puede permitir a las y los venezolanos establecer una diferencia clara entre un gobierno bolivariano y socialista, y uno de la cuarta república hacia donde no queremos regresar. Por eso, quienes nos autodenominamos bolivarianos, socialistas y chavistas no podemos ser trasuntos de ese tipo de gobernante o funcionario público que el pueblo repudió cuando se fue detrás de Chávez al percibirlo como una esperanza de cambio, como una esperanza de inclusión, como una esperanza de tener voz y opinión que no llegará a oídos sordos, como una esperanza de justicia frente a la discriminación y la impunidad; como una esperanza de decencia administrativa. Las y los bolivarianos, socialistas y chavistas, sin ser perfectos porque somos humanos, frente a los ojos de las y los ciudadanos justos, debemos ser ejemplos a seguir, debido a que día a día “vivamos valores”, como diría mi General Muller Rojas.

“Si preservamos o rescatamos los valores tradicionales del pueblo venezolano, de: honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación y lucha por la emancipación” (2.4.1.1) habremos dado un gran salto cuántico que ayudará en la consecución de los otros objetivos. Sin duda que estos son objetivos a mediano y largo plazo y se van logrando paralelamente con muchos otros. Sin embargo, por ejemplo “Propulsar la transformación del sistema económico para la transición al Socialismo Bolivariano… (Objetivo nacional 2.1), requiere claridad ideológica, pero también honestidad, responsabilidad y amor al prójimo, por citar sólo unos valores de la sociedad planteada en el objetivo 2.4.

Igualmente, para impulsar “la consolidación y expansión del Poder Popular y la democracia socialista” (Objetivo 2.3) se necesita claridad ideológica para respetar y valorar la opinión de otros; así como para reconocer el valor de la Contraloría Social en el éxito de un gobierno Bolivariano, socialista y chavista que valora el papel del pueblo organizado y consciente en la conducción de su gobierno y en el ejercicio de su protagonismo. Ante el recuerdo del exhorto que nos hiciera el Presidente Chávez el 12 de junio de 2012, invitamos a todas y todos los revolucionarios a estudiar el Plan de la Patria y luchar por su cumplimiento. ¿CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Caracas, miércoles 11 de junio de 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve