Opinión / Antonia Muñoz

1.Oct.2014 / 02:51 pm / Haga un comentario

Sin duda, la Revolución Bolivariana desde sus inicios ha estado asediada por peligros exógenos y endógenos. Obviamente, la mayor amenaza exógena ha sido y será el imperio norteamericano que actúa con y a través de la derecha que es su brazo ejecutor más visible. Sin embargo, tenemos un peligro endógeno muy grande que es la viveza y el pájaro bravismo criollo, que identificamos como una herencia de la cuarta República y que nos negamos a reconocer como parte de nuestra idiosincrasia, porque es doloroso hacerlo. Todos los días uno queda sorprendido por una nueva trampa de diferentes grupos de la población. Lo último que se descubrió es que aparentemente, ya se “armó una trampa jaula” o mafia, si prefieren, de vendedores de casas que les fueron asignadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Estos son los titulares del diario Últimas Noticias (ÚN) los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre de 2014: “Estafan a la Misión Vivienda. Adjudicados y terceros venden los inmuebles a través de anuncios en la web (28/09); “Estafas a la GMVV. Un adjudicado vende varias casas. Ofertan en la web hasta cinco publicaciones de unidades en un mismo urbanismo” (29/09); “Identificadas mafias de vivienda. El Presidente Maduro dijo que tomarán acciones tras denuncias de ÚN” y “Viviendas. Casas de la GMVV siguen en venta (30/09). En internet se mantiene la venta ilegal para comprar o intercambiar” (01/10). El martes, 30 de septiembre de 2014, página 18 el Presidente Maduro declaró a ÚN:” Vamos tras mafias de la Misión Vivienda” “Ya tenemos nombres, gente identificadas, y vamos tras ellos. Las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son para satisfacer las necesidades de los hogares y las familias venezolanas; no son para especular o robar”. Amén que así sea!

“Vendo apartamento en Mariches Gmvv, 3 hab., 2 baños, 270 mil bolívares”. “Vendo amplio y cómodo apartamento Gmvv, ubicado parroquia Coche, consta de 3 habitaciones. Si estás interesado y tienes dinero para obtener una vivienda, llama, está en venta, no se regala.”“Cambio apartamento de la Misión vivienda en la urbanización Cacique Tiuna, detrás de Caracas, cerca de la estación del metro la rinconada lo cambio por otro de similares características ubicado en la zona centro de Caracas, preferiblemente Bellas Artes, Av. Bolívar”. Se vende apartamento en Ciudad Betania (Ocumare del Tuy. Miranda) por 250 mil bolívares. Se vende un apartamento de tres habitaciones por Bs. 670 mil bolívares, ubicado en la Ciudad Socialista Guasimal(Aragua). Esta persona de Aragua está consciente de que está cometiendo una irregularidad, porque supuestamente le declaró a un periodista de ÚN que “Quien decida comprar el inmueble debe buscar un abogado”

La primera observación que se desprende de estos anuncios de venta o de cambio, es que algunos de quienes intentan vender las viviendas en cuestión están conscientes de la transacción irregular que pretenden hacer. Sin embargo, pareciera que otros no creen que están cometiendo una irregularidad y mucho menos una acción ilegal, ya que informan a través de la web que los inmuebles que ofrecen en venta o cambio son de la GMVV. La otra observación, es que quien en el 2014 ofrece en venta por 270 mil bolívares un apartamento con las características señaladas, sabe que esa cantidad, si acaso le alcanza para la inicial de otro inmueble similar en el mercado privado. Por lo tanto, no hay que ser muy sesudo para deducir que la persona que vende dicho apartamento no lo necesita porque lo más seguro es que tenga vivienda, y conseguir ese apartamento de la GMVV no es otra cosa que una manera fácil de “chulear” al Estado con 270 mil bolívares.

¿Por qué venden los inmuebles tan baratos? Primero, porque esas personas saben que están estafando al incauto, desprevenido y desinformado que le compre lo que no es suyo todavía porque no lo ha pagado y porque en el contrato que firmó con la GMVV, se estipula que no lo puede vender. Segundo, porque “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”. Tercero, porque quien en mala hora recibió ese apartamento, pudiera ser una o uno de los tantos vivarachos e irresponsables que vive solicitando a todo gañote cambios en el país, quizás sin percatarse que parte de nuestra tragedia es que tenemos muchas y muchos que tienen su estilo de conducta. A esto tenemos que agregar, que debido al clientelismo, amiguismo, compadrazgo y la corrupción; en el país se entronizó la impunidad, y a pesar de los esfuerzos que muchas individualidades han hecho durante estos años de Revolución, este flagelo todavía sigue retozando por doquier. Por eso la gente actúa con ese desparpajo, por eso mucha gente se conduce como les da la gana. Están convencidos que nada les pasará. Y si lo llegan a pillar, lo más seguro es que la pena sea mínima, y a lo mejor, la o el tramposo termina condenado a cumplir trabajo comunitario.

Ciertamente, desde que el mundo es mundo siempre han existido y existirán personas egoístas, envidiosas y ambiciosas; porque los seres humanos somos carne y espíritu (Gálatas 5: 16- 26). Timoteo en su 1era carta lo expresa de la siguiente manera: “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores. Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre (Primera de Timoteo 6: 10 y 11). Debemos tener presente que esta es una lucha del bien contra el mal. Por eso es que todos los cambios que intentamos producir en el país, deben tener como columna vertebral el cultivo y la recuperación de lo ético y lo moral. Recuperación de la verdad, de la honradez. De ahí la importancia de estudiar y discutir hasta internalizar el objetivo nacional 2.4.CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE.

San Juan de los morros, 01 de octubre de 2014.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve