Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

28.Nov.2010 / 12:30 am / 5 Comentarios

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.

No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.

La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba, -en este momento representante de ambas organizaciones en los dos países y persona de gran experiencia-, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil personas.

Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se aplicarán con urgencia.

La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados.

Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 27 de 2010

9 y 56 p.m.

 

Comentarios

29.Nov.2010 09:22 am
Antonia Luisa Rondoón de Flores (Barinas) dijo:

Reciban un saludo revolucionario y muchas benciciones de Dios y la Virgen para todos en especial para nuestro querido Presidente, a continuación planillas de deposito/bco. de Vene-
zuela por Bs. 40,oo:

N° C.Identidad Nombres y Apellidos
76792496 3.498.761 Marina Rondón de Bermudez
89018242 1.606.202 Carmen Rondón González
89018243 1.606.203 Antonia Rondon de Flores

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…….VENCEREMOS

Abrazos,
Toña.

29.Nov.2010 12:24 pm
Luz Marina Pacheco (Zulia) dijo:

Debemos seguir orando por nuestros hemanos haitianos y por todas las personas que han dedicado todo su tiempo por atender las necesidades de este pueblo, yo confio en que esa epidiemia se alejara de la isla. Amen

29.Nov.2010 01:47 pm
Delia franco (Lara) dijo:

Triste historia sobre la salud del pueblo de Haití … Esta me la contaron, SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES:Una doctora puertorriqueña que estaba ayudando en Haití, dijo que ella se iba a beber una botella de agua y a comerse un sandwich en un descanso que tomó, y un hatiano la miraba y ella le dió su almuerzo a él. Un soldado de USA le dijo «They don’t need to eat», ella lo miró asombrado. O sea, que tal vez estos soldados tienen instrucciones de dejar morir a los haitianos y tal vez por eso no les han dado casi nada de toda la comida que hemos enviado de diferentes paises. Qué crueldad, no lo puedo creer!.

29.Nov.2010 05:35 pm
Montserrat (Aragua) dijo:

Valeroso como siempre el pueblo cubano llegando junto con venezuela hasta nuestros hermanos de Haiti, nuestro presidente nos esta dando a cada momento ejemplos de solidaridad, debemos todos, al menos los socialistas, tratar de ser «los hombres nuevos» para nuestro futuro que lo lograremos con perseverancia, dignidad, valentia y constancia, Adelante camaradas!!! a no desmayar cuando tengamos que enfrentarnos con los infortunios.

3.Dic.2010 04:56 pm
William Marquina (Mérida) dijo:

Esa es la Gran demostración política de nuestros dos países progresistas; Cuba que es ya una leyenda altiva y de bastantes experiencias para el control de enfermedades en los pueblos humildes; y Venezuela, país nuestro que cada vez se encamina a liberar y acompañar la lucha por un mundo mejor, caso como el de la asistencia médica, liberados ambos del condicionismo grosero del imperio. Ello deberá dar al mundo entero la demostración más que irrefutable de que el socialismo ES LA SALIDA AL MAR DE LÁGRIMAS QUE SUFRE Y SUFRIRÁ EL MUNDO ENTERO, de no mirar, todos los países, en el ámbito más bulnerable de la vida, al hombre mismo. Felicidades a Fidel!, felicidades a Chavez!, felicidades a la futura Gran Nación Socialista que estamos construyendo! PÁTRIA SOCIALISTA, O MUERTE, VENCERÉMOS!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve