Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

25.Oct.2011 / 04:55 pm / 8 Comentarios

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: «El plan de la OTAN es ocupar Libia». Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

«El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo».

«Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

«Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear».

«El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático».

«En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…».

«El 95% de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país».

«La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia».

«Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

«Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…».

«Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

«Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

«A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!».

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

 

Fidel Castro Ruz

Octubre 24 de 2011

5 y 19 p.m.

 

Comentarios

26.Oct.2011 06:27 am
omar barragan (Falcón) dijo:

que triste es la realidad del mundo hoy en día,o que los medios poderosos nos venden a su manera y hacen que creamos lo que a ellos les da la gana desvirtuando la información.es por esto gracias a un medio que les contrarresta las mentiras mediáticas se llama tele sur con el caso de libia esas fotos que publicaron es para intimidar a los pueblos del mundo que piensan diferente a ellos, seguiremos levantando nuestra voz de protesta y luchando por que se respeten los derechos de los pueblos de hacer lo que uno quiera y no lo que nos impongan desde el imperio que hay que catalogarlos de ladrones y asesinos con permisos

26.Oct.2011 06:40 am
Orlando Gil La Rosa (Distrito Capital) dijo:

Todo imperio nuevo o viejo, es depredador tanto de recursos naturales como humano, tiene cuatro (4) garras, el militar, el comunicacional, el industrial y el bancario.

La garra comunicacion ataca segundo a segundo, la garra industrial te esclaviza con sus mercados, la El bancario te empobrece y el Militar de terminarte de matar. Es todo.-

26.Oct.2011 08:36 am
Nexo Rios (Miranda) dijo:

Es evidente que sobre nuestra querida Venezuela, pende una amenaza criminal por gobernantes genocidas como Barack Obama, la Hilary Clinton, los Bush, los dueños de la general dinamic, las corporaciones petroleras, que quieren apoderarse de nuestras materias primas cueste lo que cueste. Para ello utilizan todo tipo de serviles, como Primero justicia, Copey, la MUD, los medios de comunicación privados y escritos, verdaderos apatridas, que medran del ingreso petrolero, los politicos de oficio que sirven a esos intereses del gran capital, que cada dia que amanece, insultan y ofenden la dignidad del Venezolano con sus mensajes basura al estilo Peckopp, al estilo globovisión, al estilo El Nazional, y toda esa red de verdaderos enemigos de nuestro gentilicio, que desean que nos invadan para que le retribuyan sus groseros privilegios que durante decadas venian recibiendo de la renta petrolera. Esta dirigencia desea que nos invadan, seamos masacrados por esa dirigencia criminal norteamericana.

26.Oct.2011 09:26 am
César Díaz. (Zulia) dijo:

O.T.A.N.

Organización, Traidora y Aniquiladora de Naciones.

26.Oct.2011 10:05 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

EL MUNDO ENTERO TIENE QUE PEDIR, QUE LE RESPETEN LAS RIQUEZAS QUE EL PRESIDENTE GADDAFÍ LE DEJO AL PUEBLO LIBIO JUNTO CON SUS YACIMIENTOS PETROLEROS. LA OTAN , LOS INTEGRAN DE ESTÉ ORGANIZACIÓN TIENEN QUE RECIBIR CASTIGO Y EEUU, POR TODOS LOS CIVILES QUE MATARÓN, Y HAN MATADO EN ESTAS GUERRAS DESTRUTORAS Y SIN RAZÓN DE SER, ELLOS SON LOS PRIMEROS ASESINOS QUE ANDAN POR EL MUNDO. SUELTOS ..DONDE ESTA LA JUSTICÍA QUE ESTA ESCRITA EN NUESTRAS CONSTITUCIONES Y CONVENIOS MUNDIALES DE SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO..¿ PARA QUIENES SON LAS LEYES Y CONVENIOS ?, LA HUMANIDAD ESTA SUFRIENDO LA MALDA QUE TIENEN ESTE TIPO DE GOBIERNOS DESTRUTORES Y VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS …PIDAMOS JUSTICIA Y BASTA YA DE ABUSOS….VIVA FÍDEL Y EL PUEBLO CUBANO, «DIOS LES SIGA BENDICIENDO»

26.Oct.2011 06:35 pm
Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Saludos Comandante Fidel, siempre agradecida por la ayuda y ensenanzas que vienen de ti y de nuestros hermanos cubanos. Las misiones no hubiesen sido posibles sin ustedes. Son ejemplo para el mundo entero. Gracias a Dios tenemos a mi amadisimo Comandante Chavez que nos abrio los ojos y nos hijos recordar y sentir que somos hijos de Bolivar y por eso la Revolucion Bolivariana y Socialista de Venezuela no la para nadie!! Que la OTAN y el vendido de Obama se atreva para que vea de lo que somos capaces los venezolanos por defender lo que nos pertenece por derecho!! Somos un pueblo arrecho y mas vale que no nos molesten ya que estamos muy ocupados en nuestros Consejos Comunales y en nuestras Comunas para estar pendientes de unas caricaturas de militares haciendo de Rambos. Aqui en Venezuela si hay militares de verdad, con conciencia de Patria y un pueblo dispuesto a tomar las armas para defender lo que es nuestro. Viva Chavez, Viva Fidel, Viva Gadafi, Viva Gaitan, Viva Allende, Viva el Che!

26.Oct.2011 08:16 pm
Dominga Villalobos (Zulia) dijo:

Camaradas del mundo. Lamentablemente en Libia, la poblacion no entendio la seña de los tontos utiles para los que fueron utilizados. ya tomaran aquellos antipatrioticos su buena dosis de traccion de los imperios criminales, de hecho ya se estan comiendo entre ellos mismos. kadafi fue un martir y un gran valiente nunca abandono la trinchera de lucha…viva kadafi, el imperio es un cobarde, bloquea los pueblos, los pone a pelear entre ellos mismos para debilitarlos y luego los llena de bombas y balas……ojo guerras desiguales, ademas de poner los organismos internacionales a su favor….fuerzas militares dispuestos a todos y haciendo todo lo que se les viene en gana……pues hoy les digo en Venezuela ni con el petalo de una rosa….no se les olvide que somos hijos de Bolivar libertador de 5 naciones y si le echamos pa lante y si no vean lo de el paro petrolero….y a usted comandante Chavez usted es nuestro lider. mande usted.

27.Oct.2011 09:00 am
César Díaz. (Zulia) dijo:

O.T.A.N.

ORGANIZACIÓN TERRORISTA ANIQUILADORA DE NACIONES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve