Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

12.Mar.2011 / 09:57 pm / 16 Comentarios

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: “De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas…”

“Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema…”

“También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

“El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.”

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: “No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración.”

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que “son muy leales” .

Señaló que “los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado ‘principalmente’ edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población”.

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: “Gaddafi parece que ‘va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual’.”

“La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha ‘comenzado a cambiar’.” Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.

 

Comentarios

12.Mar.2011 10:40 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Dos apreciaciones: la frecuencia conque últimamente han ocurrido desastres «naturales» de magnitudes devastadoras tienen que sacudir LA SENSIBILIDAD Y ACUCIOSIDAD DE LOS AUTÉNTICOS CIENTÍFICOS DEL MUNDO; NO LOS AMORDAZADOS CON UN BOZAL DE AREPA, a considerar el origen de dichos desastres en el High-frequency Aural Advanced Research Program(Programa Avanzado de Investigación de Alta Frecuencia Aural); el cual altera el equilibrio electromagnético en la ionosfera terrestre, dirigido por la fuerza aérea norteamericana; desde Alaska; extraño,no?. La otra concierne a: más allá de las declaraciones tipo onu, tipo oea, tipo ue, tipo otan, tipo liga árabe; ¿Qué es lo que vamos a hacer CONTUNDENTE Y CREÍBLEMENTE los latinoamericanos si se desencadena la matanza del pueblo libio?. ¿Seguirá fluyendo el petróleo venezolano y ecuatoriano para alimentar a los aviones caza, acorazados, submarinos y fragatas misilísticas de la horda exterminadora imperial y de sus socios menores de relleno?.

13.Mar.2011 08:13 am
Jose Garcia Parrales (Ecuador) dijo:

La verdad es que el petroleo de nuestros paises sirven para alimentar los sostificados armamentos del imperio yanqui, entonces un desabastecimiento regulado sería una arma para evitar en parte la invasión al pueblo revolucionario de Libia. no creo equivocarme.

13.Mar.2011 10:17 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

LAS CATÁSTROFES OCASIONADAS POR LA NATURALEZA, COMO LA OCURRIDA EN JAPÓN DE FORMA TAN DEVASTADORA, SON LAS QUE NO PODEMOS PREEVER, SINO ESTAR PREPARADOS PARA ALGUNA DE ESTA DESGRACIADA EVENTUALIDAD. LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LO QUE ACONTECE A ESA EMPRENDEDORA NACIÓN, AUNQUE NO DUDAMOS DE SU CAPACIDAD PARA SU RECUPERACIÓN, COMO LO HA VENIDO HACIENDO DESDE HACE LARGOS AÑOS. TODAS ESTAS EXPERIENCIAS DEBEN SERVIRNOS PARA QUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUE NO CONTAMOS CON LA CULTURA SUFICIENTE PARA ENFRENTAR HECHOS TAN DRAMÁTICOS TOMEMOS CONCIENCIA AYER PUDE OBSERVAR A NUESTRO PRIMER MANDATARIO, TRABAJANDO ÉL MISMO. RECORRIENDO LAS ZONAS VULNERABLES Y SU DECISIÓN DE DESALOJAR A LOS HABITANTES DE LAS MISMAS, QUE EN CASO DE UN SISMO SERÍAN LOS PRIMEROS AFECTADOS. LE PEDIMOS A NUESTRA GENTE LA MAYOR COLABORAC IÓN, SIN DEJAR DE RECONOCER QUE MUCHOS HAN RESPONDIDO GUSTOSOS Y SE QUE TENDRÁN LA PACIENCIA NECESARIA PARA ESPERAR SU REUBICACIÓN. P.S.O.M. VENCEREMOS.

13.Mar.2011 10:34 am
Rosángela (Anzoátegui) dijo:

Nos encontramos en un planeta que está en constante evolución. Y creo que si debemos culpar al hombre de ésto, es decir a la humanidad. Es justamente a causa de los profundos cambios industriales introducidos por la humanidad que el planeta a acelarado su proceso natural evolutivo, el calentamiento global, la sobre población mundial y el total descontrol de problemas sociales; pobreza, hambre, guerras, etc., son algunas de las graves consecuencias de éste aceleramiento. Sabemos que la causa primera es el mundo globalizado (el capitalismo) y ésto es como un efecto radioactivo díficil de detener. Sólo nos queda a los americanos prepararnos lo más que podamos para tragedias naturales como la que está atravezando Japón.

13.Mar.2011 10:44 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

VIENDO HACE UNOS TRES DÍAS A NUESTRO INIGUALABLE WALTER MANRTÍNEZ, EN SU PRESTIGIOSO PROGRAMA DOSSIER, SIN TENER FACULTADES PERSONALES, ( LAS MÍAS POR SUPUESTO ) LE CONCEDÍ EL TÍTULO DE «VARÓN»; ASÍ COMO LO ESCRIBO, CON V QUE ES MUCHO MÁS VALIOSO QUE CON B. VÍ, CON ASOMBRO, AUNQUE A ESTA EDAD, ES POCO LO QUE PUEDA ASOMBRARNOS, LA CANTIDAD DE HIPÓCRITAS QUE AYER SE TOMARON FOTOS RISUEÑOS CON ABRAZO Y HALAGOS CON EL LÍDER LIBIO GADAFI Y SU ASQUEROSA ACTITUD ACTUAL. POR ESO MISMO HACE YA ALGÚN TIEMPO OBSERVANDO LOS ENCUENTROS DEL COMANDANTE PRESIDENTE DE NUESTRA PATRIA Y EL HIJO DE SANTANDER URIBE, COMENTÉ SOBRE LA «HERMANDAD» POLÍTICA. NO QUIERO DESVIARME DEL TEMA. LOS POLÍTICOS DE MARRAS, ANTES MENCIONADOS, HACÍAN PINGUES NEGOCIOS CON EL CORONEL QUE AHORA VIVE MOMENTOS DUROS. NO SE EN QUE CONDICIONES VIVE SU PUEBLO, NO TENGO CLARO EL PORQUÉ DE SU LEVANTAMIENTO, SÓLO SE LO QUE SIGNIFICÓ EN EL PASADO, HECHOS PARA MI MUY IMPORTANTES. CREO QUE LA CONDICIÓN TRIBAL DE ESE PAÍS HACE MUY DIFÍ

13.Mar.2011 11:03 am
jeanette godoy (Miranda) dijo:

Pueblo venezolano es tiempo de reflexión esto que está viviendo el pueblo de Japón, no es casualidad , tenemos que reconocer que hay un Dios al cual hay que obedecer, solo la mano del hombre nos lleva a estos desastres por la desobediencia y Dios que es el rey de reyes nos envía señales para que su pueblo aprenda a ser humilde y amarse uno a los otro, algunos no entenderán este mensaje pero para serles más claro tenemos que orar y rezar y pedirle a Dios desde nuestro corazón que calme la IRA del mar y de la naturaleza que la mano del hombre hizo enfurecer por su mal manejo de los recursos naturales. DIOS LOS BENDIGA “ Pido Misericordia para el Pueblo de Dios “

13.Mar.2011 11:07 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CONTINÚO: DIFÍCIL GOBERNARLO POR TANTO TIEMPO, SOBRE TODO SI EXISTEN MOTIVOS QUE NO PUEDEN PERDONAR CIERTOS GOBERNANTES EXTRANJEROS. ESOS PERSONAJES QUE VÍ DESFILAR EN LAS FOTOS A QUE ME REFIERO, HOY, LO NIEGAN , LO ADVERSAN, LO CONDENAN Y LAS MANOS QUE ESTRECHABAN LAS SUYAS, SE CONVIRTIERON EN GARRAS Y LOS DIENTES EN COLMILLOS TRANSFORMÁNDOLOS EN VAMPIROS SEDIENTOS DE SANGRE. LA VISIÓN DEL «ORO NEGRO»DE LIBIA, ACELERA LA MÁQUINA ATERRADORA QUE TIENEN POR CORAZÓN. ESTA ACTITUD, ME HACE ADMIRAR MÁS AÚN AL HOMBRE QUE PARA ORGULLO DE LOS VENEZOLANOS PATRIOTAS TENEMOS POR PRESIDENTE, POR SU LLAMADA FIRME PARA EVITAR LA GUERRA Y LA POSIBLE INVASIÓN EXTRAJERA; LA NO NEGACIÓN DE SU AMISTAD. ESO ES LO QUE LO HACE DIFERENTE Y ÚNICO, NO ES LA DE UN COBARDE QUE DÁ LA ESPALDA Y HUYE COMO LIEBRE ASUSTADA, SUMÁNDOSE A LA JAURÍA. SÓLO LA CIEGA «DEPOSICIÓN» NO VE LA GRANDEZA DE SU ALMA. VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN Y VIVA CHÁVEZ, SALUDOS COMPATRIOTAS.

13.Mar.2011 11:39 am
Victor Romero (Distrito Capital) dijo:

Extraño sobre todo despues de las dos erupciones solares que descargaron la mas altas radiaciones ionicas sobre la tierra en muchas decadas. ¿Algun inconsiente estara jugando a ser Dios en beneficio de sus propios bolsillos?

13.Mar.2011 11:48 am
DRA AMARILYS BANDRES (Miranda) dijo:

EL COMENTARIO QUE PUDIERA DAR A MIS HERMANOS QUERIDOS DE TODA LA HUMANIDAD ES QUE SE FIJEN QUE LA MANO DE DIOS TODOPODEROSO ESTA ACTUANDO Y QUE SI NO SE ENTRAN EN EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL DEL SENTIMIENTO Y EL PENSAMIENTO LOS PODERES ACTUANTES QUEDARAN FUERA DE TODO Y QUIEN ASUMIRAN EL MANDO SERA NUESTRO DIOS A TRVES DEL AMOR DIVINO Y NO A TRAVES DE LA IGNORANCIA DEL DESASTRE HUMANO Y TERRENAL SOBRE LA MADRE TIERRA. ESE ES EL MENSAJE DIVINO QUE NOS QUEDA SOLAMENTE QUE REFLEXIONAR PORQUE LUS HUMANOS NO NOS MANDAMOS SOLO, SIEMPRE VA A ESTAR EL PODER DICVINO DEL PADRE Y SI ESE NO SE ACATA ESTO SE QUIEBRA TANTO ESPIRITUAL COMO TERRENAL, MUCHAS GRACIAS.

13.Mar.2011 01:07 pm
Manuel. peraz (Vargas) dijo:

Increíble que haya ocurrido el terremoto de Japón un día 11, (11/03/2011), que tal. Debemos tener cuidado todos los días 11 de cada mes, ustedes saben por si acaso, uno nunca sabe que puede ocurrir. Investiguen en Internet y se darán cuenta que nefasto es este numero, basta de acordarse lo de las torres gemelas, en que mes y día ocurrieron los hechos.

13.Mar.2011 05:46 pm
Braulio Barrios (Distrito Capital) dijo:

hasta la victoria siempre, necesario es vencer al poder popular socialista!

13.Mar.2011 06:12 pm
Braulio Barrios (Distrito Capital) dijo:

quise decir en el primer comentario que necesario es vencer y rumbo hacia el poder popular socialistas rectifico! PSòM

13.Mar.2011 10:26 pm
Cosme Ramirez (Anzoátegui) dijo:

Preocupa en primer lugar el terremoto y afectacion de infraestructura atomica y nuclear en japon, japón al igual que 830 zonas de la tierra tiene bases norteamericanas en su territorio y no se ha podido por medios politicos, de cierta agitacion y diplomaticos sacarlas, ahora en la desgracia recibira asistencia de EUA, que extraeran material de esas plantas y lo que puedan de provecho tambien(POLITICA USA=TE DOY ALGO, TE QUITO +) creando un compromiso de mantenimiento de sus tropas y algo mas de expancion, en segundo lugar la trajedia de Japon por critica y dura que sea, es natural y la verdad demostrara al mundo un shouw que pasara a segundo plano la situacion en el norte de africa, OREMOS porque el pueblo libio avance en su ofensiva para recuperar el estado de derecho, y la contra revolucion sea vencida mientras la cortina dure, que japon salga de la crisis es de interes mundial, que libia no sea mas victima del chantaje extrategico e intervencion militar es de interes UNIVERSAL.

14.Mar.2011 05:13 pm
daniel (Apure) dijo:

El japón es territorio sísmico, lamentablemente, la solidaridad del mundo con este pueblo debe ir incresendo, aportando tecnologia a su ya avanzadas condiciones para enfrentar estos eventos muy lamentables, en cuanto a prevención y socorro.

Con respecto a Libia, se necesita denunciar a ese par de de hipócritas y criminales, que son el gobierno de los EEUU y la organizacion del tratado sobre el atlantico norte (OTAN), por su actitud pérfida frente a Libia, donde la revolución de los jazmines no debe tener lugar, ya que en otra realidad en el mundo ärabe.

Si la cuestión fuera tan simple como nos la quieren dibujar, apoyariamos sin ninguna reserva que se fuera Kadafi, por aquello de los cuarenta años en el poder, igual que la reina de Inglaterra o el rey de España . Pero no, con libia lo que se quiere es apoderarse del petróleo, del agua y de los 200 mil millones de $ de reservas internacionales que ha podido Kadafi acumular para las necesidades de su pueblo, así de simple.

16.Mar.2011 01:04 am
ES MUY INTERESANTE QUE NOS PODAMOS DAR A CONOCER NUESTRAS OPINIONES DE MANERA GLOBAL (Apure) dijo:

LO UNICO QUE PODRIA AGREGAR ES QUE TENGO UNA CORAZONADA QUE LOS E.E.U.U (SU GOBIERNO DE TURNO) TIENE MUCHO QUE VER EN LO QUE ESTA PASANDO EN LIBIA Y EN LO SUCEDIDO EN JAPON POR QUE ELLOS ESTAN CAPACITADOS PARA PROVOCAR CUALQUIER CATASTROFE Y HACERLE CREER AL MUNDO QUE ELLOS NO SON NI TIENEN NADA QUE VER CON LO SUCEDIDO COMO PASO EN AHITI ELLOS FUERO LOS QUE ESPARCIERON EL VIROS DEL COLERA ETC. Y AHORA SE VEN LOS RESULTADOS Y FUERON LOS QUE CREARON EL VIROS DE LA FIEBRE PORSINA……………. .

24.Mar.2011 10:22 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Comandante Fidel: reciba un saludo revolucionario. Tengo tristeza por Libia. Ayer escuchaba al Comandante de la Aviación del Reino Unido, y el cinismo con que se expresaba daba dolor y làstima.Decía: » Pudimos bombardear impunemente, y no nos dispararon ni una sola bala. INCREIBLE O sea, que para ellos los Libios no son seres humanos. Esta guerra o mejor dicho invasión es algo de locos, que lo que quieren es repartirse a Libia: Las zonas petroleras para ellos, y el desierto para el perraje. La naturaleza les cobrará sus crímenes, tarde o temprano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve