Reflexiones de Fidel / Opinión

17.Dic.2010 / 01:17 pm / 23 Comentarios

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití.

Clinton -que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush- por ridículos celos políticos impidió que el expresidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.

Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.

Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.

Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.

La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.

Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

“El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.

“El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.

“Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra “Médicos sin Fronteras”, donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.

“En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados ‘no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo’.”

Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

“‘Comparto su frustración…’.”

“…cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.

“Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. […] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11.”

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.

Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por “Médicos sin Fronteras” han sido tratados 100 mil personas.

En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por “Médicos sin Fronteras”.

Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.

Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.

Como ella indicó: “Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.”

Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 16 de 2010

9 y 14 p.m.

 

Comentarios

17.Dic.2010 09:04 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

BUENAS NOCHES LA SRA CLINTON TAMBIEN MIENTEN

18.Dic.2010 06:39 am
Saint.-Vil Ledin E (Carabobo) dijo:

¿Qué son los EE.UU mentirosos de por Vida?Por qué tenemos que contar con ellos,hay muchos otros paises humanos, sensibles, y ,muy sociales que estan con Haiti ,codo a codo, respetando y compartiendo los sufrimientos.Viva Fidel,Viva Chavez ,el Universo se les recompensara.

18.Dic.2010 06:52 am
jose tomas morales (Miranda) dijo:

QUE GRANDE SOMOS LOS CARIBEÑOS EL AMOR EL DOLOR LAS SOLUCIONES EL ENFRENTAMIENTO A LOS PROBLEMAS EL PRAGMATISMO EL QUERER QUE LOS DEMAS VECINOS AMIGOS HERMANOS SANGRES DE NUESTRAS SANGRES TESTIGOS DE NUESTRAS SOLUCIONES CONCATENADOS CON NUESTRA FORMACION Y ESE BRILLO EN LOS OJOS CUANDO LOS VEMOS CON ESA GRAN FELICIDAD PERO LO CONTRARIO NOS PRODUCE UN GRAN DOLOR QUE LO SENTIMOS EN CARNE PROPIA HAITI FUE EL INICIO DE LO QUE FUE Y AUN ESTAMOS GUERREANDO PARA QUE LLEGUE EL FINAL DE ESA TORMENTA QUE FABRICA EL IMPERIO RESPALDADAS POR TRAIDORES AL FINAL VENCEREMOS EL TODO PODEROSO DA GLORIAS…JTM

18.Dic.2010 07:22 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Muy bien Cuba.Se hace necesario que el mundo sepa, que a pesar del bloqueo criminal contra Cuba y su pobresa material que siempre ha esxibido, producto de sus condiciones ecologicas,huracanes ect., ect.Cuba ha hecho un esfuerzo y ha dado muestra de solidaridad internacional, que la podemos considerar de heroicidad. Mientras los países mas ricos y con mayores posibilidades han manifestado su egoísmo.El imperio mundial no le presta ayuda a nadie y el gringo mucho menos.Cuando va el imperio es a dominar y aprovecharse de la situación para saquear a los pueblos. HAITI ES UN JEMPLO

18.Dic.2010 07:56 am
orlando diaz (Carabobo) dijo:

MENTIROSO MR CLINTON Y SU MUJER TAMBIEN NO JODA

18.Dic.2010 11:11 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

MI ÚNICO COMENTARIO, ANTE ESTA NUEVA REFLEXIÓN DE FIDEL ES: VIVA CUBA. VIVA FIDEL Y POR FAVOR NO NOS OLVIDEMOS DE HAITI. SALUDOS COMPATRIOTAS.

18.Dic.2010 03:02 pm
LdJAS (Zulia) dijo:

Los paises del mundo entero deberian pararse frente a este pais y reclamar seriamente un poco de conciencia y respeto a la humanidad….
Mi respeto al glorioso pueblo cubano….!

18.Dic.2010 05:10 pm
Eduardo (Táchira) dijo:

Y pensar que muchos creen que otros vendran y seran nuestros salvadores en un momento de tanta necesidad,que van a meter sus manos para ayudarnos sin descriminacion y sen pidir nada a cambio.(Ponte a creer).
Por esto y por muchas cosas mas, como dice la cancion navideña tenemos que consolidar el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y estar siempre listos ante cualquier cosa que se presente por que solo a nosotros nos duele lo que es de nosotros sea del color que sea. De eso estoy completamente seguro,asi somos los latinoAmericanos. creemos en Dios y su ayuda esa si nunca falla y somos SOLIDARIOS.

18.Dic.2010 05:12 pm
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

EL SUSTENTO IDEAL DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL, ES LA FANTASÍA Y LA MENTIRA, PARA ENVOVER AL MAYOR NÚMERO DE INCAUTOS. SIEMPRE ES POSIBLE AUMENTAR LA CLARIDAD REVOLUCIONARIA.

18.Dic.2010 05:41 pm
Carlos Rojas (Monagas) dijo:

comandante, ya las mentiras del imperio están descubiertas y contrarrestadas con el despertar de nuestros pueblos; Que viva la Verdad. que vivan las revoluciones verdaderas. Venceremos.

19.Dic.2010 03:07 pm
FRANCISCO (Aragua) dijo:

DE SEGURO ALGUNOS DE NUESTROS CAMARADAS ESTUDIANTES Y MEDICOS EGRESADOS DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, ESTAN LUCHANDO HOMBRO A HOMBRO CON NUESTROS HERMAN@S CUBAN@S ¡VIVA BOLÍVAR, VIVA MARTÍ, VIVA FIDEL Y VIVA CHÁVEZ CARAJO!

19.Dic.2010 06:22 pm
Isaías Guillén (Anzoátegui) dijo:

No se si el pueblo de los estados unidos apreciara mis palabras no creo porque ellos en algo son culpables tambien de que sus gobiernos nos traten como ratas a los latinoamericanos, como seres de segunda para ellos no somos seres humanos, pero con nuestras actitudes somos mejores que ellos, tenemos algo muy grande que es el AMOR Y LA SOLIDARIDA por nuestros hermanos de america con esto no quiero despertar la cenofobia ni crear separaciones etnicas solo quiero tener un espacio de reflexión

20.Dic.2010 12:19 am
Juan Villegas (Distrito Capital) dijo:

Leer a Fidel es tener una línea irreductible de qué hacer, parece contradictoria la aseveración pero no lo es, allí esta plasmada en su pluma cuál es el pa´lla, sin perder nuca la autodeterminación, por el contrario, es la guía necesaria, ha descrito a alguien al cual muchos/as, han creído que él (B.Clinton) es una especie de “corderito”, pero Fidel nos lo describe tal cual como es una pieza más de ese rompecabezas de un imperio que es monolítico, que tiene u solo y único interés: el dominio del mundo. Que “Billito” haya dicho y se haya comportado de esa manera no nos puede extrañar. Dijo Terencio “…hombre soy nada humano me es ajeno…”, Como el arraclán, que al convencer a la rana que lo cruzara al otro lado del río y convenciéndola que no la picaría ésta accedió, pero en el medio del río él la picó. La rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:
—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.
Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza.
Bueno, sin palabras… Hasta pronto… Patria Socialista o Muerte…!!!

20.Dic.2010 08:07 am
JESUS OLIVEROS (Anzoátegui) dijo:

Latinoamerica, levantate y comienza a vender tus lideres, la gente que conoce tu problematica, tu idiosincracia. Porque, nosotros debemos aceptar que un organismo multilateral, extraterritorial y con cierta parcialización nos imponga a una persona totalmente ajena a nuestros problemas, el cual va vender y magnificar una sola gestion pero con el dinero de los demas.

Nosotros o la OEA debería crear una autoridad unica paralela a Clinton que canalice la iniciativa latinoamericana. Debe ser un representante con suficiente solvencia moral, y ese hombre pudiera ser Lula o Zelaya, por decir, algunos. Tambien estan los amigos cubanos, tremenda lección de vida sería colocarle al imperio una autoridad unica para HAITI, pero CUBANA.

20.Dic.2010 08:54 am
RAFALEO (Falcón) dijo:

Que mas podemos esperar, en lo personal, cuando me hablan de reconstrucción y hay Gringos de por medio “me espeluco”.
Cuba nos ha dado siempre el ejemplo, en cuanto a humanidad, condescendencia, desapego por lo material, que visto políticamente, abruma a los adversarios, aquellos que no creen en los principios prácticos socialistas, aquellos que juzgan por su condición… Es como si temieran a la verdad que arropa a nuestros nobles pueblos, por eso digo , que podemos esperar…
En contraste con el apoyo ¨y que¨ humanitario de EEUU, tomando militarmente todos los aeropuertos Haitianos, ¿Que es lo que realmente esta sucediendo?, Es que acaso resulta tan buen negocio eso lo de las reconstrucciones, lo mismo se repitió en Irak, Afganistán, Palestina etc. Lo mas triste, es que tenemos un conglomerado de Naciones Unidas, eso sí, organizadas para quedarse boquiabiertas ante tanta deshumanidad y tantos dólares…
Saludos.

20.Dic.2010 09:21 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Por eso es que dicen: «Mas fácil es descubrir a un mentiroso que a un ladrón», siempre hay quien los desmienta ¿Qué pretende el Sr. Clinton con sus mentiras? ya no pueden engañar a los pueblos, porque la mona aunque se vista de seda mona se queda. No debe andar en esos menesteres porque la gente no olvida, le mintió a su esposa, la engañó, se vió envuelto en ese escándalo que recorrió el mundo y ahora con su carita de «Bonachón» como lo describe Fidel pretende engañar a quien?. Para mí es una estrategia mas del gobierno norteamericano con un propósito, ellos en todas partes estan como las aves de rapiña, alimentándose y viviendo de lo que le quitan a los países que ellos mantienen dominados.

20.Dic.2010 01:14 pm
ANGEL J. PEREZ (Monagas) dijo:

TODO AQUEL QUE ANDA CON EL DIABLO (CAPITALISMO) HABLA IGUAL, PIENSA IGUAL, ES DECIR, SOSTIENEN EL MISMO FORMATO….RIDICULOS, EMBUSTEROS, EGOISTAS, VILLANOS, LADRONES, BRUTOS, ETC. ESO SE ESTA VIENDO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO; PRESTENLE MUCHO CUIDADO Y VERAN, EL MISMO DISCURSO.

20.Dic.2010 03:08 pm
NÉSTOR A. GARCÍA PÁEZ (Monagas) dijo:

DEBERIAN SENTIR UNA GRAN PENA LOS CIUDADANO NORTEAMERICANOS AL SABER QUE UN PEQUEÑO PAIS COMO CUBA, ESTÉ REALIZANDO UNA LABOR HUMANITARIA MEJOR QUE LA DE UNA GRAN POTENCIA COMO LA DE ESTADOS UNIDOS. Y MAS AUN, SI ESE PEQUÑO PAIS TIENE UN INFAME BLOQUEO ECONÓMICO POR PARTE DE ESA GRAN POTENCIA.
LA JUSTICIA DEL UNIVERSO ES IMPARCIAL: EXISTEN KARMAS INDIVIDUALES Y KARMAS COLECTIVOS. CUANDO ACTUAMOS MAL HACIA LA VIDA, LA NATURALEZA Y HACIA SUS SERES, ESTAMOS GANANDO INFELICIDAD COMO INDIVIDUOS. CUANDO UN PAIS COMO LOS ESTADOS UNIDOS ACTÚA MAL HACIA OTROS PAISES (ABUSA DE SU PODER ECONÓMICO Y BÉLICO PARA ARREBATAR LOS BIENES Y LAS LAS RIQUESAS) TAMBIÉN ESTA GANANDO INFELICIDAD. ESE GRAN PAIS ESTÁ CREANDO UN GRAN KARMA.
NAM MIOJO RENGUE KIÓ. NAM MIOJO RENGUE KIÓ. NAM MIOJO RENGUE KIÓ.
PARA QUE CUBA Y OTROS PAISES CONTINUEN CON SU FUNCIÓN HUMANITARIA, Y PARA QUE ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAISES PODEROSOS, NO CONTINUEN ABUSANDO DE LOS PAISES INDEFENSOS.

21.Dic.2010 02:14 pm
romualdo diaz c (Barinas) dijo:

Bueno si un paìs, tan pequeño y sufre tantas calamidades porque la o.n.u. no actúa, ¿qué pasa Y donde esta el caricom? Y si queremos ayudarlos tenemos una herramienta muy buena que telesur transmita un reportaje diario para que el mundo conozca esta realidad. Y el alba què.

21.Dic.2010 09:11 pm
Víctor José Guerrero (Bolivar) dijo:

Los yankis de por si son mentirosos compulsivos, egoistas, ladrones y enfermizos, se creen los dueños del mundo, pero se les acabo el pan de piquito, todos los pueblos latinoamericanos y del caribe deben estar presentes en haiti, un pueblo que nos necesitas a todos por igual, no solo a los cubanos que con dignidad y valentía estan fraguandose en ese territorio, azotado primero por el terremoto y ahora por la epidemia del colera y para completar su mala suerte aparecen los gringos, hasta cuando por favor, yankis go home (fuera)

22.Dic.2010 09:27 pm
Eric Cabrera (Anzoátegui) dijo:

Las profecías de Nostradamus indica que alguien de color va dirigir una gran nación ¿política o religiosa? Pero será asesinasado. Nos inferieron que era el VAticano, pero los hechos hablan. Es el presidente Barak Obama de los USA, luego le sucederá la Sra. Clinton. Es quien siempre está en los medios declarando. Ojala no sea así. Aunque le dieron el premio Novel de la Paz, como hacen con otros presidentes latinoamericanos en Europa otorgandoles el título HONORIS CAUSAS o máximos galardones universitarios. Vienen desgracias para latinoamerca empezando por la cabeza de los ideales, la patria de Bolívar, VENEZUELA

29.Dic.2010 02:47 pm
jesus (Distrito Capital) dijo:

Comandante fidel…..esta reflexiones son las que el pueblo necesita conocer para fortalecer la revolucion bolivariana en nuestros pais…..muchas gracias.

2.Ene.2011 01:18 pm
florencio omar degoya (Lara) dijo:

El señor clinton se vino cuesta abajo despues del escandalo con monica eso le costo ganarse el perdon de su pueblo, y el de hilary el se vino a tierra y la esposa surgio politicamente y hoy solo le queda ser usado como tonto util ,solo y eclipsado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve