Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

2.Feb.2011 / 09:06 am / 31 Comentarios

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero:

“(DPA) – Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades…”

“Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

“El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

“Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon.

“Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

“Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades.

“Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.”

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

“Davos (Suiza), (EFE).- El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos.

“‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

“‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

“El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ’se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’.”

29 de enero:

“Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

“El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

“Obama […] no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente.

“Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.

“‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejercito egipcio- para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indico el diario en su editorial.

“…Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamento que no mencionara unas eventuales elecciones.

“El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaro a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar.

“Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

“…advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares.

“Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington.

“Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África.

“‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó.

“Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta.

“También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle.

“El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

“El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA.

31 de enero:

“(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días.

“…el primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

“Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EEUU o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’.

“El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino.”

“Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’.

“Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

“Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EEUU, Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.

“Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social.

“Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamás.

“Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel.

“La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa.

“Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional.”

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.

 

Comentarios

2.Feb.2011 10:12 am
Antonio (Distrito Capital) dijo:

Los pueblos tienen que realizar que no se puede seguir con la injusticia que ocurre a nivel mundial. La unica manera de cambiar la situacion es luchar contra la oprecion y el miedo. Para conseguir la libertatad y dignidad uno tiene que arriesgar!

2.Feb.2011 10:25 am
orlando (Carabobo) dijo:

ESE FUE PUESTO POR ESTADOS UNIDOS

2.Feb.2011 01:42 pm
orlando Rodriguez (Aragua) dijo:

En no mucho tiempo el socialismo dominara el mundo,sera una tarea muy dura pero venceremos

2.Feb.2011 04:13 pm
Héctor Nava (Zulia) dijo:

Saludos camarada Fidel, desde aqui, Isla de Toas, del estado Zulia. Con respecto a la crisis del mundo árabe y, muy particularmente la de Egipto, tengo la corazonada, de acuerdo a como se están desarrollando los hechos, que en la tierra de los Faraones de la Dinastía RAMSÉS, está por llegar un MOISÉS que liberará a ese pueblo de la oprobiosa dictadura de MUBARAK, cuyo régimen es soportado y apoyado por el Imperio yanqui por espacio de 30 años. Viva la Revolución de los pueblos dignos.

2.Feb.2011 05:40 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

NUESTRO GRAN FIDEL ES UNA ENCICLOPEDIA. EL IMPERIO YANKI SE «PREOCUPA» POR NUESTRO GOBIERNO, PERO CALLA ANTE LOS VERDADEROS DICTADORES COMO HOSNI MUBARAK, VERGUENZA PARA EGIPTO, SÓLO PORQUE ÉSTE SE ARRODILLA ANTE EL POLICÍA DEL MUNDO Y SIRVE A SUS INTERESES. EGIPTO DESPUÉS DE HABER TENIDO COMO PRESIDENTE A ESE GRAN NACIONALISTA QUE SE LLAMÓ GAMAL ABDEL NASSER, DEBE SENTIRSE FRUTRADO CON ESTE MANDATARIO SIN ALMA, QUE HASTA LE MANDÓ A CERRAR LOS TÚNELES POR DÓNDE SE ABASTECÍAN LOS SUFRIDOS IRAKÍES, MASACRADO POR ISRAEL QUE A SU VEZ ESTÁ PROTEGIDO DESGRACIADAMENTE POR LA NACIÓN NORTEÑA. JÓVENES DEL MUNDO ENTÉRENSE DE LA HISTORIA, PARA QUE SEPAN VALORAR EL PRESENTE.

2.Feb.2011 08:17 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Estamos en una etapa que si nos pela el chingo, nos agarra el sin nariz, Estados Unidos metiéndose donde no debe, es el país que produce la mayor emanación de gases,elabora etanol como combustible para carros, tomando, las cosechas de granos para tal fin, invade a los países que ponen en práctica políticas diferentes a sus intereses, eso por un lado, por el otro crisis políticas, climáticas y alimenticias a nivel mundial, entonces ¿ para donde vamos a correr con la «pata hinchá?. Supuestamente los países desarrollados son los que pueden ayudar a solventar ese problema, ¿Que opinan ustedes? yo no lo creo, se necesita con urgencia acabar con las viejas estructuras de poder, que todos los paises del mundo eleven su protesta contra la injusticia cometida por las potencias mundiales.

3.Feb.2011 07:03 am
Oscar S¡anchez (Monagas) dijo:

Buenos dias camaradas vamos a comenzar dandole gracias a Dios por permitir librarnos de estos règimen como el de egipto tambièn hay que agradecer al heroico pueblo de venezuela y al comandante chàvez por su actuaciòn en el rescate de nuestra patria en el 92,la oposiciòn critica y que no hay libertad de expresiòn y que en venezuela se vulneran los derechos humanos igual que los gringos cuando son ellos los principales violadores de estos derechos un ejemplo de esto es su apoyo a Hosni Mubarak en egipto violentando la soberania egipcia y oprimiendo un pueblo que nacio libre.hasta luego patria socialismo o murte.

3.Feb.2011 10:28 am
Cooperativismo con Paul Ostilio Ramirez Omaña en la Economía Socialista (Táchira) dijo:

Se deduce que el pueblo del Cairo no es manipulado por fuerzas interesadas en el poder político y económico como suele ser siempre estas situaciones. Allí sucede el fenómeno de la rebelión popular sustentada en sus propias ideas y de querer vivir bajo sus principios colectivos. Esto coincide con la aparición en Latinoamérica del programa de Gobierno Socialista de la República Bolivariana de Venezuela.Qué ha conocido el mundo, de lo mucho omitido por la prensa latina, de los 12 años de Gobierno de nuestro Lider Presidente? Hay pronunciamientos de la NU, ONU, y los aportes de las nuevas organizaciones latinoamericanas que incluyen paises caribeños! Esto influye en los pueblos que ven la oportunidad de ser Libres e Independientes como deben ser las naciones organizadas!

3.Feb.2011 11:24 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

MUCHAS GRACIAS COMANDANTE FIDEL. ESPERÁBAMOS SU VALIOSA REFLEXIÓN.

3.Feb.2011 11:55 am
juan agulra (Zulia) dijo:

Es un principio universal que los goviernos que no escuchasen a sus ciudadanos tendran este destino, las alianza estrategicas se deben dar en beneficio del comun no de unos pocos, Tenemos que ser humildes para poder segir viviendo en este planeta,
Al no crear los mecanismos idoneos y trasparentes los governantes segiran escuchando lo que las prostirutas politicas les digan, que muchas veces no son la realidad de un pais,
Es por ello que vemos como se le paga a supuestos intelectuales para agredir a sus adversarios politicos sin analisar si quiera la situacios que su comentario lastimoso y sin fundamento probocan aguas abajo, no apostemos a ese juego, cada venezolano con sus ideas son la revolucion, no le mintamos a los ciudadanos, admitamos nuetros errore,de np ser asi llevaremos esta digna revolucin a un fracaso total.

por la vida justa, por siempre

3.Feb.2011 07:30 pm
EL HERMANO (Zulia) dijo:

SUERTE O QUE EN LO PERSONAL CREO QUE ES QUE COMO POR EJEMPLO CARCEL EXILIO MORIR COMO MUERE UN HOMBRE O NINGUNA DE LAS TRES OPCIONES

3.Feb.2011 07:54 pm
argelio (Mexico) dijo:

Comandante Fidel , gracias por su valioso analisis de la crisis que vive Egipto.

3.Feb.2011 07:59 pm
Jaime Antolín (España) dijo:

Gran reflexión comandante. Estados Unidos lo que parece es que sólo defiende la pseudodemocracia esa que tienen allá cuando les conviene, la miden en dólares y barriles de petróleo, pero yo me pregunto ¿quiénes son ellos para decidir el futuro del pueblo egipcio?. Es una gran noticia para todos que un dictador como Mubarak caiga y deberían alegrarse. Otro polluelo pitiyanqui menos como diría el gran líder bolivariano Chávez, y un apoyo menos para Israel. Freedom Palestina.
No se rindan egipcios, luchen por su libertad.

3.Feb.2011 09:24 pm
vianeys romero (Anzoátegui) dijo:

Ante todo un saludo camarada Fidel, desde el municipio Independencia, Estado Anzoátegui, Venezuela. Propicia la ocasión para que el mundo entero vea lo que hoy esta pasando hechos ocasionados por el hombre con el fin de dominar el planeta sin importarle ni en lo más mínimo la vida ni condición para garantizar los derechos humanos. Los países mal llamados potencias solo les importan apoderarse de los países más débiles. Ejemplo se puede citar: Israel complaciendo los caprichos de EEUU, no les importa masacrar a quien ellos consideren sus enemigos, esa es una realidad palpable. Mientras que en otros países muchos niños, ancianos en mas de veinticuatro horas no tienen oportunidad de aprobar ningún tipo de aliento y se mantienen en la miseria y esos países mal llamados potencias no aportan nada para garantizar la permanencia del hombre en la tierra. Comandante, usted, nuestro presidente Chávez y otros camaradas presidentes de otros países han mostrado que el camino para lograr la paz mundial no es la guerra, la lucha es el amor que por sus poros brota en todo momento, es evidente que no es fácil, pero tampoco es imposible consolidar la justicia social, la igualdad de oportunidades. Pero sepa el mundo entero que en cada rincón del mundo nos encontramos personas claras de nuestra realidad y que aremos y daremos todo y si es preciso daremos hasta nuestras vidas para que el sueño de Cristo, Nuestro redentor, Simón Bolívar se cristalice por todo el universo. El Socialismo se impondrá ante el moribundo mundo del capitalismo.

3.Feb.2011 09:59 pm
jesus (Bolivar) dijo:

ES SORPRENDENTE CADA DIA QUE PASA LA LUCIDEZ ANALITICA DEL COMANDANTE FIDEL.

ES UN HOMBRE VERTEBRADO, INCÓLUME, PROFETA. OJO AVIZOR DE LA PROBLEMATICA

MUNDIAL. DESDE HACE TIEMPO LE ESCUCHAMOS Y LEEMOS SUS ADVERTENCIAS. HA

HECHO DE CUBA UNA ARMADURA DE AMOR UNIVERSAL, QUE SE EXPANDERÁ LENTA PERO

EFECTIVAMENTE SOBRE ESOS PUEBLOS HOY ASFICIADOS POR ESTE CAPITALISMO

DESTRUCTOR. HONOR Y GLORIA PARA ELCOMANDANTE. Y VENEZUELA NO SE QUEDA

ATRAS CON SU VIA SOCIALISTA. SOMOS LO SDOS PUEBLOS ESCOGIDOS POPR DIOS PARA SALVAR ESTE PLANETA. ESTOY SEGURO.SALUDOS.

4.Feb.2011 03:42 am
IBIS PALMAR (Zulia) dijo:

Los pueblos arabes, pueblos dignos …no dejen quitarse su libertad …despierta MUNDO. Los gobiernos gringos han sido los grandes culpables del hambre, la miseria, la explotación del hombre por hombre, violaciones de los derechos humanos, persiguen a los comunistas y socialista. Donde existan algún recurso ya sea turisticos, mineral, y otros ellos están alli metidos, como vampiros, y alli esta el caso de Egipto con un regímen de 30 años con un Mubarak , vean como quitan la libertad de expresión , eliminaron el internet, las lineas telefonicas internacionales ¿Por qué? Claro son las ordenes de los gringos, pero el pueblo egipcio es quién tiene la razón. Asi les deseo esa libertad y venga un gobierno para el pueblo y por pueblo, como lo es… el de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, y gracias FIDEL por ese mensaje…Patria,socialista o muerte …VENCEREMOS

4.Feb.2011 08:41 am
Vaughan Salas (Distrito Capital) dijo:

Leer declaraciones sobre el medio ambiente y la crisis del capitalismo, en boca de otros dirigentes mundiales, dejan la impresión que se copiaron el discurso que viene sosteniendo el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde hace varios años, sobre el suicidio colectivo que impica el consumismo y la economía de mercado, que requeriría tres planetas Tierra, para poder sobrevivir.

Parece que por fin están entendiendo el favor que les viene haciendo nuestro Presidente al hacerles tales advertencias…y guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado…

4.Feb.2011 01:16 pm
DEMIS PEREIRA (Carabobo) dijo:

Saludos camarada,hoy en dia se ve mas claro,que el CAPITALISMO esta en sus ultimos dias.Los pueblos del mundo, ya estan cansados de tanta explotacion,exclucion y miseria,que trae el capitalismo, producto de unos pocos que quieren adueñarse de los recursos minerales de nuestros pueblos.como dice el camarada FIDEL,se les escapo el GENIO DE LA LAMPARA. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, ESTAMOS VENCIENDO Y VENCEREMOS. COMANDANTE…

6.Feb.2011 10:19 am
Alexis Toledo (Vargas) dijo:

Saludos a todos y todas quienes han tenido el privilegio de incorporar comentarios en esta página, me estoy integrando aspirando agregar un grano de arena mas en esta hora de cambios cruciales para nuestros pueblos. Afortunadamente contamos con Fidel Castro y brillante lucidez, en esta hora de los pueblos, también con el liderazgo de nuestro comandante presidente Hugo Chávez quienes al frente de la lucha mundial por el Socialismo contribuyen, con nuestros pueblos como referencia, en la demostración de que si se puede avanzar en la transformación de la sociedad de clases, de dominadores y dominados por una sociedad mas humana. El SOCIALISMO. Claro el camino es de luchas , muchos son los obstáculos que de deben vencer, sobre todo el IDEOLOGICO. Hasta la Victoria Siempre compatriotas.

6.Feb.2011 11:13 pm
Gustavo Paz (Zulia) dijo:

Saludos camaradas,este tipo de reflxion hecha por el Cmte. Fidel Castro deberia pubicarse en todos los medios de comunicasion sociales publicos,privados y alternativos para que la opopsicion deje de terjiversar la verdadera historia sobre el hecho. Es muy comun,escuchar a voceros de la ultra derecha hablar sobre el asunto,comparando a nuestro presidente Hugo Chavez con el titere impuesto por el imperio Hosni Mubarak, y mantenido por 30 años para satisfacer sus necesidades enerjeticas y egemonia mundial sobre los paices no alineados y sumisos a sus caprichos…….

7.Feb.2011 11:40 am
henry Cabrera (Aragua) dijo:

Los pueblos del mundo despiertan y marchan de manera decidida hacia su liberación.
Las revoluciones no se planifican ni se imponen, se van dando de manera espontanea cuando existen razones objetivas para germinar.
Al imperialismo, cada día mas, se le cierran las puertas en el mundo para tratar de imponer su voluntad. Es la hora de que se imponga la voluntad de los pueblos!!

9.Feb.2011 08:20 am
Luis Monroy (Miranda) dijo:

Lo de Egipto es algo parecido a nuestro 27 de febrero, llámese dictadura o democracia tuteladas como diría Alí Primera el pueblo es como el cuero seco cuando lo pisan por un lado por el otro se levanta, si aquí pasara eso nuevamente ya estarían los cacos azules de la ONU comandados por los gringos, eso si ninguno de nosotros veríamos su partida hasta que nos chupen todos nuestros recursos

10.Feb.2011 08:34 am
Eguzman (Aragua) dijo:

Extraordinario analisis del Comandante Fidel, con una visión clara y realista de la verdadera situación en Egipto y sus origenes.

¡¡¡BRAVO COMANDANTE!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

10.Feb.2011 11:34 am
francisco (Carabobo) dijo:

AJOLA EL PUEBLO DE EGIPTO ELIJA UN VERDADERO PRESIDENTE QUE ESTE CON EL PUEBLO Y REINE LAS PAZ ALLI

10.Feb.2011 04:14 pm
cipriano (Bolivar) dijo:

Mi comandante mucho respeto y consideracio ud .es una enciclopedia dios le de larga vida para que nos siga enseñando

11.Feb.2011 02:53 pm
tomas Laya (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS;
RENUNCIO MUBARAK, QUEDA TRANSITORIAMENTE AL MANDO EL MINISTRO DE DEFENSA, ES QUE ACASO NO QUEDA IGUAL??? SOLO CAMBIO DE IMAGEN??? ME PARECE ESTO UNA ESTRATEGIA GRINGA PARA DISPERSAR LAS MASAS….

11.Feb.2011 09:55 pm
jesus (Bolivar) dijo:

LA HISTORIA SE REPITE: UN TITERE AMBICIOSO APROVECHADO POR LOS GRINGOS Y CUANDO DEJA DE SER UTIL LE MANDAN LA CIA A ALBOROTAR LAS MASAS. OJALA HAYA SIDO UN VERDADERO LEVANTAMIENTO POPULAR Y NO OTRA TRAMPA DE LOS EEUU PARA COLOCAR A LOS GORILAS COMO LO HIZO EN HONDURAS. NO ES DE EXTRAÑAR QUE PRETENDAN REMOZAR LA DERECHA EGIPCIA CON OTRO ENTREGA PATRIAS. DESEO LO MEJOR PARA ESE VALIENTE PUEBLO EGIPCIO Y ROGAMOS QUE VAYA A SER SOMETIDO POR LOS REPUBLICANOS DEL MUNDO, QUE IMPERE UNA REVOLUCION SOCIAL PARA VOLTEARLE REALMENTE LA TORTA A LOS IMPERIALISTAS.

12.Feb.2011 07:01 pm
jose castillo (Guárico) dijo:

buenas noches camaradas los pueblos se levantas y la lucha sigue esta refleciones del comandante fidel es para los pueblos oprimidos por los lacayo del inperio muy buenas su r memoria hasta la victoria veceremos

13.Feb.2011 09:45 am
orlando diaz (Carabobo) dijo:

AL FIN SE FUE ESE DICTADOR PUESTO POR ESTADOS UNIDOS DESPUES DICE QUE ELLOS NO SON

16.Feb.2011 07:13 pm
Ramón Mudarra (Sucre) dijo:

Aisitimos al proceso de transformación necesaria,lo que algunos pensadores socialistas llaman la conformación de nuevos bloques históricos: por el Sur Unasur y el Alba, ahora se levanta el continente Africano, pronto lo hará el Europeo, al norte le queda poco tiempo para la maniobra y al Asiático no le queda otro destino que el de la rebelión de las masas,¿será acaso el fin de la historia?¿o el comienzo del socialismo cientifico que salvará a la humanidad de la barbarie capitalista? en hora buena esperemos pronta y oportuna respuesta de nuestros pueblos, Fidel. Patria Socialista o muerte… venceremos!!!

17.Feb.2011 11:02 pm
LILIA (Aragua) dijo:

MUBARAK AQUI EN VENEZUELA HAY MECATES PARA REGALAR , SI ALLA NO HAY MANDA CUANTOS QUIERE Y SE LO ENVIAMOS, NO ES NUESTRO LIDER QUE TE LO OFRESE ES EL PUEBLO, A RESPETAR EL PUEBLO Y A NUESTRO COMANDANTE DE LA REVOUCION . VIVA LA REVOLUCIOOOOOON PARA EL 2012 Y MAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve