Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

28.Dic.2010 / 06:49 am / 11 Comentarios

Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.

La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la República haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país.

El Secretario General de la OEA, por su parte, decidió nombrar a principios de 2009, como representante personal suyo en Haití a un intelectual brasileño, Ricardo Seitenfus, que entonces laboraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Seitenfus gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití por la seriedad y franqueza con que abordaba los problemas. En 1993 había escrito un libro titulado: “Haití: la soberanía de los dictadores”. Ese año visitó por primera vez Haití.

Hace dos días, el pasado 25 de diciembre, las agencias de información divulgaron la noticia de que el representante especial de la OEA había sido abruptamente despedido de su cargo.

¿Qué originó la drástica medida?

Entrevistado hace varios días por el diario Le Temps, en Suiza, Seitenfus respondió a varias preguntas de ese órgano de prensa, exponiendo con sinceridad sus puntos de vista.

En apretada síntesis explicaré con palabras textuales lo ocurrido de acuerdo a la información ofrecida a través de Internet y traducido del francés.

La primera pregunta de Le Temps fue:

“Diez mil cascos azules en Haití, ¿a su juicio, es una presencia contraproducente?”

Respuesta de Ricardo Seitenfus:

“El sistema de prevención de los litigios en el marco del sistema de la ONU no se adapta al contexto haitiano. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. […] el Consejo de Seguridad […] impuso los cascos azules en 2004, después de la salida del Presidente Aristide. […] Para la ONU era cuestión de congelar el poder y de transformar a los haitianos en presos de su propia isla.”

Pregunta 2.

“¿Qué es lo que impide la normalización del caso haitiano?

“Ricardo Seitenfus: Durante doscientos años, la presencia de tropas extranjeras ha alternado con la de dictadores. La fuerza es la que define las relaciones internacionales con Haití y nunca el diálogo. El pecado original de Haití, en la escena mundial, es su liberación. Los haitianos cometieron lo inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo impaciente. El Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de las tierras conquistadas. Por consiguiente, el modelo revolucionario haitiano daba miedo a las grandes potencias. Los Estados Unidos no reconocieron la independencia de Haití hasta 1865, y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar esa liberación. Desde el principio, la independencia estaba comprometida y el desarrollo del país obstaculizado. […] Nada se soluciona, se empeora. Quieren hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado americano, es absurdo. […] Existen elementos en esta sociedad que han logrado impedir que la violencia se extienda sin medida.”

Pregunta 3.

“¿No es una dejación ver en Haití una nación inasimilable, cuyo único futuro es el retorno a valores tradicionales?

“Ricardo Seitenfus: Una parte de Haití es moderna, urbana y tornada hacia el extranjero. El número de haitianos que viven fuera de su frontera se estima en

cuatro millones. Es un país abierto al mundo. […] Más del 90% del sistema educativo y la salud están en manos privadas. El país no dispone de recursos públicos para hacer funcionar de una manera mínima un sistema oficial. […] El problema es socioeconómico. Cuando la tasa de desempleo alcanza un 80%, desplegar una misión de estabilización es insoportable. No hay nada que estabilizar…”

Pregunta 4.

“Haití es uno de los países que recibe más ayuda del mundo, sin embargo la situación no hace más que deteriorarse desde hace veinticinco años. ¿Por qué?

“Ricardo Seitenfus: La ayuda de urgencia es eficaz; pero cuando se vuelve estructural, cuando esta sustituye al Estado en todas sus misiones, se consigue una falta de responsabilidad colectiva. […] El sismo del 12 de enero y posteriormente la epidemia de cólera no han hecho más que acentuar este fenómeno. La comunidad internacional tiene el sentimiento de que cada día tiene que rehacer lo que terminó la víspera. […] Tenía la esperanza que, ante la desdicha del 12 de enero, el mundo iba a comprender que se había equivocado con Haití. […] En vez de hacer un balance, se enviaron aún más soldados. Hay que construir carreteras, elevar presas, participar en la organización del Estado, en el sistema judicial. La ONU dice que no tiene mandato para ello. Su mandato en Haití es mantener la paz del cementerio.”

Pregunta 5.

“¿Qué papel juegan las ONGs en este fracaso?

“Ricardo Seitenfus: A partir del sismo, Haití se ha convertido en una encrucijada inevitable. Para las ONGs transnacionales, Haití se ha transformado en un lugar de paso forzado. Diría incluso algo peor que eso: de formación profesional. […] Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONGs y la debilidad del Estado haitiano. Algunas ONGs sólo existen debido a la desdicha haitiana.”

Pregunta 6.

“¿Qué errores se han cometido después del sismo?

“Ricardo Seitenfus: Ante la importación masiva de bienes de consumo para alimentar a las personas sin hogar, la situación de la agricultura haitiana ha empeorado. El país ofrece un campo libre a todas las experiencias humanitarias. Es inaceptable desde el punto de vista moral considerar a Haití como un laboratorio. La reconstrucción de Haití y la promesa que destacamos de los 11 mil millones de dólares despiertan codicia. […] Los médicos haitianos que Cuba forma, […] cerca de la mitad […] que deberían estar en Haití […] están trabajando hoy en los Estados Unidos, en Canadá o en Francia.”

Pregunta 7.

“Se describe sin cesar a Haití como el margen del mundo, ¿ve usted el país como un concentrado de nuestro mundo contemporáneo…?

“Ricardo Seitenfus: Es el concentrado de nuestros dramas y de los fracasos de la solidaridad internacional. No estamos a la altura del reto. La prensa mundial viene a Haití y describe el caos. […] Para ella, Haití es uno de los peores países del mundo. Es necesario ir a la cultura haitiana, es necesario ir al terruño. […] Nadie se toma el tiempo ni tiene el deseo de intentar comprender lo que yo llamaría el alma haitiana.”

Pregunta 8.

“¿Además del reconocimiento del fracaso, qué soluciones propone?

“Ricardo Seitenfus: En dos meses, habré terminado una misión de dos años en Haití. Para permanecer aquí, y no ser agobiado por lo que veo, tuve que crearme una serie de defensas psicológicas. Quería seguir siendo una voz independiente a pesar del peso de la organización que represento. […] El 12 de enero aprendí que existe un potencial de solidaridad extraordinario en el mundo. Y es necesario no olvidar que, en los primeros días, fueron los haitianos los que completamente solos, con las manos vacías, intentaron salvar a sus prójimos. […] Debemos pensar simultáneamente en ofrecer oportunidades de exportación para Haití y también proteger esta agricultura familiar que es esencial para el país. Haití es el último paraíso del Caribe aún inexplotado por el turismo, con 1 700   kilómetros de costas vírgenes […] Hace 200 años, Haití iluminó la historia de la humanidad y la de los derechos humanos. Es necesario ahora dar una oportunidad a los haitianos de confirmar su visión.”

Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas.

Considero conveniente añadir, y también esclarecer:

Nuestro país no solo envió cientos de médicos al vecino pueblo hermano de Haití, sino también miles de ellos a otros pueblos del Tercer Mundo, particularmente en situaciones de desastres naturales, y contribuyó a la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior.

La colaboración médica con Haití comenzó hace 12 años, el 4 de diciembre de 1998.

Cuando a finales de la década de los 90 dejó de existir la tiranía de Duvalier y los Tonton Macoutes -impuesta durante décadas por Estados Unidos- y un gobierno de elección popular asumió la dirección de Haití, Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999.

A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo haitiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los golpistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasladaron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria.

La Misión Médica Cubana continuó, sin embargo, prestando sus servicios humanitarios en Haití, que nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la MINUSTAH.

En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la práctica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití.

Desde el segundo semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2010 se han ido graduando 625 jóvenes médicos haitianos, sobre los cuales tenemos un altísimo concepto. De ellos, 213 laboran en las instituciones médicas del Gobierno de Haití; 125 en los Centros de Control Médico del Cólera o en las brigadas de penetración en las subcomunas, junto a los médicos cubanos y latinoamericanos graduados de la ELAM que combaten la epidemia del cólera; 72 trabajan en centros médicos de las ONGs y privados; 20 en los llamados “Centros Mixtos”; 41 continúan estudiando una segunda especialidad en Cuba; 27 recién graduados que ya están en Haití, pendientes de ubicación; 14 sin vínculo laboral por problemas personales como gestación y maternidad; otros cuatro cuya ubicación se desconoce, y un fallecido.

Por último, 104 laboran en el exterior, fundamentalmente en España, Estados Unidos, Canadá y Francia; uno en Suiza, y cuatro en países de América Latina. No sería correcto emitir juicio sobre cualquiera de ellos ya que su país es sumamente pobre, ha carecido de recursos y empleos, y no consta en absoluto que alguno se haya negado a servir a su país. Son valores médicos muy demandados, cuyas cunas fueron Haití y Cuba.

La cifra oficial de fallecidos por el cólera se eleva a

2 707 para una tasa de 2,1%.

Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47 537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica.

En la Mesa Redonda de mañana, a las seis de la tarde, escucharemos noticias frescas e interesantes sobre la batalla contra el cólera en Haití, y a voces con importantes noticias y autoridad sobre el tema.

Proseguiré el martes 28 con el segundo punto.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2010

5 y 12 p.m.

 

Comentarios

29.Dic.2010 06:54 am
Facundo Movilla (Distrito Capital) dijo:

Pienso que los adversan a Fidel después de leer estas reflexiones, deben estar en estos momentos tragándose la lengua, por la estatura intelectual y humana de esta persona que ellos insisten en llamar dictador.
Ninguno de estos adversarios piensa ni por un instante, que todo lo hecho por este gigante de la humanidad, fue debido a las circunstancias impuestas desde el exterior para destruir el idealismo del pueblo cubano y su estabilidad como país para imponer su filosofía y forma de gobernar. El mejor ejemplo de esto es el inhumano bloqueo por mas de 50 años, que no ha podido doblegar a ese puebo que debe tomarse como ejemplo para los otros países del mundo.

29.Dic.2010 06:59 am
Saint.-Vil Ledin E (Carabobo) dijo:

Me pregunto el bloque de la Amarica latina se queda todavia pensando en el manifiesto de los malditos EE.UU de Monroe.Cuando toda America excepto Los Estdos Unidos y Canada,tomara la plena decision de REFORMAR A HAITI ,bajo el sistema democratico, verdadera basando en el modelo VENEZOLANO ,que es una realidad(soberana) de pueblo.»ABAJO LA ONU.VIVA VENEZUELA!!!!»

29.Dic.2010 07:22 am
Jose E Barreto R. (Yaracuy) dijo:

Buen dia, el imperio no da puntada sin dedal. Haiti debe tener una r
riqueza natural de alto interes para y por su capitalismo.

Saludos,
Jose E. Barreto

29.Dic.2010 08:22 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

LA DEPENDENCIA SOCIO CULTURAL, IMPONE LA SITUACIÓN DE POBREZA Y CON ELLA LAS ENFERMEDADES HACEN ESTRAGOS EN LOS PUEBLO DEPENDIENTES DEL IMPERIO MÁS SANGUINARIO DEL MUNDO.
RICHARD NIXON, POR ORIENTACIÓN DE LA CIA, DECRETA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD1970; PARA CONTRARRESTAR EL LIDERAZGO DE UN MÉDICO SOCIALISTA NACIENTE Y TRIUNFANTE EN EL MISMO AÑO: SALVADOR ALLENDE. ADEMÁS, QUE TODA SALUD SOCIAL ERA COMUNISTA. Y TENIAN RAZÓN TODO LO QUE AYUDE A LA HUMANIDAD ES SOCIAL; PERO EL DAÑO CONTRA LAS PERSONAS QUEDÓ INSTITUCIONALIZADA. 4 AÑOS MAS TARDE SERÍA UN HECHO EN AMÉRICA.
EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MODERNA, FORTALECIENDO LA ORIENTACIÓN CUBANA DEL COMANDANTE FIDEL Y DEL COMANDANTE CHÁVEZ, LA MEDICINA SOCIAL ES EL VALUARTE MÁS IMPORTANTE PARA EL PROGRESO DE AMÉRICA LATINA, HASTA LOS MOMENTOS.
PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS PARA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL.

29.Dic.2010 08:37 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Compartimos tanto las opiniones del brasilero en el sentido que le han impuesto a esa nación hermana y es una verdadera verguenza y testimonio de la degeneración de organizmos internacionales como la ONU, brazo del imperio norteamericano y mundial.
Sobre las declaraciones de Fidel ¿Que podemos decir? que él como siempre con su característica y expresión muy amena, nos ilumina sobre los acontecimientos mundiales. Fidel siempre será un faro para los que luchamos por la justicia en el mundo…

29.Dic.2010 08:55 am
JUAN (Portuguesa) dijo:

FELIIZ NAVIDA Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS CAMARADAS Y QUE DIOS Y NUESTROS GOBERNANTES NOS SIGAN AYUDANDO PARA TAN ADNEGABLE LABOR EN NUESTRA SOCIEDAD

29.Dic.2010 09:22 am
yannitza figuera (Monagas) dijo:

Aunque ha dicho algunas verdades, tambien es cierto que se contradice.Como puede decir que no hay nada que estabilizar en Haití, por dios…!!! claro que hay que cortar de raíz la intervención de la ONU, instigada por los Estados Unidos en la creación de la pobreza y el caos Haiti. Es a ese monstruo al que debemos salirle al frente con paso de vencedores…. No se puede subestimar al pueblo Haitiano que hacen 200 años encendió la luz en la historia de la humanidad y los derechos humanos con la liberación de su pueblo.. Es fácil poner de manifiesto en las prensas amarillistas que Haití es un caos y descalificando así mismo a su pueblo como lo peor del mundo. Eso demuestra aun mas la injerencia de Estados Unidos en el aprovechamiento de un pueblo sumido en su desgracia, porque la necesidades del pueblo Haitiano es el gran negocio capitalista del Monstruo de los Estados Unidos, valga la redundancia. El monstruo no ayuda, solo esta sembrando su continuidad en el tiempo….

29.Dic.2010 05:15 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

QUE GRANDE ES FIDEL, QUE ORGULLOSO DEBIERA SENTIRSE EL MUNDO DE CONTAR CON HOMBRES DE ESTA ESTATURA MORAL, AMÉN DE SU VALENTIA PERSONAL DEMOSTRADA SIN NINGUNA DUDA. QUE VERGUENZA DEBEN SENTIR EN SU INTERIOR LOS QUE ADVERSAN CANALLESCAMENTE A PERSONAJES COMO FIDEL Y TÁNTOS OTROS QUE HAN SIDO COMO TEAS ENCENDIDAS PARA ALUMBRAR LAS MENTES DE LA HUMANIDAD ENTERA. ES UN DEFENSOR SIN DESMAYO, DE LAS MEJORES Y MÁS HUMANITARIAS CAUSAS. NO OLVIDA A HAITÍ, CLAMA POR QUE LOS DEMÁS PAÍSES ABRACEMOS LA CAUSA DE NUESTRO HERMANO PAÍS, NO ENVIÁNDOLES TROPAS INVASORAS QUE DEGRADEN SU SUELO Y LLEVEN MAS DESGRACIA QUE LA DE POR SÍ, VIENEN SUFRIENDO. LA ENTREVISTA NARRADA AL SEÑOR RICARDO STEINFUS, ES MÁS QUE ELOCUENTE Y DETALLADA PARA DARNOS CUENTA DE LA TRAGEDIA DE NUESTROS HERMANOS HAITIANOS. NO SEAMOS INDIFERENTES, PRIMERO NUESTRA PATRIA PERO SIN OLVIDAR A LA HUMANIDAD QUE SUFRE, COMO LO HACE CUBA. P.S.O.M. VENCEREMOS

29.Dic.2010 09:44 pm
PIO VASQUEZ (Perú) dijo:

SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, UNA VEZ MÀS EL COMANDANTE FIDEL, NOS ALCANZA LAS VERDADES, QUE PERSONAJES QUE
INVESTIGAN, QUE ANALIZAN EL PORQUÈ DE LOS NIVELES DE POBREZA Y QUIENES SE BENEFICIAN CON ESAS ENORMES DESIGUALDAES A NIVEL MUNDIAL.ESAS VERDADES NOS HACEN RECAPACITAR SOCIALMENTE.

PARA YANNITZA FIGUEROA, CON UN SALUDO Y CON RESPETO, USTED HA MAL INTERPRETADO LO QUE DIJO EL SEÑOR RICARDO SEITENFUS, ÈL DICE:
«…Cuando la tasa de desempleo alcanza un 80%, desplegar una misión de estabilización es insoportable. No hay nada que estabilizar…»
ESTO SIGNIFICA, EN TERMINOS SOCIOECONÒMICOS, QUE DE CADA 100 PERSONAS QUE CONFORMAN LA POBLACIÒN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA), 80 ESTAN SIN EMPLEO, Y ESA SITUACION LABORAL QUE ES INJUSTA, TIENDE A QUE SOCIALMENTE EXISTE UNA GRAN INESTABILIDAD ( las protestas sociales ya son imparable) Y QUE ESAS PROTESTAS NO PUEDEN, NO DEBEN SER ESTABILIZADAS, Y MUCHO MENOS POR LA ONU.

ATENTAMENTE
PIO VASQUEZ

11.Ene.2011 09:22 pm
dasmar michee (Barinas) dijo:

Salidas y rectificaciones para el Haití de hoy

Creemos en un cambio para esta nación tan ignorado del resto del mundo, esta república desafortunada de América, de mil leyendas, sin embargo debemos admitir que largo será el camino a recorrer para llegar a ese cambio, más que todo a su estabilidad política y desarrollo socio-económico, aun en un callejón que parece sin salida.
Un Consejo Electoral desprestigiado y que no inspira confianza a los ciudadanos, un Presidente refutado por su incapacidad para conducir a bien el destino de la nación, una fuerza internacional (Naciones Unidas) bajo el banquillos de los acusados por ser el origen (los soldados nepaleses) de una epidemia devastadora que pesa mucho sobre el porvenir de todo un pueblo, así es hoy en día, el triste cuadro de la situación de este país, Haití. Una patria que se hunde más y más hacia el abismo de lo desconocido en el cual día a día, el caos toma su forma para instalarse como norma.
Cómo hemos llegado hoy a esa triste situación de crisis electoral que coloca en alto riesgo a la primera nación libre del Caribe. En efecto, desde el domingo 28 de noviembre día de las elecciones, un grupo de doce candidatos a la presidencia había reclamado la interrupción del proceso electoral hasta su anulación, por fraudes masivos y de graves irregularidades a favor del candidato oficialista Jude Celestin.
A pesar de todas las llamadas para reclamar la anulación de esa farsa electoral, que representa un golpe de estado electoral en contra del pueblo Haitiano, el Consejo Electoral corrupto valida y la comunidad internacional que ha gastado millones de dólares americanos en las elecciones, preocupada ante la situación por una parte, certifica también las votaciones, mientras que por otro lado, reconoce la gravedad de los fraudes y de las irregularidades .Es un duro golpe para el pueblo que cree poder elegir libremente sus dirigentes. Estas elecciones demuestran claramente: 1) el fracaso de la comunidad internacional comprometida en el proceso de la democracia en Haití desde la caída del régimen de Duvalier en febrero 1986, 2) la decepción del pueblo haitiano que no ha logrado una plataforma de amigos a nivel del mundo que puedan entender sus demandas y por ende 3) el fracaso de la solidaridad internacional.
Y además como dijo ese diplomático brasilero Ricardo Seintefus, representante de la OEA en Haití “Haití paga también hoy su gran proximidad con el imperio norte americano” que siempre y siempre oprime al país más pobre del continente. Hoy es la confusión total en las declaraciones de diferentes sectores de esa comunidad internacional comprometida en el proceso de la democracia y la estabilidad en Haití, cuyas reacciones son incoherentes y equívocas. Pero el pueblo, cuya conciencia política ha aumentado, salió a la calle para protestar y defender su derecho de poder eligir libremente dirigentes capaces de conducir el destino de la nación. Desde entonces, el país se está acercando a una crisis post-electoral aguda, que puede ser costosa económicamente hasta el riesgo de aumentar considerablemente el número de víctimas de una epidemia ya estimada en 121.518 y 2.591 muertos desde su descubrimiento en octubre. La Organización Panamericana de Salud, estima que en el transcurso de los doce próximos meses la epidemia puede llegar hasta 400.000 infectados por la enfermedad.
Lamentablemente ese gobierno mediocre y corrupto está sordo al sufrimiento del pueblo y es incapaz de luchar con eficiencia contra esa epidemia devastadora, que aumenta su velocidad de propagación y de contaminación. Y esos dirigentes olvidan que les toca a ellos, como representantes de la nación, trabajar para la prosperidad y el bienestar de ese pueblo, en vez de servirse de éste para sus intereses mezquinos y egoístas. En la política, en su sentido más noble, es esta responsabilidad que tiene el Estado de impulsar la felicidad de sus ciudadanos, sin embargo en Haití eso parece no estar en el calendario de sus dirigentes. Pues, los intereses de la nación han sido dejados de lado para subordinarse a los apetititos cínicos y mezquinos de líderes políticos, de sectores económicos anti-pueblo y de una parte de la comunidad internacional que se asocian a los políticos para oscurecer el destino de esta nación. Como dijo Frei Betto “hasta tanto no haya ética en la política esa será en todo momento un instrumento para oprimir al pueblo”.
Ninguno de los sectores ha pensado en las consecuencias de una crisis política en este momento, en el cual ese pueblo se enfrenta a un futuro penoso, conformado por la reconstrucción y una epidemia a erradicar. ¿Ahora qué sería de la república si los protagonistas no llegan a vislumbrar una salida de la crisis? ¿Qué chance tienen de cambiar la imagen de Haití ante del mundo entero? ¿Cómo recuperar la dignidad y soberanía cuando sabemos que desde más de una década todas las elecciones en Haití han sido financiadas por la comunidad internacional? ¿Qué se puede entonces esperar más que el desprecio de esa comunidad internacional, si la clase política haitiana ha fracasado?
¿Qué salida puede haber para un país tan dependiente de la ayuda internacional para su desarrollo? El economista Tibor Mende, en su libro De la ayuda a la recolonización, las lecciones de un fracaso, expone cómo las ayudas generan siempre relaciones de dominación y subordinación de los países beneficiarios de aquellas y representan un bloqueo para sus desarrollos económicos. Así, se puede decir entonces que una intensa labor espera y un largo camino a recorrer a aquellos que aspiran a que Haití cambie.
Toda una cadena de propuestas ha sido hecha para una salida de la crisis, unas más débiles que otras al no tener en cuenta la reconstrucción de la república, tampoco la cultura y realidades propias de la historia haitiana. Por eso, que la solución de salida a la crisis debe ser haitiana y del pueblo haitiano, el que ha madurado el pensamiento político y tiene que tomar en sus manos su destino, luchar para defender sus derechos, los valores republicanos para decir no a ese gobierno mediocre y corrupto incapaz de conducir a la reconstrucción del país y el destino de la nación a casi un año de un catástrofe mortífero. La salida a la crisis debe pasar por decir no: 1) a la clase política tradicional que representa sólo una máquina electoral, 2) a ese sector de la comunidad internacional que no respeta la dignidad de pueblo y que siempre impone sus soluciones, todas hechas negando la historia y propias realidades. En consecuencia, quienes quieren al pueblo haitiano, tienen que trabajar para renovar la clase política haitiana por una nueva clase política más dinámica, más atenta a la situación de la nación, una nueva generación de hombres y de mujeres que sean dirigentes dignos, capaces de conducir a un mejor destino de la nación, que se identifiquen de veras con el pueblo, atentos a la necesidad de la nación por recuperar su dignidad y su soberanía y cambiar su imagen ante del mundo entero.
Se necesita también el acercamiento a los hermanos de la América Latina, donde se está experimentando en varios países el proceso de un nuevo amanecer para la segunda fase de su liberación, su segunda independencia y quien se arriesgue por ese nuevo Haití, no debe fallar el tren de ese nuevo amanecer. Pero también los latinoamericanos deben acompañar en esa vía del cambio porque la América Latina tiene una deuda histórica hacia el pueblo haitiano el primer país independiente del subcontinente. HAITÍ QUE EL ARQUITECTO DEL UNIVERSO TE ACOMPANA EN ESE LARGO CAMINO.

11.Ene.2011 09:24 pm
dasmar michee (Barinas) dijo:

Haití, “La República olvidada de América”

La antigua luz que brilló sobre toda la América, esa tierra que sembró la luz de la libertad de América del sur; siendo ella la primera República negra del mundo, primer país independiente en América Latina, que se levanto como una palmera altísima, alumbrando un continente de su antorcha de libertad; hoy en día se hundió en la profundidad de la vergüenza a causa de la mediocridad de los dirigentes políticos, de una burguesía roñosa forjada de una sola pieza y de los “Gansters” en la comunidad internacional.
¿Cómo puede ser posible que un pueblo que ha luchado tanto para su libertad y la de América pueda estar frente a un destino tan penoso y envilizante, viviendo una crisis existencial? Esta tierra negra de la libertad, modelo de antaño, hoy vestida de harapos, como lo calificó ese periodista burundés en su artículo necesita identificar a los responsables, exigir castigo y elegir nuevos gobernantes para construir un nuevo Haití. Y quiero decir a la manera de ese poeta que “la infamia de mi país nativo me recuerda los crímenes de Atenas…. nunca he sufrido tanto como ahora”.
Si la libertad está en el centro de las aspiraciones humanas, la corona del placer de vivir y el fundamento de una personalidad saludable, entonces a ese pueblo le han quitado ese deseo porque siempre ha sido victima de opresión y traición, por fuera y por dentro de sectores políticos, económicos, entre otros; que lo secuestraron como un botín para dominarlo y gobernarlo en función de su interés. Ese pedazo de tierra donde nací, la antigua perla de las Antillas se encuentra en el momento más crítico de su historia de pueblo, como si fuésemos” los condenados de la tierra” como ya hablan algunas personas de forma negativa de este país como la Isla maldita de América.
Haití, nuestra república dolorosa de América ha sufrido y sufre aun. Las cosas andan malísimas en esa hermosa tierra de resistencia, cuna de la revolución en el continente. Nuestra sangre que se ha derramado en los campos de batalla en varias ocasiones para nuestra dignidad y nuestra soberanía ha sido despreciado por sectores políticos y económicos sin escrúpulos, al mundo ofrecemos espectáculos vergonzosos hasta ser el hazmerreír de otras naciones vecinas por culpa de esos dirigentes incompetentes.
Pero a pesar de todo eso, el pueblo no desistirá a pesar de sus limitaciones y de la monstruosidad de la naturaleza, como dice Georges Bernanos: “la complicidad de la naturaleza se liga a la maldad de los hombres para hacer daño a un niño”,y que aun con lagrimas él continuara su lucha para levantarse, por su derecho a la vida, a soñar, ser libre y feliz.
Para que sea realidad el pueblo tiene que abrazar su destino y afrontarlo para cambiar la imagen negativa que ha proyectado hacia afuera.
El pueblo tiene que ser inteligente y elegir este domingo 28 de noviembre de 2010, un Presidente y dirigentes que se identifiquen con él, a su causa, tienen grandeza de alma y espíritu patriótica para salir adelante. Tenemos que tomar otra vía, el camino hacia el cambio en nuestra política interna, nuestras relaciones públicas externas, trabajando para acercarnos más a nuestros hermanos de la América latina en esa era de emancipación de los países de América Latina donde se esta conociendo un nuevo amanecer, con la segunda fase de la liberación de ellos y no debemos fallar el tren de este nuevo amanecer. Pero ellos también tienen que saber que que tienen una deuda histórica hacia nosotros y que la historia del continente esta incompleta sin Haití. Entonces nuestros hermanos de América deben acompañarnos en esta vía del cambio al brindarnos su solidaridad, no como se hace ahora en el país, como si la solidaridad fuera mendicidad, negando nuestra dignidad como pueblo; no es así, si no una solidaridad estratégica en el sentido de ayudarnos a entrar verdaderamente en el proceso del cambio y de la integración regional pero sin discrimacion ninguna.
Hoy le toca al pueblo, tiene que salir a votar este domingo para elegir dirigentes capaces de conducir nuestro país hacia un mejor destino y el pueblo debe salir a votar este domingo y luchar por el respeto de sus votos, “HAITÍ PAP PERI (Haití no morirá)”
Dasmar Michée(Profesor Haitiano)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve