Reflexiones de Fidel / Opinión

26.Mar.2011 / 11:56 am / 15 Comentarios

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?

Fidel Castro Ruz
Marzo 25 de 2011
8 y 46 p.m.

 

Comentarios

26.Mar.2011 01:17 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Estas reflexiones hechas por el comandante Fidel Castro me llevaron a repasar los temas de Historia de América que cursé en 5° grado y a decir verdades las civilizaciones que existieron en el Continente Americano antes de la llegada de los invasores europeos eran muy desarrolladas y avanzadas, llevaban una vida ajustada a estrictas normas ético-políticas y se preocuparon mucho por la educación de los jóvenes, pero siempre el imperio y sus aliados tratan de descalificar a los ciudadanos latinoamericanos (ladrones, asesinos, terroristas, drogadictos, y demás calificativos)con la intención de justificar sus actuaciones injerencistas y bélicas,ellos buscan demostrar que el centro de la civilización es EEUU y que por tanto es inevitable la dependencia económica y política con su país, o sea que ellos son los salvadores del mundo, cuando la cosa es al revés, ellos son los causantes de los conflictos mundiales por su régimen capitalista, así pues no nos dejemos psicosear por las declaracione

27.Mar.2011 07:52 am
Tony 957 (Cuba) dijo:

MUY BUENA REFLEXION, SIN EMBARGO APROVECHANDO EL ORIGEN DE LA MISMA, ME APARTO UN POCO DEL TEMA PARA HACER UNA SUGERENCIA CONSTRUCTIVA.
CUBA EXPORTA UN EXCELENTE SISTEMA DE SALUD Y UN EXCELENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN, AMBOS HAN TENIDO EXITO EN LOS PAISES DONDE SE HA APLICADO. SIN EMBARGO EN EL CASO DE VENEZUELA, DONDE RESIDO ACTUALMENTE, RESULTA MUY NECESARIO APLICAR TRES SISTEMAS QUE EN CUBA TIENEN LA MISMA O MAS EXCELENCIA QUE LOS DOS ANTERIORES Y QUE PONDRIAN FIN A LOS HECHOS QUE A DIARIO SE PRODUCEN Y QUE SON TRES ESPINAS QUE CHAVEZ NO HA LOGRADO SUPERAR.
1) CONTROL DEL TRANSITO TERRESTRE EN CIUDADES Y CARRETERAS MEDIANTE PATRULLAJE LAS 24 HORAS DEL DIA Y LOS 365 DIAS DEL AÑO.
2) RONDAS DE PATRULLAS Y MOTOS EN BARRIOS, PARROQUIAS, CENTROS COMERCIALES,BOULEVARES, PARQUES, ESTACIONES, SUBURBIOS,ETC. TODO EL DIA
3) VIGILANCIA NOCTURNA ORGANIZADA DE CIVILES TODA LA NOCHE POR AREAS DE 100 METROS CUADRADOS EN CONTACTO CON AUTORIDADES Y PATRULLAJE EN RONDA.
TONY957

27.Mar.2011 02:05 pm
Cosme Ramirez (Anzoátegui) dijo:

Compañero mis respetos, inigualable la labor de difundir y alertar sobre la historia de nuestra america, nuestro pasado reciente latinoamericano y nuestro sufrimiento inmitigable por causas externas y exteriores que han obligado a nuestras familias a buscar alternativas no razonables para el progreso de los pueblos.- Fidel ya los pueblos en su mayoria no estan creyendo en acuerdos y soluciones que no dan trato igualitario y reciprocidad, menos aun en la esperansa de el norte., Yo en lo personal le felicito porque son mas de 50 años de sus guias, enseñanzas y orientaciones para el pueblo de LATINOAMERICA LA VERDADERA NACION DE LA ESPERANZA, esperemos incentivar col ALBA y MERCOSUR u otras organizaciones la verdadera integracion nacional y el progreso ya no creemos en en EUA, la factura humana por el trafico de drogas, y inherencia e intervenciones., Cerremosla no mas credito a la maldad de utilizarnos para justificar armamentismo e imperialismo destruyamos el poder maligno. CEBIR

27.Mar.2011 02:29 pm
Paúl Ostilio Ramírez Omaña:ciudadano psuvista Estatutario (Táchira) dijo:

Hay profesionales que han dicho mucho y conferencias, sobre cómo se forma un delicuente.Ellos deben compilar la información del tema (interdiciplinariamente) y hacer un Texto de Estudio para ser aplicado a parejas en condición de Matrimonio. Esto existe en evangélicos, prepararse para el Matrimonio, pero según la religión. El nuevo Texto debe ser impulsado por el Código Civil,como condición para contraer nuncias. Todos los delicuentes nacen de mujer. Debe castigarse el porte de armas en civiles, con 15 años de reclusion + el delito cometido con ella, pues la deben portar solo la Fuerza Armada Nalcional. Los policias aplicarían tecnicas sin armas pues existen muchas modalidades de Defensa Personal en paices orientales, Europa y en América: Brazil, la capoheria. No es un 100% los logros, pero se puede derrotar la delicuencia 80%, Cierto que la condición económica contribuye a la formaión del delicuente, pero en Venezuela, esto era posible en barrios marginales antes de 1999.

27.Mar.2011 05:47 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

BUENA LA REFLEXION QUE RELATA EL CAMARADA FIDEL Y ¿ SERA QUE LA GENTE DE ALLA «USA» NO VE LA REALIDAD QUE VIVE ESE PAIS COMO CONSECUENCIA DE LAS MALAS MANOS QUE MANEJAN SUS DESTINOS?, BUENO ESE ES SU LIO, ME PARECE QUE NO LES IMPORTA, PERO COÑO ES HORA QUE TOMEN Y VEAN LA CANTIDAD DE CIVILES QUE MUEREN A CADA MINUTO POR LAS ARREMETIDAS DE SUS GOBERNANTES O ES QUE ACASO ESTAN ESPERANDO QUE LA MAYOR PARTE DEL PLANETA SE ARRECHE Y SE VUELVAN CONTRA ELLOS Y HAGAN DE ESE CONTINENTE UNA MASACRE. YA ESTE GLORIOSO BRAVO PUEBLO YA ESTA CANSADO DE TANTA INJUSTICIA POR CULPA DE ESOS CRIMINALES DE MIERDA QUE NO SE CANSAN DE ASESINAR GENTE INOCENTE. YA EL MUNDO DEBE PONER FRENO A ESOS DIABLOS. QUE NO SE LES OCURRA HECER LO MISMO QUE HACEN EN LIBIAPORQUE LOS PRIMEROS QUE VAN A CAER SERAN SUS LACAYOS AQUI. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y VIVA CHAVEZ CARAJO.

27.Mar.2011 09:52 pm
franklin querales (Lara) dijo:

desde municipio palavecino nosotros lo q creemos en este socialismo cuando obama llego a la presidencia creíamos q llegaba el cambio y en verdad llego ese cambio para seguir sometiendo y oprimirme a los países que no están alineado bajo su dominio, los norte americano es el primer consumidor de droga ellos tiene que tener el control del trafico de droga para seguir sometiendo en la ignorancia. un pueblo ciego es instrumento de su propia destrucción patria socialista o muerte estamos venciendo camarada

28.Mar.2011 01:41 pm
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

E l Comandante Fidel Castro con esa maravillosa visión que lo caracteriza para analizar los acontecimientos mundiales, pone una vez mas el dedo en la llaga, y esta vez sobre el viaje del premio Nobel a BRASIL, Chile y SALVADOR.Yo me imagino que le dijeron como nos decía a nosotros de carajitos: mijo, vaya a buscar un poquito de » tenteallá a Brasil, mientras nosotros cocinamos la invasión a Libia. De paso te llamaremos cuando estés con Vilma y te des un poco de bomba delante de ella, dándo la órden de bombardear» Vilma, como está nuevecita, va a estar encantada de vendernos petróleo y Etanol, para darnos el gusto de decirle al dictador de Venezuela: «No necesitamos mas tu petróleo» » Luego te das un paseito turístico por Chile y El Salvador para que crean, pues ellos son vasallos nuestros desde hace mucho tiempo, pero en Chile, ni se te ocurra nombrar a Allende» Vete ya, que aquí tenemos mucho que hacer»- dijo finalmente Hillary- y le dió una palmadita por el culo a Obama,

28.Mar.2011 05:15 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EL INEFABLE COMANDANTE FIDEL CASTRO, NOS SIGUE ASOMBRANDO CON SUS CONCIENSUDOS ANÁLISIS DEL ACONTECER MUNDIAL. CAUSA PLACER LEER SUS ART. PORQUE NOS ENSEÑA EN CADA UNO DE ELLOS EL CONOCIMENTO QUE POSEE DE LAS PROBLEMÁTICAS DE NUESTROS PUEBLOS Y EN GENERAL DE TODOS LOS PAÍSES DEL PLANETA. VERDADADERAMENTE LA VIOLENCIA QUE SE HA DESATADO EN TÁNTAS NACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO ES UN HECHO QUE MERECE NO SÓLO EL ANÁLISIS, SINO LA CONCURRENCIA DE TODOS, POR SER ÉSTE UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL, QUE DEBEMOS RECONOCER Y DESDE LUEGO ACTUAR EN CONSECUENCIA. EMPEZAREMOS POR EL CAPITALISMO QUE ES LA PROPIA HECATOMBE, INDUCE AL INDIVÍDUO AL CONSUMO, OBTENER EL DINERO ASÍ SEA CONVIRTIÉNDOSE EN CRIMINAL, LADRÓN O TRAFICANTE DE DROGAS, PROBLEMÁTICA QUE COMO BIEN LO EXPRESA EL CAMARADA FIDEL, NO FORMABA PARTE DE LA IDIOSINCRACIA, POR LOMENOS DEL VENEZOLANO. LA TRANSCULTURIZACIÓN HA INFLUÍDO NEGATIVAMENTE EN NUESTRA PSIQUIS, HACIENDO QUE SE PIERDAN LOS VALORES FAMILIARES Y NUESTROS JÓVENES IMITAND

28.Mar.2011 05:40 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

IMITAN TODO LO MALO, JAMÁS LO BUENO QUE TIENEN OTROS PAÍSES. COMO ANÉCDOTA NARRARÉ UNA CONVERSACIÓN QUE TUVE CON UNA AMIGA, MUY QUERIDA QUE RESIDE EN MIAMI, DESDE HACE 10 AÑOS. ME PREGUNTABA SI ERA VERDAD QUE VENEZUELA ESTABA VIVIENDO UNA DICTADURA COMO CUBA, PORQUE ALLÁ ESO ERA LO QUE TRANSMITÍA LA TELEVISIÓN. RESPUESTA: OJALÁ AQUÍ TUVIÉRAMOS ESA CLASE DE DICTADURA, POR LO MENOS VIVIÉRAMOS TRANQUILOS. AQUÍ EXISTE PLENA LIBERTAD NO SÓLO DE EXPRESIÓN SINO DE ACCIÓN. TÚ ME HABLAS DE LO MAL QUE VIVEN NUESTROS HERMANOS CUBANOS, PERO NO MENCIONAS EL CRIMINAL BLOQUEO A QUE HA SIDO SOMETIDA LA ISLA, POR ESE IMPERIO QUE DEFIENDES Y DE PASO PARECES IGNORAR QUE ES EL IMPERIO MÁS ASESINO DEL MUNDO IGUAL SI TIENE PRESIDENTES BLANCOS O UNO NEGRO POR FUERA Y BLANQUITO POR DENTRO. EL FULANO PREMIO NÓBEL DE LA PAZ, QUE MATAN E INVADEN NACIONES PARA APODERARSE DE SUS RIQUEZAS EN COMPLICIDAD CON SUS VASALLOS EUROPEOS QUE DEBEN SU DESARROLLO AL DESPOJO QUE POR SIGLOS HAN SOMETIDO A NACIONES MÁS

28.Mar.2011 05:51 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

DÉBILES Y TAN VALIENTES SON QUE EUFEMISTICAMENTE LLAMAN «ALIANZA PARA AYUDAR A IMPLANTAR LA DEMOCRACIA». ME PERDONAN LA EXPRESIÓN, PERO LO QUE SON ES UNOS ARRASTRADOS E HIPÓCRITAS ARRODILLADOS ANTE UN IMPERIO EN DECADENCIA. NOSOTROS NO QUEREMOS SER UNA GRAN POTENCIA, PERO SI UN GRAN PAÍS, QUE JAMÁS HA SALIDO DE SUS FRONTERAS SINO PARA LIBERTAR OTRAS NACIONES. POR ESO CON GRAN ORGULLO DEBEMOS OSTENTAR NUESRA VENEZOLANIDAD. SER HIJOS DE NUESTRO GRAN LIBERTADOR ES UNA HERENCIA QUE YA LA QUISIERAN PARA SÍ MUCHOS CIUDADANOS DE ESOS PAÍSES Y QUE DESARROLLADOS. VIVA LA PATRIA DE BOLÍVAR Y VIVA CUBA LIBRE.

29.Mar.2011 02:34 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Hasta cuando los pueblos del mundo vamos a permitir que la industria cinematográfica de Holywood forme la personalidad de nuestros niños y jóvenes? Podemos revertir esos efectos dañinos desde nuestros hogares, inculcándole principios y valores a nuestros hijos y eso se refuerza con gobiernos que tenga fuerza moral, dignidad y valentía ante el imperio norteamericano al eliminar las programaciones violentas que ellos nos envían. De eso se tiene que encargar el Ministerio de Educación de todos los países. Luchemos por conservar la inocencia de nuestros niños, por garantizar la salud mental de nuestros jóvenes.

29.Mar.2011 10:56 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Deseo hacer in nuevo comentario. Esta vez con relación a las muertes violentas que ocurren en Venezuela y que la prensa mediática quiere hacer ver que somos un país donde impera la inseguridad,poniéndonos por encima de Mexico, Honduras, Irak, Afganistan. Seguramente ellos suman a las muertes violentas, ( atracos, asesinatos) los accidentes de tránsito y los que fallecen de muerte natural. Nunca entenderé porqué se trata de desprestigiar a nuestro país con mentiras. En sus reflexiones del 26/03/11. el Comandante Fidel habla de las ciudades con mas muertes violentas en el mundo con la propiedad que lo caracteriza. Un saludo al Comandante.

31.Mar.2011 10:00 am
Eduardo J. Coronado (Distrito Capital) dijo:

Quienes desde la ONU expresan que Latinoamérica es ineficiente en la lucha contra las Drogas, siguen pensando como el marido que sorprende a su mujer siendole infiel en el sofá, por lo que opta por desprenderse del sofá. Se olvidan los burócratas bien asalariados de la ONU del 40% o más de consumidores que existen en Norteamérica y Europa. Los Latinoaméricanos estamos esperando que los paises desarrollados capitalistas nos muestren los resultados de los programas de prevención contra el uso de Drogas, esperamos ver los resultados de los decomisos, confiscación de bienes e intervención en el mercado financiero de sus países para prevenir el lavado de dinero; no pueden mostrarnos nada, pues son incapaces en la lucha contra el uso de las Drogas.
Lo que sí me queda claro es el uso de sus bases militares para proteger y garantizar sus 120 millones de dosis para sus adictos, de otra manera sus ciudades se convertirian en caos y en consecuencia en la ingobernabilidad.

31.Mar.2011 11:12 am
Luis (Distrito Capital) dijo:

El crimen nace al mismo momento que perdemos los valores. Es por eso que la Familia de los ministros ni diputados es la primera en dar el ejemplo en humilda y no salir a la calle con vehiculos de lujo ni con casas ni fiestas con cantantes conocidos porque a la final de donde sacan esos reales eso no es solicialismo sino Capitalismo del malo. Hay muchos hermanos en la calle despues de las trajedias y estos apatridas haciendo fiestas. Asi como el camarada que contrato a chino y nacho para los 15 años de sus hija.

1.Abr.2011 12:01 pm
Yvonne (Anzoátegui) dijo:

Tal vez en algunos paises la lucha contra las drogas no es tan eficiente como los ciudadanos esperan. En el caso de Venezuela, se viene trabajando duro en este sentido y las leyes acompañan a los procesos judiciales. Sin embargo en la situacion de violencia, debemos ser sinceros, cuando uno trajina las comunidades ves como jovenes se inician a muy temprana edad en los actos de delincuencia y hasta mueren o matan. Debemos apostar a una educacion integral, debemos apostar a la prevencion, debemos fortalecer aun mas, en nuestro hermoso pais, los organismos en especial los trabajadores por la seguridad, para que tengan una calidad de vida, mejores sueldos, viviendas dignas, estudios…en fin una carrera que les facilite el trabajo y tengan el reconocimiento de la comunidad.
Nuestro pais, el gobierno, los ciudadanos deseamos todos y todas una Venezuela segura y libre de drogas…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve