Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

22.Sep.2010 / 08:08 pm / 23 Comentarios

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, – científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas.  Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto.  Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial.”

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas.”

La proliferación de las armas nucleares – en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones.  Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones  sino también al resto del mundo al adoptar esta vía.  Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo.”

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba.  De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será.”

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”.  Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”.

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen.”

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden.”

“Yo tengo una respuesta – exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe.”

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?”

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia el martes 14 del presente mes.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. […] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales […]  Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial.”

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”.

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de  reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.

 

Comentarios

23.Sep.2010 06:51 am
Efrain Briceño Chefrain (Carabobo) dijo:

Asi es Camarada Fidel , es imperativo que se le informe a todos los pueblos …….por que son los pueblos los que van a desaparecer y a sufrir las penurias o la desaparicion de la especie …………….para que sea la presion popular …………a nivel internacional …………..la que marque la pauta y obligue a los responsables a destruir el arsenal nuclear ………….asi como las mal llamdas armas biologicas …………………..MIENTRAS EXISTAN NO HABRA POSIBILIDAD DE QUE LA HUMANIDAD TENGA UN FUTURO……….. por ello le pido encarecidasamente Cmarada Fidel que interponga sus buenos oficios para colocar en cada portal en la red , en cada espacio , UN VIDEO QUE LE EXPLIQUE A CADA SER DE ESTE PLANETA LA HORRIBLE AMENAZA QUE SE CIERNE SOBRE NOSOTRROS Y QUE LA UNICA SOLUCION ES QUE DESAPAREZCA NO EL PLANETA SINO LAS ARMAS NUCLEARES Y BACTEROLOGICAS ……….Hasta la Victoria Siempre !!!!!!!!!!!! Gracias

23.Sep.2010 07:20 am
wily (Táchira) dijo:

AL LEER ESTO NO SERE LA UNICA EN SENTIR DENTRO DE MI SER IMPOTENCIA CUANTOS NIÑOS CUANTOS SERES MURIERON ALLI Y ESOS PAISES NO PENSARAN DARLE UN FRENO A ESE CONFLICTO QUE SOLO OCASIONARIA LA MUERTE DE PERSONAS DE SU PROPIO PAIS ,QUE BUENO QUE HOY PODEMOS LEER ESTOS DOCUMENTOS Y PODER HACER NUESTRA PROPIA CRITICA Y REFLECCION.

23.Sep.2010 07:26 am
Alexander López (Lara) dijo:

Saludos camaradas, como siempre el comandande en Jefe Fidel Bien claro en las luces que nos dá, en mi humilde opinión los ciudadanos del mundo deberíamos hacer una campaña global para recordarle al imperio norteamericano «QUE HE SIDO EL ÚNICO PAÍS EN ESTE PLANETA QUE HA USADO SUS ARMAS NUCLEARES CONTRA UN PUEBLO INDEFENSO» y que con esta sola acción perdió hace muchos años la moral ya que desde ese día se convirtió en un estado asesino y para mi lo sigue siendo ya que no ha cambiado en nada su actitud contra el mundo y hace alarde de volver a repetir lo de Hiroshima y Nagazaki en cualquier lugar y en cualquier momento. Reflexionemos busquemos la manera de detener a tanto loco que gobierna a ese país.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO.

23.Sep.2010 08:12 am
ROBINSON HERNANDEZ (Bolivar) dijo:

la abolicion de las armas nucleares es casi imposible,mientra halla todas esas organizaciones,como la o.e.a,o.n.u,etc,que fueron creadas por el imperio gringo y como tal se arrastran ante ellos.sabiendo que el imperio yanki, es el precursor de estas armas de tanto poder destructivo,ellos se veneglorean,que son los vigilantes de la paz del mundo y bajo este argumento hacen lo que quieren a los paises que no se suman a sus caprichos,cuando deverian ser ellos los primeros en ser supervisados en relacion con estas armas,quien sabe cuantas armas nucleares poseeranes hora que se unan todos los paises del mundo para buscar una solucion a esta amenaza y si esto no se hace el fin de la humanidad esta cerca por que ni ellos escaparan de su propia maldad

23.Sep.2010 08:14 am
ROBINSON HERNANDEZ (Bolivar) dijo:

la abolicion de las armas nucleares es casi imposible,mientra halla todas esas organizaciones,como la o.e.a,o.n.u,etc,que fueron creadas por el imperio gringo y como tal se arrastran ante ellos.sabiendo que el imperio yanki, es el precursor de estas armas de tanto poder destructivo,ellos se veneglorean,que son los vigilantes de la paz del mundo y bajo este argumento hacen lo que quieren a los paises que no se suman a sus caprichos,cuando deverian ser ellos los primeros en ser supervisados en relacion con estas armas,quien sabe cuantas armas nucleares poseeran es hora que se unan todos los paises del mundo para buscar una solucion a esta amenaza y si esto no se hace el fin de la humanidad esta cerca por que ni ellos escaparan de su propia maldad

23.Sep.2010 08:22 am
José Heredia (Táchira) dijo:

Mis respeto Mi Comandante Mayor: Fidel Castro. Este comentario está enmarcado más a una pregunta: Si la energía Nuclear es la que podría ser menos contaminante al Planeta Tierra (libro: La Venganza de la Tierra), Cómo se haría para evitar que esta energía (al ser usada por todas las naciones) sea desviada para lo que se está llamando «Invierno Núclear» o el uso de esas bombas nucleares para desatar una guerra y acabar con la Humanidad. Siempre he pensado que en el Planeta Martes había vida y los Marcianos lo destruyeron, asi podría pasar con nosotros los terrícolas. Estamos de acuerdo que la educación usando todas las tecnologías es lo más importante, pero ahora qué podría hacerse, ya que los terrícolas nos hacemos los desinterezados al tema. Gracias

23.Sep.2010 09:27 am
milarys (Falcón) dijo:

A las personas y a las generaciones que nacieron en fechas posteriores a la segunda guerra mundial (se les ha olvidado en su cotidianidad) no perciben el dolor y sufrimiento causado por las bombas que explotaron en Hiroshima y Nagasaki y que dejaron secuelas en la humanidad por la radiación… es como que si no aprendieramos la lección y quisieramos autodestruirnos…no tener futuro posible, me pregunto: es lo que queremos dejarles a nuestros hijos? …. entonces esas muertes fueron en vano?…todos esos seres murieron de la manera más cruel y se quiere repetir el fenómeno para probar que cosa? que un país es mejor que otro en armamentos? por favor debemos abrir los ojos hay una amenaza sobre la humanidad y no podemos quedarnos de brazos cruzados… somos algunos que abrimos los ojos y queremos la paz por favor hagamonos muchos, pasa la voz….

23.Sep.2010 10:57 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

MAGISTRAL, DIDÁCTICA, TERRIBLEMENTE PREVENTIVA LA INTERVENCIÓN DE FIDEL¡ ES UN ECO DE LA SAGRADA FRASE DE JESUCRISTO*** EL SEÑOR…EL QUE TENGA OIDOS, OIGA… SÓLO ÉL PODRÁ EVITAR ESTE CATACLISMO NUCLEAR¡ QUE MORTAL DE LA TALLA DE FIDEL PUEDE SER EL INSTRUMENTO CELESTIAL PARA ADVERTIRLO A LA HUMANIDAD? …LOS BROTES DE LA HIGUERA YA ESTÁN TIERNOS… VIVA FIDEL¡ VIVA CHÁVEZ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA¡ PATRIA SOCIALISTA O MUERTE¡ VENCEREMOS¡ LO DEMOSTRAREMOS EL PRÓXIMO DOMINGO 26-S¡

23.Sep.2010 12:50 pm
Yordi (Distrito Capital) dijo:

Apreciado Comandante Fidel Castro Ruz. Si bien la propuesta de abolir el armamento nuclear es muy valiosa, creo que solo seria un paleativo a la manera homicida como algunos lideres politicos de esta época y de épocas anteriores resuelven los conflictos. Algún politico dijo alguna vez » La guerra es la última posibilidad de hacer politica». Entonces vemos como el imperio romano en una sola batalla contra los «Barvaros del norte» elimino a 130.000 de ellos en un dia. Los cruzados por alla por los años 900 y tanto eliminaron a 100.000 en jerusalen en una semana. aqui en america en las cronicas de Lopez de Gomarra vemos como un solo soldado de las tropas de Cortez elimino a 300 indigenas en un dia, los 3.000.000 reconocidos por el gobierno norte americano de turno en Vietnam, el 1.000.000 de argelinos reconocido por francia, Los casi 30.000.000 de la primera gran guerra europea y los 50.000.000 de la segunda y asi pare de contar.

23.Sep.2010 02:46 pm
william Molina Guanare (Portuguesa) dijo:

La unica posibilidad que nuestra raza (La humana)no sea destruida por estos demente que se alimenta de las armas y de la creacion de las guerras es la inmediata destruccion de este tipo de armamento nucleares capases de destruir no solo a la raza humana si no incluso con nuestro planeta,dia a dia vemos con tristeza como hay nuevos tipos de armas, con mucha inquietud las quimica capaz de destruir todo a su paso,hay otras armas como la droga que consume las mentes de nuestra juventud mucha de esta eleborada en colombia y consumida en los Estados unidos es tambien una forma de destruccion solapada que tiene un resultado nefasto cuyo final a lo largo de los años sera triste para las generaciones de relevo.

23.Sep.2010 03:55 pm
JORGE LUGO (Guárico) dijo:

Interesante Análisis sobre el poder nuclear y sus consecuencias para la humanidad. El riesgo que corremos es comparable con la desaparición de los Dinosaurios hace millones de años. A ESOS GOBERNANTES POCO LES IMPORTA LA VIDA, LO HAN DEMOSTRADO SIEMPRE. Aún y cuando es importante informar a toda nuestra población sobre la inconciencia de dirigentes mundiales que creen tener el poder de decidir sobre nuestras vidas, con el chantaje de hacer lo que les dá la gana por tener un arma de tal tipo, es importante inventar con los mismos avances que nos da la ciencia a traves de la historia, los mecanismos necesarios para cambiar de manera quirurgica el cerebro de esos gobernantes suicidas que juegan con la humanidad. las bombas se destruyen si existe voluntad política, lamentablemente no es así. Esas armas seguirán existiendo porque para los mal llamados amos del mundo, es importante seguir teniendo el poder, aún con SUICIDIO.

23.Sep.2010 06:16 pm
franzo vera (Distrito Capital) dijo:

Por dios, que peligro se corre con las armas nucleares. Es necesario difundir estas reflexiones.

23.Sep.2010 06:37 pm
JESUS RODRIGUEZ (Zulia) dijo:

Camaradas el solo pensar las consecuencias que desencadena esta posible barbarie humana me da escalofrios y es que el hombre no ha comprendido en toda esta tormentosa historia de devastacion global, el esplendor de la vida y la verdadera fuerza del amor en colectivo. Un conjunto de paises que creen tener el derecho sobre el resto de los que conforman esta unica nave espacial como lo dice nuestro amigo Walter se empeñan en crear el desociego y la preocupacion de aquellos que si queremos vivir en paz y en armonia con la naturaleza. Si no hacemos algo para colocarnos en vanguardia para afrontar y eviatar esta inminete destruccion, no habra ni siquiera historia que contar ni escuchar.

Jesus Rodriguez…..Maracaibo Edo. Zulia.

Cuenten con este humilde servidor para tal fin.

23.Sep.2010 07:31 pm
Maricela (Distrito Capital) dijo:

SALUDO CON MUCHO CARIÑO AL CAMARADA FIDEL Y COMO SIEMPRE MUY CLARO Y ACERTADO SU ARTICULO PARA LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, OJALA CAMARADA QUE LOS PAISES POSEEDORES DE ARMAMENTOS NUCLEARES SE DIERAN CUENTA EL DAÑO QUE PUDEN OCASIONAR A LA HUMANIDAD Y DE UNA VEZ POR TODAS LO DESTRUYERAN Y EN VEZ DE ARMARSE EN GUERRA SE ARMARAN DE AMOR Y HUMANIDAD E INVERTIERAN ESOS MILLONES DE DOLARES EN ALIMENTOS, MEDICINAS Y EDUCACION PARA AYUDAR A SU GENTE QUE LO NECESITA COMO AL RESTO DE LA HUMANIDAD YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE EN ESTOS PAISES EXISTE LA POBREZA CRITICA LA DESNUTRICION Y A DIARIO SE LES MUERE NIÑOS POR FALTA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS AUNADO A ELLO EL ANALFABETISMO ASI QUE SERIA MARAVILLOSO QUE PENSARAN EN ELLO Y DEJARAN YA A JUGAR A LA GUERRA Y LA COMPETENCIA DE QUIEN TIENE MAS ARMAMENTO PARA DESTRUIR AL MUNDO. SALUDO CAMARADA FIDEL PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE BESOSSSSSSS

23.Sep.2010 08:47 pm
Ybone Armas (Táchira) dijo:

Un abrazo solidario y revolucionario mi querido comandante Fidel.
Una advertencia apocaliptica para toda la humanidad que vive ajena a la realidad que vivimos; los imperios subestiman la especie humana , pareciera que su intención es acabar con el proyecto de humanidad, de acabar con el planeta. Su voracidad es infinita, su supremacia y hegemonia es incomparable, de alli la necesidad de que los pueblos despierten ante esta evitable catástrofe, unificar criterios que nos lleven a todos y todas a la verdadera paz. De lo contrario no habrá esperanzas de vida.
Gracias por tu infinita sabiduria. Un abrazo desde Venezuela.

23.Sep.2010 10:20 pm
JOSÉ ARANGUREN (Aragua) dijo:

APRECIADO COMANDANTE FIDEL FELICITACIONES POR ESTE INFORME . EL MUNDO NECESITA SABER DEL RIESGO QUE REPRESENTAN LAS ARMAS NUCLEARES PARA LA HUMANIDAD . SERÍA BUENO CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS Y LICEOS A TRAVÉS DE VIDEOS Y CHARLAS INTERACTIVAS COMO ACTIVIDAD EXTRA CURRICULAR.AQUI EN VENEZUELA TENEMOS LAS HERRAMIENTAS PERO LOS DOCENTES ALIENADOS AL SISTEMA CAPITALISTA IMPOSIBILITAN LA TAREA DE LOS QUE QUEREMOS COMENZAR A CAMBIAR ESA NEGACIÓN ; SIN EMBARGO CONTINUAMOS LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD QUE CAUSA LA IGNORANCIA DE MUCHOS . GRACIAS POR SU PLUMA DE ORO , SUS REFLEXIONES Y ANALISIS COMPARTIDOS CON EL RESTO DEL MUNDO. LA HISTORIA LO ABSOLVERÁ ESTOY SEGURO. VENCEREMOS… VIVA CUBA,VIVA VENEZUELA VIVA EL ALBA .

23.Sep.2010 10:54 pm
jose ramirez (Zulia) dijo:

a pesar que van mas de 60años de aquel tragico acontecimiento como fueron las bombas lanzadas sobre Nagassaki e Hiroschima, cada vez que se logran ver las imagenes y oir los relatos de los sobrevivientes de aquella carniceria humana, uno se imagina esto volvera a ocurrir…? fue acaso necesario, estaba en peligro el futuro de la humanidad… sera que la conciencia en primer lugar del pueblo estadounidense no despertara del letargo en el cual se encuentra…?… de no ser asi, los pueblos del sur debemos de alzar nuestra voz, y que cada uno de nosotros aportemos ideas para fomentar conciencia y en especial a nuestros gobernantes como Fidel lo esta haciendo en ese pueblo heroico de Marti, y nuestro querido presidente Chavez lo hace en la patria de Bolivar.
por todas estas cosas, los que nos sentimos hijos de Bolivar y seguidores de las ideas SOCIALISTAS y REVOLUCIONARIAS del presidente CHAVEZ, no nos queda otra que seguir luchando y resistiendo.

25.Sep.2010 08:12 pm
deivis perdomo (Zulia) dijo:

deivis perdomo (zulia) dios nos proteja de la locura nuclear,muy importante el comentari de FIDEL ,mantengamos pendiente sus refleciones ,patria o muerte.

25.Sep.2010 09:37 pm
Judith Patiño F. (Distrito Capital) dijo:

Dios bendiga y le de mucha salud a nuestro comandante Fidel Castro, hombre sabio, ponderado que ha venido alertando sobre los problemas que el mundo esta confrontando principalmente por la acción bélica de Usa, que en su desespero y con su super deuda externa, lo que busca es guerra de manera de dar un impulso a su economía, sin importarle el riesgo que corren miles de personas, como lo que ha pasado e Irak, donde han muerto mas de un millón de personas y mas de 4000 norteamericanos.
Ojala, las personas que tienen bajo su responsabilidad la acción y decisión de promover la paz, puedan entender que o todos nos unimos por la paz o este mundo se acabará y todos pereceremos, incluyéndolos a ellos que también desaparecerán.
Viva Fidel Castro Ruz

26.Sep.2010 12:41 pm
FACUNDO PERDOMO (Guárico) dijo:

Ya cumpli con mi deber de votar por el PSUV y los candidatos a la Asamblea nacional y al parlatino,esperando poder reclamar mis derechos y ser oido.creo en este sistema de gobierno y por eso les doy mi apoyo y el de mi familia.

27.Sep.2010 11:47 am
Yordi (Distrito Capital) dijo:

Despues de todos los genocidios cometidos por algunos de los mas excelsos representantes de la especie «homo Sapiens» a lo largo de todo el planeta, a lo largo de los ultimos 2000 años
con diferentes excusas y motivos muy racionalmente explicados, pareciera que tenemos que implantar en el cerebro humano una manera diferente de resolver las situaciones o lo que es lo mismo «una nueva cultura» para que no vayamos a ser un experimento fallido de la naturaleza, y podamos resolver la incognita que Erick Fromm dejo en el aire en su libro «Podra sobrevivir el Hombre»?. Quienes seran los osados politicos dispuestos a ser desacreditados y difamados publicamente por la gran maquinaria informativa al servicio de la guerra de los paises capitalistas, que propondran el tema y daran su voluntad pólitica para ello?

27.Sep.2010 10:29 pm
william aguilar (Miranda) dijo:

Buenas noches, los EEUU, entre todas sus loqueras no les importaría comenzar una guerra nuclear a nivel que sea, ya que creo que son el país con más refugios nucleares, me acuerdo que un amigo que vive por allá me dijo que cuando lo de las torres gemelas, comenzaron a llamar y a llevar gente a uno de esos refugios. Y ellos saben la consecuencia de una guerra de esa magnitud. De ahí el porqué de tantas películas de zombi que tanto producen
Un saludo a todos. Patria socialismo o muerte.

28.Sep.2010 01:12 pm
Rafael (Nueva Esparta) dijo:

Lamentablemente la sociedad mundial esta corrupta por el odio entre razas, cultural y religioso, solo importa su punto de vista mas no el de los demas, la unica razon es la de ellos, una futura guerra nuclear es casi inevitable y es la unica razon que tienen para controlar al resto de la poblacion, PODER Y DINERO, es lo unico que les importa; acabar con la vida de millones de persona para ellos es algo normal mientras se cumplan sus objetivos «ME PREGUNTO», como viviran cuando acaben y destruyan todo?, bajo la tierra como topos alimentandose y llevando una vida con alimentos sinteticos? el egoismo es tal que ni les importa el futuro de su descendencia. LA EXTINCION DEL HOMBRE LA OCASIONARA EL MISMO HOMBRE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve