Reflexiones de Fidel / Opinión / Fidel Castro Ruz

14.Ene.2011 / 11:05 am / 16 Comentarios

Fidel Castro RuzAyer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos»

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.

Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

7 y 38 p.m.

 

Comentarios

15.Ene.2011 03:56 am
JOSE VICENTE DOS SANTOS (Distrito Capital) dijo:

LA VICTORIA 14 DE ENERO DEL 2011

CILIA FLORES

VICEPRESIDENTE DEL PSUV

Ante todo un fuerte abrazo revolucionario el motivo de la presente es para informarles que desde hace muchos años e propuesto ideas y proyectos socialistas revolucionarios con la finalidad de apoyar a nuestro digno Presidente Hugo Rafael Chaves Frías sin tener aceptación en los organismos del Estado, no entiendo cual es la fórmula para poder concretar estas ideas socialistas que podrían bajar los alimentos en un 60% en frutas verduras hortalizas con la generación de más de 6.000.000 de puestos de trabajo, con viviendas dignas económicas en mas de un 60% de ahorro en su construcción y para terminar un ahorro a nuestra nación de 24.000.000.000,oo de dólares anuales al país, recordemos que nuestro digno presidente dice en sus programas de tv que hay que buscar soluciones que den propuestas positivas al país por tal motivo pido una reunión con su persona y plantearle personalmente mis ideas que muy bien las pueden ver en mi http://www.jvda40.blogspot.com para acabar con tanta especulación en los alimentos de nuestro país en perjuicio de los productores agropecuarios y los consumidores con tantos intermediarios inescrupulosos mafiosos que encarecen los alimentos favoreciendo el descontento a favor del fracaso y políticas del proceso revolucionario, mi propuesta traerá a cada hogar venezolano un ahorro del 60% si el sueldo mínimo es de 1200 bolívares mensuales más 570 bolívares de sesta tikes da un total de 1770 bolívares y si dos personas trabajan en cada hogar da un total de 3540 bolívares por hogar si en la actualidad gastan el 40% en alimentos que son 1416 bolívares mensuales esto significa que cada hogar venezolano tendrá una economía de 849,6 bolívares si lo multiplicamos por el 30% de la población activa del país con base a 30.000.000 de habitantes que serian 9.000.000 de personas trabajadoras beneficiadas a nivel nacional que son 4.500.000 hogares con ese ahorro que daría un total de 3.823.200.000 de ahorro mensual en el país distribuidos en todas las familias venezolanas, que intereses hay que fracase nuestra lucha socialista Dra. Celia Flores digna revolucionaria por tal motivo pido hagan llegar mis propuestas a nuestro señor Presidente Hugo Rafael Chaves Frías gracias y disculpe mi atrevimiento ya que se aproximan las elecciones presidenciales esto sería de gran ayuda política.

ATTE.

JOSE VICENTE DOS SANTOS DE ABREU

C.I 8.741.433

JVDA40@HOTMAIL.COM

http://WWW.JVDA40.BLOGSPOT.COM

04121365404

15.Ene.2011 07:51 am
jorge ramirez (Carabobo) dijo:

que mas se podia esperar? obama tiene la lengua amarrada por sus amos o realmente tiene miedo de sufrir el triste y lamentable final de kennedy,luther y tantos otros a manos de los principes del mal.da pena ajena ver que quien tiene la posibilidad de acabar con esa infamia,haga silencio.hay dos clases de pecado:el pecado por comision y el pecado por OMISION .siga asi sr. obama.siga asi para que se cumpla todo lo escrito.

15.Ene.2011 07:59 am
jose arenas griman (Vargas) dijo:

OBAMA ES UNA SIMPLE MARIONETA !!!

15.Ene.2011 08:11 am
ARNOLDO ALCALDE (Monagas) dijo:

Comandante Fidel, saludos solidarios y revolucionarios.
Cada una de sus reflexiones son una enseñanza única e irrepetible. Necesarias para la discusión y para la comprensión con claridad de los hechos diarios que acontecen a nivel mundial. La lucha diaria del poder hegemónico e imperial, contra los pueblos del mundo que son vistos como patios traseros, como medios para obtener capital, sin importar las privaciones, la pobreza, la calidad de vida y la paz, de los países del llamado tercer mundo. Por que ellos se autodenominan primer mundo. La globalización, no es mas que la universalización de las desigualdades, con la clara y diafana premisa en mantener los privilegios obscenos que se tienen en los países desarrollados, sin importar si se daña el medio ambiente, sin importar si millones de seres humanos se acuestan sin probar bocado. sin importar las muertes por el genocidio que adelantan en los países a los que llevan sus guerras. El negocio de la guerra. Gracias Comandante Fidel!!

15.Ene.2011 08:26 am
arquimedes silva (Nueva Esparta) dijo:

el discurso de OBAMA pudo haber sido mejor, pero una persona que sabe que su pais es el major consumista de el mundo no puede expresar lo contrario . AUN SABIENDO que su gobierno y los anteriores son los culpables de ese tipo de conducta .,personas que han sido alimentados con odio., crisis ,desempleo pobreza aunque digan lo contrario por sus medios de comunicaciòn .,lo cual nos venden el supuesto pais de las maravillas ., pero debe de ser otra la realidad ., en su pais debe existir quizas mayor POBREZA aun que en los paiseS en via de DESARROLLO ………………..

15.Ene.2011 09:45 am
Carlos Mayz Maracano (Miranda) dijo:

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE OBAMA QUIEN AL IGUAL QUE LA SEÑORA CONDOLEZZA, OLVIDARON SUS RAÍCES Y TODO EL SUFRIMIENTO SE SUS ANCESTROS «DE COLOR» EN NORTE AMERICA, AL SER VICITIMAS DEL HOMBRE BLANCO QUIEN LO CONVIRTIÓ EN SU ESCLAVO, ULTRAJABAN A SUS MUJERES, LOS ASESINABAN COMO A LOS ANIMALES SALVAJES Y LOS COMERCIABAN E INTERCAMBIABAN POR DINERO? POR SUPUESTO QUE NO PODÍA EXISTIR UNA CONDENA MORAL DE SU PARTE CONTRA ESTOS LAMENTABLES HECHOS, PORQUE EL YA ESTÁ CONDENADO POR GOBERNAR COMO UN HOMBRE BLANCO MÁS. EL SEÑOR OBAMA MERECE QUE SE OBSEQUIE LA CONOCIDA SERIE «RAÍCES». MIS SALUDOS REVOLUCIONARIOS A FIDEL.

15.Ene.2011 10:18 am
miguelángel carrillo (Monagas) dijo:

Camaradas, una vez más Fidel con acertado analisis desnuda el discurso del diablo, lejos de oler el azufre que exala este satanico personaje, proyectado hacia el futuro de la humanidad, de los proximos 50 años, pueden ocurrir que el imperio norteamericano haya desaparecido o que el mundo esté en la más completa miseria, porque hacia allá nos arrastra la politica desatada por los que se creen amos del mundo. Si el patrón de las economías es el Oro y este se eleva a tales niveles de precios, el dolar caerá y seguro que no seguirá como modenda de referencia, otras monedas ocuparán ese lugar de privilegio, el Euro, la Libra, el Yen, el Rupi, o quizas el Sucre, se posicionarán, pero con las economías desvastadas seremos empujados por las hambrunas a la guerra por alimentos, por Agua y por combustibles, es decir por energía: China el gigante, puede ser la salvación Iran y quizá Rusia deben diseñar las estrategias para salvar al mundo, porque Europa, y EEUU, nos destruiran ¿Por que?

15.Ene.2011 10:20 am
FELIX MENDEZ (Distrito Capital) dijo:

COMO SIEMPRE EL CAMARADA FIDEL CON SUS REFLEXIONES TAN CERTERAS,LO QUE INDICA QUE TENEMOS LIDER POR UN BUEN RATO QUE UNIDO A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE HUGO R. CHAVEZ F. Y AL PUEBLO LATINOAMERICANO SEGUIREMOS COMBATIENDO EL MÁLDITO IMPERIO YANQUI QUE SÓLO HA SABIDO INVADIR Y EXPLOTAR A DIVERSOS PAISES DE LA ORBE.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
SEGUIREMOS VENCIENDO!

15.Ene.2011 10:40 am
Carlos Carreño (Vargas) dijo:

Buen punto

15.Ene.2011 07:13 pm
Cooperativismo con Paul Ostilio Ramirez Omaña en la Economía Socialista (Táchira) dijo:

La política dentro de EEUU es diferente a la de afuera de EEUU. El gobierno norteamericano no tiene interés en erradicar la fuente del Delito. Procura en desarrollar un sistema de Justicia que se desborda hacia el Mundo.La Justicia de EEUU es controlada por un numeroso de juristas políticos que mantienen el concepto de Imperio desde su Independencia como un inicio de dominación ahora realidad. Hay abandono social y pobreza critica como desprecio de los principales mandatarios. Esta clase social es inexplotable y sujeta a iniciativas cristianas, filatrópicas y humanísticas.Es frecuente los homicidios colectivo en EEUU

15.Ene.2011 08:22 pm
Euclide Luna (Zulia) dijo:

Tenemos que estar claro que los presidentes de los estados unidos obedecen a intereces economicos poderosos y por mas que pase lo que pase ellos desimulan las verdades y mantienen al pueblo norteamericano undido en la mas espantosa alienación.

Euclides Luna

15.Ene.2011 08:44 pm
virginia castro (Distrito Capital) dijo:

La experiencia de mi tio FIDEL CASTRO son profundas y veradaderas. No es por que sea cubano, sino por que es realista y ve claramente las intensiones del imperio cada vez causando destruccion hasta a su propia gente. Asi como tampoco nos quieren por que tenemos un LIDER nuestro COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien a demostrado ser un verdadero socialista por que el mundo entero lo amamos. Es lamentable que con desmostraciones de este calibre hay cuidadanos del imperio que sucumbe la paz y armonia de nuestra querida Venezuela. Tambien es de comprender que esos yanquis prostestantes(evangelicos) falsos cristianos son capazes de quemar el alma de sus madres con el fin de tener el poder. Debemos tener cuidado con esa sepa de irracionales protestantes (evangelicos) en nuestro pais, se han adueñado de grandes hectareas de terrenos y propiedades haciendo creer que con el «Amor en Cristo» nos causan mucho daño, tambien es una forma de invadir y explotar. Hasta la Victoria Siempre

15.Ene.2011 08:53 pm
Ruben Bertand (Distrito Capital) dijo:

Saludos al comandante Fidel y al pueblo cubano.
Soy creyente del proceso revolucionario que lideriza el presidente Hugo Chávez.
El discurso del presidente Obama deja mucho que desear, está en extremo medido, parece que no tiene alternativa que seguir el libreto de los poderosos de sus pais y no los verdaderos intereses de su pueblo que en fin fué quién lo eligió esperanzados en un cambio. Que Dios tenga en la gloria a los difuntos, le de salud a los heridos y haga despertar al pueblo de los Estados Unidos.

15.Ene.2011 09:01 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

NO LO ESCUCHÉ, NO PUEDO OPINAR. NUNCA LO HAGO SIN LA SEGURIDAD DE LO QUE DIGO. LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE ESA ES UNA SOCIEDAD DESQUICIADA, ENVENENADA COMO EXPRESA EL CAMARADA FIDEL POR EL ODIO Y LA LOCURA. ASÍ SE ESTÁN CONTAGIANDO MUCHOS DE LA OPOSICIÓN EN NUESTRO PAÍS, NO ME EXTRAÑARÍA QUE COMO SE HAN DEJADO TRANSCULTURIZAR POR EL IMPERIO, SE LES OCURRIERA ACTUAR IMITANDO LAS CONDUCTAS DE SEMEJANTES LOCOS. SE ME OLVIDABA QUE YA LO HAN HECHO AQUÍ, PERO DE FORMA MÁS COBARDE AÚN, UTILIZANDO EL SICARIATO PARA ASESINAR VILMENTE A NUESTROS CAMPESINOS. LAS CONDUCTAS DE CIERTOS PERSONAJES DE ALLÁ, ACÁ Y ACULLÁ, ASQUEA. IMITEMOS LO BUENO Y CONTRIBUYAMOS TODOS PARA HACER NUESTRA PATRIA GRANDE Y BELLA. P.S.O.M. VENCEREMOS.

15.Ene.2011 09:23 pm
mary (Carabobo) dijo:

Buenas noches comandante Fidel, cada escrito que emite es un aprendizaje, para reforzar el conocimiento e informción en relación al imperio que aun cuando su situación económica esta en crisis, su ansias de poder lo siguen llevando al abismo destruyen, asesinan entre otras.

Implica que nosotros debemos estar cada dia mas Unidos como una sola America Latina, con anexos de hermanda con otros pueblos/naciones que sea posible, nuestro Presidente Chavez es muy sabio tiene esas estrategias Dios le cuide en todo momento. «Venceremos»

Viva Fidel y Chavez para siempre les queremos con verdadero afecto y cariño de Revolución……….

UN ABRAZO…..

15.Ene.2011 11:36 pm
JOSE ESQUEDA (Aragua) dijo:

BUENO CAMARADAS, LA EXPOSICION DE FIDEL ES TAN CLARA COMO EL AGUA, ESTO IMPLICA QUE LE ESPERA A ESA GENTE «USAMERICANOS» IGNORANTES QUIZAS, PERO CREO QUE ES LA HORA QUE DECIDAN DE UNA VEZ SU DESTINO, INCIERTO, PERO ALLA DEBE HABER GENTE CAPAZ Y RESTEADA, ESTA BUENO DE SEGUIR GESTANDO POR TODO EL PLANETA QUE SON LOS AMOS Y SINO QUE LES PIDAN ASESORIAS A FIDEL Y A MI COMANDANTE, CLARO SIN LA INTERVECION DE LA OEA. ESO QUEDA DE ELLOS ALLA, SOLO UNA PEQUEÑA REFLEXION » PATRIA SOCIALISTA, VENCEREMOS SIEMPRE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve