Reflexiones de Fidel

18.Abr.2011 / 12:18 pm / 28 Comentarios

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz

Abril 16 de 2011

7 y 14 p.m.

 

Comentarios

19.Abr.2011 07:00 am
JESÚS GONZÁLEZ (Portuguesa) dijo:

FIDEL EL ESTADISTA REVOLUCIONARIO QUE LA HISTORI HAYA PODIDO TENER EL GUSTO DE ADMIRAL.TODOS BUSCABAMOS A FIDL EN LAS TRIBUNAS ¿COMO OLVIDAR A ESE MARAVILLOSO CAMARADA QUIEN EN SU VIDA A SIDO UN EJEMPLO PARA TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS DEL MUNDO. FIDEL ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA UNIVERSAL REVOLUCIONARIO Y SIMBOLO DE HONRRADES, VALENTÍA ANTIIMPERIALISTA. LA HUMANIDAD REVOLUCIONARIA Y CONCIENTE JAMÁS PODRÁ OLVIDAR A FIDEL

19.Abr.2011 07:53 am
Arèvalo Farìas (Sucre) dijo:

Fidel, por siempre

19.Abr.2011 08:46 am
rafael monzon m (Distrito Capital) dijo:

saludos bolivariano. creo que este maestro de la dignidad no nace de nuevo, es muestra de haber logrado todo para un pueblo que lucho por la libertad, historia especial y honor a sus mujeres y hombres que lograron todo.

19.Abr.2011 09:02 am
miguelonio-Panama (Panamá) dijo:

Cuba nos dio, la eenseñanza ejemplar, » Un pueblo armado jamás será, aplastado.
La unidad de accion del ministerios del interio y defensa, es fundamental para derrotar al agresor y sus agentes internos.
Miguelonio Panamá.

19.Abr.2011 09:04 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

PUEBLOS DE CUBA, SUS VICTORIAS, SON EJEMPLO PARA LOS QUE NO TIENEN VOLUMTAD PROPIÁ….SON EJEMPLOS PARA EL MUNDO…RESPETO Y AMOR..

19.Abr.2011 09:30 am
jesus alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Comandante Fidel: felicito a la revolución cubana y a su máximo líder y que Dios le de muchos años mas de vida. Disculpe, pero no me salen mas palabras.

19.Abr.2011 03:58 pm
Velarmina (Distrito Capital) dijo:

Q hermosas palabras «comandante» ahora es que le queda a usted años por vivir y ver su obra consolidada, ejemplo de dignidad, que un lider sembró en su pueblo, por eso su pueblo, puede cantar Hoy y Siempre «Que tiene Fidel que el Imperialismo Norteamericano no pueden con él» ni podrá con él y la respuesta es «un pueblo que con dignidad y orgullo, ha sabido derrotar al enemigo más poderoso del mundo «el Imperialismo norteamericano» ha sobrellevado epidemias, terrorismo, sabotaje, plagas, huracanes y el mas brutal Bloqueo Económico; castigo aplicado porque osaron escoger el Principio de Autodeterminación de un Pueblo; y allí están firmes como una Roca, para decirle al Mundo, que el Socialismo SI es posible y que el Capitalismo No es la «Esperanza de la Humanidad» y que solo con el Socialismo, La Humanidad tiene «Futuro y Vida» No sienta dolor comandante, porque ya usted está sembrado en el corazón de su dignno pueblo y usted se ganó con su lucha el lugar en la Historia Contemporánea de

19.Abr.2011 04:14 pm
Velarmina (Distrito Capital) dijo:

Ahora le toca tomar «el testigo» a la juventud cubana, y hacer los cambios que su pueblo les solicita, esa es la verdadera democracia en socialismo. Ya los lideres históricos como usted, cumplieron su labor. Ahora con el «comandante Raul» a la cabeza dirigiendo y corrigiendo y usted con sus ideas les toca enfrentar los cambios, para eso pasaron 50 años y ya esa juventud debe estar preparada para tan «colosal responsabilidad» y si no lo están que aprendan, porque para eso tienen «excelentes» lideres como usted y Raul. Pero eso si, sin desviar la enseñanza, «SIEMPRE EN SOCIALISMO» y estoy convencida que estaran los lideres vigilantes, porque la Revolución Cubana, es y segurá siendo ejemplo a seguir en el Mundo y en especial en Latinoamerica. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. VIVA FIDEL, CHE, AIDE SANTAMARIA y su hermano, CAMILO Y otros martires que dieron su vida por la Revolución Cubana.

19.Abr.2011 05:10 pm
LUISA BECHARA (Distrito Capital) dijo:

«Así es comandante, es justo y necesario que sea un soldado de las ideas, donde los mas jóvenes y los no tan jóvenes de su patria y aquellos del mundo puedan contar con sus enseñanzas y no olvidar porque es vital se haga una realidad la consolidación del socialismo en nuestro planeta, por que el capitalismo depredador de los imperios satanizo y sigue distorsionando ese paradigma.»
¡Patria Socialista o Muerte, Venceremos!

19.Abr.2011 05:36 pm
VIDOZA ANTONIO JOSE SILVA (Lara) dijo:

lo mismo del comandante,,,,,, y que viva la revolucion..¡’ y que los escualido sigan en la oyaaaa
y el comandante chavezzz hasta el 2000 ciempre¡«+¡

19.Abr.2011 05:46 pm
edgar gonzalez hernandez (Miranda) dijo:

perdonen que insista, pero el titular de este articulo es DESFILE y yo me pregunto donde esta el protagonista de este nombre, esas caras, ese pueblo, se tienen que reflejar en imagenes nota – las personas que no nos gusta leer, leemos con imagenes y tambien pienso como lo he dicho en otros comentarios unas imagenes dicen mas que un millon de palabras

19.Abr.2011 06:57 pm
Magdalena Meléndez (Lara) dijo:

Soldado de las ideas, cuan orgullosos-as nos sentimos los bolivarianos-as de Nuestra Gran Patria; República Bolivarian de Venezea. Por contar con fidel, contigo y tus soldados como apoyo. A la revolución que gestamos, y construimos con nuestro máximo líder, Hugo Rafael Chávez Frías. Nos has apoyado, en lo que realmente reclaman nuestros pueblos; salud, educación, cultura, deporte y tantas otras. Gracias Fidel!. Admirados-as también pudimos ver esa gran asamblea productiva y critica en el avance de los procesos, con formación ideologica, que se dio en tú Patria que es también la nuestra. Sigue con tus ideas en el accionar de tu País, el nuestro y el de muchos en el mundo.

19.Abr.2011 08:48 pm
Jorge Hernando Ramirez. B . (Aragua) dijo:

Soy un Cabo 1ro de la Marina de Guerra , contingente Delta 1971. También policía ( Sargento Mayor ) jubilado en el año 2000, en Caracas por el golpista Alcalde Mayor Alfredo Peña quien saca del juego a los que no estaríamos de acuerdo con esos procesos que se darían en el PUENTE YAGUNO y lo cual me llevo aquí en ARAGUA a la brigada paracaidista como pueblo y luego el retorno del nuestro Presidente ,desmostando que somos un pueblo soberano y libre . CUBA hoy con sus 50 aniversario también es un símbolo de patria libre y lo demuestra con su desfile cívico-militar . PATRIA SOCIALISTA O MUERTA.

» VECEREMOS »

Jorge Ramirez de Cagua .

19.Abr.2011 10:16 pm
edgar medina (Lara) dijo:

arriba fidel arriba la revolucion cubana socialista de verdad carajo , cuando nosotros aprenderemos e la gran cuba apenas estamos en pañales todavia peleandonos por diferencias internas , instestinales, seamos como fidel , como el che guevara como los garndes proceres que han hecho de cuba lo que es la gran patria de marti….y la primera socilista del continente aprendamos de su leeción de sus 50 años de historia…..

19.Abr.2011 10:20 pm
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

ES UNA EJEMPLARIZANTE DEMOSTRACION AL MUNDO DEL SOCIALISMO CONJUNTAMENTE CON SU CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA,DONDE DEBERIA NUESTRA REVOLUCION TOMAR O INPIRARSE EN EL LINEEAMIENTO CONDUCTUAL DE UNA PRAXIS SOCIALISTA EN CONTINUA REVOLUCION,DEBERIAMOS TOMAR EJEMPLOS DE NUESTROS HERMANOS CUBANOS EN EL REFERENTE SOCIO-POLITICO EMANADO DEL CAMARADA FIDEL CASTRO,EL CUAL NUTRE CUAL SABIA DIRECTRIZ MOTRIZ EL TIMON DE UNA NAVE REVOLUCIONARIA QUE MARCA HITOS EN LA TRAFORMACION DE UN UNDO CONTURBADO POR LA SALVAJE PATRAÑA DEL CAPITALISMO,LO QUE NOS OBLIGA A SER UNIDOS EN UN MUNDO DE PROLETARIADO SOCIALISTA…COMPATRIOTAS TODOS ARRECIEMOS NUESTRAS LUCHAS CONTRA UN ENEMIGO INPLACABLE,VAMOS A LA CARGA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS…»PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS»

20.Abr.2011 12:01 am
luis castillo (Distrito Capital) dijo:

COMANDANTE FIDEL, CUENTE SIEMPRE CON EL APOYO INCONDICIONAL A SUS IDEAS, QUE NATURALMENTE SON LAS NUESTRAS, PORQUE QUEREMOS UN MUNDO MEJOR,COMO ES Y DEBE SER PLANTEADO EN UN MUNDO QUE REALMENTE DEBERÍA ESTAR REGIDO POR LAS IDEAS SOCIALISTAS, DONDE EL HUMANO COMO SER Y HACER ES LO PRIMORDIAL, POR ENCIMA DE LOS INTERESES DEL CAPITAL, QUE SOLO DENIGRA DEL HUMANO COMO ESENCIA DE LO QUE ES LA VIDA. ¡SALUD COMANDANTE!

20.Abr.2011 11:13 am
miguelángel carrillo (Italia) dijo:

Camaradas, emotivas palabras del padre de la revolución latinoamericana FIDEL, Todós debemos sentirnos orgullosos de que este gran hombre Hispanoamericano, haya hecho la revolución Cubana, junto a su pueblo, que son ahora para el mundo, ejemplo de dignidad, sobre todos frente al imperio nortamericano, empantanado en guerras y asesinatos contra el mundo para mantener sus asquerosos privilegios, impuestos en el modelo capitalista, depredador de los recursos naturales, por el modo de producción que explota hasta la saciedad las materias primas y más allá al hombre. Cuba puede demostrar que otro mundo es posible, sus niveles de educación, salud y seguridad, su crecimiento en asistencia humanitaria es enorme, no tienen comparación, por eso FIDEL esta orgulloso, como lo estamos nosotros de él, de su visión del futuro, falta decir que tambien Che Guevara, lo avisoró y por eso luchó hasta dejar la vida en el camino por un mundo de justicia y de paz Viva FIDEL y CUBA

20.Abr.2011 01:26 pm
wilfredo hernández (Distrito Capital) dijo:

camaradas felicidades a ese pueblo CUBANO q ha tenido la valentia y la gallardia d haber soportado los desmanes de los gringos durante 50 años toda una vida y parte de otra,ha sido la derrota mas brava que tenido el imperio en el siglo pasado eso es pa q sean serios y sepan q alla manda el pueblo igual q aqui conjuntamente con ntros.respectivos comandantes.Patria socialista o muerte y con nuestros comamdantes al frente venceremos por siempre y para siempre………

20.Abr.2011 03:08 pm
jose briceño (Yaracuy) dijo:

patria socialista o muerte venceremos igual que cuba y para siempre.saludos comandante fidel.hasta la victoria siempre. patria o muerte.

20.Abr.2011 03:23 pm
Diomira (Mérida) dijo:

Diios mio, eres una leyenda viva comandante.
te amo fidel

20.Abr.2011 08:31 pm
ALBERTO GARCIA M. (Monagas) dijo:

Creo que mas dolor sentiriamos nosotros los que siempre hemos creido en ti, si, no te cuidas, porque es cierto que nuestro presidente te nesecita ahora mas que nunca, tus consejos, como el mejor estadista que ha parido el siglo XX, tus razonamientos para el mundo, la verdad de tus palabras y la tranquilidad, con que defines situaciones, donde otros, perderian la cordura o, ecuanimidad.
Dios te cuide mi querido COMANDANTE, lOS venezolanos Y MUY ESPECIALMENTE MI QUERIDO COMANDANTE PRESIDENTE CHAVEZ, te nesecitamos fuerte y muy lucido como hasta ahora, te haz mantenido, PATRIA O MUERTE MI COMANDANTE…Nosotros tambien venceremos como tu siempre lo has hecho.
UNIDOS SEREMOS MAS FUERTES, VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA.
———————————————————————————————

20.Abr.2011 11:10 pm
juan Luis Márquez Ch. (Mérida) dijo:

Fidel no solo es un simple soldado de las ideas, sino que en sabiduría política, es hoy en día y a nivel planetario, «EL COMDTE. EN JEFE». Que la vida lo mantenga, sano y saludable por muchos años, para bien de la humanidad y mayor gloria de su persona. Es sin duda el más grande hombre del siglo XX.- Un gran abrazo J. L. M. Ch.

21.Abr.2011 09:43 am
raul sobrino (Estados Unidos) dijo:

Solo un comentario para salir en defensa de nuestro Hugo Chávez, quien está siendo sometido a una muy fuerte campaña mediática maliciosa de desprestigio.
El «hazme reír a carcajadas» se ríe de los que se ríen de sus palabras hasta el ahogo. Este es el caso de nuestro presidente Hugo Chávez, a quien el terrorismo mediático le está haciendo una campaña maliciosa en la que lo presentan como el «hazme reír» del mundo; algo así como sucedió con los títulos administrativos a los que fueron nombrados los ministros haitianos después de lograr la liberación de Francia, los que sonaban tan ridículos que hacían que los presentes no se pudieran contener y se despalillaran de la risa en cuanto les presentaban sus credenciales.
Que sepan esos que se despalillan de la risa con los «absurdos» de nuestro presidente Hugo Chávez, que no es tan absurdo creer la versión bíblica en la que se afirma que el aliento de la mascota de Dios hacia hervir el agua del mar, si consideramos que en el fondo del mismo mar hay peces y cangrejos que viven en aguas con temperaturas de más de 315 centígrados, las que son suficientes para derretir el plomo. Y, sin embargo, a ellos no los afecta en lo más mínimo vivir en esas condiciones; algo jamás sospechado hasta que se descubrió. Sí, agentes de la CIA… sí; sí terroristas mediáticos y secuestradores de la verdad; sí: el capitalismo sí muy bien pudo ser quien extinguió la vida en el planeta Marte: Si en Marte alguna vez hubo vida y civilización y esa vida y civilización desapareció, ello no se debió a un error de Dios en su creación, sino que tuvo que ser al resultado de una forma de vida capitalista al estilo de la que nosotros llevamos en la Tierra. Sí agentes de la CIA, sí: el capitalismo muy bien pudo ser el que extinguió la vida en Marte, así como se encamina a extinguirla aquí en la Tierra. No es el presidente Hugo Chávez quien está diciendo disparates; no es él quien debería ser el hazme reír del mundo, sino que son ustedes los que nos enfurecen con sus campañas mediáticas de desprestigio.

21.Abr.2011 01:05 pm
julio (Guárico) dijo:

viva el comandante Fidel el ejemplo de lucha

21.Abr.2011 10:30 pm
christian jaimes (------) dijo:

caramba fidel, fidelito compatriota benevolente y admirado, te felicito por ser pionero de tan singular estrategia, siempre fiel a tu pueblo, tu socialismo concurrente hace vibrar el esquema de un pueblo que confia en su primer soldado, soldado del pueblo tu que tantas cosa haz hecho y mientras vivas las cumpliras te doblegastes a tu isla cuba querida , tu sabiduria perdurara en un pueblo fiel, quedo demostrado con el desfile 50 aniversario…. el imperialismo cada vez queda aturdida por el despertar de la america latina, cuna de marti y bolivar, hasta la victoria siempre comandante, cuba y venezuela unidas por el socialismo del siglo xxi, dios y patria ……

23.Abr.2011 05:25 pm
jfvm (Carabobo) dijo:

fidel los hombres como tu son un ejemplo en lo personal mis guia para comprender lo humano y hacer que lo humano se haga realidad son tu y chavez si hay vientos que soplan en otros paises de esta compresnsion evo,correa, entre otros pero son ustedes dos los que con sus constancia y su humildad arrodillaron al traidor y levantaros los brazos de la dignidad soy fidelista soy chavista al cuadrado venceremos

26.Abr.2011 04:00 pm
raminfo villegas (Lara) dijo:

HOMBRE DEL AMOR
PRISIONERO DE CARIÑO
MADURO DE EDAD
GIGANTE ADULTO NIÑO
CORAZON DEL MUNDO
SUEÑOS POR TODOS
PUES TODOS DESEAMOS
TUS SUEÑOS CAMARADA FIDEL
NOMBRE QUE SI FUE BIEN PUESTO
PARA QUIEN SE LO MERECE
COMO EL APOSTOL QUE NOS ESPERARA
EN LA PUERTA DE LA VIDA
CON EL ABRAZO SOLIDARIO
DE HERMANO PADRE Y AMIGO
QUE YO SIN QUE USTED ME CONOZCA
LO CONOSCO A USTED
PORQUE PARA MI SOLO
EL HABER VIVIDO LOS DOS
SIGLOS PRESENCIANDOLO
ME BASTA PARA SER SU HIJO
AMIGO Y CAMARADA
FIDEL POR SIEMPRE…
Y PARA SIEMPRE
COMANDANTE

30.Abr.2011 08:29 pm
Axel Fuertes (Costa Rica) dijo:

Gracias Fidel por tu legado, tu humildad y valentía. Gracias por no ser parte de tu diccionario la palabra traición.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve