Opinión / Fernando Buen Abad

28.Ago.2013 / 05:06 pm / 2 Comentarios

Hay que tener siempre presente la tarea incesante de la burguesía por dejarnos ver solo el “mundo” que le conviene para que ni se nos ocurra inventar uno nuevo.

En las narices nos fabrican reinos de “placeres”, “poderes” y “aventuras”, a cual más fascinantes y a los que podemos acceder solo si somos serviles al fanatismo de la mercancía, el consumismo y la defensa rabiosa de la “propiedad privada”… la de los ricos, claro está.

Y nos lo ponen en la “tele” para que suplante lo que pasa en las calles. Entre publicidades.

Se trata de hacer visible un arsenal de ilusiones variopintas que pasa a ser “realidad”, multiusos, ideada para esconder la “realidad real” y suplantarla, sustituirla o saturarla de manera desigual y combinada. Terminamos, con frecuencia, viviendo entre ficciones que invisibilizan lo importante a fuerza de imponernos lo intrascendente.

Se trata de hacer invisibles nuestras fuerzas verdaderas, de negarlas y de tergiversarlas.

Se trata de una alquimia perversa que pretende convertir la fuerza de trabajo, la organización y las ideas revolucionarias en masa amorfa intoxicada de consumismo, adicta a la egolatría y al individualismo. Mentalidad burguesa inyectada en el proletariado. Sometimiento de la conciencia para que crea que es verdad el reino de las mentiras. Pero “que no se note”.

El capitalismo invierte fortunas en fracturar la relación entre “ver y pensar” para actuar de inmediato. Gasta fortunas en lograr que lo que veamos invisibilice lo que somos para convertirnos en presa fácil de ilusiones mesiánicas, burocráticas, reformistas o consumistas. Que no miremos cómo es la realidad, que no veamos que nos saquean o nos explotan y sí veamos eso como dádiva generosa que se debemos agradecer e idolatrar.

 

Comentarios

4.Sep.2013 11:31 am
Aura V (Carabobo) dijo:

¡Excelente comentario! No debemos permitir que la sociedad se desarrolle entre tantos anti- valores, porque el que vive de ilusiones, muere de desengaños. Es mucho el tiempo transcurrido viviendo entre esos vicios ¿Qué hacer para combatirlos?Considero que se debe actuar aceleradamente para conquistar el cambio que tanto anhelamos, pero todos debemos colaborar para poder avanzar, mis padres siempre decían: «En la unión está la fuerza» «Una sola golondrina,no hace verano» «Hagamos el trabajo como lo hacen las hormiguitas». Es importante despertar en el pueblo la conciencia crítica y hacerle saber que algunos medios de comunicación se prestan para poner en funcionamiento técnicas subliminales (no ajustadas a la realidad). «Todo lo que brilla, no es oro», no te dejes engañar, siempre trata de escudriñar la verdad y descubrir el por qué se suceden los hechos.

15.Sep.2013 09:29 pm
Beatriz Cortés (Distrito Capital) dijo:

Este artículo ilustra cual es la esencia ideológica que prevalece en el sistema educativo aún. La presentación del conocimiento fragmentado y el abordaje de la realidad con ojos ajenos nos impide formarnos en la verdadera realidad de nuestro mundo y que crezca la necesidad de transformarlo. Aún muchos nos dejamos engañar con las apariencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve