Opinión / Roy Daza

17.May.2013 / 04:02 pm / 13 Comentarios

Comprender la complejidad de los problemas del mundo actual reclama de una alta capacidad para percibir las tendencias de la crisis económica que afecta a todas las naciones.

De gran utilidad es el reciente artículo de Ignacio Ramonet, titulado: ”El mundo en 2030”, en el que precisa algunos elementos centrales del informe que reposa en la mesa de trabajo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elaborado por el National Intelligence Council, (NIC) y que puede resumirse en la apreciación según la cual, de cara a las próximas décadas, estaremos asistiendo a un declive progresivo de Estados Unidos, como potencia mundial hegemónica.

“Vamos hacia un mundo multipolar –dice el informe- en el que los nuevos actores (China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica) tienen la vocación de constituir sólidos polos continentales de disputarle la supremacía internacional a Washington y sus aliados históricos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Esta modificación del cuadro mundial tiene como base la crisis que estalló en 2008 y que tiene una amplia incidencia. Se trata de una crisis sin precedentes, “múltiple, orgánica y simultánea”.

Es éste un tema cardinal a la hora de explicarnos los diversos escollos de la economía nacional en este tiempo de turbulencias.

La economía política está en el centro de la polémica, una transformación socialista solo es posible a partir de contar con un análisis profundo de la realidad que tenemos por delante.

 

Comentarios

17.May.2013 06:33 pm
Argenis Barreto Perdomo (Miranda) dijo:

El espejo o la fotografía de esa crisis se ve en la Europa occidental, por supuesto como región cuna del desarrollo del Capitalismo Industrial, genera ese resultado. Y EEUU como resultado del imperialismo Neoliberal entrando en decadencia. Algunos burgueses han expresado que ellos en las crisis puntuales se hacen más ricos y los trabajadores más pobres y otros van a la pobreza extrema hasta el suicidio. Esa crisis nos afecta a todos según los niveles de dependencia productiva de cada país. Consideraciones estas para emprender con suficiente eficacia una transformación de nuestro modelo productivo, comenzando con las empresas de propiedad social en la red de producción, distribución y consumo, bajo el control del Poder Popular y el Gobierno Revolucionario. Porque si importamos alimentos y no se utiliza esta red, se desvía el producto del consumidor más necesitado y se encarece su precio, generando además escasez en los sectores más desposeídos. Debemos revisar ¿a quién subsidiamos?

17.May.2013 07:57 pm
Francisco Gudiño (Carabobo) dijo:

la quieren ni su familia por favor avewriguen todo esto y dejen ya de nombrar a la oposision que esa gente ya esta frita muerta aaaaa pero nosotro la revivimos de tanto nombrarla y creo que nosotros estamos igual o hasta peor que los escualdos vamos a primarias eleccion por la base la base somos todos los militantes del psuv no 11 o 15 disfrasados de revolucionarios

17.May.2013 08:25 pm
Francisco Gudiño (Carabobo) dijo:

si no va aver primarias en el psuv ustedes camaradas de la direccion nacional devieran venir al municipio libertador del estado carabobo y pararse 1 hora no mas en el mercado de mayorista de tocuyito en la plaza de tocuyito y en el Yahay de campo de carabobo para que pregunten y escuchen a el pueblo sobre llos candidatos carmen alvarez, juan pèrozo, la tal corina avila, y angenis loreto escuchen al pueblo y creo que el que se llevaria la opccion para candidato seria loreto

18.May.2013 07:40 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

No se puede olvidar que vivimos una muy aguda crisis, que esta es política y económica, que tiene un sesgo ético y un vértice judicial. Como en las otras crisis, el Gobierno tiene una responsabilidad especialísima. En este momento no deja de resultar angustioso que mientras el pueblo está consciente de la crisis, no se ha buscado la forma de escucharlo, cambiar rumbos. Cuando el pueblo habla, y lo hace una y otra vez, cada hora, en cada encuentro con otro igual, expresa su desacuerdo y sus tensiones. Por ello debe ser escuchado. Si no, podrá tomar el sendero del despeñadero. En él se perderán veintiún años de lucha, de desarrollo social. Y como experiencia en el camino de un pueblo es mucho tiempo, rico en alternativas. Positivas y negativas.

¡Cuánto anhelamos Tú presencia Comandante!

18.May.2013 07:52 am
Anselmo Apolinar (Miranda) dijo:

El planteamiento esbozad por Ramón Monet sobre el informe de la CIA es claro y transparente, por lo tanto debemos efectuar políticas cambiantes hacia la preservación del ambiente (agua,flora y fauna)sobre todo en la zona del sur. El punto no visto por nosotros es el crecimiento de Colombia como aliado de EEUU lo cual de una manera u otra afectara a Venezuela.
Debemos impulsar el Merco Sur e incrementar la producion de insumos para el mercado, colaborar con la industria privada para un mayor crecimiento (no industrias de maletín) controlar las divisas ya que actualmente el negocios de la industria nacional es dolares (que vergüenza) exigir informes sobre el sitme quienes y como percibieron ayuda financiera
Si nuestra ayuda se efectúa se le debe exigir a la industria cumplir con toda las normas internacionales de producion, adquisición de tecnología de punta, no equipos obsoletos y lo fundamental la preparación del personal para las funciones a cumplir(no todo les el Estado)

18.May.2013 12:28 pm
Juan Blanco (Bolivar) dijo:

A nivel domestico, la transformación debe ser de conciencia, en este periodo de transición a un modelo socialista, se debe fomentar los valores solidarios, me cusa dolor y tristeza ver como pobres y desposeídos son victimas de otros pobres y desposeídos, los cuales acaparan los alimentos de primera necesidad y sin un ápice de vergüenza delante de los negocios donde los compraron a precios establecidos, los venden con sobreprecio, con o sin la complicidad de los propietarios de los mismos, ante la mirada de las autoridades competentes. un modelo económico es tan fuerte como su eslabón mas pequeño, en nuestro caso el ciudadano consumidor. Si no se hace algo vamos en un viaje sin retorno al fracaso, económico y revolucionario, recordemos a Napoleón Bonaparte, una nación marcha sobre su estomago. Lo macro es importante pero lo micro en economía lo es mas.

18.May.2013 12:35 pm
jairo martinez (Aragua) dijo:

SEÑORES DEL PSUV HASTA AHORA EL GOBIERNO VA VIENTO EN POPA, PERO HAY QUE SEGUIR CON CONTUNDENCIA Y MUCHA ENERGIA NO HAY QUE DESMAYAR. TODAS LAS ACCIONES QUE SE HAN PLANTEADO EN EL GOBIERNO DE CALLE HAY QUE HACER LO IMPOSIBLE PORQUE SE CUMPLA A CABALIDAD. ESTO FORTALECERA LA CONFIANZA Y EN ESPECIAL LA ESPERANZA SERA UN VERDADERO LEGADO.

18.May.2013 08:28 pm
julio (Monagas) dijo:

para el camarada gudiño de carabobo sin animo de controversia . la situacion actual no esta dada para elecciones internas; si decimos estar con este prceso hacia el socilismo trabajemos en la constirucion del poder popular con las actualizaciones de los consejos comunales rumbo a las comunas, saludos

19.May.2013 05:23 am
Marlen S d Graü (Bolivar) dijo:

Estoy de acuerdo con el planteamiento antes esbozado de que hay que fortalecer le sistem aproductivo interno, pero este debe ser socialista es decir cambiando las relaciones sociales de producción distribución y consumo a través de la ampliación y diversificación de las empresas de producción social

19.May.2013 09:40 am
Ramiro (Otros Países) dijo:

NICOLAS ESTÁ DEMOSTRANDO QUE EL LIDER AL INSINUAR SU NOMBRE NO SE EQUIVOCO TRABAJADOR INCANSABLE, IDEAS CLARAS SOBRE DESTINO DEL PAIS, CORRIGE DONDE TIENE QUE CORREGIR LA DIRECCIÓN ES COLECTIVA. ES AHORA DONDE TIENE QUE TENER TODO EL RESPALDO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, TRABAJADORES, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, CAMPESINOS Y DENUNCIAR A LOS CONTRAS INFILTRADOS DENTRO DEL PROCESO ESPECIALMENTE LOS QUE NO QUIEREN QUE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRESTE UN EFICIENTE SERVICIO, PORQUE ES UNA TRINCHERA DE LA DERECHA, SE NECESITA QUE LAS EMPRESAS SOCIALISTAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS RINDA AL MAXIMO LA CONTRALORIA SOCIAL DENUNCIE PORQUE NO SE PUEDEN PERDER LAS CONQUISTAS EL ENEMIGO ESTÁ UNIDO Y EL PROPOSITO ES DESTRUIR LA REVOLUCIÓN CON INCIDENCIA EN LOS DEMAS PAISES PROGRESISTAS. UNIDAD Y MAS UNIDAD.

20.May.2013 01:00 am
Carmen Ofelia García de Damas (Miranda) dijo:

Avanzar a paso de vencedores en la industrialización del país, comenzando por la producción de toda la base alimentaria, requiere no solo de financiamiento, asistencia técnica, tecnología, maquinaria, sino también de formación ideológica, pues aun la cultura del capitalismo campea por sus fueros en las mentes de muchos venezolanos que no están claros en la diferencia sustancial existente entre el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI iniciado por el Comandante y el CAPITALISMO FINANCIERO NEOLIBERAL que ha llevado a Europa y a EEUU a una crisis sin fin, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Los bancos del capital privado son los que les quitan a las familias sus viviendas y sus negocios, y los dejan en la calle e inducen al suicidio, mientras el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI construye casas y apartamentos para quienes jamás tuvieron una vivienda digna. Los resultados de las última elecciones demuestran que hay gente que no está clara… a menos que se trate de gente oportunista.

31.May.2013 08:10 am
Gustavo Burkle (Miranda) dijo:

Jamás he sido militante de ningún partido,como Venezolano veo con mucha preocupación la forma en que Capriles,la MUD y los diputados que dicen vivir en una Dictadura están atentando contra la posibilidad de que el país mejore,Capriles acepto ir a unas elecciones con un arbitro,ese arbitro finalizo el partido que se disputo y dicto un veredicto,..si Capriles quiere tanto a Venezuela como lo dice…no debe andar cuestionando al Presidente Maduro,al Presidente de la asamblea D. Cabello el cual en su posición,tuvo que asumir una postura firme pero necesaria.No puede haber dialogo,convivencia ,armonía ..etc cuando los diputados de la MUD no reconocen al presidente..el periplo por varios países que están realizando daña acuerdos comerciales,económicos,alianzas estratégicas y esto solo desestabiliza a VENEZUELA y hace imposible un dialogo que ellos tanto han pedido,Porque Colombia?porque es nuestro principal socio comercial,lo cual originara q sea mas difícil superar el desabastecimiento

31.May.2013 08:21 am
Gustavo Burkle (Miranda) dijo:

Y desviar el verdadero foco que no debe ser otro que sacar el país adelante,que hay crisis,eso es incuestionable pero no podemos ir por el mundo dando lastima,somos todos Venezolanos y no se puede querer un país cuando sales a hablar mal de sus instituciones,el CNE si funciono cuando Capriles gano la Gobernación ,pero no funciono cuando perdió ,hay que promulgar con el ejemplo,Capriles debe concentrarse en convertir a Miranda en el mejor estado del mundo si cada uno se concentra en hacer bien su labor,salimos adelante de lo contrario,nos estamos matando entre hermanos y esa no es la salida…etc

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve