Antonia Muñoz / Opinión

12.Jun.2013 / 02:10 pm / 15 Comentarios

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo (Isaías 5: 20).” Desde nuestra convicción de creyentes interpretamos estas sabias palabras equivalentes a percatarse que el mundo a veces pareciera al revés. Dolorosamente, es como preguntarse si hacer el bien y hacerlo bien, da lo mismo que hacer el mal y hacerlo mal. Sin embargo, mantengamos la esperanza y con nuestra fe intacta recordemos a quien pueda interesar: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos… (Gálatas 6: 7- 10). No importa si alguien no entiende este párrafo introductorio, sólo recuerdo que somos muchos quienes creemos que nuestro Socialismo Bolivariano, también es cristiano. Sólo eso!

En la vida cotidiana y también en la política como parte de ella, a veces pareciera que olvidamos o que no entendemos que los seres humanos somos cuerpo y alma o cuerpo y espíritu, sin que entremos en la discusión conceptual de que alma y espíritu no son sinónimos. Por esa tan poca comprendida dualidad del Ser, a veces olvidamos que todos los humanos tenemos necesidades materiales y espirituales. A lo mejor, por eso algunos padres podrían no entender el comportamiento de sus hijos, al preguntarse ¿Por qué si le hemos dado todo? Habría que repreguntar, y ¿Qué es todo? Probablemente, lo que creemos necesita un ser humano: comida, ropa, un techo digno, juguetes, estudios, cuidado médico si se enferma, diversión; en fín, todo lo material. Probablemente debemos repasar las lecciones del Apóstol Pablo en LA PREEMINENCIA DEL AMOR: “… y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor (Corintios 13:13).

Es posible que en ese “combo” de la crianza haya faltado tiempo para compartir afectos; además de tiempo para oír y orientar la resolución de pequeños grandes problemas. Quizás haya faltado tiempo para “vivir valores”, como diría nuestro respetado y recordado General Alberto Muller Rojas. A lo mejor en el “combo” también faltó tiempo para la reprensión oportuna. En este sentido, no olvidemos las sabias palabras del Libro de los Proverbios, las cuales nos recuerdan que” el buen padre corrige a su hijo a tiempo”. Eso sí, el mandato advierte sobre los extremos que siempre son malos: “Corrige a tu hijo mientras puedas hacerlo, pero no vayas a matarlo a causa del castigo”. Lástima que “la niñera cabeza cuadrada” entra a todos los hogares para entretener y cuidar a nuestros niños y niñas durante largas horas de monólogos, donde nuestros pequeños sólo ven y oyen, quizás lo que no debieran. ¡Quizás por eso no le queda tiempo para maravillarse ante la belleza de las flores y la diversidad del colorido y trinar de las aves!

Haciendo analogía, estas reflexiones pudieran aplicarse en el mundo de la política, en el sentido de que muchas veces no entendemos el por qué de algunos comportamientos en ciertos sectores de la población que han recibido innegables apoyo material en términos de alimentación, vivienda, educación, salud, participación y muchas cosas más. Haciendo abstracción de la manipulación y confusión que produce la “canalla mediática” sobre la población; lo inexplicable pudiera tener su respuesta en la deficiente atención a las NECESIDADES ESPIRITUALES, lo cual traería como consecuencia una baja CONCIENCIA POLÍTICA y una débil QUERENCIA PATRIA. Sólo son ideas para el debate de quien nunca estudió sobre el socialismo hasta la llegada de Hugo Chávez a su vida política. Sin embargo, desde que tiene uso de razón, siempre se indignó ante la mentira, las trampas, la exclusión y las injusticias!

Por todo lo expuesto en estas reflexiones que me salen del alma, es que cada vez que tengo oportunidad, insisto sobre el valor del Objetivo Nacional Nº 2.4, en el logro del Objetivo Histórico que nos dejara nuestro amado Comandante de “CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI…”. Ciertamente, si queremos que el socialismo prenda y florezca para siempre, es condición indispensable: “Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo”. Chávez Vive, la lucha sigue!

Nota:

San Juan de los Morros, 12 de junio de 2013.

 

Comentarios

12.Jun.2013 03:16 pm
Amalia Luna y JB (Sucre) dijo:

Aprovechado el momento:
Saludo a la UDO_ SUCRE
A Los interesado de la Pluma de la Independencia

JUDITH BRUZUAL indica:
Bueno para ser poeta se necesita inspiración, amor, estar bien consigo misma que anime a escribir el mito o la realidad.
“Entre tantas situaciones ocurridos
Y de tantos procesos continuos de cambios
de ambiente y social visto y vivido
Surge la pluma de la independencia.
En este sentido..!
una de las primeras experiencias
más impactante fue cuando en un sueño casi real
recibí la visita de dos personas que bajaron de un avión
caminaron hacia mí, era un lugar seco, abandonado,
sin árboles y tierra muerta. Cuando me ve
ella se quito el casco de la cabeza, fue increíble de creer
pero era yo misma.
Entendí con el tiempo que
EL FUTURO AYUDABA AL PASADO PARA SALVAR AL FUTURO”. Saludo, JB

12.Jun.2013 03:16 pm
Amalia Luna y JB (Sucre) dijo:

Te felicito Antonia cada una de las exposiciones hechas son interesante para analizar, el amor es importante pero también es de importancia ser amigos de tus hijos, no todo lo económico significa darle todo a los hijos y brindarles capricho no es amor, los padre que actúan así están equivocados. Es cierto a veces olvidamos que los venezolanos somos seres humano amoroso, sencillos, humildes y sobre todo socializadores y amigables.
Gracias Antonia por sus palabras, de pensamiento y corazón te digo tenía poco ánimo para escribir desde la partida física de presidente Chávez. SALUDO, JB

12.Jun.2013 03:21 pm
luis (Sucre) dijo:

Saludo, la politica es parte importantes en nuestras vida, pero la salud mental también.

13.Jun.2013 07:19 am
YORLEN SÁNCHEZ (Zulia) dijo:

Cuan sublime y generoso en nuestro Creador que se dignó incluir en nuestro ser dos condiciones básicas para nuestra existencia, lo Material y lo Espiritual la cual tan bellamente Ud. describe en su anterior narración. Totalmente en sintonía con lo expresado y muy conveniente sería que nuestros actuales Gobernantes, desde nuestro Comandante Presidente Nicolas Maduro, hasta el nivel mas Bajo de Gobierno “Bajo por jerarquía”, incluyeran antes y después de sus intervenciones la poderosa inclusión de una breve oración en agradecimiiento por todo lo que hacen a favor del pueblo y por ende inculcar en ese pueblo el lado Espiritual que tal como Ud. lo describe, forma parte de un ser integrado al mas puro Socialismo, hecho éste que nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez de una u otra manera nos hizo entender. Seguros estamos que al invocar la presencia del Gran Poder del ESPIRITU SANTO DE DIOS, muchas barreras de nuestro lado negativo se derrumbarían y alejaríamos con poder a nuestros enemigos.

13.Jun.2013 10:42 am
Celina Trejo (Aragua) dijo:

Camarada, pensando un poco sobre sus “REFLEXIONES DESDE EL ESPÍRITU” recordamos cuantas veces nuestro Comandante Supremo nos hablo sobre hacer conciencia y el amor que debían ser contenido y guía fundamental de los revolucionarios, como dijo el Che, que el revolucionario debía estar lleno por una gran dosis de amor, arriesgándose a que lo llamaran cursi. Muy acertadas sus reflexiones y llenas de gran sabiduría, importante asumirlas en nuestro accionar, tenerlas siempre presentes, fundamentalmente en el hogar y la escuela pilares fundamentales para la formación de valores.
Vivo al lado de un colegio donde acuden niños desde maternal hasta bachillerato y me inquieta oír a los niños gritar “viva capriles”, sabrán tanto los maestros como los padres lo que están sembrando ?. Es alarmante.

13.Jun.2013 10:46 am
julio vera (Yaracuy) dijo:

prof excelente sus reflexion desde el alma soy un convencido que al ser humano debemos atenderlo y entenderlo integralmente es decir como bien usted lo expresa desde lo material y desde lo espiritual. creo prundamente en jesucristo el mejor lider, maestro y revolucionario de todos los tiempos, la teologia de la liberacion lo musetra correctamente. gracias a esta revolucion a chavez y a la inspiracionde espiritual de jesus, escribi mi primer libro se lama liderazgo liberador. donde planteo un nuevo paradigma para influencia, dirigir y relacionarnos desde lo material pero sobre todo desde lo espiritual. no tengo dudas que si nuestro socialismo no pone como centro la espiritualidad de jesus de chavez e simon y de tantos grandes hombres que se elevaron espiritualmente hasta entregar lo mas sagrado que es la vida entonces no podremos completar la obra humana la obra socialista, si cambiamos nuestra manera de pensar cambiara nuestra manera de vivir dijo salomon, no solo de pan vive el hombre

13.Jun.2013 02:50 pm
Jesús María (Monagas) dijo:

Cuando se mezclan los sentimientos cristianos y humanistas con los ideales socialistas, cargados de ímpetu revolucionario el resultado es una ecuación perfecta que solo lo logra el Amor; amor a la patria, a los hijos, a los padres, a los hermanos, a los amigos, a la naturaleza, a todos los seres vivos, al mundo entero y finalmente, Amor a uno mismo! Nuestro comandante eterno, conjugó todos esos amores, en uno solo!!!
Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

13.Jun.2013 10:37 pm
freddy diaz (Aragua) dijo:

Ciertamente nuestro comandante supremo fue escogido por Dios para direccionar nuestra nacion y sembrar en ella la semilla de la palabra,nunca antes habia existido presidente alguno que le diera el lugar que merece el Omnipotente como lo hacia en todas susu intervenciones nuestro comandante hablaba de Cristo como el jefe que dirigia el timon,como su redentor y otras expresiones que demarcaban lo importante que era profundizar en lo espiritual para lograr alcanzar los cambios en la revolucion del siglo XXI ERA IMPORTANTE CAMBIAR DE MENTALIDAD Romanos 12:2-3 habla de esta verdad el humanismo comienza desde adentro con una conciencia pura que nos permita accionar en la practica Socialismo en movimiento por esto comparto la reflexion de mi amiga y compatriota Antonia,sigamos desde esta trinchera alimentando esta parte del hombre el Espiritu para poder dominar los designios de la carne

14.Jun.2013 04:14 am
Carmen Valero (Táchira) dijo:

SABIA REFLEXIÓN A VECES HAY ALGUNOS SECTORES QUE OLVIDAN LO QUE LES HA DADO LA REVOLUCIÓN EN CUANTO A EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD, NO RETRIBUYEN LO QUE ELLA HA HECHO POR ELLOS, PORQUE A LA HORA DE LA VERDAD SON DERECHOS QUE FUERON REIVINDICADOS GRACIAS A ESTA, ESTO CONLLEVA A UN COMPROMISO MORAL, ES NECESARIA LA CONCIENTIZACIÓN, CON LA FINALIDAD DE QUE SE LE DÉ UN JUSTO VALOR A LAS COSAS, POR OTRO LADO LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA ES NECESARIA PARA QUE SE CORRIJAN LAS FALLAS Y LA REVOLUCIÓN AVANCE Y SE CONSOLIDE A PASO FIRME Y DE VENCEDORES, UNA OBSERVACIÓN MÁS: EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO SON ENEMIGOS A MUERTE, NO SE PUEDE COQUETEAR CON EL CAPITALISMO CON LA MÁS MÍNIMA TOLERANCIA, PUESTO QUE BUSCA LO SUYO Y NO OTRA COSA

14.Jun.2013 01:41 pm
Pedro (Sucre) dijo:

Estudiar la biblia es importante para informaciones clave en nuestra forma de vida, hay que continuar asiendolo. saludo

14.Jun.2013 05:18 pm
pablo blanco (Miranda) dijo:

el presidente maduro tiene que recibir a Jesucristo en su corazon para que todo le salga bien

15.Jun.2013 12:46 pm
belkis uzcategui (Mérida) dijo:

muy buenas reflexiones, la biblia es el libro de la sabiduría, leerla todos los días independientemente de la religión que profese, y en estos tiempos pedirle a dios en nombre de su hijo de Jesucristo, por la paz del mundo, la paz de nuestra bella vzla y pedir también por nuestros gobernantes como lo dice la biblia. el tiempo de dios es perfecto que dios te siga bendiciendo sra. Antonia exitos.

18.Jun.2013 12:16 pm
Amalia Luna y JB (Sucre) dijo:

JUDITH BRUZUAL indica: Hay que dar amor para recibir amor y hacer del vivir viviendo una realidad y tener compromiso con DIOS, la constitución y con las normas de convivencias que también son importantes para los venezolanos. Disculpa la insistencia Presidente NICOLAS pero le solicito la realización de una misa para el Ex Presidente CHAVEZ para que el PAPA le dé su bendición. Lo expuesto permitirá que los venezolanos que no tuvimos permisos en nuestro trabajo para ir al sepelio en la capilla ardiente, pudiéramos ir al cuartel de la montaña, si lo permiten. A sí, iría a caracas que tengo un año y medio sin poderlos visitar. Saludo, JB

20.Jun.2013 12:08 pm
Bily Yaneth Becerra (Distrito Capital) dijo:

El carácter ético del proyecto Bolívariano ha sido su principal fuerza.

20.Jun.2013 09:40 pm
angel zurita (Anzoátegui) dijo:

saludo camarada,no todo persona nace sabia para esperimentar algun proyecto o ser un genio en nuestra venezuela tuvimo la dicha de tener un sabio en la politica un hombre que lo dio todo con un amor,patriotico bolivariano pasaran tiempos y lo recordaremos puso su proyecto revolucionario guiado de la mano de nuestro padre jehova, y la espada de bolivar, el pueblo que lo respaldo en todo momento hasta el ultimo adios, espiritualmente nuestro comandante sigue vivo en nuestro corazones y seguiremos adelante con su proyecto e ideales revolucionarios,demostremos ser generoso,humilde,y amoroso.con tu projimo,asi sembraremos para recojer virtudes que nos dejo ese gran lider hugo chavez frias viviremos y venceremos patria socialista

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve