Opinión / Antonia Muñoz

28.Dic.2011 / 11:53 am / 39 Comentarios

Aún actualmente, la política no es una actividad bien vista por o atractiva para algunas o algunos ciudadanos. Recientemente, recordábamos como en la década del 90 cuando abordábamos a ciertos ciudadanos con la intención de plantearles un mensaje político, éstos se apresuraban a manifestar que no eran políticos o que la política no les interesaba porque él o ella no dependían de la misma, ya que si no trabajaban no comían. Sin ninguna duda, las personas que expresan tales opiniones están convencidas que la política no tiene que ver con los ciudadanos comunes y corrientes, y por lo tanto, la política no tiene relación con la vida personal de los ciudadanos. Sin embargo, si comparamos a la cuarta y a la quinta República en cuanto a posibilidad de las y los jóvenes venezolanos de ingresar a una universidad, podemos comprobar que son políticas distintas, que afectan en forma distinta la vida de la gente. Estamos hablando de una política educativa de exclusión vs una política de inclusión. Los ejemplos que podemos citar son innumerables. Por lo tanto, podemos concluir que la política afecta nuestras vidas, así que a todos debería interesarnos la política; porque de hecho, todos somos actores políticos, aún sin saberlo y hasta sin quererlo. Tal vez, esta es muy mala noticia para las y los abstencionistas, quienes pierden hasta el derecho a quejarse, ya que permiten que otras u otros decidan por éllos.

Desde hace algún tiempo, el Presidente Chávez ha insistido en recomendar la lectura de las 20 tesis política de Enrique Dussel, filósofo Méjico- Argentino, quien defiende la tesis de “mandar obedeciendo” y además plantea que “todos los seres humanos somos miembros de una comunidad política, por lo tanto, todos somos políticos y políticas; sólo que unos elegimos y otros son electos”. Dussel define la política como un oficio noble de todo ser humano. Considera que la política es el ejercicio del poder. Adicionalmente, plantea que “la política es un servicio cuando se cumple obedeciendo”.

A propósito de lo anterior ¿Recuerdan cuantas veces el Presidente Chávez nos ha exhortado a mandar o gobernar obedeciendo? A esta forma de gobernar, Dussel la define como “poder obediencial”, que no es otra cosa que “las autoridades de las diferentes instituciones representativas obedezcan al pueblo en el cumplimiento de sus necesidades”. Y tiene que ser así, porque es en esas instituciones y en quienes la dirigen, que el pueblo ha delegado el poder. Sin embargo, que nadie olvide que ese poder delegado es para servirle al pueblo; y no para servirse o servir a otros intereses. ¡Por eso hay que servir oyendo al pueblo! No sin razón nuestro siempre recordado William Lara usó como slogan de su gobierno: “El que no gobierna para servir, no sirve para gobernar”.

¡Cuántas veces hemos oído aquello de: “dale poder al hombre y lo conocerás”! Esto es debido a que a lo largo de la historia de la humanidad se ha observado el fenómeno de que algunas personas cambian con el poder o el poder los cambia. Teniendo en mente que los planteamientos de Dussel tienen como punto de partida la democracia, nos atrevemos a creer que probablemente algunas o algunos demócratas no tienen claro: ¿Qué es el poder, para qué es el poder y quién es el verdadero dueño del poder? Dussel considera que en una democracia, donde los miembros de la comunidad discuten sus problemas e idealmente toman las decisiones por consenso (Democracia Participativa y Protagónica), el poder no puede ser concebido como dominación, donde una voluntad se imponga sobre otra, ya que esto sería concebir el poder equivocadamente, y esto es precisamente lo que corrompe a la política. Esta corrupción de la política ocurre cuando olvidamos que el dus el pueblo y no quien lo recibe por delegación.

Finalmente, al desearles a todas y a todos los venezolanos un democrático y exitoso año 2012, los exhorto a tener muy presente el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:”La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley (recordar las Leyes del Poder Popular) e indirectamente por medio del sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”

Guanare- San Carlos, 28 de diciembre de 2011.

 

 

Comentarios

29.Dic.2011 06:27 am
Jose Gutierrez (Aragua) dijo:

BUENOS DIAS, CAMARADAS, ESTE TEMA SE IMPORTANTE Y DEBERIAMOS ENVIARLO A TODAS LAS DEPENDENCIA DEL ESTADO.
TODAVIA EN EL ESTADO, ESCONTRAMOS EMPLEADOS Y OBREROS CONTRATADOS CON 2 O MAS AÑOS DE SERVICIO Y NO LE DAN SU CARGO FIJO, Y SI ALGUNO RECLAMA LO DESPIDEN, HAY QUE PREGUNTARCE COMO DEBERIA ACTUAR UN GERENTE, O ADMINISTRADOR DE UN ORGANISMO PUBLICO, DEBEMOS RECORDARLE A LOS NUESTROS QUE DEBEN ATENDER, A LSO COMPATRIOTAS QUE DEPENDAN DE ELLOS.
ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS LEAN ESTE ARTICULO.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

29.Dic.2011 06:55 am
manuel alberto mendez mejias (Lara) dijo:

Extraordinario articulo la nueva forma de hacer politica que ha traído la revolución que es la Democracia participativa y protagonica es la verdaera realización de la teoría democratica que es suplir las necesidades del pueblo y no solo buscar los votos en cada proceso de elecciones,es por ello que la oposición está errada si piensa que podrían gobernar al pais como lo hicieron en el pasado triste en el usurparon el poder traicionando a la mayoría de los que los eligieron y les dieron su confianza NO VOLVERÁN SEÑORES¡¡¡ al menos no por las buenas,todos sabemos que quieren otra Libia en Venezuela apatridas desgraciados.

29.Dic.2011 07:01 am
Maria Nieves (Miranda) dijo:

Vaya mi saludo Bolivariano y Revolucionario camarada Antonia, Si, comparto totalmente sus reflexiones, por eso es que hay un dicho que reza: Caras vemos pero corazones no sabemos; me comentan algunos camaradas, que están con el presidente, pero que no están de acuerdo es con los que lo rodean, por que son mas de lo mismo, yo les digo: Que para conseguir otros como el Presidente es muy dificil, ya que el molde donde se cocinó a nuestro Presidente es uno solo y ya se rompio, por lo que hay que creer en los que él elija para que lo acompañen en el gabinete, ya que sólo le es imposible gobernar, y algunos lo entienden pero otros no. Por eso debemos pedir a Dios nuestro amado Padre que lleve ante nuestro Presidente a los mejores para que el los pueda seleccionar y lo acompañen en el desarrollo de su nuevo mandato, para que así él pueda cumplir a cabalidad la misión que vino a hacer en este hermoso País. INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE11!

29.Dic.2011 07:49 am
manuel peraza (Zulia) dijo:

Actualmente y es por ahora no existe otra manera de garantizar el poder del pueblo ,que dandole todo el poder al presidente chavez(ninguno como el),es muy dificil conseguir personas como el, pero el pueblo ya lo sabe y necesita tiempo para aprender a empoderarse,y tenemos que hacerlo con el mientras exista y nunca mas volvera la antidemocracia que hemos soportado durante siglos.
VIVA PARA SIEMPRE EL SOCIALISMO DE CHAVEZ

29.Dic.2011 08:13 am
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

Saludos profesora muy buena sus reflexiones y muy pertinentes en función de la batalla que tenemos en el 2012 de ratificar al comandante presidente HUGO CHAVÉZ y donde muchos gobernantes no han entendido eso de gobernar obedeciendo al pueblo y una dirigencia sorda,ciega y muda que muy bien podemos decir ni lavan ,ni prestan la batea.Es lastimoso que muchos directivos redionales y municipales no han ententido que el socialismo es un modo de vida donde la moral y la etica son practicas constantes del comportamiento de los revolucionarios más si estan en cargos de ejercicio de la gestión pública.Con Chavéz Todo ,Chavéz Nada.

29.Dic.2011 08:55 am
lenis romero (Zulia) dijo:

buen dia: ese articulo de dussel es magnifico sobre todo para los dirigentes,coordinadores o presidetes de algunas instituciones q aun no hacen conciencia q ellos estan cumliendo funciones en esas instituciones para apoyar al pueblo sobre todo en maracaibo q estamos desasistidos de un gobierno tanto regional como municipal

29.Dic.2011 09:03 am
Rosaura (Carabobo) dijo:

CAMARADA EXCELENTE SU ANALISIS. DEMUESTRA QUE LA CAMARADA LEE LO QUE RECOMIENDA NUESTRO COMANDANTE LÍDER. COMO DEBER SER DE CADA MILITANTE: PREPARARSE INTELECTUALMENTE PARA FORTALECER EL ESPIRITU Y LAS CONVICCIONES QUE SON LAS INSTANCIAS A LAS CUALES APELAMOS Y DEBEMOS APELAR CUANDO LOS CANTOS DE SIRENAS BUSCAN ENVILECER A LOS CAMARADAS QUE ELEGIMOS PARA SER FUNCIONARIOS PÚBLICOS. HE AHI LA GRAN LUCHA MAS ALLA DE LA VICTORIA DE NUESTRO COMANDANTE EN EL 2012: IDENTIFICAR LA FORTALEZA MORAL Y REVOLUCIONARIA DE LOS PROXIMOS CANDIDATOS QUE ELIGIREMOS PARA NO EQUIVOCARNOS. VIVIREMOS Y VENCEREMOS

29.Dic.2011 09:28 am
CLISERIO VERACIERTA (Monagas) dijo:

Ciertamente, el orden en que se plasman los actores a que se refiere el título del artículo; Pueblo, política y poder, es que debería prevalecer en todo trabajador del Estado (léase SERVIDOR PÚBLICO) pero pareciera que sólo el Presidente Chávez y su tren Ministerial están realmente convencidos y dispuestos a «mandar obedeciendo» al PUEBLO. Muchas revisiones y rectificaciones hay que hacer en nuestras Instituciones públicas, donde una gran parte del personal con responsabilidades Gerenciales y Supervisorias en general, parecieran endiosarse, creerse omnipotentes y dueños absolutos de la verdad y lo peor es que no hay quien les recuerde que no están en esos puestos «para servirse o servir a otros intereses». ¿Hasta cuando seguiremos encontrándonos con individuos disfrazados de «rojo rojitos» que no quieren nada con el pueblo y que no sirven a la Revolución, sino que se sirven de ella?.

29.Dic.2011 09:28 am
Hugo Balzán Morrell (Miranda) dijo:

Excelente, y muy apropiada,la opinión de la «negra» Antonia Muñoz.Lo de negra,por supuesto,por ese cariño que se ha sabido ganar por parte de todos aquellos,que de una u otra forma,la conocemos o hemos tenido la oportunidad de conversar con ella.
Muy apropiada su opinión,porque son mil veces, las que hemos escuchado del camarada Chávez,decir y repetir sobre el comportamiento que deben observar:Gobernadores,Diputados,Alcaldes,Concejales,etc,pero,lo lamentable,es que sabemos, que no es así.
Muchas camionetas,carros,almuerzos,mucha displicencia hacia el poder popular,hacia los integrantes de los consejos comunales( todo lo contrario a lo que dice el comandante).Ahora,nos preguntamos,Por qué? Ya se les olvidó,acaso,que todos están allí,gracias a ese portaviones que es Chávez?.OK.a las autoridades pesuvistas,mucho ojo.Hagan encuestas,investigaciones en todos los estados,municipios,comunidades y caseríos.Tenemos tiempo de cambiar a esos presuntos «dirigentes» que se creen reyes y amos .

29.Dic.2011 09:32 am
marisol la cruz (Distrito Capital) dijo:

Saludos Antonia, el contenido del articulo esta acorde, incluso con el periodo decembrino, lo digo porque en esta época gran cantidad de compatriotas nos quedamos desempleados, bien por proyectos fracasados de alguna institucion o por las relaciones de poder que prevalecen en algunas instituciones del gobierno bolivariano, donde se queda trabajando el familiar o amigo de tal o cual jefe y premian la capacidad de sacrificio y de apoyo al proceso con una NO RENOVACION DE CONTRATO o con SE NOS ACABO EL PRESUPUESTO, pero se quedan chupando como vampiros de las arcas del estado sin ningun resultado positivo y menos aun saldo organizativo. ES DOLOROSO DECIR ESTO, PERO LAMENTABLEMENTE ES UNA REALIDAD DENTRO DE ALGUNAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO Y NO ME QUEDA MAS QUE LA ESPERANZA DE SEGUIR LA LUCHA EN CUALKIER LUGAR QUE ME ENCUENTRE CON LA ESPERANZA DE QUE TODO LO HEREDADO DE LA CUARTA CAMBIE, COMO DICE NUESTRO COMANDANTE TRABAJO Y MAS TRABAJO ….

29.Dic.2011 09:51 am
CARMELO NARVAEZ (Sucre) dijo:

LE AGRADEZCO A QUIEN PUEDA RESPONDERME. AQUI EN CARÚPANO, MUNICIPIO BERMÚDEZ, DEL ESTADO SUCRE NO HAY UNA CASA DONDE LOS MILITANTES PUEDAN REUNIRSE PARA DISCUTIR, PLANIFICAR , PROGRAMAR, EJECUTAR Y EVALUAR POLÌTICAS DE ALCANCE SOCIAL Y ELECTORAL. UN GRUPO DE MILITANTES QUEREMOS ABRIR: LA CASA DEL MILITANTE. MISIÓN 7 DE OCTUBRE. LA PREGUNTA ¿PODEMOS ABRIR ESTA CASA? ESTRATEGIA POLITICA ELECTORAL. PALANTE COMANDANTE

29.Dic.2011 10:10 am
enrique garcia grooscors (Carabobo) dijo:

Hace dos mil años, un judío loco y alborotador dijo: «el que quiera gobernar una nación, hagase servidor del pueblo»

29.Dic.2011 10:13 am
wolfgan rangel (Táchira) dijo:

El poder obedencial que plantea Dussel es correcto, sin embargo son muchos los funcionarios que aún no han logrado entender este simple concepto ocasionando un sin fin de molestias que atentan con la integridad del Proceso Revolucionario, es por ello que sea obligatorio el adiestramiento político de todos estos funcionarios que optan por cargos y que no solo el dedo amistoso de alguien o vínculos sanguíneos sean la única referencia para ser funcionario de rango y decisión

29.Dic.2011 10:21 am
José (Aragua) dijo:

Quienes tenemos convicciones revolucionarias, nos diferenciamos del estamento pólitico-tradicional. Este es uno de las atribuciones que caracteriza al presidente Chávez -y debe caracterizar- a quienes creemos en el modelo de la ética socialista, sin embargo, debemos persistir, persistir y nunca desistir, en llevar el mensaje de formación y convertirnos en predicadores permanentes de un nuevo sistema de relaciones, donde los niños, niñas, jóvenes y las nuevas generaciones visionen el hecho «político» como parte de nuestro contexto y propio de los seres humanos.

Viviremos y Venceremos

29.Dic.2011 10:25 am
Iginio Ribera (Distrito Capital) dijo:

Excelente artículo, permitanme felicitarlos camaradas, Bueno, por lo general con pinzas selecciono y leo los artículos que me motivan a comentarlos, pues este es un ejemplo de ellos, pero que bueno sería si se tomaran en cuenta las sugerencias sobre el mismo. La reflexión la hago, porque hasta ahora no he tenido por ninguna autoridad del PSUV ningún ápice de respuesta acerca de los comentarios que he hecho para sentirme como pueblo escuchado, los párrafos que siguen son contundentes… no hablo más, se los dejo a ustedes, a sus ordenes presidente, que viva Chavez, que viva William Lara:

«Sin embargo, que nadie olvide que ese poder delegado es para servirle al pueblo; y no para servirse o servir a otros intereses. ¡Por eso hay que servir oyendo al pueblo! No sin razón nuestro siempre recordado William Lara usó como slogan de su gobierno: “El que no gobierna para servir, no sirve para gobernar”.

«¡Cuántas veces hemos oído aquello de: “dale poder al hombre y lo conocerás”!

29.Dic.2011 10:47 am
marilyn lucena (Lara) dijo:

Que Dios y la Virgen sagrada maria madre de Dios y madre nuestra, sigan bendiciendo su vida y la de sus familiares y multiplique en bendiciones para nuestro pais todo este analisis de la verdadera democracia que sueña nuestro presidente y que estoy segura que es lo que Dios anhela para nosotros, pero lamentablemente la gran mayoria de las personas que ejercen los diferentes cargos de la administracion publica son insencibles de alma vida y corazon que hacen su voluntad y no la de nuestro presidente y menos la de Dios!
Atentamente una joven luchadora y enamorada del proyecto de pais planteado en nuestra constitucion bolivariana, pero no han valorado el trabajo que a diario hacemos en nuetra ciiudad madre El Tocuyo!
DE mi mas alta estima y consideracion un abrazo, una muy sincera felicitaciones y un Dios Dios y la Virgen te bendigan y te guarden hoy mañana y siempre

29.Dic.2011 11:08 am
jose parra (Zulia) dijo:

» la verdadera democracia solo es posible en socialismo», esto fue tergiversado por millones de años, y es por eso que nos han dominado a su antojo y nos inmiscuyeron en el capitalismo, inclusive creyeno en dios coneptualizando la palabra capitalismo como lo mas necesario y nos sacaron de la palabra de dios sin que nos dieramos cuenta, inclusive hasta los curas , no sabiendo que somos parte de un todo y nos debemos los unos a los otros y vivimos aun en muchas partes del mundo en ese esquema no sabiendo que es el socialismo la solucion a todos los males que existen. En nuestra patria la lucha es y sera fuerte pero tenemos los medios y el lider para salir de ese letargo y lograremos completar el eslogan » patria socialista para siemore , viviremos y seguros venceremos…………Feliz 2012

29.Dic.2011 11:10 am
Rubén Darío García (Aragua) dijo:

ES UNA GRAN VERDAD, EL PUEBLO LE HUYE A LA MENTIRA Y A LA FALSEDAD QUE REPRESENTA «LA POLÍTICA» DE LAS ANTERIORES REPÚBLICAS. CON ESTE PROYECTO REVOLUCIONARIO ÚNICO EN EL MUNDO DEBEMOS ORGANIZARNOS PARA ELIMINAR TODAS LAS INSTANCIAS BUROCRÁTICAS ENQUISTADAS EN EL ESTADO; PUESTO QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DEBEN FUNCIONAR Y NO SER TAN MEZQUINAS QUE SOLO ACTÚAN CUANDO SE LES AMENAZA CON QUEMAR CAUCHOS Y SE LES CONMINA CON IMPROPERIOS A SU PROPIA ALTURA DEBEMOS SUPERAR TODO ESTO PARA SALIR DEL MARASMO DONDE NOS ENCONTRAMOS, PONGÁMOSLE VOLUNTAD!!!!

29.Dic.2011 11:53 am
alexander rojas (Portuguesa) dijo:

como siempre la profesora con un tino perfecto para analizar la politica de forma sincera y entendible por eso es una gran camarada y asi como buena maestra nos enseña la politica de una forma que muy pocos lo hacen gracias por estas enseñanzas un abrazo fraterno de su AMIGO ALEXANDER ROJAS

29.Dic.2011 02:28 pm
RAMON VALZA (Distrito Capital) dijo:

EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO TENEMOS DE TODO, HOY POR HOY CANBIAN SOLO LOS MOMENTOS HISTORICOS Y SUS PROTAGONISTAS ,A BOLIVAR LE COSTO MUCHO Y NO PUDO LOGRAR SU PROYECTO Y MURIO SIN LOGRARLO .NOSOTROS QUE TOMAMOS SU BANDERA Y SU VISION DE UN GOBIERNO SOBERANO EN LATINOAMERICA, LA UNION DE NACIONES .ATRAVEZAMOS LA MISMA COYUNTURA POLITICA PORQUE ESE MISMO PUEBLO QUE NO PUDO ENTENDER SU PROYECTO ,TAMPOCO AHORA ENTIENDE QUE DE LO QUE SE TRATA ES CAMBIAR AL HOMBRE DESDE ADENTRO ,AL HOMBRE HUMANO ,AL HOMBRE CRISTIANO ,AL HOMBRE CON VALORES .ES POR ESO QUE NUESTRA MISION DE SOCIALISMO AUNQUE PARESCA UTIOPIA , SOLO SE TRATA DEL RESCATE DEL HOMBRE ,DIJO CRISTO QUE PARA QUE EL HOMBRE SEA UN HOMBRE NUEVO TIENE QUE VOLVER A NACER , PUES MAS ALLA DE ESTA GENERACION QUE ASUME UNA REVOLUCION HACIA EL SOCIALISMO ,NESECITAMOS QUE LOS JOVENES ,NIÑOS Y AQUELLOS QUENACERAN CONVERTIRLOS EN VERDADEROS CRISTIANOS ,CONVERTIRLOS EN SOCIALISTAS.
PROFUNDICEMOS PUES EN NUESTRO SOCIALISMO QUE NESECITAMOS PAR

29.Dic.2011 10:32 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

Claro así como dijo el camarada ¡Cuántas veces hemos oído aquello del slogan de su gobierno: “El que no gobierna para servir, no sirve para gobernar”. y “dale poder al hombre y lo conocerás”, entonces para que insistir en la palabra política, tan solo echemos un vistaso al IPASME, que tienen una empresa del ministerio de educación al servicio del magisterio, utilizando una política muy conocida por nosotros, ahora bien para que molestarnos en exhortar al venezolano, si ellos utilizan la misma política vieja, claro esta vez de partidos políticos «AD, COPEY, entre otros, es por ello que la mayoría de los venezolanos confundimos la palabra política con politiquería; ahí esta el detalle, vamos y acabemos de una vez con esa politiquería que es la que esta trancando a esta revolución y de una vez empezar, revisar y exterminar con esa burocracia reinante no en el ministerio de educación, sino en todos, véase PDVSA y pare de contar, vamos y echemos ojo PELAO. viva mi comandante carajo.

30.Dic.2011 01:14 am
Eduardo Rivero (Distrito Capital) dijo:

Recomiendo este articulo de José Vicente: ¿Qué hay del otro lado de la política?http://www.aporrea.org/actualidad/a103120.html

1º) ¿Qué hay del otro lado de la política? Sin duda que la política. No es la nada como algunos piensan. Ni la no política. Ni el vacío. Mucho menos la antipolítica que inventaron algunos para caer en una trampa. Creyeron, ingenuamente o con pleno sentido de lo que proponían, que podían actuar en política repudiando la política.

Es decir, cuestionando el mundo de la política y a los políticos para de esta manera avanzar ellos por un terreno baldío lleno de escombros y cadáveres.

Pero la política está en todo, hasta cuando se compra determinada marca comercial, ya que se hace inducido por algún mensaje publicitario de determinada empresa y orientación social. Nada escapa a la política y, por eso, la acertada frase de Napoleón de que «la política es el hombre». En todo lo que el hombre hace o deja de hacer está la huella de la política.

30.Dic.2011 01:24 am
Eduardo Rivero (Distrito Capital) dijo:

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el articulo camaradas… aunque sostengo que nadie cambia con el poder o con el dinero, pienso mas bien que el dinero o el poder masifican la personalidad; es decir, si eres una buena persona, con el dinero o poder serás una excelente y gran persona (como es el caso del Presidente Chavez) o sino serás una pésima o terrible persona (como G W Bush) osea nadie cambia, sino que con esa nueva condición material se nota mas el tipo de persona q es.. y sino ahi esta el ejemplo de chavez o de fidel o hasta el mismo miranda, q a pesar de llegar a tener poder o dinero se ha masificado su personalidad. Feliz compartir y Reflexionar y un prospero año 2012. Venceremos

30.Dic.2011 04:21 pm
jorgep (Distrito Capital) dijo:

viviremos venceremos los señores de la oposicion no volveran dios todopoderoso te bendiga chaves

30.Dic.2011 04:22 pm
jorgep (Distrito Capital) dijo:

te mando un brazo de feliz año para ti y toda tu familia my comandante hasta la victoria por siempre viva chaves

30.Dic.2011 08:30 pm
henry wilchez (Anzoátegui) dijo:

la importancia de escuchar a hombres de gran sabiduria como el presidente, por que la mayor riqueza es la lectura de nuestros conocimientos leer todas las herramientas que se han creado para la independencia de un pueblo, la creacion del nuevo ser que construira la patria socialista y libre llena de pensamientos humanos de inclusion y no caer en la ignoramcia como decia bolivar » LA IGNORANCIA DE UN PUEBLO ES EL ARMA DE SU PROPIA DESTRUCCION» gloria a este bravo pueblo que luchara sin descanzo para lograr la victoria del 7 de Septiembre VIVA JESUCRISTO, VIVA EL PUEBLO Y VIVA CHAVEZ.

31.Dic.2011 09:30 am
ramiro (Otros Países) dijo:

EXCELENTE COMENTARIO DE ANTONIA SOBRE LAS DIRECTRICES QUE NUESTRO LIDER EMITE TODOS LOS DIAS SOBRE EL CAMINO QUE CONDUZCA ALCANZAR LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE.POR ELLO NECESITAMOS UN PUEBLO CONSCIENTE DE SUS LOGROS QUE LOS DEFIENDA Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y EL BUROCRATISMO INEFICIENTE VERDADERO ENEMIGO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN EXISTEN SABOTEADORES DEL PROCESO ES LA EXPLICACIONES QUE EMPRESAS DEL PUEBLO SEAN INEFICIENTES TRISTE LA NOTICIAS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO EN SUS HORARIOS DE CONVIASA, DEL TRATAMIENTO A LOS PASAJEROS EN MAIQUETIA DEL DESPOJO DE SUS PERTENENCIAS ETC. TENEMOS QUE DENUNCIAR Y SOLUCIONAR CADA IRREGULARIDAD PURIFICAR EL PROCESO.

2.Ene.2012 07:59 am
NOEl (Bolivar) dijo:

camarada no los engañen vengan a cuidad bolivar el partido no no no no esta vien- simple el gobernador hasta las ballas cambio de color estamos mal escuchen al pata en el suelo yosdado ven y ganaremos la gobernacion

4.Ene.2012 12:33 pm
Marilyn Pereira (Distrito Capital) dijo:

Camarada, es una enseñanza este tema, en verdad creo que es necesario que algunos camaradas que ocupan altos cargos, deben de LEERLO y PRACTICARLO en verdad parece que se les olvida algunas veces que el pueblo es el que decide y que la idea es que el pueblo soberano participe y protagonice en las decisiones de la políticas de su comunidad.
Algunos camaradas por quedar bien con el comandante presidente toman decisiones sin consultar a las comunidades y es cuando comienzan los problemas en las comunidades que podrían causar confunsion entre algunos camaradas que consideran que los están atropellando sin consultarlos tomando sus espacio para realizar proyectos que no son los que ellos han logrado realizar con mucho esfuerzo. es necesario que consulten con las comunidades.

4.Ene.2012 11:47 pm
FRANKLIN (Distrito Capital) dijo:

ESTO ESTA BUENÍSIMO DEBERÍAN ENVIÁRSELO A TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS EN ESPECIAL AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE SE BURLAN DE LOS OBREROS LOS POBRES OBRERO SE QUEDARON ESPERANDO Q EL MINISTERIO O LA MINISTRA LES CANCELARAN LAS EVALUACIONES CORRESPONDIENTE DEL 2010 Y 2011 LES PROMETIERON PAGÁRSELAS EN EL TRANSCURSO DEL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Q VA PURA BURLA Y PARA COMPLETAR NO LES PAGARON EL BONO CORRESPONDIENTE DE LOS JUGUETES, NI EL BONO LLAMADO EL HALLACASO TAMPOCO UN RESTRASTIVO DE LA CESTATICKE Q LE DEBEN SE QUEDARON ESPERANDO QUIEN PUEDA Q ACONSEJEN A LA MINISTRA HANSON DÍGANLE QUE NO SE BURLE DE LOS OBREROS SOMOS BASTANTE Y AL BURLARSE DE LOS OBREROS SE ESTA BURLANDO DE NUESTRO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ QUE LO QUEREMOS UN MONTÓN QUE DIOS LO BENDIGA Y OJALA Q SAQUE A ESAS PERSONAS Q DAÑAN EL PROCESO.

6.Ene.2012 08:56 pm
mario (Aragua) dijo:

Dussel es un tremendo analista politico-ideologico y muchos de sus escritos y reflexiones forman parte de la formación de cuadros de organizaciones revolucionarias y progresistas, no solo de america latina, sino tambien del mundo entero. Estoy de acuerdo en muchas de las «Reflexiones é Interpretaciones personales» que la camarada Munoz, la negra, hace de ésto. Pero, mi deber moral y politico, de revolucionario en constante evolución, es insistir en lo sgte: «Una revolución si es verdadera, la hacen revolucionarios de verdad». La critica y autocritica dentro del partido de vanguardia debe ser permanente y siempre. Que la historia nos juzgue por «incomprendidos ó radicales» a la hora de defender este proceso»…Pero no ser complices de su desvanecimiento…, En mi humilde opinión, Dussel, nos llama, tanto a lideres pueblo y militantes a reflexionar y poner en practica esto…»Mandar obedeciendo», Todos somos responsable de la defensa de este proceso que estamos viviendo.

10.Ene.2012 08:47 am
lucho (Aragua) dijo:

es lamentable que en este tiempo de revolución y con todo el sacrificio que ha hecho nuestro comandante Chavez por tratar de corregir todos estos males a un hay personas que dicen ser revolucionaria y en las instituciones que dirigen lo único que hacen es una explotación del hombre por el hombre cubiertos en la sombra de la revolución y apoyados o dirigido por nuestros cargos de elección popular llame ce gobernadores,diputados,alcaldes, concejales,etc donde crean empresas que son de las instituciones del un estado o municipio para que pasen hacer privadas dirigidas por personas que dicen ser revolucionarios pero lo que son son unos capitalistas donde no existe la seguridad social para las personas que ahi trabajan los cuales muchos somos lideres comunitarios, dirigentes vecinales militantes de este proceso y tenemos que morir cayados por no poner en riesgo el pan de nuestros hijos que es lo único que tenemos el despliegue de las patrullas debe también ir a las instituciones nuest

10.Ene.2012 03:05 pm
Isa (Anzoátegui) dijo:

POR FAVOR ¡OJO PELAO EN SAN JOSÉ DE GUANIPA (EL TIGRITO) ATENTOS POR FAVORRRrrrrrrr!!!

12.Ene.2012 06:36 am
carlos cuarez (Anzoátegui) dijo:

ional,estadal o municipal y que le expliquen al pueblo de donde sacaron tanta plata para tener lo que tienen o es posible que esten utilizando las mismas practicas de la cuarta republica conocidas por todos nosotros espero que esto lo lea el presidente Chavez o que alguien se lo diga VIVIREMOS Y VENCEREMOS.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.PA´LANTE COMANDANTE

13.Ene.2012 10:02 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

COMO SIEMPRE, LA CAMARADA ANTONIA MUÑOZ, NOS OFRECE UNA MAS DE SUS INTERESANTES REFLEXIONES. LAS LEO ATENTAMENTE, ASÍ COMO LAS OPINIONES DE QUIENES HACEMOS USO DE ESTA VENTANA . LEYENDO LO AQUÍ EXPRESADO ME PARECIÓ PERTINENTE, SACAR Y HACER PÚBLICA UNA VIEJA REFLEXIÓN LEÍDA EN UNA CONVOCATORIA QUE ME FUERA HECHA AQUÍ EN LA CIUDAD DE MARACAY,DONDE RESIDO. A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIBO PORQUE A PESAR DE HABERLA HECHO HACE MÁS DE UN AÑO, LA CONSIDERO VIGENTE.
BUENAS TARDES A TODOS Y TODAS: PARA LOS QUE NO ME CONOCEN, MI NOMBRE ES ALICIA MALDONADO, ANTES NELLY MALDONADO DE DORTA Y RESIDO EN LA URB. SAN ISIDRO. NOS REUNÍMOS AQUÍ, PARA ESCUCHAR AL GOBERNADOR RAFAEL ISEA Y SOBRE TODO PARA OÍRNOS LOS UNOS A LOS OTROS. NO SE SI VOY A ALEJARME DEL TEMA, PUES DESCONOZCO LAS RAZONES DE ESTA REUNIÓN, PERO CON EL PERMISO DE LOS PRESENTES, HOY QUIERO HABLAR DEL PODER. AUNQUE EL PODER PUEDE SER UN VERBO MUY AMPLIO, ME REFERIRÉ AL PODER POLÍTICO QUE SE EJERCE POR MANDATO DE UN PUEBLO.

13.Ene.2012 10:19 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EL PODER SÓLO DEBE SER EJERCIDO, SI SE ESTÁ DISPUESTO AL SACRIFICIO Y CREO SIN TEMOR A QUIVOCARME QUE TODOS LOS AQUÍ REUNIDOS COMPARTIMOS ESTE PARECER. NO SE EJERCE PARA AUMENTAR NUESTRO PECULIO PERSONAL, SINO CUANDO ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA SI ES PRECISO POR EL BIEN DEL PUEBLO QUE NOS ELIGIÓ. PERSONALMENTE NO TENGO PODER ALGUNO, PERO SÍ CONVICCIONES ARRAIGADAS. NO GOZO DE BENEFICIOS POR RAZONES QUE NO VIENEN AL CASO, NI SIQUIERA TENGO UNA PENSIÓN. NO ME LAMENTO, AL CONTRARIO LO ÚNICO QUE LAMENTO ES NO SER MÁS JÓVEN PARA PODER TRABAJAR MÁS AÚN POR EL BIEN DE MI PAÍS, DE LOS MÁS HUMILDES, DE LOS QUE NO TIENEN VOZ Y EN LA PASADO JAMÁS LA TUVIERON. TAL VEZ ALGUNOS NO ME COMPRENDAN, PERO SIN PROFESAR NINGUN RELIGIÓN, SOY CRISTIANA, SIGO LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y CREO QUE EN ESE MUNDO, DONDE LOS VALORES SE HAN PERDIDO, DONDE UN SISTEMA CAPITALISTA NOS HA ENVENENADO CON UN CONSUMISMO EXACERBADO. DONDE LOS IMPERIOS QUIEREN SEGUIR SIENDO DUEÑOS DEL PLANETA, ASÍ SEA MATANDO, MASACRANDO

14.Ene.2012 08:57 am
ANGEL MADRID BACHUR (Distrito Capital) dijo:

CAMARADA JORGE RODRIGUEZ HOY ME SIENTO TRISTE PORQUE ALGUNOS DE SUS FUNCIONARIOS COMETIERON UN ACTO QUE NO VA ACORDE AL SOCIALISMO.
MI PAPA DE 72 AÑOS DE EDAD ESTA SIENDO DESALOJADO DE SU TALLERCITO EN TERRENO DEL CHORO MEZHERANE UBICADO EN MARIPEREZ CALLE ZULIA.
MI PAPA VIVE ALQUILADO LE PREGUNTO CAMARADA ALCALDE COMO VA HACER PARA PAGAR EL ALQUILER?
CAMARADA ALCALDE MI PAPA NO ESTA EN CONTRA DEL DESALOJO PORQUE EL ESTA DE ACUERDO CON LA MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.
EL SOLO PIDE QUE LA ALCALDÍA LO AYUDE A ENCONTRAR OTRO LOCAL PARA SEGUIR TRABAJANDO, MI PAPA SON DE LOS VIEJOS DE ANTES QUE TODA SU VIDA LA DEDICA AL TRABAJO.
CAMARADA ALCALDE MI PAPA SE SIENTE TRISTE ESTE LUNES 16/01/2012 SERA DEMOLIDO SU TALLERCITO CON SUS AHORROS DE TODA LA VIDA SUS REPUESTOS PORQUE MI PAPA NO TIENE DONDE METERLO Y EN UNA DEPOSITARIA SE LES PERDERÁ.
CAMARADA ALCALDE ACUDO A SU NOBLE CORAZÓN PARA QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN DONDE TODOS SALGAMOS ABRAZADOS COMO CAMARADAS.

20.Ene.2012 07:01 am
Morelis Narvaez (Apure) dijo:

Un saludo inmenso a la prof antonia muñoz a quien apreciamos tanto en apure, así es prof debemos. Mandar obedeciendo al pueblo y el mejor ejemplo es el presidente chavez el se ha mantenido en el poder y seguirá manteniéndose por esa gran razón el ha obedeciendo siempre al pueblo. Solo debemos seguirlo profundizar el verdadero concepto de poder y el poder debe ser practico como nuestro presidente debe ser el mayor servicio que podamos darle a ese pueblo es servir es obedecer a cada instante sin descanso a ese pueblo consciente. Gracias por esas reflexiones prof antonia… Hagamos como chavez y también hagamos como si 7 de octubre fuese mañana….MORELIS NARVAEZ

31.Ene.2012 11:48 am
MANUEL (Zulia) dijo:

AL PRESIDENTE DEL PSUV YO QUISIERA ANTES DE MORIR VER UN GOBERNADOR REVOLUCIONARIO EN ESTE EDO ZULIA , UD ES EL UNICO QUE PUEDE HACER ESTO CON EL COMANDANTE ARIAS CARDENAS, PORQUE AQUI NO HAY DIRIGENTE CAPAZ DE AYUDAR A ESTA VICTORIA AQUI LO QUE TENEMOS SON SECTA O TRIBUS DE SEUDO DIRIGENTES, LEA SE LO RUEGO QUE LO INTENTE LOS VOTOS DEL ZULIA ESTAN EN EL MERCADO LAS PULGAS ALLI SE PUEDEN INSTALR COMANDO JUNTO CON LOS BUHONEROS UN GRAN POLO PATRIOTICO PERO QUE ESE COMANDO SEA ALLI EN LAS PULGAS, NO VAYA A INVOLUCRAR A LOS QUE FUERON CANDIDATOS EN LA A.N. EN ESTO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve