Opinión / Antonia Muñoz

18.Jul.2013 / 03:21 pm / 7 Comentarios

Para concretar un PLAN DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, tenemos que comenzar por lograr EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, que no es otra cosa que la producción de alimentos de origen vegetal (Agricultura) y de origen animal (Cría, pesca y acuicultura). Sin embargo, LA EFICIENCIA no se decreta, se tiene que construir con planificación que no se quede en el papel, sino que se cumpla en la práctica. La PLANIFICACIÖN se tiene que hacer en COORDINACIÓN y ARTICULACIÓN con todos los entes cuya participación es vital para el éxito de la producción de alimentos. Para que este Sistema de producción funcione, los eslabones que lo conforman, tienen que unirse fuerte y coherentemente. En este sentido, nos permitimos advertir que está prohibido olvidar que varios eslabones sueltos, no forman una cadena. Es equivalente a decir que 23 personas juntas no necesariamente constituyen un equipo de beisbol. Ni un grupo de personas que se pone de acuerdo sólo para solicitar un crédito, constituye una Cooperativa. Dicho en otras palabras, en agricultura no es válido que cada quien tenga su propio equipo, no es válido que cada quien pretenda andar por su cuenta, sin gobierno. En la revolución, debemos hacer buena nuestra palabra, cual es SER UN SOLO GOBIERNO.

La agroindustria es la encargada de transformar y darle valor agregado a la producción primaria de alimentos. En este proceso se genera empleo y riqueza, y por lo tanto, se incrementa el ingreso y el bienestar de muchas familias venezolanas; y en consecuencia, del país. El objetivo a mediano y largo plazo, es que el MAÍZ BLANCO que se siembre y no se consuma como cachapa o jojoto; se convierta en el mismo Guárico y en cualquier otro estado, en harina pre cocida. Igualmente, los subproductos como son la concha, el pico, la pulitura del grano se convierten en nepe, material que se vende como alimentos para animales domésticos o para usar como componente energético para los Alimentos Balanceados para Animales ( ABA). Todavía quedaría como subproducto, el embrión del grano que es de donde se extrae el aceite. Pues sí, de los granos de maíz se puede extraer aceite comestible de muy buena calidad, y quien no lo crea, que investigue de donde sale mazeite.

Les presentaremos un ejemplo muy sencillo que le permitirá al más distraído entender, la necesaria relación entre la producción vegetal y animal, la relación de ambas con la agro- industria, y de las tres con la planificación práctica para lograr proyectos viables. El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, está empeñado en convertir a Guárico en un estado agroindustrial, y para ello, entre otros proyectos, planifica construir una planta de ABA en Las Mercedes del llano, porque en ese municipio y en otros circunvecinos se siembra la mayor cantidad de maíz amarillo y sorgo, cultivos que constituyen el componente energético del ABA, Así mismo, en Las Mercedes y otros 3 municipios, el gobierno dirigido por Rodríguez Chacín planificó sembrar unas 4 mil hectáreas de soya, cuyas semillas después de tratadas serán usadas como componente proteico del Alimento Balanceado para aves.

Los primeros y principales consumidores del mencionado ABA serán las aves del Complejo avícola del Alba, inaugurado en el 2010 por la revolución en el Municipio El Socorro. ¿Podrá funcionar esa planta de alimentos si no se produce en Guárico la soya como componente proteico del ABA? No faltará quien responda con un rotundo SI. Podrá funcionar, pero dependiente de la importación de la soya o de alguna empresa privada que podría negarse a vender el alimento cuando las y los pollitos tengan unas tres semanas de nacidos! Quien controla los insumos tiene el poder sobre la producción, y cuando quiera puede acaparar, especular o exportar; esto último, por vía legal o ilegal a través del contrabando de extracción. También podrían sacar del negocio a su competencia, vendiendo el producto a precios usureros; delito que lo más seguro es que quede impune. Los costo de alimentación de las aves representan entre 60 – 70 % los costos de producción! Este planteamiento es válido para la cría o producción de cerdos.

El estado Guárico tiene un gran potencial para la producción de carne y leche con bovinos y bufalinos, porque buena parte del territorio es de sabanas, una porción de ella muy ácida, donde el cultivo más rentable lo constituyen algunas gramíneas. Está prohibido olvidar que el plato fuerte y el más barato para todos los rumiantes (bovinos, bufalinos, ovinos y caprinos) son las gramíneas y otras plantas forrajeras, que el común de la gente las ve como monte o maleza, porque no se han tomado el tiempo de observar a los rumiantes, dado que los pobres no hablan y no pueden echar el cuento de cómo les gusta su menú favorito. La fertilidad de estos suelos puede mejorarse con cal agrícola y fosforita para sembrar algunas gramíneas introducidas rústicas, pero mejores que las saetas y pajas peludas que crecen al sur de Guárico en compañía del chaparro, y que no son sabrosas (palatables) ni rendidoras.

Este año Guárico solicitó a Fondas y Banco Agrícola (BAV) el financiamiento para la siembra de 16 mil hectáreas, pero aunque todavía siguen sin dar respuesta definitiva, ya sabemos que muchos no serán financiados por no poseer un documento de regularización de tenencia de la tierra. Otros no podrán ser favorecidos, por tener compromisos administrativos anteriores con el banco. Hoy, 17 de julio no hemos sembrado pasto, ni sorgo, ni soya. Dirían los españoles: “Como éramos pocos, parió abuela”. Como si no fuera poco con los problemas de los créditos e insumos en general, ahora en Guárico tenemos un período lluvioso atípico. El martes 9/07 llovió en casi todo el estado, pero en algunos sectores de las Mercedes hacía 33 días que no llovía. A pesar de los obstáculos y a pesar de los pesares, por la memoria de nuestro amado Comandante, nosotros venceremos!

Guárico, miércoles 18 de julio de 2013.

 

Comentarios

19.Jul.2013 08:19 am
Luís (Nicaragua) dijo:

Es importante que los seres humanos formemos equipo entre nosotros, pero para hacer la producción verdaderamente eficiente no con pan para hoy y hambre para mañana tenemos que aliarnos con la Naturaleza, usar los conocimientos biotecnologicos actuales, como son los referidos a los Microorganismos Efectivos, las lombrices, micorrizas y toda la biotecnologia que tiene oferta disponible real con lo cual podremos elevar los rendimientos en un 40 % como mínimo promedio y reducir los costos. En cuanto al crédito es como el farmaco mal dado perjudica y hay expertos burocratas en darlo mal.
Gracias por dar la oportunidad de compartir en esta página. agrovida.wordpress.com

19.Jul.2013 09:47 am
William Salcedo (Distrito Capital) dijo:

En mi opinión Cámara Antonia, a través de la historia se repite lo que usted dice sobre el dominio del insumo. En función a esto ultimo permítame decir que hay muchos ensayos al respecto y solo es cuestión de ver el alcance o veracidad de estos ensayos…
Junto a unos amigos del Guarico (Yo soy de Caracas) logramos hacer un esquema para un ciclo de producción de alimentos concentrados a partir de la auyama, maíz y sorgo (Los dos últimos en menor grado de concentración). Ciclo este impulsado por biogas y completado el ciclo con la producción de carne de cerdo y pescado. Creamos un modelo a escala y Ciencia y tecnología le gusto el proyecto pero nos dejaron abandonados. hoy queremos impulsar ese proyecto nuevamente, ya que genera a partir de la auyama, el maíz y el sorgo o soja el insumo requerido sin necesidad de importar ni nada por el estilo, además porque nuestra intención es que sea de dominio publico, gratis y estamos a la orden…

19.Jul.2013 11:22 am
WILLIANS AREVALO (Carabobo) dijo:

Buenos días hay que poner mano dura en relación a las vias de comunicación en especial a la del eje La Pascua-Espino-Parmana y la conexion Espino-Santa Rita sobre todo este ultimo porque hay productores proximos a Santa Rita que pudieran acarrear productos a la planta ABA en Las Mercedes del LLano, pero existen varias propuestas de Plantas de Alimentos Concentrados a Base de Yuca en Espino y en Valle la Pascua, siendo necesario validar las acciones en desarrollo y no diluir esfuerzos, por Una Patria Socialista e Independiente Viva Nicolas Maduro y Honor al Comandante Eterno Hugo Chavez.

19.Jul.2013 07:07 pm
Daniel Carrillo (Miranda) dijo:

Camaradas todos
Mi profesión es Ingeniero Geólogo y nada que ver con la capa vegetal, ella en mi profesión, de tratar con suelos y roca, es un estorbo y la ponemos a un lado, su bajos parámetros geomecánicos la hacen inservibles como elemento de soporte de cualquier infraestructura.

Aclarando esto, hablaré como un Revolucionario que no sabe ni entiende nada de agricultura, PERO, si se interesa por lo que a diario NUESTRO gobierno dice y hace desde 1998 hasta la fecha actual, tales como:

1.- Que descuidados e indolentes fueron los gobiernos de la IV República, AD, COPEY y sus derivados, con la agricultura y la ganadería.

2.- Que diligente somos nosotros que hemos hecho convenios Gobierno – Gobierno, con países de alta y comprobada producción agrícola y pecuaria. Los mejores del mundo, tales como, China, Uruguay, Argentina, Brasil e Iran. Miles de millones invertidos, miles de vientres importados, transferencias tecnológicas cedidas, fábricas de tractores agrícolas.

Sigue.

19.Jul.2013 07:18 pm
Daniel Carrillo (Miranda) dijo:

Continuación página 2 de 2

Sin en ningún momento dudar de la veracidad de los planes y proyectos que llevó a cabo Nuestro Comandante Chávez y lleva Nuestro Presidente Maduro y su Equipo, en lo referente a la agricultura; yo y muchos Camaradas, nos preguntamos:

¿Que ha pasado y sigue pasando con esos convenios multimillonarios en el área agrícola?

¿Que está pasando con el seguimiento del apoyo de Uruguai, Argentina, China, Brasil e Iran, en el campo agrícola?

Si ello SIN los ingentes ingresos petroleros producen hasta para exportar, porque nosotros, hasta ahora, no hemos logrado ni para suplir el consumo interno.

¿Quien o quienes han estado al frente del Ministrio y de las Direcciones Generales?

¿Dentro de nuestras filas tenemos especialistas con post grado en alimentación, agricultura?

¿Vamos por ellos?

No se que hacer, pero lo que si se, es que los esfuerzos hechos hasta hoy, no han dado los resultados esperados.

19.Jul.2013 07:29 pm
Daniel Carrillo (Miranda) dijo:

Camaradas TODOS

Revolución es cambiar todo ya.

Botar a quien o quienes no dan resultados, no se les ve frutos. Botado.

Es mejor atender BIEN, de forma integral, a DIEZ O CIEN fincas: (arreglarles la vialidad, mejorarles sus viviendas, arreglarles el colegio que les queda cerca, hacerles el pozo de agua con su motores y bomba sumergible, tubería de riego, facilitarles el medio de transporte, darles el crédito oportunamente, recibirles la cosecha y pagarsela de inmediato, hacerles el seguimiento técnico adecuado y oportuno, atender su salud y educación).

Que «atender» diez mil (10.000) personas o grupos de personas y a cada una darle un rubro, agua, vialidad, etc., . Todas quedan mochas y NINGUNA produce un carrizo.

Especialistas en el área como MINISTRO, como Directores, y esto cambia.

Venceremos?

Si, si encieramos la política hacia el campo.

Daniel Carrillo. El Hatillo.

21.Jul.2013 01:06 pm
Cesar Jose RAMOS CEDENO (Guárico) dijo:

Soy Biologo y junto a un Colectivo de Agroprofesionales estamos impulsando Proyectos de Produccion Primaria y Procesamiento Agroindustrial de Especies Promisorias en el Asentamiento Campesino La Melera, Parroquia Calabozo, Municipio Francisco de Miranda, Estado Guarico. Le solicito en nombre propio y del Colectivo Agroindustrias Villa Clara SC la dotacion de tierras!!
Cesar RAMOS CEDENO / Agroecologo / Telefono 0412 -5947342

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve