Opinión / Antonia Muñoz

1.Ene.2014 / 09:32 pm / 14 Comentarios

El 31 de diciembre, como todos los días, estuve recordando al ser humano singular que era Hugo Chávez. El Chávez sencillo y pendiente de los menores detalles ¿Y saben por qué recordé al Presidente Chávez? Por el “guatepajarito”. Para quienes no saben u olvidaron lo que es el “guatepajarito”, les recuerdo que es una planta parásita que produce unos fruticos diminutos organizados en racimos. Estos pequeños frutos cuando maduran son de color amarillo de tonalidades variables, los cuales son apetitosos para los pajaritos, no porque los estos nos hayan contado su secreto, sino porque las semillitas salen intactas en sus heces, muchas de las cuales quedan depositadas en las ramas de cualquier árbol donde éllos se posan; muy especialmente en las frondosas plantas que les sirven de restaurant y de dormitorio.

Resulta que esas semillitas, que ya han sido tratadas -más no dañadas- por los jugos digestivos de las aves que la consumen, germinan en cualquier superficie donde son depositadas, incluidas las superficies metálicas, donde se adhiere el embrión a través de una pequeña ventosa pegajosa. Sin embargo, para que la plantica con su pequeño tallito y sus dos cotiledones (cada una de las dos tapitas de una semilla de caraota o frijol) puedan seguir vivos y formando hojas verdaderas, tienen que encontrar el tallo de una planta viva a quien le chupan la savia a través de una especie de raíz que penetra en la planta que la hospeda. Si esta planta parásita no se elimina, continúa su crecimiento hasta formar unos verdaderos mogotes en la que se pega. El “guatepajarito”, como toda planta parásita, de no ser eliminada o controlada a tiempo, continúa chupando savia hasta que seca a su hospedera, para posteriormente también secarse. El “guatepajarito”, a pesar de ser una planta verdecita, es una holgazana y no realiza fotosíntesis; por lo tanto, su destino final es morirse porque no tiene capacidad para producir sus propios alimentos.

Ayer 31 de diciembre de 2013, recordé mis tiempos de conuquera y jardinera, debido a que mis tres árboles de “neem (nin o nim)”, por el abandono de un año, estaban cundidos de esa odiosa planta parásita, que el Comandante Chávez, detallista como era, aconsejaba retirar de los árboles de cualquier avenida donde la observara. Así que Jesús y Jorgito tuvieron que fajarse conmigo a liberar esos tres nobles árboles que nos dan sombra, oxígeno y fruto para muchas aves que lo usan de hogar y de restaurant. Sin embargo, los pajaritos tienen una dieta variada y también comen los frutos del guatepajarito; parásita que según dijo el Presidente Chávez estaba asfixiando unos árboles en una avenida de Barinas. No puedo precisar fecha, pero fue en el período de Adán como gobernador; porque recuerdo que entre broma y broma le pidió mandara a dar cuenta de la tiña, esa “golillera” que no le gusta trabajar sino vivir de los demás. Tiña es el otro nombre con el cual se le conoce a la parásita, que gracias a nuestro nunca bien amado Hugo Chávez y sus detalles, ocupa nuestra atención el día de hoy.

Por cierto que el 23 de diciembre pasé por la Carrera Quinta de Guanare y con tristeza vi como en la esquina diagonal con el Banco Caribe, la tiña asesinó lentamente a un arbolito, que comúnmente llaman siete cuero. Lo arropó totalmente, así que además de tapar sus hojas y boicotearle la fotosíntesis, le chupó la savia hasta matarlo. Los trabajadores de la Economía informal que por años se beneficiaron de su refrescante sombra, probablemente sólo se darán cuenta de la muerte de su arbolito benefactor, cuando también muera la parásita que lo mató, y éllos comiencen a sentir la inclemencia del sol. Ahí recordarán “que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Finalmente, como nunca es tarde cuando la dicha llega, pensaremos en los consejos y en el legado de Chávez; y de paso le daremos un vistazo al Objetivo Histórico Nº 5 del Plan de la Patria (CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA). En consecuencia, sugerimos sembrar otro arbolito que posea raíces profundas para que no levante las aceras ni el asfalto. Esta vez, con la lección aprendida, lo cuidarán, porque valorarán la sombra que darán “sus ramas frondosas”, y para entonces, ya también habrán aprendido que ese y todos los arbolitos retiran dióxido de carbono (CO2) contaminante de la atmósfera, y como si esto fuera poco, devuelven oxígeno (O2) al aire que todos necesitan para respirar.

 

Comentarios

2.Ene.2014 07:56 am
Xiomara Casanova (Aragua) dijo:

Hola camarada un feliz 2014. Muy bueno tu articulo, muy educativo. con toda la explicacion que das sobre esa «bendita» planta, me parecio estar viendo y escuchando a mi amado Gigante Cmdte Presidente Chavez con su manera didactica y llana de llegarle al pueblo. Ojala que de verdad tomemos conciencia del hermoso pais que tenemos y aprendamos a cuidarlo mas. Gracias por tener presente a mi amado Gigante. Al menos yo lo recuerdo y lo llevo en mi corazon a diario.

2.Ene.2014 01:12 pm
marvis (Monagas) dijo:

Muy bonito el relato, yo igual recuerdo a mi PRESIDENTE CHAVEZ todos los días, siempre hay algo q me hace acordarme de él…siento mucha nostalgia porque ya no esta fisicamente con nosotros, saludos camarada ANTONIA FELIZ DIA..

2.Ene.2014 01:33 pm
El de siempre (Zulia) dijo:

Hermoso detalle de ese carácter detallista del Comandante eterno. Que bueno sería que cada uno de los venezolanos poseyéramos aunque fuese una pequeña característica conservacionista y la pusiéramos en practica para el bienestar, en un futuro, nuestro o de nuestra descendencia e ir sirviendo de multiplicadores de ese gesto. Compañera y camarada Antonia gracias por brindarnos esas reflexiones y mantener los bellos recuerdos del Comandante eterno presentes.

2.Ene.2014 01:36 pm
Fernando Marchant Villaseca (Zulia) dijo:

Extraordinario artículo: claro, de palabras sencillas, excelente y didáctica redacción, alecciondor y sensibilizador… no en vano nuestro Comandante siempre elogió la sabiduría y lealtad de nustra camarada Antonia… ¡¡ Feliz Año Nuevo Camarada !!!

2.Ene.2014 01:44 pm
ALEJANDRO RODRIGUEZ (Miranda) dijo:

Mi comandante eterno en tu Patria seremos; tus ojos, tus oídos, tu boca, tus manos, tus pies, tus pensamientos, tus obras, tus proyectos, tus alegrías, tus tristezas, tus triunfos, tu voz tus canciones, tus armonías, tus riquezas, tus pobrezas, tus amores, tu corazón seremos tu pueblo, Pueblo que dejaste al mando de esta tierra paridora de hombres y mujeres que no se rinden ante la adversidad tus alegrías seremos para siempre cuando tus ojos vean el progreso de tus proyectos tu voz gritara de nuevo sobre tus triunfos y tu pueblo sera libre porque tu amor con el nuestro es uno porque somos tus proyectos tus obras y tus riquezas «Que vivan tus triunfos tus logros tus alegrías Vivan tus Chavistas vivan tus legados viva Venezuela» (Alejandro Rodriguez)

2.Ene.2014 06:29 pm
ibis palmar (Zulia) dijo:

Hugo Chávez unico …mi Comandante..si es muy dificil no recordarlo ,este 31 de diciembre antes de medianoche de finalizar el año 2013 ,mi mente recordo a ese ser tan maravilloso …y la emisora..termino con el Himno Nacional nada menos que en la voz del Comandante Chávez..hasta eso lo hizo tan notable…mis lagrimas corrieron imposible de olvidarte

2.Ene.2014 07:21 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Saludos mi camarada amiga muy educativo tu comentario te deseo un prospero año 2014 yo estoy siempre pendiente de tus comentarios que son muy reflexivos.

3.Ene.2014 12:40 am
vidalia josefina bonilla torres (Miranda) dijo:

gracias camarada por hacer esa hermosa reflesion para los que no tienen en cuenta que nuestro gigante fue un ser humano no perfecto pero casi lo fue por que estubo siempre pendiente del minimo de talle hasta de pensar en los alos del futuro y por eso creo el objetivo 5 del plan de la patria por que penso en la continuacion de vida hacia el futuro para el ser humano ese gigante fue uno de los seres mas inteligente del universo y me quedo corta creo que hasta del mundo ojala y el pais ponga los pieds sobre la tierra y piensen en que si nuestro lider estubiera vivo fisicamente asi como salvo la patria salvaria a la especie humana como estraño a mi gigante invicto y lo amaremos por siempre chavez vive el pueblo la lucha y la patria con maduro siguen

4.Ene.2014 02:35 pm
hector (Aragua) dijo:

muy bueno su articulo camarada ,el cual invita a una reflexion y al recuerdo de nuestro eterno comandante. FELIZ AÑO CAMARADA ANTONIA

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

5.Ene.2014 08:18 am
richard chacon (Táchira) dijo:

Que gran mensaje, aun de lo insignificante hacemos grandes cosas, lo cotidiano se hizo importante a veces olvidamos las cosas que no tienen significados y le damos valor a lo que realmente no lo es, nuestro eterno Presidente comandante Hugo Chavez, logro darle el sentido real a las cosas normales, por ello nosotros los seguidores de ese legado debemos continuar dandole el verdadero sentido a todo lo que nos rodea es deber, que busquemos trabajar por ese 5to objetivo historico si de verdad queremos una patria y un mundo mejor para nuestros hijos y es tarea de todos, en honor a nuestro Comandante que vivira eternamente e nuestros corazones , Hasta la victoria siempre Comandante CHAVEZ.

9.Ene.2014 07:43 am
Eugenio Gonzalez (Anzoátegui) dijo:

Este comentario permite filosofar sobre la parte de la sociedad que vive de los dolares de cadivi y que se dicen ser Empresarios que compran los dolares a 6,30 piden un millon de $ e importan 300.000 $ y relacionan un millon de $, encareciendo el producto importado por la escases ocasionada del producto esos GUATEPAJARITO hay que tratar de acorralarlos al maximo al igual pero en manor manto los RASPA TARJETA. DURO CON ESOS GUATEPAJARITO. BUEN ARTICULO ESCRIBA UNO HACIENDO UN SIMIL EN LO COMENTADO EN ESTE.

21.Ene.2014 07:52 am
jesus molina chirere) (Portuguesa) dijo:

la importancia de los concejos locales de planificacion es la tarea que esta faltando es el eslabon que falta atar a esa cadena de configuracion de transicion del proceso socialista
debe ser entendidi que este art.constitucional 182 no se le esta dando la importancia debida en los aspectos de la vida politica de la nacion tenemos un cuerpo pero sin dedos en las manos vamos a ponerle dedos y configuremos una estructura socialista mas solida y con mas cuerpo.

22.Ene.2014 06:39 pm
Comandante Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Felicitaciones Antonia, y muchas gracias por ser tan sabia y dulce al darnos tantas enseñanzas. Dios te cuide y te ampare. y que la virgencita te proteja de todo mal. Muchos somos los que te queremos por ser tan auténtica y tan humilde también.

26.Ene.2014 10:11 am
Norma Vegas mijares (Miranda) dijo:

Excelente relato camarada.Ayer,reunida con mis hermanas, comentábamos sobre nuestro amado Comandante Supremo,Eterno e Invicto y justamente hacíamos referencia a la forma en que se ubicó en cada parcela de nuestras vidas.Hay cosas que aprendimos de pequeñas porque nos las enseñaron en nuestro hogar y las hacíamos en forma automática (por ejemplo cerrar la ducha cuando te enjobonas);pero vino el hombre…si el hombre maravilloso que nos hizo reflexionar sobre todo lo que habíamos aprendido de niñas…y hoy adultas ,cada día, él está ahí cuando fregamos,nos bañamos,nos cepillamos los dientes,por eso hay una canción que le dedicaron y de ella hay una frase que a mi,particularmente,me parece exacta para él…»nadie sabe tu manera de estar vivo».Para mi está presente cada día de mi vida al igual que mis padres que también partieron.Él era menor que yo ,pero cuánto me enseñó.Gracias Chávez por siempre y para siempre!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve