Opinión / Antonia Muñoz

3.Jul.2013 / 04:08 pm / 7 Comentarios

Expresó el filósofo griego Diógenes de Sinope (412 a.C -323 a.C ): “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”. Y eso que Diógenes de Sinope no tuvo la desdicha de conocer la actuación del imperio Norteamericano y de sus lacayos! Aunque pensándolo bien, a veces uno tiene que concluir tristemente que desde que el mundo es mundo y sobre él apareció el hombre, siempre pareciera haber sido lo mismo, porque pudiera ser una característica inherente a ciertos seres humanos querer dominar a otros, generalmente motivados por la búsqueda del poder y del dinero. “Yo aquí en mi ignorancia”, como solían decir nuestros viejos, me pregunto ¿Tiene ese comportamiento exhibido por ciertos seres humanos en cada civilización o época, alguna relación con esa lucha por la supervivencia y ese instinto natural de conservación que lleva a los animales más fuertes a tratar de controlar territorio (¿Por alimento, por pareja?), hasta imponerse y prevalecer sobre los más débiles?.

Sin embargo, alguien podría responderme que no se puede hacer esta comparación arbitraria que acabo de presentar, porque los animales son irracionales y los seres humanos, nos diferenciamos de aquellos, porque somos racionales. ¿Y no será que a los seres humanos nos quedó cierto grado de irracionalidad propia de los animales? Y ahora poniéndome en los zapatos del atormentado y excéntrico filósofo, uno se pregunta ¿En cuáles imperios estaría pensando Diógenes? Obviamente, no pudo estar pensando en el imperio español (1492- 1898), ni en el francés (1605- 1960), ni en el británico (1620- 1968); y mucho menos en el imperio norteamericano, porque Estados Unidos se independizó de Inglaterra en 1776, así que deben haber comenzado a superar a sus maestros británicos en el siglo IXX. Probablemente Diógenes se refería a imperios más antiguos como los dos imperios Asirios o al imperio Persa, los tres existentes antes del nacimiento del atormentado filósofo.

Toda esta introducción tan larga, y matizada con un poco de historia, es con la intención pedagógica de recordar que al parecer siempre ha sido lo mismo: siempre hay fuertes y débiles; por lo tanto, siempre han existido dominadores y dominados; explotadores y explotados; esclavizadores y esclavizados. Esto no es conformismo, es sólo un elemental intento de conocer al ser humano, y su instinto o manía de dominar a otros. Probablemente, no encontraremos grandes diferencias entre el accionar del imperio romano, el imperio español, el imperio británico y el imperio norteamericano. A lo mejor, sólo unos más voraces que otros, sólo diferencias en los objetivos perseguidos, dependiendo del momento histórico.

Pensando en los imperios que nos han dominado a lo largo de la historia, tenemos que remontarnos a la llegada de Colón, enviado por el imperio español, en su objetivo de cumplir con sus planes de expansión y búsqueda de riquezas allende los mares. Para lograr sus objetivos acabaron con nuestros pueblos originarios. Esto ocurrió desde Méjico hasta el sur, con la excepción de Brasil donde se enseñorearon los portugueses. Aquí no podemos olvidar a los británicos y a los franceses en las Guyanas que eran venezolanas. Antes de que Simón Bolívar y los otros héroes de la independencia derrotaran a los españoles en Carabobo (24 de junio de 1821) y en la batalla naval del lago de Maracaibo ( 24 de julio de 1823), ya los gringos nos tenían el “ojo puesto”, lo cual queda evidenciado en una carta que Bolívar envía a José Rafael Revenga en mayo de 1820, y donde le expresa: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros…”

En la mayoría de los casos, los imperios logran sus objetivos, en parte porque en todos los tiempos y en todos los países hay gente con CARÁCTER O ESPÍRITU DÉBIl (¿cobardes?) que prefiere no oponer resistencia. En todos los tiempos, siempre habrá ACOMODATICIOS, a quienes les resulta más cómodo “bailar al son que le toquen”. Igualmente, siempre habrá AMBICIOSOS y APÁTRIDAS, quienes por conseguir dinero fácil son capaces de vender a la madre y a la Patria. No sin razón la Biblia nos enseña lo siguiente: “PORQUE RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO, EL CUAL CODICIANDO, ALGUNOS SE EXTRAVIARON DE LA FE Y FUERON TRASPASADOS DE MUCHOS DOLORES (1era de Timoteo 6:10). Así mismo, en todos los tiempos y en todo el mundo siempre habrá CALUMNIADORES Y ADULADORES, cuya peligrosidad es descrita muy bien por las palabras de Diógenes de Sinope cuando expresó: “Las mordeduras más peligrosas son las del CALUMNIADOR, entre los animales salvajes, y las del ADULADOR, entre los animales domésticos.

Estas pinceladas de Historia y de Filosofía, es un modesto intento por conocer más al ser humano, que es conocernos más a nosotros mismos, para poder comprender, que no justificar, la conversación telefónica en junio del 2013, de María Corina Machado con el Dr. Germán Carrera Damas. Ella dice” tener una gran indignación…” por el hecho que se haya producido un encuentro diplomático entre el Canciller de Venezuela, Elías Jaúa y John Kerry. Agrega la muy vendida y apátrida, que: “…yo he debido ir antes al Departamento de Estado… Uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándole información clave. ¡Que el Congreso reaccione! No puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera, porque al Departamento de Estado no le parece que esto es grave; o porque no tiene la más remota idea qué hacer con Chávez y con el chavismo…” y no sigo con la rabieta que se amarró con Ramón Guillermo Aveledo porque se me acabó el espació hace rato. La derecha seguirá conspirando de una u otra forma contra la revolución. ¡Seamos cada día mejores seres humanos y mejores gobernantes para frenar su avance!

San Juan de los Morros, 3 de julio de 2013.

 

Comentarios

3.Jul.2013 08:56 pm
antonio oca (Bolivar) dijo:

Digan lo que digan hagan lo que hagan, nosotros los venezolanos hemos decidido ser libres y quien pienza que ha llegado la hora, si tiene razon; Pero la hora de la revolucion pero al cuadrado. chavez vive la lucha sigue y sigue hasta el 2000 siempre.

3.Jul.2013 09:18 pm
antonio oca (Bolivar) dijo:

Camaradas para quien no lo sabe, el hombre por naturaleza tiene desde que nace; explico esto segun la biblia, una raiz de maldad en su interior, pero esta maldad la misma persona no la puede controlar, porque le es imposible hacerlo, sino digame como una persona que quiere dejar un vicio no lo puede hacer voluntariamente. esto se llama pecado original y quien lo quita es jesucristo y quien lo conoce y acepta. en su interior desaparece la raiz y es controlado por ‘el si intenta hacer lo malo, es por eso que la maldad no desaparesera por completo de este mundo, el ser humano busca es como hacer el mal mas y mas.aunque los ateos o incredulos lo duden el mal es espiritual. el ser humano se compone por cuerpo, alma y espiritu. que tal, los valores es nada mas y nada menos que una composicion de la palabra de Dios y los cientificos lo encontraron hay. bendiciones y cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir. la independencia es buena, la patria socialista es buena.

4.Jul.2013 05:29 pm
leochorotegano (Nicaragua) dijo:

Al proponer compañera, como debe ser a Diógenes, cabe señalar, que propiamente lo que estaba decayendo era el imperio Griego dirigido por Pericles, el padre el imperialismo occidental, es decir el Norte americano. Ese modelo imperialista que dirigió Pericles sometió al Egeo y todas sus polys ciudades, tal cual lo ha hecho y lo sigue haciendo el Pentágono en Europa y lo hacía aquí en Nuestra América., los cuales invadían si no cumplian sus compromisos de aportes a la seguridad dirigida desde Atenas estos invadían. Y con un sistema de espionaje que los defendía de los persas y de los «dictadores» espartanos. Todas la guerras y corrupciones que promovió la grecia «democrática» e imperialista, aunque las desarrolló en sus modos de producción, las degradaba como grupos civilizados,d e tal manera que el filosofo expresa su angustia, no por la sociedad perdida en la guerra del peloponeso, sino por la conducta que se promovía por las democracias apátridas,

4.Jul.2013 05:37 pm
leochorotegano (Nicaragua) dijo:

los grupos políticos decadentes y en pugnas, como solo conocían el modelo político democrático imperialista promovido por Pericles, buscaron otra salida similar, la cual encontraron en Macedonia, el Rey Filipo, y su gran Alejandro, serían los que irrumpirían en las novedosas propuesta de política hegemónicas, y el cuento de Alejandro ya se lo saben, dominó Asia parcialmente,… pero la relación con el artículo que inspira compa, es que esos modelos de dominio cruzan transversalmente y permanecen en nuestras sociedad,y algunos se aferran a la permanencia del imperialismo en el mundo, propuesta que desde nuestra América está siendo desmontada y combatida. Los europeos serán las nuevas colonias de los Yankis. Bueno aunque Colombia y Paraguay, serán un par de Estados que le trabajen al imperio del norte. lastima por estos proimperialistas, puesto que no aportan con su cultura de guerra ni de sometimiento…

5.Jul.2013 04:55 pm
jhon (Monagas) dijo:

mi camarada antonia mis saludos, y abrazo sencillamente sus palabras son ciertas y bien acertadas al momento, nuestro comandante eterno nos dejo un legado para mi el mas importante de todos que es el de la defensa de la patria que no se equivoquen pero si debemos seguir sembrando conciencia idiologica y conciencia organizativa en el pueblo con fuerza para seguir avanzando en la construccion del socialismo del siglo 21, es la unica forma de aplastar a los apatrida con formacion de nuestro pueblo

7.Jul.2013 05:29 am
manuel mendez (Lara) dijo:

Dios la bendiga profesora Muñoz;como hace falta alguien de su liderazgo y Moral aquí en Lara para salir del Apátrida,traidor y malagradecido Henri Falcón.

7.Jul.2013 10:02 am
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Esos mal parios no se van a rendir porque ya están dañados socialmente a ellos no les interesa saberanía, ni patria, ellos se ríen sarcásticamente cuando uno les dice que el comandante Chavéz nos dejo una patria libre; si esos hijos de putas llegan al poder por la vía electoral que ellos mismos desprestigian, entregarían todas nuestras empresas básicas a las grandes corporaciones transaccionales, que no nos quede duda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve