Opinión / Antonia Muñoz

24.Nov.2011 / 12:38 pm / 33 Comentarios

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Así reza un Proverbio chino cuya sabiduría es innegable cuando aconseja que a los hombres y mujeres de un país se les debe enseñar a trabajar para que puedan procurarse sus alimentos todos los días. Obviamente, trabajar también le permitirá a todo hombre o mujer cubrir sus necesidades básicas, y así vivir una vida digna con el producto de su trabajo. El apóstol Pablo en la 2da Carta a los Tesalonicenses (3: 6-12), señala el deber de trabajar, y entre otras cosas puntualiza: “Porque vosotros mismos sabéis de que manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos en balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros…. si alguno no quiere trabajar, tampoco coma…” La CRBV en su artículo 87, establece que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. En nuestra opinión, los únicos que están exceptuados de trabajar son las y los niños, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con alguna discapacidad física y/o mental que le impida realizar cualquier tipo de trabajo.

Los planteamientos anteriores los suscribimos totalmente; sin embargo, cada sociedad debe tener los mecanismos para ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de ir apropiándose de las herramientas socialmente aceptables para “aprender a pescar”. Lamentablemente, esto que podría considerarse “el deber ser”, no siempre se cumple. Sin entrar en mayores detalles del por qué hay países pobres y países ricos, sabemos que en los primeros predominan formas de gobierno excluyentes que permiten o propician que muchas familias no tengan acceso a la instrucción y formación a la que todo ser humano tiene derecho. Como el ser humano no es el centro de la atención de tales gobiernos, la salud, viviendas dignas y los servicios básicos, también son mercancías costosas a las que sólo tienen acceso un grupo privilegiado de la sociedad.

Aún más, muchas veces se puede dar la contradicción de países ricos con buena parte de la población empobrecida, como es el caso de Venezuela, que a pesar de las inmensas cantidades de petróleo sacada de nuestro subsuelo, principalmente a partir de 1922, llegamos a 1998 con un país empobrecido. De esta manera, en 1999, Hugo Chávez recibió una Venezuela con 49% de los hogares viviendo en pobreza general y una cuarta parte (26%) de los hogares viviendo en pobreza extrema, lo cual significa que no sólo habitaban una vivienda inapropiada y con carencia de todos los servicios básicos, sino que las entradas que percibía la familia no le alcanzaba ni para adquirir la cesta alimentaria.

Todo este largo recordatorio es para quien pueda interesar, pero muy especialmente para los dirigentes de la oposición que viven criticándolo todo, como que si el imperio para el que ellos trabajan y los gobernantes que propiciaron nuestra pobreza material y espiritual; y a quienes éllos siguen admirando y exaltando, no tuvieran nada que ver con este desastre social que la Revolución Bolivariana está tratando de revertir. Arruinaron al país durante casi un siglo y ahora se espantan porque después de 12 años del gobierno bolivariano todavía 7 % de los hogares en Venezuela viven en pobreza extrema. Quieren ignorar el descenso de la pobreza general de 49 a 26% y de la pobreza extrema de 26 a 7%.

Este piso de 7%, en el cual parece haber una especie de estancamiento, es el que se propone romper el Presidente Chávez unificando las Misiones: Madres del Barrio, Niño Jesús y José Gregorio Hernández para darles a las familias en pobreza extrema un apoyo integral, con un aporte financiero por concepto de tres hijos máximo, siendo esta cantidad duplicada cuando se trate de hijos con discapacidad; porque entre otras cosas, muchas de las discapacidades requieren atención de por vida por parte de las madres, lo cual les impide en muchos casos realizar cualquier trabajo fuera de la casa.

El precitado apoyo financiero debe ir principalmente a la compra de alimentos subsidiados por el Estado en las redes Mercal. Mientras se apoya a estas familias con el aporte señalado; paralelamente, nos aseguraremos que a los miembros adultos de estos hogares se les ofrezca capacitación en los oficios de su preferencia para que a corto y mediano plazo puedan trabajar dignamente, aunque sea en sus hogares, y así cubrir total o parcialmente sus necesidades materiales, sobre todo la de alimentación. Cuando las familias en pobreza extrema vivan en el medio rural o semi – rural, deben recibir capacitación y estímulo para que rindan el presupuesto familiar con la producción de al menos una agricultura de subsistencia. No se justifica que las familias campesinas compren los aliños, las verduras, las frutas y la proteína animal que puedan producir con la mano de obra familiar. El objetivo es sacar de la pobreza extrema al 7 % de familia que a pesar de los esfuerzos hechos en estos 12 años todavía no producen lo suficiente ni siquiera para comer. Qué de cuestionable tiene regalar el pescado a los pobres mientras lo enseñamos a pescar? Qué proponen quienes critican? Qué hicieron durante todas las décadas que les tocó gobernar? Independencia y Patria Socialista! Viviremos y venceremos!

 

Caracas – Guanare 22 de noviembre de 2011.

 

 

Comentarios

25.Nov.2011 07:39 am
Manuel Montilla (Miranda) dijo:

Evidente es la incorporación laboral con la personas con discapacidad.Sin embargo debe preguntarse directamente a la persona con discapacidad el puesto de trabajo y llevarlo con un curso de inducción laboral que le vaya permitiendo aprender su oficio para que rinda en su limintacion.Por tanto no se le debe exigir un horario que lo inhabilite físicamente.

25.Nov.2011 07:39 am
tito alava (Miranda) dijo:

Es cierto, hay que enseñar a pescar al que realmente lo necesita, pero tambien hay que darles el pescado mientras aprenden, hemos tenido 40 años de estancamiento en donde se ha cristalizado una cultura de dependencia con el fin de mantener al ser humano dormido y a su vez no despierte dejandonos a todos en la ignorancia mientras ellos se enriquecian con el sufirmiento del pueblo, asi estuvo el pueblo Venezolano durante largas decadas, gracias a dios que el Comandante Presidente vino a romper con ese letargamiento, el cual hemos estado sumergidos desde hace mucho tiempo, el gobierno ha dado muchos pescados al pueblo, ahora nos toca a nosotros aprender a pescar para cuidar este proceso revolucionario fundado por nuestro Libertador y ahora continuado por nuestro presidente, Viva nuestra amada Venezuela!!!

25.Nov.2011 08:55 am
carlos Salcido (Amazonas) dijo:

De ese Esfuerzo Continuado de Dañar la Base Productiva del Pais, por politicas Equivocadas y de una pobre Concepcion de lo que es el Esfuerzo de Construir una Empresa Productiva , con Gente Incompetente en puestos de Alto Nivel (Militares ,Comunistas y Camaradas Bate quebrados) , no se llamen a engaño que tendran Una base Productiva eficiente que genere una oferta abundante y diversa de bienes de calidad (Alimentos) para el Pueblo Con el Modelo que pretenden aplicar e instituir convertiran a Venezuela en Un Rancho… En 10 años los paises Europeos despues de la Segunda Guerra Mundial y el Mismo Japon Crearon economias altamente Productivas y Diversificadas con mucho menos del Capital del que a Contado este Gobierno…. LO que si ha aumentado es la Proliferacion de Nuevos Boliburgueses que viven consumiendo de lo Mejor (Propiedades, Carros , Alimentos en cadenas de Automercado de Primer NIvel etc con todos sus Familiares y allegados) y al pueblo ignorante y pobre lo tiran al Mercal

25.Nov.2011 09:05 am
ENA GUERRERO (Táchira) dijo:

Camaradas hay que enseñarlos a pescar desde un principio, asi se pase trabajo, pero el valor del trabajo se ha perdido en estos tiempos de revolución (entre paréntesis), por el hecho de que viven en zonas marginales, están recibiendo todos los beneficios del gobierno y ahora si es verdad que no irán a trabajar a ningún lado, harán hijos para tener beneficios fáciles. el Comandante Chavez, sabe que llegar donde el está ahora no le fue fácil, así debería ser para esta gente que jamás a luchado por nada, que tienen el rancho en la cabeza; en cambio quienes eramos clase media baja y media media, luchamos todos los días, por estudiar, por tener una vida digna para los hijos y para nosotros mismos, ahorrando, trabajando todos los días, jamás nadie nos dio nada de gratis todo lo ganábamos con el sudor de nuestra frente, porque no queríamos vivir en un rancho, salimos del rancho para una vida mejor. y resulta a que casi 15 años de revolución, somos nostros los que hicimos patria, los olvidados

25.Nov.2011 09:11 am
ENA GUERRERO (Táchira) dijo:

CONTINUO CON EL COMENTARIO ANTERIOR:
Nosotros los que luchamos siempre, hemos sido olvidados, porque no somos damnificados, pero que más damnificado se puede ser viviendo arrimados unos y otros con unos alquileres que van desde 1600 en adelante, justamente para no vivir en el cerro, algunos sin trabajo, sus hijos en la universidad como mis hijos revolucionarios y estudian medio día en la universidad y trabajan el otro, para ayudar a que no tengamos que ir a un rancho, yo revolucionaria al 100% con 55 años cumplidos, trabajando de lunes a sábado, con la pensión del seguro lista para entregar papeles y resulta que no logro que me consigan la partida de nacimiento y nadie de los camaradas lo ayuda a uno. Sin nevera y para mì no hay un crédito para poder comprarla, pero siempre rodilla en tierra con el comandante, 100 camaradas bajo mi jurisdicción con un proyecto de vivienda y nadie nos da respuesta «Comuna Socialista Libertad de América», en fin, deben hacer algo y rápido, ya vienen las

25.Nov.2011 09:16 am
ENA GUERRERO (Táchira) dijo:

CONTINUO EL COMENTARIO:
..ya vienen las elecciones y mí gente vota y nos tienen abandonados Comandante comunicate 0426 672 04 21, eres nuestra unica esperanza, si tu nos escucharas, toda esa gente que está aca en el Tachira salvo algunos muy comprometidos, pero tambien de manos atadas por las roscas partidistas, en el tachira tienes mucha gente, pero no nos puedes castigar, por el trabajo mal hechos de dirigentes del partido que lo unico que cuidan es su puesto y nos usan como escalera y en Caracas se creen todo lo que ellos te dicen. Fijate como es posible que victor ese gran camarada, lo sacan de la zona educativa para traer a un maracucho que nadie conoce, no dejaron trabajar al camarada, asi como se hace patria. otro trabajito que yo hago en conjunto con otros camaradas es traer de cucuta a gran parte de esa gente a la que le dieron cedula, para que voten, en fin somos los sin rostro, podriamos gobernar contigo honestos, con etica y humanismo, pero sin regalarle nada a nadie,

25.Nov.2011 09:21 am
ENA GUERRERO (Táchira) dijo:

CONTINUO EL COMENTARIO
El trabajo engrandece a los seres humanos, en el Táchira es mas facil llevar la gasolina para cucuta y comprar todos los cupos de cadivi, dinero facil 4 millones a cada uno por el cupo y la venta de gasolina fabuloso, a trabajar decentemente, para lograr un futuro digno.
Olvidense de empresas comunales, se necesitan grandes empresas que den empleo a la gente, el campo produciendo, mi hijo estudia ingenieria agroalimentaria, prioridad de la nación, segun las propias palabras del Comandante y no tienen futuro, el IUT san cristobal abandonado a su suerte, los muchachos revolucioanrios y los profesores escualidos, lindo conjunto.
Van de trabajo de campo a una finca productora de palma africana, de la quew se saca el aceite para todos los venezolanos y se enteran que el año pasado, IMPORTARON 80.000 MILLONES DE LITROS DE ACEITE Y DEJARON ALOS PRODUCTORES VOLVIENDOSE LOCOS SIN PODER VENDER SU PRODUCCIÓN, digame como se hace patria, sin dentro de la revolución estan

25.Nov.2011 09:25 am
ENA GUERRERO (Táchira) dijo:

CONTINUO…
si dentro de la revolución están los enemigos de la patria, digame a que estamos jugando y según comentarios tres oficiales de la guardia nacional se estám beneficiando con la importación de aceite, como construimos patria, si todo lo callan y tantas cosas que sabemos y parece que al Comandante no le llega.

ENTONCES A ENSEÑAR A LA GENTE A PESCAR, A LOS DIRIGENTES A SER HONESTOS, DE OTRA MANERA ABREMOS PERDIDO TODOS ESTOS AÑOS EN LOS CUALES PENSAMOS QUE LE DEJARÍAMOS UNA PATRIA MEJOR A NUESTROS HIJOS.

UN GRAN SALUDOS REVOLUCIONARIO- ENA GUERRERO 0426 672 04 21
ALGUIEN QUE ME ESCUCHE.-

25.Nov.2011 09:34 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

El despliegue en el territorio Bolivariano de los damnificados ha sido, por ocasión Divina, el inicio de un nuevo núcleo social de habitantes que se alejaran del epicentro social cuna de Delincuencia y Prostitución, Deserción escolar y apego a las Drogas.
Este nuevo escenario aprobado por el Líder Presidente, incentivado por Mi Casa Bien Equipada y la capacitación productiva comunitaria, son las bases del Socialismo en modo tangible y definitivo que defenderemos con nuestras vidas ahora seguras y felices.
Socialismo, Independencia, Viviremos y Venceremos.

25.Nov.2011 10:12 am
Sonia (Distrito Capital) dijo:

<Excelente exposicion, pero que sucede cuando una persona tiene 50 años y en ninguna institucion le dan empleo, a sabiendas de que es un profesional con 2 carreras universitarias y con deseos y necesidad de trabajar honradamente, como siempre lo ha hecho? como es mi caso, me gustaria una explicacion, si esta en bien ofrecermela gracias

25.Nov.2011 10:37 am
NICOLAS QUIROZ (Vargas) dijo:

RESPUESTA A LOS OPSICIONISTAS:

YO YA SE PESCAR, LO QUE PASA ES QUE LOS dueños de las pescaderias y de las roscas son otros…………………………………..

25.Nov.2011 11:33 am
Antonia García (Monagas) dijo:

A la oposición burguesa siempre le ha molestado que traten de ayudar al pueblo. siempre tildarán de populista al presidente y al gobierno por cada mejora que trate de hacer por este pueblo tan vejado y maltratado. Pero hay un dicho que dice: «A palabras necias oídos sordos», esa es la máxima que hay que aplicarle a estos sesudos analíticos. Ellos necesitan que el Presidente ahorre, por si acaaasoooo…, para su caviar y su champañita!!!!!. Independencia y Patria Socialista! Viviremos y venceremos!

25.Nov.2011 01:59 pm
CARMEN PARRA LABARCA (Zulia) dijo:

excelente, la agricultura no solo es en zonas rurales, en nuestros patios podemos sembrar, yuca, plátano, mango, guayaba,lechosa, cambur, topocho, guanabana, aguacates, café, tomate, cebolla en rama, ajíes, dependiendo del clima, y criar gallinas, tantas cosas podemos hacer en nuestros patios, eso lo acabó el modernismo, y llevar el INCES a los barrios, que la gente aprenda peluquería para que los hombres, mujeres y niños estén presentables, corte y confección, hacer ropa interior, ropa para la casa, para salir, con tan buenos precios en las telas, manicure y pedicure, para cuidar nuestras manos y pies, panadería, pastelerías, cocina, albañilería, plomería, electricidad, mecánica, reparar aire acondicionado, lavadoras,neveras, herrería, esos son oficios necesarios en toda comunidad, arriba enseñemos a pescar

25.Nov.2011 10:31 pm
alejandro carrillo (Distrito Capital) dijo:

Camaradas es verdad lo que dice la señora Ena Guerrero del Tachira es bueno enseñar al pueblo a pescar, pero a los dirigentes sobre todo comunales hay que enseñarlos a ser honestos, porque por culpa de algunos dirigentes comunales este proceso revolucionario está perdiendo votos.

28.Nov.2011 11:56 am
Luis (Miranda) dijo:

Ojo pelao con algunos consejos comunales están dejando mal parado el Proceso Revolucionario ante los ojos de las comunidades algunos voceros ponen intereses personales antes que los de las comunidades, y eso no puede ser como es posible que en mi comunidad la mayoría de los voceros se beneficien de la Misión vivienda y ahora Han dejado a la comunidad sin concejo comunal y lo mas triste que los que quedan no llamen a nuevas elecciones de voceros y que ademas todos los voceros que quedan sean familia entre ellos señores así no entusiasmamos a las comunidades para que este con el proceso al contrario los estamos empujando hacia las fauces del lobo hay que ponerle mano dura a los concejos comunales no pueden hacer los que le de la gana

28.Nov.2011 11:59 am
Luis (Miranda) dijo:

Y que pasa con el ministerio de las comunas no se ven por ningún lado haciéndole seguimiento a los concejos comunales y mientras tanto bajan recurso para calles y las calles llenas de agujeros

El mayor enemigo de esta revolución está dentro de ella

29.Nov.2011 06:42 pm
Miguel Stufano (Bolivar) dijo:

Saludos a Antonia Muñoz por su articulo.
En una ocasion un señor visitó a un amigo que tenia un perro. Este estaba acostado y se quejaba con un lastimoso aullido. Cuando el amigo le pregunto que la pasaba a su perro, el hombre contesó: No te preocupes, lo que sucede es que esta sentado sobre una tabla que le sobresale un pequeño clavo. Entonces el amigo siguió preguntando: ¿y porque no se levanta de alli? Y el otro contestó: Ahh, es porque no le duele lo suficiente como para moverse de ahï. Se acomodó dentro de su propia incomodidad.
Para los entendidos pocas palabras.
Creo que llego el momento que los venezolanos y de especial menera, nosotros los «chavistas» sigamos el buen ejemplo de trabajo de nuestro Presidente Chavez. El gobierno bolivariano nunca tuvo, como ahora, un excelente tren ministerial y otros funcionarios que son patriotas y que tambien estan haciendo lo suyo. (Gracias a Dios) Sin embargo y aunque nos duela sabemos de otros que se las echan al hombro.

30.Nov.2011 10:10 am
VICENTE GARCÍA (Sucre) dijo:

Si se comparte el pan con el pobre,se compartira la dicha eterna .Siga adelante Comandante Chávez que Dios y La Patria Grande siempre estarán con Usted.

30.Nov.2011 10:06 pm
hernan urbina (Distrito Capital) dijo:

En el articulo de la Camarada Anotonia Muñoz se persive un reclamo a nuestra dirigencia politica y a todos nuestros gobernantes, incluyendo al Comandante Chavez, ciertamente comparto su preocupacion, tenemos que contribuir para que la accion humanitaria que le imprime el Comandante a su gestion de gobierno,se convierta en un aliciente para nuestra gente pobre, a quien el gobierno trata por todos los medios posibles de sacar de la pobreza, accion que no tiene nada de malo, al contrario es la mision de todo revolucionario procurar acabar con las desigualdades, tal como lo hace chavez. Lo importante es que mientras el presidente va paliando sus necesidades, todos sus ministros, directores, gobernadores, alcaldes y dirigentes politicos se ocupen de enseñar y dotar a este pueblo de los conocimientos e instrumentos con los cuales pueda producir buena parte de sus alimentos, vivienda,vestimenta y otros medios apropiados para el buen vivir.

30.Nov.2011 10:41 pm
hernan urbina (Distrito Capital) dijo:

Tarea nada facil, toda vez que los demagogos y politiqueros de oficio acostumbraron a nuestro pueblo por mas de cuarenta años a vivir del facilismo y asistencialismo, jamas se preocuparon por implementar politicas redentoras para sacarlo de su pobreza e ignorancia, ya que de esa menera era un isntrumento facil de manipular para fines electoreros y de dominacion por parte de la oligarquia.Sinembargo a pesar de esta justificacion, doy credito a las opiniones de ANA,en cuanto a que, no debemos quedarnos en el asistencialismo improductivo, sino que como un principio socialista, dediquemonos con honestidad a cambiar esa perversa conducta encubada en el alma de mucha gente que se acostumbro a vivir de papa estado, sin hacer ningun sacrificio para superarse como persona.Muchas veces he dicho que en la medida que aumenta el numero de personas dedicadas a la economia informal, mas escasean los productos de la dieta basica, en razon de que es una poblacion que consume, pero que no

30.Nov.2011 11:08 pm
hernan urbina (Distrito Capital) dijo:

produce nada. O sea que mucha de esta gente con sus facultades plenas para la produccion,abandonaron los campos para venirse a las ciudades a llenar las calles de vendedores ambulantes.Situacion que se mantiene en el tiempo, no siendo la mejor expresion de los avances del proceso revolucionario.De alli que el Gobierno al lado de sus politicas sociales para atacar la pobreza, debe implementar politicas o medidas contundentes para sacar de las calles a tanta gente con la mejor edad para la productividad y dejar la buhoneria organizada solo a las personas de la tercera edad. Un Pais con un monton de jovenes vendiendo baratijas no sale nunca adelante. ANA tiene razon. Pero tambien Los vagos politiqueros de la oposicion tienen mucho parecido con los buhoneros, al igual consumen mucho, pero no producen nada para el pais. correo.psuvbatallon11@hotmail.com

30.Nov.2011 11:38 pm
hernan urbina (Distrito Capital) dijo:

Camaradas de la Direccion Nacional del Psuv, agradezco que le metan el ojo al decreto del Alcalde Jorge Rodriguez publicado en la Gaceta Oficial del municipio Libertador,el 3 de Noviembre 2011, destinado a llamar a concurso a los trabajadores y trabajadoras de esa Alcaldia que ingresaron a partir del año 2000. extrañamente desde ese año para aca fue que ingresaron los pocos chavistas que hay en esta alcaldia, que no pasa del 20% de la nomina. Pregunto y en razon de que el otro 80% de empleados que vienen de la cuarta, son privilegiados con ese decreto?. El refran dice:Quien le pega a su familia se arruina. Y donde quedan los derechos adquiridos de los trabajadores nuestros que no puedan llenar los requisitos del concurso.? Los van a botar, los van a desmejorar de cargo y de sueldo?. Aspiro que no resulte peor el remedio que la enfermedad. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA- VIVIREMOS Y VENCEREMOS.H.URBINA

1.Dic.2011 03:22 pm
Jose Balza (Barinas) dijo:

QUE MARAVILLOSO ES PENSAR EN LOS POBRES SIEMPRE GUIADOS POR EL ESPÍRITU DE DIOS, ESTO NOS LLEVA A CREER, QUE SI LOS GOBIERNOS DE OTROS PAÍSES PENSARAN EN LOS MAS DESPOSEÍDOS, LOGRARÍAMOS VIVIR VIENDO SER IGUALES Y MAS JUSTOS, A UN LA MUERTE SERIA MAS GRATA PORQUE LLEGARÍA EN SU MOMENTO QUIZÁS EN LA VEJEZ. PERO BUENO FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DE ESTOS POLÍTICOS OLIGARCAS QUE LLENARON SUS BOLSILLOS PARA TENER MAS Y MAS Y NUNCA PENSARON EN LOS POBRES DE SUS PAÍSES. PERO COMO DIOS DESDE LOS CIELOS VE A LOS MAS POBRES, LOS HUÉRFANOS , EL MENESTEROSO, A LA VIUDA, LOS ADULTOS MAYORES, LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LOS QUE TIENEN DISCAPACIDAD, Y NOS HA ENVIADO VARIOS COMPAÑEROS POLÍTICOS QUE TIENEN PUESTO SUS OJOS SOBRE LOS POBRES NO SOLO DE SU PAÍS SI NO DE TODA AMÉRICA LATINA Y DEMÁS CONTINENTES. CREANDO UN SISTEMA SOCIALISTA PARA SUSTITUIR EL CAPITALISMO SALVAJE A ESTA BESTIA DESTRUCTORA DE LOS VALORES DE LA FAMILIAS E INDÍGENAS Y DEMÁS. » INDEPENDENCIA, Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENC

4.Dic.2011 11:50 am
Cosme De Santiago Montilla (Miranda) dijo:

En el gobierno bolivariano es el hombre el centro del proceso, en los gobiernos puntofijistas era el capital, ni siquiera eran ellos mismos ya que solo recibian migajas.
Es así que las Misiones Bolivarianas constituyen el arma para lograr que se cumplan los preceptos constitucionales y que nuestra población logre los grandes objetivos ahora planteados en el Plan Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de la Nación, propuesto por el gobierno revolucionario presidido por nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías.
Ahora es el pueblo de acuerdo con las políticas, quien asume el mando de todo lo inherente a la vida nacional, por ello es bien válida a frase que se expone al principio de este articulo que nos indica por donde deben ir los tiros.
Bien vale citar a Paulo Freire cuado habla de la «Pedagogía del Oprimido» y nos dice como entender nuestra realidad y luego nos dá herramientas para modificarla, es ahí donde está la esencia de «dar pescado mientras se enseña a pescar.

7.Dic.2011 10:02 am
franklin H. Gonzalez C. (Bolivar) dijo:

Bendiciones a todos. Por cierto ese proverbio es un trozo sacado de la biblia, JESUCRISTO enseñó a pescar y en algunos momentos dio alimento al necesitado. Le doy gracias a DIOS por la mujer que ha tenido y en estos últimos tiempos se les ha dado la posibilidad de trabajar, pero la responsabilidad de mantener el hogar es responsabilidad nuestra de nosotros los hombres, delante de DIOS. Si eres casado cuida a tu esposa, amala, mimala, protegela, se responsable con ella, se fiel a tu mujer. Siembra la fidelidad en tu hogar y que seas un verdadero maestro para tus hijos, no seas pendenciero, no seas corrupto, no seas dado al vino, y te aseguro que vas a tener un excelente hogar porque esto proviene de DIOS. Muchos padres tienen la culpa de la gran delincuencia en nuestro país, y no quieren aceptar su responsabilidad, para el hombre era costumbre la infidelidad demostrando asi su poca hombria, y traspasó ese espíritu inmundo a la mujer, HERMANOS CAMBIEMOS SEAMOS OBEDIENTES A NUESTRO SEÑOR

7.Dic.2011 10:04 am
franklin H. Gonzalez C. (Bolivar) dijo:

SEAMOS OBEDIENTES A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SI QUEREMOS Y DESEMOS UN MEJOR PAÍS. lES AMO EN EL AMOR DE JESUCRISTO SEÑOR Y REY NUESTRO

9.Dic.2011 01:01 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

articulo de opinión para aporrea.org

Es evidente y elemental si no hay sensibilidad humana de nada valdrían revoluciones, cumbres,etc, lo básico, lo primordial en la existencia del ser humano es la voluntad de servir o lo que es igual búsqueda del bien común o general,de nada sirve que chavez ordene buscar a los excluidos, desasistidos,el trabajo voluntario, solidario se pierde ante un estado incapaz ,ineficiente, burócrata, de ñapa un partido de adorno, inoperante, con una gabarra de zombies dirigiéndolo,es inesplicable que ministros tales erika farias diputada electa por cojedes,la ministro de salud saer, el partido, psuv, diputados incluyendo a la esposa del gobernador de cojedes,entes del gobierno no actúen en función de dar respuesta a estos compatriotas,evidentemente estamos dovelando la incapacidad, la ineficiencia de todos los entes supuestamente revolucionarios, es elemental como un grupo de pelabolas, desempleados,están cumpliedo con este mandato de chavez, de buscar a los desasistidos y nadie se digna a responder y un estado supermillonario es la realidad no nos caigamos coba, es incapaz de tener un mínimo de voluntad,y sensibilidad humana, con estos compatriotas los cuales podrian fallecer,de un momento a otro,y es alli donde tendrian que echar un cuento muy bonito para disfrasar la ineptitud,y falta de sensibilidad humana

9.Dic.2011 04:11 pm
Germán Pinto Saavedra (Apure) dijo:

Felicitaciones, querida Negra. Me encanta tu manera sencilla de expresar las cosas, sólo precupada por decir la verdad. Por eso mismo, escribes para que te entiendan, para ser útil, de aquella utilidad suprema que, entre cristianos, se llama «caridad de la verdad», forma superior de la caridad, del amor.
Y, para expresar algo sobre el contenido, debo decir que siempre me había parecido que al dichoso proverbio (no sabía que era chino!), hace tiempo convertido en lugar común de la clase media y de los curas, algo le faltaba o le sobraba. Sobre todo,mirado desde Cristo, me resultaba inaceptable… Ahora, que has tocado el tema, veo que estaba incompleto y tú lo completaste, enderezaste y corregiste, al mismo tiempo, agregando un simple «mientras». «Pedid y se os dará», dijo Cristo… Y ofreció el cien por uno de recompensa en esta vida, y mucho más en la otra…Sólo Chávez, desde que me conozco, ha tratado de poner en práctica desde el gobierno, el sencillo mandato de amor al prójimo.

9.Dic.2011 07:56 pm
MARIBEL OBISPO (Aragua) dijo:

TODOS TENEMOS EL DERECHO AL TRABAJO SI NOS DAN LAS HERRAMIENTAS TENEMOS QUE PONERLAS A FUNCIONAR, TODO ESTO SE LOGRA EN REVOLUCION, EL QUE QUIERA CRECER LO PUEDE HACER SIEMPRE QUE ESTE BIEN CLARO EN SUS PRINCIPIOS Y SUS METAS TRAZADAS TE DOY LAS MISIONES, PERO TU TIENES QUE SEGUIR ADELANTE, TE ENSEÑO A PESCAR PERO TU ME ENSEÑAS A COCINAR, PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO SI YO PUEDO TU TAMBIEN LO PUEDES HACER AMOR CON AMOR SE PAGA, RUMBO A LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR.

10.Dic.2011 09:46 am
lucho (Aragua) dijo:

si es positivo todas las iniciativas en asuntos laborales y mas cuando benefician al pueblo ,sobre todos basado en nuestro proceso revolucionario pero la realidad es que el pueblo trata de hacer todo lo posible por cumplir pero hay empresas donde los que dirigen piensan que es su arca personal y que el empleado es eso solo un empleado y mas nada y cuando se lucha por sus reivindicaciones salariales y seguridad social somos escualidos como sucede en muchos espacios administrados por la revolución donde la explotación es peor que en la empresa privada y personas con problemas de salud no pueden haber .

28.Abr.2012 01:36 pm
henry (Colombia) dijo:

solución para latinoamercia es esa, en Venezuela hay el dinero pero este dinero no se puede regalar por que esto generaría mas pobreza , hay que hacer proyectos productivos, por ejemplo lo que mas las personas necesitan es comida, salud, trasporte.. entonces por que no hacer mas fabricas de alimentos, por que no crear una linea de automóviles o trenes propios, por que no crear chips para aplicarlos a la salud, entretenimiento, crear maquinas que ayuden a la sociedad propias, en latinoamerica no tenemos estos proyectos propios y tenemos que comprarlos al exterior y sale muy costoso por que los venden muy caros y son pocos los que los hacen, quien dijo que latinoamerica no puede crear por ejemplo un ordenador, por que le dejamos todo el trabajo a estados unidos o el resto del mundo, latinoamerica no tiene que seguir siendo un sector solo de alimentos, unos países bananeros, aquí podemos construir aviones, automoviles, computadores, tvs, celulares, trenes, maquinas de salud, etc

28.Abr.2012 01:49 pm
henry (Colombia) dijo:

entonces en algo a ayudado el presidente chavez a Venezuela, pero no ha ayudado lo necesario, en vez de nacionalizar todo hasta las empresas extranjeras lo q debería chavez es hacerles competencia, permitir la competencia internacional es algo bueno para los países cerrar la competencia lo que hace es cerrar el país y no tener inversión extranjera, hay que dejar de echarle la culpa a los demás por nuestros propios errores, por ejemplo estados unidos y el resto del mundo,si son los culpables de la pobreza en latinoamerica pero la culpa no es que ellos no quieran dejar surgir los países de latinoamerica si no que no le hacemos competencia, por q tenemos que comprar automóviles made in china estados unidos, europa, japon, etc por que no hacemos nuestra propia linea de automóviles made in latinos, la única forma de combatir la pobreza no es una guerra o expropiar sus empresas, la única forma es competir con ellos, si no existe competencia en los automóviles ellos logran venderlos caros

3.Abr.2013 12:11 pm
Noé (Perú) dijo:

Ahora, ya terminamos de comernos el pescado porque aprendimos todos a pescar, ahora no hemos previsto como criar mas pescados, porque cada ves somos más…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve