Opinión / Antonia Muñoz

14.Ago.2013 / 04:47 pm / 9 Comentarios

Etimológicamente hablando, la palabra corrupción proviene del latín “corrumpere”, que significa: ALTERAR, DESTRUIR, DEPRAVAR, SOBORNAR. Corrupción también es PERVERSIÓN. Referida a la Función Pública, corrupción es abusar del cargo o posición que se ocupa para lograr beneficios económicos personales o de otra índole. ¡Qué ociosidad definir corrupción cuando todo el mundo sabe lo que es, podría decir cualquiera! Sin embargo, a propósito y en apoyo al combate abierto y efectivo que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha emprendido contra la Corrupción Administrativa, queremos hacer algunas precisiones y recordatorios que pudieran servir de algo, todo esto, aferrada a lo que aprendí de Kotepa Delgado, por ser asidua lectora de sus artículos: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

En primer lugar, es menester recordar que corrupción no sólo es robar el erario ¿No creen Uds. que cuando una o un abogado usa TESTIGOS Y TESTIMONIOS FALSOS para ganar un juicio, se está en presencia de un hecho de corrupción? Por supuesto que tal actuación altera los hechos, al menos destruye la vida de un individuo y la de su familia; y sin lugar a dudas corrompe la justicia, que como dijera Bolívar es la reina de las virtudes. Como La Biblia es un Libro que tiene muchas enseñanzas, compartimos con Uds. lo que El Libro de Los Proverbios señala sobre el tema que nos ocupa: “Seis cosas aborrece Dios, y aún siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, EL TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRAS y el que siembra discordia entre hermanos (Prov. 6: 16-19). “El testigo verdadero no mentirá; más el testigo falso hablará mentiras (Prov. 14:5). El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará (Prov. 19:5).

No soy fanática religiosa, pero considero que si las iglesias en general se ocuparan más de la formación de su feligresía, con énfasis en valores cristianos, que deberían vivirse en la familia y escuela, además de socializarse a través de los medios de comunicación, probablemente cada día habría menos individuos cometiendo actos de corrupción y con ello haciendo tantas maldades personales, causando tanto daño patrimonial al Estado y a las comunidades, a quienes se priva de los beneficios que producirían las obras que dejan de hacerse o se dejan inconclusas muchas veces por mero capricho. Aquí también tiene un papel importante el Ministerio de Educación, en el sentido de darle mayor relevancia o buscar vías más eficaces para que en cada actividad del quehacer educativo, se aproveche para sembrar valores que desplacen a los trastocados que nos ha inyectado el capitalismo, a través de la misma educación y medios de comunicación. Los partidos de la revolución también deberían cuidar como las niñas de sus ojos la conducta de sus cuadros, quienes están llamados a modelar conductas para enseñar a través del ejemplo. No olvidemos a nuestro querido General Alberto Muller Rojas: MAS QUE ENSEÑAR VALORES, LOS REVOLUCIONARIOS DEBEMOS VIVIR VALORES!

En segundo lugar, PERVERTIR en todos los sentidos, incluyendo el político, también es corrupción. A veces uno se queda sorprendido al observar o conocer de cómo gente muy joven es corrompida a través del dinero que produce el uso y abuso del poder. Otra manera de pervertir desde el poder, es la vieja práctica de algunos burócratas conocida como la “operación colchón”. ¿Acaso no es corrupción que alguien prevalido de su posición, como quien asigna los cargos o cupos de una universidad, aprueba o desaprueba una asignatura; solicite pago en especie para solucionar el problema? A las y los revolucionarios nos está prohibida cualquiera de estas prácticas, máxime la corrupción de nuestra gente, mucho más la de los jóvenes a quienes debemos guiar a través del ejemplo. Este y otros casos del mismo tenor deben convencernos que junto con el combate de la pobreza material, debe ir aparejado el combate de la pobreza espiritual. En este sentido, es oportuno alertar que no se debe confundir lo espiritual con lo meramente religioso.

Probablemente la corrupción es inherente al ser humano y no hay duda que ha existido desde tiempos inmemoriales, como lo demuestran textos bíblicos del Viejo y Nuevo Testamento. “Porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores (Timoteo 6:10). El libro de Gálatas, también nos recuerda que los seres humanos somos carne y espíritu: “…Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas… Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza… (Gálatas 5: 19-23).

Finalmente, aunque algunos lo desestimen, en la práctica de la política, ciencia que debería tener como fin último la búsqueda del poder para servir, hace falta que sus dirigentes vivan diariamente la ética y la moral, cristiana, bolivariana y chavista; de lo contrario, nos exponemos a que “las cosas vuelvan al lugar de donde salieron”. De manera que para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI… (Objetivo Histórico II), es condición indispensable vivir e impulsar día a día el Objetivo Nacional 2.4. CONVOCAR Y PROMOVER UNA ORIENTACIÓN ETICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO.

Valle de la Pascua, 14 de agosto de 2013.

 

 

Comentarios

15.Ago.2013 06:21 pm
jose (Sucre) dijo:

excelente camarada usted siempre dando luces para la batalla de ideas, gracias por existir dentro del partido personas como usted alientan la lucha.

16.Ago.2013 02:04 pm
ramiro (Otros Países) dijo:

PROFESORA ANTONIA SUS ESCRITOS SON UNA CATEDRA DE IDEAS SOLIDARIAS, JUSTAS Y SIEMPRE ORIENTADAS AL BUEN VIVIR DEL PUEBLO BOLIVARIANO. ENSEÑANZAS QUE CADA CIUDADANO DEBE RECIBIR Y COLOCAR EN PRACTICA COMO LO EXPRES VIVIR LOS VALORES. REULTA PREOCUPANTE LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ESPECIALMENTE EN SAN ANTONIO DEL TACHIRA, NO EXISTE LOS VALORES SOLIDARIOS LO ÚNICO QUE LES INTERESA EN LA LEY DE MAYOR BENEFICIO,QUIERE ESTABLECERSE EL CONTRABANDO COMO ACTIVIDAD LEGAL HASTA CUANDO SE PREFIERE DEJAR A MUCHOS VENEZOLANOS SIN ALIMENTOS PARA TRASLADARLOS A LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA, LO DE LA GOSOLINA ES IMPRESIONANTE. TODO ELLO ES CORRUPCIÓN. HABRÁ QUE DAR SOLUCIÓN.

16.Ago.2013 03:04 pm
Yony Carmona (Carabobo) dijo:

Es una tarea que no debemos seguir postergando, en este momento histórico, la formación y la convivencia en valores son de primer orden. y considero Profesora que en eso Ud. tiene mucho que aportar y efectivamente algo queda… no despreciemos ningún aporte en esta lucha por adecentar la gestión pública.

17.Ago.2013 12:21 am
LEUGIM ZEUGIRDOR (Distrito Capital) dijo:

QUERIDA NEGRITA,CARAJO NO SEAMOS ROMANTICOS CON LAS CUCARACHAS, DIGO ESTO POR QUE EL CAMINO A SEGUIR EN LA CONDENA DEBE SER LA PENA DE MUERTE NO HAY OTRA QUE PUEDA SERVIR COMO EJEMPLO A OTROS QUE POSIBLEMENTE SE ABSTENDRAN AL VER QUE LA BLANDEQUERIA ROMANTICA SE ACABO. CREELO SI NUESTRO GOBIERNO NO LO HACEVALGUIEN CON COJONES LO HARA. ..

17.Ago.2013 12:15 pm
Jose Pati#o (Zulia) dijo:

Asi es camarada corrupto son aquellas personas que trafican con sus influencias y apoya el contrabando contribuyen con la extracion y acaparamiento de alimentos; gasolina; medicamentos, equipos medicos especulacion de precios entre otros para danar la economia de un pais eso es corrupcion los gerentes de las empresas basicas como pdvsa pdval cadenas de supermercados bicentenario lo mas triste quien los pone a ellos en puestos claves sera otro corrupto hay que limpiar las instituciones del estados infiltrados quintas columnas y buscar a los que estamos comprometidos con este hermoso proceso revolucionaro..! CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE,,, ECON.JOSE PATINO.

17.Ago.2013 04:48 pm
Freddy Gilson L. (Zulia) dijo:

EXCELENTE PROF. MUÑOZ, ES UN ESPALDARAZO A LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN ADELANTADA POR EL PRESIDENTE MADURO A QUIEN NO SE DEBE DEJAR SOLO EN ESTE LUCHA. LOS CUADROS DEL PSUV DEBEN ABOCARSE UNIDOS, RESTEADOS, A LUCHAR CODO A CODO CON EL PRESIDENTE EN ESTE TERRENO DANDO LECCIONES DE HONESTIDAD, PROBIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Y VIVIR EN VALORES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TAL COMO LO HIZO EL GRAN MAESTRO QUE FUE Y SIGUE SIENDO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ QUIEN NOS DEJÓ UNA TAREA: APOYAR A MADURO. ESTE APOYO ES CON MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN, SOBRE TODO, CONTRA LA QUINTA COLUMNA INFILTRADA EN LA DIRIGENCIA DEL PSUV A TODOS LOS NIVELES, ESOS »VETERANOS» APÁTRIDAS DE LA 4TA QUE ECHÁNDOSELAS DE »VIVOS» PERJUDICAN A LAS BASES Y AL PUEBLO QUE SE SIENTE DEFRAUDADO POR SUS POL’ITICAS ENGAÑOSAS, DE RAPIÑA. A ESOS PSEUDODIRIGENTES HAY QUE TERMINAR DE QUEMARLES EL RABO QUE TRAEN Y ECHARLOS DEL PARTIDO, PUES, SON LOS CULPABLES DE LA ALTA ABSTENCIÓN EN LAS VOTACIONES.

23.Ago.2013 08:38 pm
Eleonora Finol (Distrito Capital) dijo:

Es muy bueno recibir todo ese alimento para el espíritu, y digo, como revolucionaria CHAVISTA Y CRISTIANA, no podemos quedarnos cayados todo el tiempo y hacernos los locos cuando veamos que algo está funcionando mal o no está funcionando simplemente, debemos ir al combate porque solo no se quitará. Gracias camarada

26.Ago.2013 10:01 am
franciso escobar (Miranda) dijo:

EXCELENTE PUBLICACIÓN CAMARADA, NO CABE DUDA QUE SEGUIREMOS TENIENDO PATRIA

27.Ago.2013 03:31 pm
LETICIA ULLOA (Guárico) dijo:

Muy bueno su Articulo camarada. La corrupción es un mal que prevalece cuando no existen valores bien fundamentados que principalmente se establecen desde nuestros hogares. Si no existe una educación clave en el desarrollo de nuestra población desde sus inicios esta puede ser presa fácil de cualquiera de esos males. Es de mi agrado extenderle una invitación para que asista a las reuniones que se están realizando en el Frente de Mujeres del PSUV en Calabozo, los días miércoles, a las 4:00 pm,

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve