Opinión / Antonia Muñoz

22.Nov.2012 / 04:46 pm / 4 Comentarios

El énfasis de la Comunicación en el proceso revolucionario es debido a que la base de la comunicación es la palabra hablada o escrita; y nadie se atreverá a desconocer el poder de la palabra; aunque aquí no se descalificar aquello de que “una imagen dice más que mil palabras”. Ciertamente, una buena imagen es capaz de potenciar la fuerza de la palabra; de ahí el valor de los Medios audiovisuales. Sin embargo, en esta reflexión queremos hacer énfasis sobre el propósito y la calidad de la comunicación en la revolución, con base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y donde lo ético debe ser signo distintivo. De esta manera, insistimos en recomendar el estudio y discusión del artículo 58: LA COMUNICACIÓN ES LIBRE Y PLURAL…TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA INFORMACIÓN OPORTUNA, VERAZ E IMPARCIAL, SIN CENSURA de acuerdo a los principios de esta Constitución…TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA RÉPLICA Y RECTIFICACIÓN CUANDO SE VEA AFECTADA DIRECTAMENTE POR INFORMACIONES INEXACTAS O AGRAVIANTES…

Nos atreveríamos a proponer: ¡COMUNICACIÓN CON ÉTICA REVOLUCIONARIA O NADA! Esto, porque revolución es cambio y el origen de los cambios tiene que ser interno, desde el alma. ¡Los cambios tienen que venir desde adentro ya que los cambios externos son puramente cosméticos! El Presidente Chávez en su propuesta de Gobierno hecha pública el 11 de junio de 2012, plantea en el Objetivo Histórico número 2 (CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO…), que para lograr dicho propósito uno de los Objetivos Nacionales a impulsar es el 2.4: CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. En nuestra humilde opinión, el precitado objetivo nacional, debería ser eje transversal de todo lo que emprendamos en esta Patria de Bolívar, lo que obviamente estará incluido en el SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN 2013- 2019. ¡La Comunicación en Revolución no puede reproducir los mismos vicios ni las mismas perversidades de la Cuarta República! ¡La comunicación en Revolución debe ser ética por su apego a la verdad, al respeto que merece todo ser humano, al amor por la Patria, a la búsqueda de la soberanía basada en la autodeterminación de los pueblos.

Con base a lo anterior, una tarea permanente de las y los revolucionarios es revisar permanentemente el contenido de los artículos 57 al 61 de la CRBV, cuyo espíritu, en buena parte se recoge en la Propuesta de Gobierno del Presidente Chávez en el Objetivo Estratégico 2.5.7. GARANTIZAR EL DERECHO AL ACCESO Y LIBRE EJERCICIO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN VERAZ, el cual plantea la consecución de 4 Objetivos Generales: 2.5.7.1. Fortalecer la soberanía comunicacional divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental; así como el desarrollo productivo y político…2.5.7.2. Fortalecer el uso de los Medios de Comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. 2.5.7.3. Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular…2.5.7.4. Actualizar y desarrollar las plataformas tecnológicas de los medios de comunicación… La consecución del Objetivo Estratégico 2.5.7 y los 4 Objetivos Generales (2.5.7.1 al 2.5.7.4) es la estrategia comunicacional para concretar el Objetivo Nacional 2.5, diseñado para LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

En oportunidades, algunos servidores públicos adoptan la práctica de ocultar o falsear (maquillar) información, práctica que además de ir en contra del derecho que tenemos las y los venezolanos a una información veraz, no contribuye en nada con la corrección de los errores propios de cualquier actividad humana. Quienes caen en la referida práctica, parecieran olvidar aquel decir popular que reza: Es de humano errar y de sabio rectificar. Pareciera que la mayor preocupación de los referidos servidores públicos, es esconder las fallas, en lugar de corregirlas a tiempo para que éstas no afecten negativamente la calidad del proceso o actividad que se considere. Quienes se engañan a si mismo y a los demás; tal vez desconocen que el primer paso para resolver un problema es reconocer que éste existe. El Presidente ha solicitado: EFICIENCIA O NADA! Un paso importante en esta tarea es partir de la verdad verdadera; por lo tanto, es necesario que la autocrítica ni la crítica nos produzca urticaria, como advirtiera Reinaldo Iturriza en el Foro “Comunicación y Revolución”. Tampoco se trata, de tapar la ineficiencia con una buena política comunicacional, como expresó el Ministro Ernesto Villegas en el mismo foro.

En el mismo orden de ideas, tampoco se trata de que los Medios de Comunicación se conviertan en agencias de los partidos políticos para tergiversar e invisibilizar los logros de la Revolución. Tampoco se trata de que a las y los ciudadanos comunes y corrientes, bien sea en forma individual u organizada, se le coarte su derecho a réplica, debido a la parcialización o el silencio de Medios tarifados. Ciertamente, “la realidad de la gente no puede chocar con lo que se comunique, porque entonces la gente sentirá y creerá que los estamos engañando”; y huelga decir que eso no es ético. Debemos seguir trabajando en función de elevar, cada día más, el nivel de conciencia del pueblo de Simón Bolívar. Estamos avanzando, pero debemos acelerar el paso

Maturín, 21 de noviembre de 2012.

 

Comentarios

23.Nov.2012 10:06 am
leisa (Falcón) dijo:

buenos dias quiero que estas palabras lleguen a nuestro presidente soy una funcionaria publica y deseo adquirir un vehiculo por suvinca pero ese sistema deja mucho que decir y le estamos dando pie a los escualidos para que hablen mal del gobierno ponga mano dura pra que este sistema sea mas facil de acceder. Nosotros los venezolanos,chavistas y revolucionarios queremos participar en estos beneficios para mejorar la calidad de vida de nuestras familias asi como yo hay muchos que estamso con el presidente hasta el fin de nuestros dias. Lo quiero mucho mi comandante cuidese

23.Nov.2012 11:03 am
Francisco Lara (Aragua) dijo:

Muy buen articulo, debemos como venezolanos comprender que somos un gran pais y todos tenemos igual derecho de acuerdo al Articulo 21 de la C R B V y cuando ejercemos el trabajo como comunicadores sociales tenemos la obligacion de ser objetivos , veraz, éticos con nuestro pueblo que se merece el respecto como receptores de informaciones que le sirvan para entender y comprender la realidad social e invitarlos a su participación en el desarrollo socialista del pais.

23.Nov.2012 04:05 pm
ponciano reina (Bolivar) dijo:

Buenas tardes, al principio fue el verbo, dicho biblico que encierra uina gran verdad, porque con la palabra se crea o se destruye, se puede crear un mundo mejor donde todos tengamos igualdad, justicia, sin discriminación, etc, y también se destruye los viejos conceptos de expresión a los cuales se acostumbro la cuarta república, y donde la gran mayoria no opinaba, sólo tenía la opción del voto y eso condicionado a los intereses de los dos grandes partidos politícos de esa epoca, porque el que hablará mal era castigado con carcel o decapitado por el regímen, pues ya usted ve, los tiempos han cambiado y eso no le gusta a los soñadores de la cuarta, porque ahora el pueblo lo que siente por diferentes medios, y eo si que los tiene locos, ellos quieren volver para ponernos nuevamente el pañuelo en la boca y gobernar sin comentarios y a sus anchas, pero se les acabo el pan de piquito.

28.Nov.2012 02:31 pm
Willian Rojas (Guárico) dijo:

Excelente explicación queridisíma ,Profesora Antónia, sobre la importancia de la comunicación, sobre todo en nuestro Partido Socialista, hay que hacer mucho enfasís en las fallas que a diario observamos a la hora de Comunicar las informaciónes, debemos reflexionar si de verdad creemos en el Socialismo o somos meros aprovechadores de oficio escondidos bajos las caretas socilaistas, traidores a la patria y al comandante chavez, quien puso su confianza en ellos y hoy se ve defraudado por muchos. Camarada Antonia el Guarico la quiere mucho no nos olvide.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve