Opinión / Elías Jaua

31.Mar.2013 / 02:07 pm / 17 Comentarios

Foto: Archivo

En ocasiones, me he encontrado a personas opositoras, bien intencionadas, que me dicen, “los venezolanos tenemos que volver a unirnos, como siempre estuvimos”. Esta frase connota la idea, que con la llegada de la revolución bolivariana llegó el odio y la división entre los venezolanos. La frase, forma parte de la laboriosa campaña ideologizante de la burguesía y sus medios para hacernos creer que Venezuela, a pesar de ser de los países con mayor desigualdad social en América Latina durante las últimas décadas del siglo XX, éramos un país unido que vivía en Santa Paz y quien sembró el odio y la violencia fue el Comandante Chávez.

Es por ello, que a las personas que me plantean ese tema, siempre les respondo, que sí, que debemos ser unidos en la igualdad y la justicia y luego los llamo a la reflexión sobre los sucesos del 27 F de 1989 y días siguientes. ¿Fue la rebelión popular una muestra de que el país estaba unido? ¿Fue la masacre ordenada por la burguesía una demostración de amor o de odio entre los venezolanos? ¿Fue el Comandante Chávez el causante del 27 F, o ese día se evidenció la profunda división de la sociedad venezolana? ¿Cuál es el origen de esa división entre los venezolanos?

El origen, viene de lejos y el odio social tiene un rostro definido: la burguesía. Sólo un odio como el de la burguesía venezolana por nosotras y nosotros el pueblo, explica los niveles de humillación, explotación y masacre que ésta ha desatado sobre el pueblo venezolano.

Sólo el odio de la burguesía venezolana, permite comprender el parricidio contra el Libertador Simón Bolívar y el posterior ensañamiento contra los soldados libertadores, mediante el despojo de sus tierras, violación de sus mujeres, recluta de sus niños para matar a sus propios padres.

Sólo el odio de la burguesía, explica la orgía de sangre que fue la Guerra Federal y la frase de regocijo, ante la muerte de Zamora, “Bendita sea la bala”.

Sólo el odio de la burguesía, entonces ya aliada con el odio mayor por la humanidad que expresa el imperialismo yanqui, permite entender el horror de la cárcel La Rotunda, los grillos en los tobillos de los estudiantes y las comidas con vidrio molido para los guerrilleros, durante los 27 años de la dictadura de Juan Vicente Gómez, El César de la burguesía venezolana, quien convirtió a Venezuela en una factoría petrolera de los yanquis.

Sólo el odio de la burguesía, hizo posible el horror en los calabozos de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez. Sólo el odio de la burguesía, logró que Venezuela tenga el dudoso honor, de haber inaugurado, durante el Pacto de Punto Fijo, la figura del desaparecido político, el lanzamiento de prisioneros vivos desde helicópteros, entre otras atrocidades.

Asesinar estudiantes adolescentes que protestaban en las calles, simular enfrentamientos con fuerzas guerrilleras, para justificar masacres como las de El Amparo, en los años noventa, sólo se explican si se conoce del profundo odio de la burguesía por nosotras y nosotros, el resto de los venezolanos.

La burguesía para poder hacernos tanto daño, sin remordimiento cristiano, tuvo que deshumanizarnos, invisibilizarnos y por eso nos llamaron, e hicieron que nosotros mismos nos llamáramos, desde siempre, chusma, salvajes, hordas y más recientes bandoleros, tierruos, niches, malandros, chavurros, toripollos y plomo con nosotros y nosotras. Total, no somos seres humanos.

Más reciente, en los 90, el odio por nosotros y nosotras los llevó a la conclusión, que no teníamos derecho a educarnos, a la salud, a un salario, a alimentarnos y nos metieron un paquetazo neoliberal, y hasta ahí aguantamos, y entonces sí que sentimos el odio profundo de quien nos golpeaba. Pero no hay pueblo vencido y mucho menos el venezolano.

Comenzamos a resistir y en la resistencia, insurgió la corriente militar bolivariana con Chávez al frente, como un rayo que iluminó el horizonte de la Patria. Y desde ese día, 4 de febrero de 1992, comenzamos a andar de victoria en victoria bajo el liderazgo del Comandante Chávez.

El Comandante Chávez logró encausar la ira popular, porque ya nos estábamos cansando de poner la mejilla una y otra vez, en un proyecto revolucionario, pacífico y democrático que nos uniera de verdad en la justicia y en la igualdad, que nuestra bandera nos arropara a todos y todas. Y allí está el legado que nos deja Chávez, uno de los países menos desiguales de América latina y del mundo, con un índice de desarrollo humano alto, un país alfabetizado y sin hambre, un pueblo unido en la dignidad. Sólo posible en Socialismo.

Nada de eso le gustó a la burguesía, y entonces personalizó su odio por nosotros y nosotras, en Hugo Chávez, y aún lo persiguen, hasta más allá de la muerte. El Candidato del odio, ese mismo odio que viene de atrás, Henrique Capriles Radonsky dice que él nunca ofendió al Presidente Chávez. Fariseo, están frescas sus afrentas en la campaña del 2012, “el otro candidato, el viejo, el gordo, el enfermo” y su miserable expresión del 10 de marzo de este año, cuando oficializó, otra vez su candidatura, “Chávez se murió y nadie se los va a devolver”.

Pero Chávez otra vez los venció, el 7 de octubre de 2012, le propinó una derrota al candidato del odio, con una ventaja de doce puntos, doce, no cuatro puntos, doce puntos, una pela, y nos condujo a una nueva victoria contra la burguesía.

Hoy el odio de la burguesía está a flor de piel, sus herederos y fieles representantes de hoy, Julio Borges, Leopoldo López Mendoza, el banquero García Mendoza, María Corina Machado Parisca, Henrique Capriles Radonsky, alentados por los agentes imperiales Roger Noriega, Álvaro Uribe, incitan y provocan la confrontación para poder desatar su ira sobre nosotros y nosotras, como lo hicieron el 11 y 12 de abril de 2012, hace 11 años exactos.

No dejemos que nos inoculen el odio, como nos lo ha pedido el Compañero Presidente Nicolás Maduro. Respondamos con el amor por nuestra Patria, por nosotras y nosotros mismos como pueblo, como nos enseñó el Comandante Supremo Hugo Chávez.

El odio de clase de la burguesía y su candidato, lo confrontaremos con conciencia de clase, organización, unidad, lucha, batalla y victoria en cualquier terreno que ellos quieran.

 

Comentarios

31.Mar.2013 02:57 pm
erika bastidas (Miranda) dijo:

Aunque su ausencia nos abrume..aunque ataques inclementes e incesantes lleguen del norte..aunque el oligarca venezolano se inquiete..y los jinetes del odio como Capriles ,corina, julio borges ,leopoldono, globovision… cesen en su odio monstruoso…el legado de nuestro CHAVEZ..seguira y vencera por siempre..
Y todos con lagrimas ..pero con un corazon muy grande..estamos obligados a reivindicar los ideales de CHAVEZ….votando por MADURO..para continuar el camino de la patria grande que tanto deseo nuestro comante supremo HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS…

31.Mar.2013 03:03 pm
maría E meza DE AMAYA (Lara) dijo:

Muy ciertas tus palabras es bueno comentarlo, darlo a conocer porque estamos acostumbrados a repetir lo que escuchamos en la televisión,sobre todo en los canales como globovision que es precursor del odio. Aquí vino nuestro comandante Chavez a regresarnos la Patria que habíamos perdido por los llamados presidentes de la República de la cuarta que hoy nos deja un hijo formado por ellos mismo como el que va a cambiar a VENEZUELA eso es pura mentira el lo que esta haciendo es sembrando mas odio,y cumplir su meta de darle nuevamente el poder a esos cuerdas de sin vergüenzas que se llenaron los bolsillos con nuestras riquezas por eso no podemos permitir que vuelvan a dirigir este país lleno de frutos buenos dejados por el único hombre que fue capaz de defender y luchar contra la burguesía y las grandes mafias.Para poder darnos esta patria bonita.por eso mi comandante donde tu estés debes sentirte orgulloso de este pueblo que te AMA.y cumplr con esa tarea de continuar en revolución…

31.Mar.2013 03:25 pm
Marvellis (Monagas) dijo:

En un tiempo yo creí en la oposición, pero poco a poco me fui dando cuenta que, una mujer humilde y trabajadora como yo, que ha luchado sola, no puede cargarle el bojote a los burgueses para que ello lleguen al poder y se repartan las riquezas de la nación, tal como lo hicieron en la cuarta república; olvidándose de los pobres, de los estudiantes, del obrero; en definitiva de los más humildes que son el motor que mueve a esta gran nación, Venezuela. Hoy me siento tranquila con mi conciencia porque he vuelto a mis ideales que son los mismos del Presiente Chávez, que Dios lo tenga en su anta gloria, al lado de todos lo líderes que lucharon por nuestra independencia y que, en honor a ellos, seguiré apoyando esta revolución.

31.Mar.2013 03:31 pm
Josefina Ali (Miranda) dijo:

Cada día que pasa siento mayor orgullo de nuestra Revolución Bolívaríana, Socialista y Chavista! Tanto como de nuesta valiosa y clara dirigencia… Gracias Comandante! Por estos ideales y por estos líderes! Cuenta con mi total compromiso!

31.Mar.2013 03:42 pm
CAMELIANB (Carabobo) dijo:

Tremendo artículo lo voy a compartir

31.Mar.2013 04:23 pm
damaris nieves (Carabobo) dijo:

El pueblo venezolano el de a pie, no odia, amo demasiado a su Presidente porque representaba toda su esperanza y sus deseos de un mundo mejor es posible, cuantos se enriquecieron sobre el hambre y la desesperanza de un pueblo y luego se daban golpe de pecho, el pueblo de Venezuela abrio los ojos adormilados por la transculturalizacion que nos hicieron, generacion de bobos, no perdonaran jamas que nuestro heroe de Zabaneta nos abriera los ojos, no perdonaran jamas que este negro zambo, se atreviera a mandar a los mas poderosos del mundo para el carajo, no perdonaran jamas que el no se haya arrodillado ante la oligarquia y no haya traicionado a su pueblo, lo odian por integro, lo odian porque lo envidian, envidian el amor de su pueblo y no pudiendo derrotarlo en vida, trataran de destruir su legado, pero este pueblo sabio no se los permitira nunca, el vivira en nuestra alma, en nuestro espiritu por siempre, porque Chavez somos cada uno de los venezolanos. Viva mi Presidente Amado

31.Mar.2013 05:21 pm
alicia (Miranda) dijo:

31*3-2013
5:36 pm
elias que falta nos hace en el hatillo sobrbre todo eb las zonas rurales(corralitocon sancocho y parilla y todo), garrapata,, los robles, tusmare alto y merdio , sabaneta y otros te tenemos una carpa carpa para ti especialmente para que nos ailva de apoyo, orientador y nos apliques tus conocimientos. somos los que queremos trabajar verdaderamente con este proceso y somos leales. tienen aprobados 40 casitas pero no quieren hacerla mandanos personal chino para terminalas yo dono mi pension para la comida. seguridad 100% necesitamos una carpa de gn arrechos que den ejemplosy cuiden los materiales comunicate con nosotros directamente al o4145390441 te atendere yo misma que vivo en la boca del lobo pero le hecho pichon. gracias camaradas.

1.Abr.2013 12:05 am
Mayra (Guárico) dijo:

Tenemos q continuar el legado de nuestro Presidente Chávez con pie firme! Ni un paso atrás.. A luchar con educación por nuestra Patria. Chávez es odiado y envidiado por muchos aún después de su desaparición física, porque fue un guerrero leal a su ideología, la cual defendió hasta el final. Y así debemos ser nosotros, esa mayoría de venezolanos q creemos en ese proyecto social tan maravilloso q nos dio a conocer. La lucha es fuerte porque el «disque» imperio yanqui está detrás de los opositores venezolanos, quienes no son más q TÍTERES.. Y estoy convencida de eso! Uds se imaginan el proceso involutivo q sufriría el país entero si estos señores llegasen a retomar las riendas de nuestro país? Simplemente NEFASTO.. Por eso debemos luchar por seguir implementando este sistema socialista q ha beneficiado a millones en Venezuela y el mundo.. El q tenga ojos q vea.. Chávez vive en cada una de nuestras conciencias y en nuestros pensamientos, y eso les duele mucho porque ese GUERRERO no tuvo temor de expresar lo q pensaba y lo q sentía, y no bajó jamás la cabeza ante el disque imperio..!

1.Abr.2013 08:04 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

Claro ellos, aspiran, quieren que todo siga igual como en la 4R, explotados y explotadores, esclavos y conquistadores.
Schneider, divide a las constituciones anormales en dos categorías: a) Las que por su modo habitual de ser entran fácilmente en conflicto consigo mismo o con los demás, luciendo por esto como parcial o totalmente desadaptadas chipirtímicos, depresivos, inseguros, necesitados de estimación, etc. b) Las que a consecuencia de su anormalidad sufren y hacen sufrir a sus semejantes (delincuentes, criminales, pervertidos sexuales, etc.). A las primeras las denomina personalidades anormales, llamando personalidades psicopáticas a las segundas.

¡Chávez Vive y Vivirá por siempre!

1.Abr.2013 08:27 am
Luis Del Valle Salmerón (Monagas) dijo:

La Revolución Bolivariana no tiene vuelta atras, el Mundo tiene y debe cambiar para bien; Chavez nos enseño que los venezolanos Viviremos y Venceremos.
Chavez no esta Muerto el Vive y la Lucha Sigue.

1.Abr.2013 11:49 am
edison (Trujillo) dijo:

Tremenda Reflexion Camarada Elias, lo extendere + alla de nuestras fronteras y enviare especialmente a quienes nos adversan para refrescarle a Historia q no quieren reconocer! Cuente con este Soldado Ideologico x q no pude serlo de verdad pa defender MiPatria, hoy la defiendo + como Pers.con Divers. Funcional Motora y Locuutor-PNI Ymerio Lugo,Valera.0414 1759053.PIN 25317076

1.Abr.2013 12:36 pm
HUMBERTO RONDON (Anzoátegui) dijo:

CON CHAVEZ Y MADURO….HAY TRIUNFO SEGURO VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ EL ÚNICO LÍDER QUE NOS ENSEÑO A AMAR A LA PATRIA Y A LOS HOMBRE PORQUE YO AMO A MI PRESIDENTE… MADURO EN TREMENDO PAQUETE TE DEJO EL PRESIDENTE HOY LOS OJOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS PATRIOTAS Y LOS APÁTRIDAS TAMBIÉN ESTAMOS PENDIENTE DE «TI». NO PUEDES DARTE EL LUJO DE FALLAR VENEZUELA, LATINOAMERICANA Y EL MUNDO ESTÁN PENDIENTE DE QUE ESTÉS COMPROMETIDO CON LA HISTORIA… SALUDOS DE UN HERMANO QUE DEFENDERÁ ESTE PROCESO HASTA CON LA VIDA SI FUESE NECESARIO…. NO TENGO DUDAS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN Y ESTAMOS TRABAJANDO DURO POR ESO. «MADURO CHOFER RUDO DALEDALE DURO»

2.Abr.2013 09:01 am
ANGEL MADRID BACHUR (Aragua) dijo:

TENEMOS QUE DARLE EN LA MADRE A LOS APATRIDAS, A LOS QUE SE CELEBRARON LA MUERTE DE CHAVEZ, A LOS QUE SIEMPRE NOS HAN HUMILLADO. TODOS LOS CHAVISTAS TENEMOS QUE SALIR A VOTAR Y APLASTAR A LA OLIGARQUIA Y A SUS SEGUIDORES APATRIDAS…….CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.
LLEGO LA HORA DE METERLE LA CHOLA A LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION.

2.Abr.2013 09:40 am
omar navarro (Vargas) dijo:

asi es elias nos toca seguir labrando la patria con nuestro gigante y su decision absoluta de que nicolas continue su legado nosotros como juventud no solo garantizaremos la vistoria en la batalla de cara al 14 de abril sino que juramos que no descansaremos hasta que nuestro sueño y el sueño de nuestro comandante sea una realidad y es que el poder popular con su organización ejerza su soberano poder. unidad lucha batalla y victoria

4.Abr.2013 01:07 pm
Natali Sanabria (Miranda) dijo:

Excelente artículo Elias, lo difundiré …..

4.Abr.2013 11:13 pm
Vicente (Miranda) dijo:

Estoy de acuerdo con ud camarada, desde que empezo la revolucion en nuestro pais los opositores lo que han sembrado es odio y lo que siguen a esta gente tambien lo demuestran, con insultos y pare de contar, gracias a el glorioso COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ este pueblo desperto para que el odio no llegara a nuestros corazones.

7.Abr.2013 09:17 am
Víctor Rodríguez (Mérida) dijo:

La burguesía venezolana se encargo desde hace tiempo en crear una sociedad perfecta para su propósitos, ideo y estuvo edificando una sociedad de 70% de la población en condiciones de pobreza, una sociedad sin futuro acondicionada a vivir sin plantearse grandes retos, humillados, golpeados en la dignidad y en el auto-estima, programados solo para ser obreros para sus jornadas de trabajo explotadora y abusivas. Otra parte de la población se define como la clase media que representaba a los grupos familiares con cierto poder adquisitivo y con cierto poder y representación en los partidos políticos de derecha, este grupo que por razones históricas mantenían las clase preparada, estudiada que le sirve a la burguesía para mantener su modelo y adeptos, es la clase que siempre esta y quiere ser dentro de sus más recónditos deseos ser burgués, olvidando su esencia de pueblo y vivir de espalda a una realidad que golpeaba la conciencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve