Opinión / Antonia Muñoz

25.Oct.2012 / 02:33 pm / 9 Comentarios

Siempre hemos sostenido a través de artículos de prensa, charlas y programas radiales y televisivos, que como es natural, en la adolescente o todavía púber Revolución Bolivariana, hay mucho que corregir o rectificar; lo cual no puede ni debe interpretarse como que se está sugiriendo retroceder o volver a la Cuarta República. Interpretar esta observación como falta de claridad política- ideológica o traición, sería un chantaje inaceptable. El 21 de enero de 2011, todas y todos recibimos con beneplácito y esperanzas el documento acabado de las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, que el Presidente Chávez presentó en La Guaira para la discusión con toda la militancia del PSUV, comenzando por la Dirección Nacional hasta llegar a cada patrulla y militante. En los 15 municipios del estado Guárico y en los 7 del estado Apure, no dejamos miembro de los equipos estadales, municipales y parroquiales que no contactáramos con nuestra prédica, tal cual una campaña evangelizadora. Lo hicimos con la pasión que le ponemos a todo lo que emprendemos y con el convencimiento de que esa solicitud del Presidente de rectificar 3 veces al cuadrado (3R2) estremecería las bases del partido y nos haría enderezar rumbos que era el efecto buscado y deseado. Algunas rectificaciones se hicieron, pero muchas se quedaron en el camino.

Antes que terminara la campaña del 7 de octubre del 2012, el Presidente habló de la INEFICIENCIA que debemos corregir en algunas instituciones del Estado. En su primer gabinete ministerial lo ratificó. Ahora lo que falta preguntarse es ¿CÓMO HACERLO? Nos permitimos hacer algunos análisis y sugerencias. El primer paso para resolver un problema es reconocer que este existe. El Presidente Chávez ha dado el primer paso, ahora le toca al resto de la cadena, incluyendo los partidos políticos de la revolución. El segundo paso debería ser, saber en qué lugar de la cadena de mando y por qué se genera la ineficiencia? Para saberlo se necesita, entre otras cosas OÍR Y PRESTAR ATENCIÓN a lo que digan los ciudadanos usuarios de una determinada institución o dependencia. Quizás sería útil en este momento, recordar unas sabias palabras de Mao Tse Tung, de un discurso pronunciado en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1956: “Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes, la modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Se debería recordar siempre esta verdad”.

IRREVERENCIA EN LA DISCUSIÓN Y LEALTAD EN LA ACCIÓN, nos repite de cuando en cuando el Presidente Chávez. Hoy tengo que decirle mi respetado Presidente, so pena de que algunos me califiquen de irreverente, desleal o traidora, que tenemos un pequeño problema con algunos camaradas, quienes bajo ninguna circunstancia ven con buenos ojos la discusión. En algunos casos no la permiten y la primera y última palabra siempre es la suya. En otros casos, permiten la discusión con censura previa. En ciertos casos se permite la discusión para que “las y los conflictivos” hagan catarsis, se desahoguen, hablen paja pues. Sin embargo, esas opiniones, aunque estén muy fundamentadas no son vinculantes con decisión alguna. Por lo tanto, una rectificación urgente se debe dar en el seno de los partidos de la revolución, en el sentido de que se democraticen más. Hay que parar esa mala costumbre antidemocrática y cuarta republicana de criminalizar cualquier crítica, por muy documentada que esta se haga y aunque se diga cantando. Las y los ciudadanos, además de tener necesidades materiales, también tienen necesidades del alma y espirituales. Unas de ellas: el derecho a ser oídos, a ser reconocidos, a que sus opiniones y las realidades que viven día a día sean conocidas y debatidas para encontrarles salidas. ¡Qué bueno cuando llegue el día, en que todas y todos los revolucionarios podamos gritar a coro: ¡ Que viva el debate!

Como las encuestadoras se utilizan para que presenten “fotografía” de la opinión política de la gente al momento que disparan el obturador del cuestionario, me voy a permitir repetir y comentar algunas recomendaciones que hizo el Director de HINTERLACES, Oscar Schemel en el programa José Vicente Hoy: “El chavismo tiene que entender que ha terminado una primera etapa. Deben entender las nuevas demandas: la gente quiere más EFICIENCIA, la gente quiere mayor capacidad gerencial para resolver los problemas (materiales y espirituales) más sentidos. También sugirió Schemel que la revolución, con el objeto de buscar la hegemonía más por consenso que por polarización, debía dar un salto cualitativo, en el sentido de ampliar su base social con la inclusión de la clase media y con los pequeños y medianos productores…”. En muchas oportunidades durante la campaña, el Presidente Chávez nos pidió que “fuéramos por ellos”. En nuestra opinión la solicitud sigue vigente, y en este sentido Schemel nos recomienda que “desradicalicemos el discurso”, lo cual no significa que seamos “chavistas light” o que claudiquemos a nuestros principios. Como cristiana practicante, me permito recordar que “la palabra tiene poder” porque “de la abundancia del corazón, habla la boca”.

Guanare, 24 de octubre de 2012.

 

Comentarios

26.Oct.2012 08:59 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes, la modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Se debería recordar siempre esta verdad”, de Mao Tse Tung, de un discurso pronunciado en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1956.

Un saludo camarada Muñoz, todo los que usted opina, una realidad y una verdad, pero el egoísmo y los intereses propios de algunos pocos pero, como son los que tienen un poquito de autoridad , no la saben administrar y la desbocan en otras direcciones personales y grupales… y eso si que cuesta curar, por eso es que tenemos que seguir llevando la voz del pueblo adelante, VICTORIA CON EL COMANDANTE CHÀVEZ MI CORAZÓN LEAL SIEMPRE POR LO JUSTO..

26.Oct.2012 09:02 am
ramiro (Táchira) dijo:

LA PROFESORA ANTONIA REALIZA UNA ANALISIS DESCRIPTIVO Y SERIO SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE NUESTRO LIDER EN ESTA NUEVA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN LA AUTOCRITICA CORREGIR LAS INEFICIENCIA PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA CONTRA ESTÁ INCRUSTADA EN EL BUROCRATISMO SABOTEADORES DEL PROCESO. EN ESTA FASE TIENE QUE TOCAR ASUNTOS APLAZADAS COMO LA LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN, ANALIZAR EL SISTEMA DE NOTARIAS FRANCAMENTE ES UNA TORTURA REALIZAR GESTIONES ANTE ESAS OFICINAS. EN FIN NECESITAMOS COMO LO DESCRIBE LA PROFESORA MAS EFICIENCIA MENOS CORRUPCIÓN POR QUE ESTA ES EL VERDADERO CANCER DEL CUALQUIER PROCESO DE CAMBIO. PROFESORA FELICITACIONES POR ESTE ANALISIS.

26.Oct.2012 11:02 am
leoner lopez (Trujillo) dijo:

IRREVERENCIA EN LA DISCUSIÓN Y LEALTAD EN LA ACCIÓN, nos repite de cuando en cuando el Presidente Chávez. Mi querida profesora Antonia Muñoz, le felicito por tan profundo análisis es bueno saber que todavía existen camaritas con tan honda preocupación e inspiración para construir el socialismo del siglo 21, hoy dia se vive una crisis política dentro del partido socialista unido de Venezuela PSUV, muchos de nuestros supuestos líderes se creen más chavista que el mismo presidente con la atenuante de hacer todo lo contrario en vez de ir por esos que todavía dudan que el camino es el socialismo pretenden también dividirnos en nuestro seno no es solo su opulenta riqueza de un dia para otro la que los delata sino su imponencia casi genocida que pretende minimizar a sus retractares o denunciantes, que con el apelativo bien sea de quinta columna o de traidor pretenden ocultar su mala gestión o en unos casos su disfrazada riqueza socialista traidores estos a la Patria.

26.Oct.2012 02:55 pm
euribiades matos (Zulia) dijo:

Excelente el planteamiento de la camarada Muñoz en este articulo como siempre escribe, excelente tambien los comentarios de los camaradas Maria Ferrer, Ramiro y Leoner quienes demuestran madurez y altos conocimientos de nuestra realidad politica. Siento que en la TEORIA salimos EXIMIDOS, pero en la PRACTICA SALIMOS APLAZADOS. No es tiempo de recular: QUIEN NO POSEA UN ALTISIMO NIVEL DE HUMILDAD DEMOSTRADO Y COMPROBADO EN SU DIARIO VIVIR JAMAS ES UN SOCIALISTA COMPROMETIDO. ESTA VENTANA LA CONSIDERO UN SALUDO A LA BANDERA. DESDE CUANDO EL PRESIDENTE HA LLAMADO A VIGILAR LA PULCRITUD Y TRANSPARENCIA EN CADA ACTO DE LA GESTION, QUIENES APLICARON LAS 3R?….. UN PARTIDO DE GOBIERNO DEBE EJERCER CON FERREA DISCIPLINA LA GESTION DE ALCALDES, GOBERNADORES Y ALTOS FUNCONARIOS COSA QUE EL PSUV NO REALIZA, PIENSO Y MUY EN SERIO QUE NINGUNA ALCALDIA NI GOBERNACION PASA UNA RIGROSA AUDITORIA Y LA CGR «MUY BIEN GRACIAS». LOS MILITANTES PENSANTES Y HONESTOS DEL PSUV ESTAMOS ARRECHOS POR TANTAS DEBIL

26.Oct.2012 04:54 pm
Benito Ferrer (Zulia) dijo:

Me sumo totalmente a las opiniones de los camar. que me antecedieron, especialmente a los comentarios del camar. E. Matos. Debo agregar mi felicitacion a la Prof. Muñoz por su loable labor en transmitir sus conocimientos y tratar de crear conciencia revolucionaria en la militancia de la revolucion, sea del PSUV o de cualquier otra agrupacion que respalde este proceso. Sin embargo, ese peregrinar de la prof. Muñoz por Apure y Guarico como que no lo hicieron otros integrantes de la direccion nacional, porque que yo recuerde, aqui en el Zulia no se presento nadie a discutir las 5 lineas estrategicas y las 3R; y si lo hizo alguien, se quedò a nivel de la direcciòn estatal y no se permeò hasta la militancia de base, la cual debe ser nuestro objetivo principal. El PSUV como partido mayoritario debe abocarse a una masiva enseñanza de los objetivos de la revolucion bolivariana, que el pueblo entienda e internalice las verdaderas razones por las cuales debe luchar para protegerla

26.Oct.2012 08:51 pm
edigdio (Táchira) dijo:

compatriotas aun seguimos con el tecnocratas y burocratas en la revolucion y danan el proceso del comandante presidente por favor seamos mas concientes y aprendemos a ser eficientes desde un obrero hasta cualquier profesional solo asi lograremos hacer un pais potencia

27.Oct.2012 01:54 pm
Douglas Depablos (Zulia) dijo:

Aun cuando, este comentario no tiene mucho que ver con el articulo, podria servir para profundizar nuestra Revolucion, en virtud que actualmente, hay un nuevo ministro de comunicaciones (camarada Villegas), y este viene con las pilas puestas, con respecto, a las empresas prestadoras del servicio de television por cable, que no quieren adaptarse a los lineamientos expuestos por el gobierno. Para que carrizo tenemos la empresa CANTV, LA CUAL VIENE PRESTANDO UN SERVICIO DE TELEVISION POR CABLE. Pero, cuando tu vas a comprar este servicio, en las oficinas destinadas para tal fin, no la consigues, sera que hay una mano pelua, en esta cuestion, (3R en eso). Vamos a competir con esas empresas y saturar el mercado con nuestro producto, a menor costo, incluso mas canales, promocionar como debe ser los demas alcances hechos en revolucion y los de otros como el cafe, cacao, productos los andes, etc. Debemos producir como capitalistas, si, pero al momento de repartir seamos sociialistas

27.Oct.2012 11:33 pm
anibal lopez (Monagas) dijo:

Muy bien, amiga Antonia…mi comandante permitame decirle que la primera persona que debe escuchar es ud…el pueblo esta esperando ser escuchado, que sus planteamientos no queden en ilusiones, insisto debemos apartar la arrogancia y ´practicar la humildad, sera que estos ministros, gobernadores, alcaldes, represetantes del psuv, gerentes de pdvsa y consejos comunales…no compremde este valor a mi parecer NO….creo que pertenecer va las casta socialista significa triunfo asi yo no haya contribuido en nada, los MINISTROS, GERENTES ENTRE OTRAS entran revolucionarios y salen DEIDADES CELESTIALES INALCANZABLES…entoces de que hablamos…comandante tiene 6 años para hacer lo que hace falta…despeues de esto dependera de ud. seguir o que el proyecto muera..porque dudo que los que estan al su alrededor esten tan comprometidos como lo esta ud….INSISTO METALE EL OOOOOOJJJJOOOOOA PDVSA SOCIALISTA, venga a Monagas y Pregunte se asombrara de lo que escuchara…espero lo mejor….

30.Oct.2012 11:50 am
Pilar Pacheco (Vargas) dijo:

El titulo al cual corresponde este reportaje,opinion, noticia, a mi parecer no es el mas acorde. Nosotros los revolucionarios NO CAMBIAMOS y la revolucion misma tampoco.
La autocritica, evalucion sobre la dinamica del ejerciocio de nuestras acciones es OTRA COSA!!!!Necesarias para modiificar, corregir o eleminar los resultados de tales.
Dentro de esta evaluacion el oir, escuchar al pueblo por parte de algunos compañeros(sobre todo del partido) a veces se a manifestado en MISION IMPOSIBLE!! poniendo la alfombra para la no concresion,no de los deseos nuestros, SINO LA DEL PLAN DE PAIS como interes colectivo.
El Poder popular queda resagado y sustituido por ESOS LINEAMIENTOS que muchas veces y de la forma mas cobarde se los adjudican nuestro Presidente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve