Opinión / Héctor Rodríguez Castro

22.Mar.2013 / 12:33 pm / 41 Comentarios

Hijo, yo conocí un hombre que siempre prefirió sus zapatos gastados, que eran de una suela algo comida y un gris que sólo lo genera el polvo del camino. Porque sí, eran unos zapatos de muchos caminos. No hay pueblo, barrio o llanura de mi patria que esos zapatos no hayan recorrido. No hay patria hermana que no hayan transitado, no hay continente que no hayan pisado. Esos zapatos, hijo mío, tienen siglos caminando los caminos, pasaron Los Andes para liberar América, pelearon Santa Inés contra la traición de la oligarquía, resistieron en el cerro El Bachiller la triste y larga noche neoliberal, pisaron la grama de “Tierra de Nadie” junto a una estudiante que levantaba las banderas de los humildes, recorrieron los cuarteles con los soldados bolivarianos…

Hijo, ese hombre que yo conocí, ese hombre que prefirió los zapatos humildes, los zapatos del pueblo, ha sido un hombre honesto. Él decía su verdad en todo momento, decía su verdad así acarreara costos políticos, así no le gustara a los poderosos. Él decía la verdad de los oprimidos, y dijo la verdad de los indios que tenían años callados y dijo la verdad de los negros que seguían siendo esclavos y dijo la verdad del obrero explotado, y de la ama de casa, y la del estudiante. Dijo la verdad del pueblo. Hijo, siempre dijo su verdad cuando los medios lo intentaron silenciar. Cuando los reyes lo mandaron a callar, alzó su voz y la dijo sin miedo y cuando fue a la Asamblea en la ONU (Organización de Naciones Unidas), allá en el “imperio”, dijo la verdad de los pueblos, dijo la verdad de nuestras venas abiertas, dijo que olía a azufre, cuando el representante del “imperio” se pasó por allí..

Hijo, ese hombre también un hombre estudioso, siempre leyendo, siempre aprendiendo, todo lo veía, todo lo escuchaba, todo lo leía, todo lo marcaba, todo lo analizaba y con nada se quedaba. Cada cosa que aprendía la enseñaba, cada cosa que tenía la compartía. Cada persona que lo acompañaba crecía a su lado. Ese hombre nos invitó al estudio, nos invitó a la lectura, y también nos invitó a enseñarle. Sabía que del pueblo él aprendía, y no tenía miedo a equivocarse, asumía sus errores, aprendía de sus errores.

Hijo, el hombre de los zapatos polvorientos tambien era disciplinado, cuando se proponía algo no bajaba el pulso hasta lograrlo. Mantenía una tensión permanente hacia el objetivo y lo buscaba con constancia, con pasión. Nada lo hacía a medias, nada lo hacia sin ganas, por el contrario ponía toda su energía, todo su entusiasmo, todo su amor en las cosas que se proponía. Desde pintar un cuadro, declamar una poesía, jugar una caimanera, hasta conseguir la igualdad, la justicia, regresarle el poder al pueblo o lograr la unidad latinoamericana. En cada cosa que hacia volcaba un torrente de energía que parecía un huracán, y por eso nada con él era en calma, todo era en acción avasallante.

Hijo, ese hombre de los mil caminos ha sido un hombre digno, nunca permitió que nada ni nadie pusiera en duda su dignidad o la de su pueblo, nunca lo pudieron comprar, nunca lo pudieron coartar. Él ha sido un guerrero leal a sus ideas, leal a su gente, leal al amor. Hijo, ese hombre que yo conocí todavía existe, lo puedes encontrar en los caminos, lo puedes encontrar en la sonrisa de los niños, lo puedes encontrar la mirada y dignidad del pueblo. Hijo, ese hombre se llama Hugo Chávez, y quiero que te pongas sus zapatos, esos zapatos humildes de las suelas gastadas y el polvo de los caminos, te pido que recorras los pueblos y te encuentres con él en la esperanza del pescador, en la humildad del campesino, en la fuerza del trabajdor, en la pureza de los indios, en la alegría de los estudiante, en la dignidad de los soldados. Que te encuentres con él y aprendas de él, que lo escuches, que lo veas, que lo entiendas y que lo acompañes en sus luchas, que lo acompañes en sus sueños, que sueñes y luches por un mundo más justo, por una sociedad de iguales, por una patria unida. Hijo te pido que calces los zapatos de los humildes.

Héctor Rodríguez Castro

hector@psuv.org.ve @hectorodriguez

 

Comentarios

23.Mar.2013 06:21 am
Maria Belén Padrón (Aragua) dijo:

es la tarea que nos toca a nosotros los padres, mostrar a nuestros hijos como vivió, como lucho y como dio la vida por su Patria, esa que hoy tenemos y para que no nos la quiten tenemos que cálzarnos sus zapatos, llevar su morral…y ellos, nuestros hijos a sus hijos…solo así seguiremos teniendo Patria.
Gracias Héctor, sigue escribiéndonos tu sentir, tus experiencias con él, así quienes no tuvimos esa dicha seremos felices a través de ti…por que somos un solo sentir! Viva Chávez!

23.Mar.2013 07:40 am
Carmelo Gonzàlez (Monagas) dijo:

YO TAMBIEN CON ORGULLO DE UN VERDADERO SER REVOLUCIONARIO ANTIMPERIALISTA Y ANTI-CAPITALISTA ME PONGO LOS ZAPATOS DE MI SIEMPRE ETERNO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, PORQUE YO TAMBIEN SOY CHAVEZ ‘CARAJO NOJODA’

23.Mar.2013 09:17 am
jorge Ramírez (Táchira) dijo:

Se parece mucho a «Los Zapatos de mi Presi»…de Carola Chávez….

23.Mar.2013 09:21 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Este artículo de profunda reflexión, lo ubico así, sin profundizar en géneros, esa prosa digamos en forma lírica, narra en profundidad una personalidad infinita, de grandes dimensiones humanas, al referirse al legado de un hombre, siempre acoto, predestinado por sus ideales y prácticas al servicio de los invisibillizados por años y años de la historia, por aquellos seres vilipendiadores de la razón y el deber ser humano, de aquellos que no se disciplinan en la práctica de las virtudes. Hector Rodriguez, significa en su título exaltador y de gran connotación para enaltecer las bondades de nuestro líder, Hugo Chávez, lo eleva de una manera humilde, convincente, filosófica, liberadora, que encarna ejemplares conductas de los grandes seres humanos, que todo lo dan por la causa de los humildes como lo evidenciara reterativamente Hugo Chávez, no en vano ha recibido el reconocimiento universal, hasta poner en vilo y desespero a sus enemigos, que pretendieron equivocadamente de sepultarlo.

23.Mar.2013 09:48 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Cuan errados han estado estos que andan por el mundo satisfechos con la existencia del vicio del dolor de las mayorias, pues piensan que ellos son los privilegiados por Dios para gobernar arbitrariamente y que los humildes son pobres por designios de Dios, que estos pobres nacieron para obedecer, ser súbditos, contra estas injusticias lucho el Comandante Hugo Chávez, por eso la canalla mediática y su alto mando, no cesó en atacar, vilipendiar, calumniar y denigrar de su gran obre en favor de los oprimidos de siempre.
Hector retrata con humildad y con certeza de la trayectoria humana de Hugo Chávez, quien ya está multiplicado en millones de seres de la tierra, trascendió hasta dimensiones impensadas, sus adversarios por el contrario creían que con su desaparición física, desaparecía del mapa político, social, económico, moral y ético y que quedaría el camino despejado para sus avaras intenciones.

23.Mar.2013 09:56 am
rita figueroa (Panamá) dijo:

!!!Excelente, Excelente !!.

23.Mar.2013 10:01 am
wilma (Táchira) dijo:

QUE LINDO ESCRIBES QUERIDO MINISTRO HECTOR RODRIGUEZ,

MIREN, LEAN, ENTIENDAN, MAJUNCHES: ESTE MINISTRO SI ES UN DIGNO REPRESENTANTE DE NUESTRA JUVENTUD, INTELIGENTE, MADURA, CAPAZ, DIGNA .

Y NO USTEDES INCLUIDOS SU DIRIGENCIA Y EL CAPRILANCHO ESE QUE LO QUE HABLAN SON IDIOTECES.QUE DAN PENA AJENA.

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TODOS MIS DIRIGENTES BOLIVARIANOS PORQUE SON PERSONAS VALIOSISISMAS. QUE DIOS LOS BENDIGA.

23.Mar.2013 10:55 am
Angel Coronel (Aragua) dijo:

Camarada nada tan preciso y descriptivo , tan asì que no hace falta nombrar al personaje, guardarè su escrito en mis archivos…………. y calzaremos de nuevo esos zapatos…………..

23.Mar.2013 11:04 am
Isabel Correa Casique (Táchira) dijo:

QUE HERMOSO MENSAJE, REFLEJA TODA LA LUCHA DE UN GIGANTE POR SU PUEBLO AMADO.
CHAVEZ NOS ENSEÑO NO SOLO A QUERER NUESTRA PATRIA SINO TAMBIEN VALORES DE HUMILDAD, LEALTAD Y SINCERIDAD.
FELICITACIONES MINISTRO, OJALA Y ESAS PALABRAS LLEGUEN AL COLECTIVO, PORQUE AHORA MAS QUE NUNCA, LA LUCHA CONTINUA PARA QUE SIGAMOS HACIENDO PATRIA.
CHAVEZ VIVIRA POR SIEMPRE.

23.Mar.2013 11:15 am
Willian A. Gómez Parra (Carabobo) dijo:

Las letras son la única esperanza que tenemos de plasmar en los libros la esencia del hombre único en su clase un venezolano que traspaso las barreras del tiempo y el espacio y que nos deja un legado imborrable en nuestros corazones hay de aquellos que no lo valoran y que no saben lo que realmente representa que su desparpajo los siega por que no tienen fundamentos como refutar su legado a mi me quedo un gran dolor y un vació que solo lo llena su obra inquebrantable honor y gloria a HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS que tristeza nos dejas te Hugo pero el pueblo gracias a ti se convirtió en sabio y hoy más que nunca tu estas presente en cada ser que quiere patria gracias por tu legado y que Dios me permita vivir para poder seguir como Héctor dibujando en las letras tu grandeza y tu espirtud de lucha incansable por siempre Honor y gloria por que tu seras siempre la novena estrella que ilumine este camino revolucionario ATTE WAGP.

23.Mar.2013 11:21 am
Yhonis vegas (Carabobo) dijo:

Excelente escritura corresponde exactamente con los pasos de nuestro comandante supremo, ojalá tuviéramos, gerentes, presidentes de corporaciones y filiales de pdvsa como usted. Viviremos por siempre, la lucha sigue.

23.Mar.2013 11:36 am
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Exelente!!!

Camarada, Tus lineas representan y resumen todo el AMOR, toda la PASION, todo el HEROISMO, la Valentía, el CORAJE, todos los sentimientos que NUESTRO COMANDANTE representa para NOSOTROS y todos los demás Utópicos de este Mundo…

Por la Victoria el 14 de Abril y SIEMPRE!!!

23.Mar.2013 12:10 pm
sachenka garcia (Miranda) dijo:

que hermoso que hermoso a luchar por los pobres de america y el mundo

23.Mar.2013 01:23 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Estoy dispuesta a calzar siempre sus zapatos, porque nuestro Presidente Hugo Chávez es y será por siempre único con tantas virtudes.

23.Mar.2013 01:50 pm
Ana Silva (Guárico) dijo:

Estas hermosas reflexiones llegan a lo más profundo del alma de los que respaldamos y amamos a nuestro Comandante Chávez. Gracias Héctor.

23.Mar.2013 02:39 pm
Carmen Flores (Aragua) dijo:

Con gran exactitud has hecho un retrato fiel de nuestro comandante. Tu, joven ministro del Deporte estuviste muy cerca de él y es por ello que hablas con gran propiedad. Pero no sólo es el conocimiento certero acerca del comandante, sino tu talento para escribir bien y por ello, está contribuyendo a que todos nos aproximemos a eso que pide de CALZAR SUS ZAPATOS, o lo que es lo mismo de sentir como él, de actuar como él, de respirar como él, de ser como él, de amar como él….Gracias Señor joven Ministro, gracias por su escrito.

23.Mar.2013 02:47 pm
Carmen Valero (Táchira) dijo:

¡Hermoso, hermoso! Chávez es nuestro Segundo Libertador, si Bolívar libertó países, Chávez libertó mentes

23.Mar.2013 04:16 pm
PIO VASQUEZ (Perú) dijo:

SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA, LOS HOMBRES PASAN PERO SUS OBRAS QUEDAN, NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ, SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTROS PENSAMIENTOS, PARA QUE NOS DÉ LAS FUERZAS , EN MOMENTOS DE FLAQUEZ, EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO DE TODA LAYA.
SEÑOR MINISTRO, SE HA EXPRESADO USTED, EN FORMA BRILLANTE, NO CABE DUDA AHORA TODO EL PUEBLO LATINOAMERICANO DEBEMOS LEER, Y ASÍ SER LIBRES Y NO VIVIR SUMISOS A LOS DESIGNIOS DE LOS » PITIYANKIS» (como lo decia el comandante HUGO CHAVEZ)
DESDE MI PERÚ, EN LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR, QUE SOLO EN EL SOCIALISMO SEREMOS INDEPENDIENTES, LIBRES DE ENORMES MENTIRAS DE POLÍTICOS BARATOS Y VENDEPATRIAS COMO LO ES MI …..
¡VIVA NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ, SIEMPRE PRESENTE!
¡VIVA EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, QUE NOS DA EL EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL!
¡VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA FORJADA POR EL COMANDANTE FIDEL Y H.CHAVEZ !
ATENTAMENTE
PIO VASQUEZ

23.Mar.2013 05:29 pm
Hugo Arteaga (Aragua) dijo:

¡Hermoso escrito Sr. Ministro!
Le doy gracias por expresar con tanta belleza lo que sentimos muchos venezolanos.
No podemos permitir que se pierda el legado de nuestro comandante Hugo Chávez.

23.Mar.2013 07:24 pm
nuris finol (Zulia) dijo:

excelente articulo reflejan a nuestro LIDER EL GIGANTE en todos sus aspectos

23.Mar.2013 07:59 pm
Pedro Alfonzo (Anzoátegui) dijo:

Nunca olvidare a Chavez recuardo el paro petrolero y la oligarquia nos dejo sin gas y tuve que al final gastar sillas de madera para dar de comer a mi hija y esposa, fueron momentos dificiles sobre todo para mi, pero el coraje gallardia y amor que Chavez nos indicaba por la TV nos hacian mantener la calma y cordura, cada noche en el patio de tanques en Anaco manteniamos la vigilancia para evitar el cierre de patio de tanques porque los entonces trabajadores de PDVSA trataban y lograban sabotear, las palabras de cahvez eran un balasamo para nosotros su amor por este pais nos daba las fuerzas para luchar, aunque jamas tuve una oportunidad en la industria por nunca tener un titulo para entrar jamas me arrepentire de haber estado a su lado hoy y siempre, mi voto va para maduro por ser encomendado por nuestro hugo inolvidable que junto a mi esposa y ya mis tres ninas lloramos cada dia al escuchar patria patria querida, escuchar ese escrito que colocaste atarvez de este medio siento que tu amor por el es tan grande como el mio, el orgullo que siento por aquel hombre humilde que logros desde la pobreza salir adelante hasta convertir su legado sin fronteras mas alla de lo que cualquier oligarca podria siquiera soñar, saludos desde *naco de uno de los guerreros de patio tanques Anaco, viva venezuela la tierra que paro al Inperio mas grande de la tierra por su raiz Bolivariana. Pealfonzo@gmail.com

23.Mar.2013 09:28 pm
sergio luis gil rivas (Sucre) dijo:

lo felicito camarada y revolucionario ministro rodriguez, y si vamos a calzar los zapatos gastados y llenos de polvo de tanto andar de los humildes y desposeidos, para seguir teniendo un mundo de paz, igualdad, justicia, alegria, prosperidad, hasta lograr a desarrollar esta linda patria en potencia, lo haremos ahasta que nuestro dios nos permita transitar esta vida y si es posible en otra vida, patria socialista, viviremos y venceremos, continuamos en victoria con el camarada maduro y su gabinete ejecutivo, con un capitan que dirigira nuestros destinos, por que ya nos entrego el derrotero a seguir, nuestro sublime comandante hugo rafael chavez fria, dios nos bendiga a todos para superar estas olas de guerra sucia que desataron los majunches pitiyankis

23.Mar.2013 09:44 pm
JOSE LABASTIDAS (Lara) dijo:

SALUDOS CAMARADAS .DESDE MI HUMILDE TRINCHERA DE LUCHA EN EL UNIVERSAL QUE ES UN PERIODICO AFECTO A LA OPOSICION Y EN EL CUAL EXPRESO MI LIBERTAD DE EXPRESION TODOS LOS DIAS PARA DEFENDER EL PROYECTO REVOLUCIONARIO ,MI PATRIA Y AL COMANDANTE CHAVEZ DESDE QUE ME INICIE HACE MAS DE 3 AÑOS Y QUE CONTINUARE HACIENDOLO CON LA AYUDA DE DIOS Y MI CONVICCION DE LO QUE SIGNIFICA EL PODER POPULAR QUE NUESTRO COMANADANTE NOS DEJO TAMBIEN COMO LEGADO Y QUE STOY SEGURO QUE EL CAMARADA NICOLAS MADURO LO CONTINUARA CABALMENTE, QUIERO MANIFESTARLE MIS MEJORES DESEOS PARA QUE JUNTOS CONQUISTEMO DE NUEVO UNA GRAN VICTORIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL DIA 14 DE ABRIL…¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIMPRE CAMARADAS!! Y QUE CHAVEZ SIGA VIVIENDO EN NUESTRA MEMORIA Y CORAZONES HASTA EL ULTIMO DIA DE NUESTRAS VIDAS CARAY!!!!!

24.Mar.2013 10:14 am
Tania Garcia (Carabobo) dijo:

Bello, hermoso y poético tu mensaje. Dios permita que llegue a nuestros jóvenes y especialmente a los de la derecha, a quienes les quieren envilecer y adoctrinar con mensajes mezquinos y pobres de contenido. Hazlo publicar en nuestros medios periodísticos y televisivos. Dios te bendiga…

24.Mar.2013 10:42 am
SOFIA (Yaracuy) dijo:

Que grande es nuestra tierra de hombres libres, que orgullo de vivir esta revolucion, a dios damos gracias por ser participes de esta historia,,,,,Ministro lo felicito por tan bella reflexion,,,,,Chavez es un pueblo con Dignidad ,,,,,,,,es como la brisa con aires de primavera , TODOS SOMOS CHAVEZ y jamas permitiremos que nos roben nuestra patria

24.Mar.2013 11:11 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

THIJO,TE FELICITO, O NIETO , TAL VEZ? NO SE QUE EDAD TIENES. ES UNA REFLEXIÓN MUY HERMOSA, SENTIDA AUNQUE MENOS EMOTIVA QUE LA ANTERIOR EN LA CUAL LE HABLABAS AL PADRE. TE NOS ESTÁS REVELANDO COMO UN ESCRITOR LLENO DE SENTIMIENTOS NOBLES Y TERNURA. SIGUE SIEMPRE ASÍ, CULTIVANDO ESE GÉNERO QUE NOS LLEGA AL ALMA PARA ACERCARNOS MUCHO MÁS ES ESTA REVOLUCIÓN, POPULAR, PORQUE ESTA LLENA DE PUEBLO, Y EL PUEBLO LO FORMAMOS TODOS DESDE LOS MÁS CULTOS HASTA LOS MENOS PORQUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CULTIVARSE O ALGUNOS QUE LO HAN HECHO, PIENSAN QUE LA MEJOR MANERA DE IDENTIFICARSE CON EL PUEBLO ES HABLAR CON UN LENGUAJE , DIGAMOS QUE NO CONVENIENTE, PARA NO DECIR VULGAR. NO ES ASÍ. NUESTRO PUEBLO ES SABIO Y POCO A POCO O MUY RAPIDAMENTE DIRÍA YO, HA APRENDIDO DE MANERA SORPRENDENTE, A HABLAR DE TEMAS QUE HACE APENAS UNA DÉCADA, LE ERA COMPLETAMENTE DESCONOCIDA, HABLA DE LOS DERECHOS, DE LA CONSTITUCIÓN, CONOCE DE LA HISTORIA HEROICA DE NUESTRA PATRIA, AÚN CON ERRORES, HILA MUY BIEN

24.Mar.2013 11:36 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EL SENTIDO DEL TEMA QUE TRATA. ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE APROVECHAR. SIN PALABRAS REBUSCADAS, SIN TECNICISMOS, SIN VANAGLORIARNOS DE NUESTROS ALTOS ESTUDIOS Y CONOCIMIENTOS, ESTAMOS EN EL DEBER DE ENSEÑAR A NUESTRO PUEBLO NOBLE A QUE NUESTRO IDIOMA ES MUY RICO Y LO PODEMOS USAR SIN CAER EN CHABACANERÍAS. ES LA MANERA MAS SIMPLE DE EDUCAR, CON EL EJEMPLO. OJALÁ PUDIERAS LEER ESTAS NOTAS Y CONTINUARÁS POR LA LÍNEA QUE HASTA AHORA TE HE VISTO. LO QUE NO QUIERE DECIR QUE PONGAMOS LA OTRA MEJILLA, PERO SEAMOS COMO LAS AGUILAS ELEVÉMONOS POR SOBRE LAS ALTURAS, CUANDO QUIERAN ARRASTARNOS POR EL PANTANO, CON ACTITUDES RASTRERAS INNOBLES Y ESTÚPIDAS TAL COMO LO HAN HECHO INFINIDAD DE OPOSITORES QUE SE CREN DE INTELIGENCIAS SUPERIORES, EJEMPLOS TENEMOS MUCHOS:
IBA A ENUMERAR POR LO MENOS 15, PERO NO ME CABEN EN ESTE PEQUEÑO ESPACIO Y ADEMÁS PENSÉ, VALE LA PENA? NO LO CREO. CON MI RESPETO JOVEN MINISTRO, TE AUGURO UNA FELIZ PASANTÍA POR LOS CARGOS QUE HAS DESEMPEÑADO Y UN FUTURO PROMISOR. VV

24.Mar.2013 01:02 pm
Carlos Ramírez (Miranda) dijo:

Un deleite leer esa reflexión de nuestro ministro Hector Rodríguez que descripción tan perfecta de nuestro Presidente eterno, ojala, como decía nuestro presidente en sus días: «Me gustaría tener una buena oposición» y nosotros poder aprender de ese debate de ideas interesante que pudiera surgir si tuviéramos una oposición que valga la pena, pero es muy lamentable y asqueroso tener una oposición tan sucia y farisea, que estoy seguro que el ultimo término le queda pequeño. Bueno antes peleaban con solo individuo y un solo ser humano, que les quedó grande porque se durmió invicto; ahora no se como harán para pelear con los millones de Chavez que se a generado.
Ahora si llego la hora que tanto espero mi presidente, lastima que físicamente no está para poder ver y palpar su obra grandiosa que lo inmortalizó. SEGUIRÁS VIVIENDO Y VENCIENDO POR LA ETERNIDAD, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

24.Mar.2013 08:05 pm
Angel Rodríguez (Nueva Esparta) dijo:

Fue un rayo que encendió la América toda, su luz permanecerá para todos los tiempos. Trabajemos para que ese calor que nos imprimió a todos los venezolanos de a pie no deje de dar energía a todos los que amamos a esa patria que nos enseñó a querer y a llevarla en la sangre de nuestras venas.
La luz de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS no dejará de alumbrar, a los pueblos de américa en tanto y cuanto nosotros todos produzcamos la energia que la mantenga.
Un abrazote del tamaño de la patria grande

24.Mar.2013 09:58 pm
elisandert (Carabobo) dijo:

que bien hermano…. esperemos que todos los que somos de izquierda de verdad, los que sentimos y pensamos como CHAVEZ…por un mundo nuevo lleno de esperanza de amor, de patria de paz solidaridad…..cuando sintamos eso de verdad.. sin vacilacion….calcemos esos zapatos..VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE AMIGO….HASTA VICTORIA SIEMPRE…CHAVEZZZZ…

25.Mar.2013 07:50 am
Luis Del Valle Salmerón (Monagas) dijo:

Que grande Mi Comandante, el Gigante de la Historia Contemporanea; de Venezuela para el Mundo…. Chavez nunca Morira, el vivira por siempre en el corazón del pueblo…
Te lo prometo mi Comandante, tu legado sera tomado y aplicado en todo su esplendor…

25.Mar.2013 10:21 am
Noris Chiguita (Monagas) dijo:

Buen dia, Camarada excelente artículo este, ha dado en el clavo porque esa historia es mi presidente eterno Hugo R. Chavez a quien tanto amoooo y amare, desde que mi comandante le diagnosticaron esa enfermedad maligna no he dejado de llorar y de orar a mi poderoso para que se recuperara pero no fue asi, lo que ha pasado fue la Voluntad de Dios todopoderoso, no hay día que no dejo de votar una lagrima por mi querido y amado presidente pero se que Dios lo tiene en la gloria, porque el fue un hombre extraordinario no hay adjetivo que pueda superar su grandeza ,nobleza, justicia ,amor ,sabiduria,humildad, honestidad franqueza ,originalidad eso ha sido y seguira siendo lo mas bello que ha tenido mi patria Venezuela en este siglo.

Sr. Ministro Hector que Dios Todopoderoso me lo bendiga y lo cubra con el manto de jesucristo a usted y a todos los demas Ministros de este Gobierno.

25.Mar.2013 08:57 pm
maria aurora cañizalez (Aragua) dijo:

ME PONGO TUS ZAPATOS Y ME QUEDAN GIGANTESCOS, QUIERO QUE REGRESES, ME SIENTO ABANDONADA, ESPERO TU REGRESO, NO ME CONFORMO

27.Mar.2013 10:33 am
Tamaiba Serrano (Monagas) dijo:

Excelente escrito. Describe el ser de nuestro gigante. QEPD!

28.Mar.2013 11:38 am
AMALIA LUNA (Vargas) dijo:

Calzaremos tus zapatos es un tema amplio para discutir. Nuestro castellano es muy rico que el extranjero muy poco lo entienden por eso es bueno hablar claro, con esto quiero decir, que en América Latina la identidad de un hombre se deriva varios nombres y es válido, por ejemplo: a eduvigi los llaman duba, a los Gumersindo los llaman Chindo. Es una expresión popular que no significa que tienen cambios de personalidad, Por eso decimos los venezolanos que DIOS es justo y sabio. En lo que respecta a la ONU y otras organizaciones internacionales puedo decir que los tratados que se firman en Venezuela tienen valides si se ajusta a la constitución nuestra, de lo contrario deben corregirse para que nuestros representante del Gobierno puedan firmarlos de nuevo. Venezuela tuvo tres momentos históricos: en un principio la lucha del hombre contra el hombre por esa razón decía ALÏ PRIMERA en su canción que quemaban la madera que es puro corazón; después la lucha fue entre un Sistema Capitalista y el Sistema Socialista porque si se demostró que hay madera que si sirve para gua-cal ¿Pregúntaselo al ESTADO SUCRE?, que creo que le darán respuestas segura; y ahora la lucha es entre el SISTEMA y la naturaleza, en mí caso yo apoyo lo socio-humano. Hay quienes no interpretaron la canción TIN MARIN de alí primera. Todos los venezolanos y venezolana tenemos buena madera, porque, se demostró que servimos para guacal y somos puro de corazón. A Chávez le digo confía más en los amigos y amigas que tienen brújulas que en iris, en un equipo de beisbol se necesita el pítcher. SALUDO. AMALIA LUNA

28.Mar.2013 03:19 pm
AMALIA LUNA (Vargas) dijo:

Calzaremos tus zapatos es un tema amplio para discutir. Decíamos también: que los países en guerra; las bombas nucleares o submarinos nucleares; los pueblos que pasan hambre; los tipos de amenaza y de desarticulación para el control en los países del ALBA Y países pobres por otros países capitalista; el narco o guerra electrónica utilizada quizás para el narcotráfico o el paramilitarismos que se inserta en nuestros pueblos; además de las invasiones que pretenden los países capitalista para Venezuela y demás países del ALBA y países pobres; la destrucción de la biodiversidad de la vida y la destrucción de nuestras reservas naturales; la desconfianza entre los países hermanos. Le recordarnos a los hombre pero principalmente a los hombres de poder y poder político del MUNDO que desde el año 2010, decíamos que todo eso estaba eliminado
Porque hemos avanzado y seguimos avanzando en la construcción del SOCIALISMO. También recordamos que es necesario el apoyo de los países que se suman hacia el SOCIALISMO para ayudarnos unos con otros con la finalidad de disminuir el índice de las situaciones que aquejan o amenaza el bienestar social de los pueblos venezolanos, del ALBA y pueblos pobres. Otras de las situaciones que decimos los venezolanos entre ellos JUDITH BRUZUAL que creemos en el socialismo-ser humano. Cuando hablamos de socio-humanos nos referimos al Sistema socialista-ser humano.
DIOS padre creador de esta tierra y del universo en nombre de JESUS y los hombres tanto masculinos y femeninos de los países del mundo le solicitamos que continúe dando grandes sorpresas positiva de bienestar para el hombre, la biodiversidad de la naturaleza de la vida, para que continué mejorando los elementos de la tierra que permita cerrar cualquier orificio de la capa de ozono con la finalidad de que esta tierra tenga un aire más puro a favor de la naturaleza y del hombre para una respiración más favorables, además de la que común mente tiene el hombre( machos y hembras). Y que esta tierra se equilibre mejor en el universo y pueda superar cualquier alineación de las tierras del universo cuando nueva mente vuelva a ocurrir de la forma que usted DIOS solo sabe, estoy segura que los pueblos de este mundo sabremos agradecer su ayuda DIOS y con respeto cuidares esta tierra hasta que decidas nuevas sorpresas, gracias por regalarnos la estabilidad para el buen vivir, está demostrado que nuestras raíces indígenas sirve para gua-cal. Los países capitalistas también son importantes para nosotros los que creemos en el Sistema socialista pero aquellos que se integren al proyecto socialista que impulsa el ALBA de acuerdo a las condiciones legales que tienen nuestra constitución de la REPÜBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y de las constituciones de los países del ALBA. AMALIA LUNA

30.Mar.2013 06:50 am
AMALIA LUNA (Vargas) dijo:

Lo importante es vivir en armonía, unión sincera, amor-respeto, apoyo mutuo, seguridad integral, felicidad entre todo, tratar de corregir los errores poco a poco. En el fax que me mando JUDITH BRUZUAL decía algo muy importante que citare textualmente: “ es bueno cuando una persona al cometer errores lo solventa a tiempo, es bueno que la gente reconozca que el sacrificio es una forma de salir de una situación por flojera de no arreglar situaciones a tiempo con un buen equipo de trabajo que traen alegrías a nuestros hogares y familias, no sabiendo que eso pudiera traer consecuencias más grave, gracias a DIOS CREADOR DE ESTA TEIRRA Y DEL UNIVERSO que siempre nos ayuda hasta en los momentos más difíciles y que DIOS quiera se abra el dialogo entre MEXICO, COLOMBIA, CUBA y VENEZUELA por el bien en común de nuestros pueblos. Es curioso pero también decía que Cristo tiene otra forma de pronunciarse y escribirse, por eso en sus oraciones decía lo siguiente “ Padre creador de esta tierra y el universo en nombre de JESUCRISTOHU te pido que nos ayude todos los día para que se pueda tener semanas y años y para que podamos saltar la transparentabilidad del tiempo sin causarnos daño, ni causarle daño a la tierra y ni causarle daño al universo”, amen.

31.Mar.2013 09:30 am
Hector Aquino (Carabobo) dijo:

Ponerse los Zapatos De Nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez, es la mision de cada hijo de la la Patria, todos estamos llamados a protejer y defenderla como lo Hizo EL, con todo el Amor de Su Corazon, hasta Consumirse Por completo.. Dichosos los que dan la vida por los demas, porque ellos seran recividos por cristo en la gloria, dichoso el soldado que lo de o deja todo para servir a su patria, porque el perdera la vida, pero sera consagrado en las ALTURAS..

1.Abr.2013 11:07 pm
Maria Morin (Lara) dijo:

Bellas palabras las del Ministro Héctor Rodríguez y es que comprendo claramente que quienes conocieron muy de cerca a Nuestro Comandante Eterno tienen que amarlo profundamente porque él fue una persona de espíritu muy elevado, fue un hombre tan odiado por algunos pocos, claro está, pero él no devolvió ese odio, ni siquiera se salía de sus cabales en los momentos que públicamente le expresaron ese odio, en definitiva, de Nuestro Amado Chávez tenemos mucho que seguir aprendiendo, por eso, SIEMPRE VIVIRÁS EN MI CORAZÓN!! Y todos aquellos que se alegran de su ausencia física, solo les digo: Ojalá que el día que ustedes partan de este mundo, lo hagan de una manera tan gloriosa como partió Nuestro Comandante, partió adorado no solo por su familia sino además por todo un pueblo, por millones, que como yo, lo llevan en sus corazones…No se ilusionen Fariseos, CHÁVEZ VIVE Y VIVIRÁ POR SIEMPRE…EL PASARÁ DE CORAZÓN EN CORAZÓN GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN Y CHÁVEZ NO DEJARÁ DE EXISTIR JAMÁS!!

3.Abr.2013 10:10 am
Alexander (Carabobo) dijo:

Que Refinada escritura, que limpieza que realidad. Dios bendice tus pensamientos y tus manos. Hector. Quiero Pedirte a ti, porque tus palabras hablan de la pureza de tus pensamientos.. y de tus actos. Chavez a inspirado a todos sus militantes, nos ha inspirado realmente. Nuestro lider está con nosotros, todos lo sabemos. Quiero pedirte desde el centro de mi corazon que le hagas saber a Nicolas Maduro, a nuestro presidente que Incentive a las universidades a construir, desarrollar tecnologias, que haga competencia y premie a las universidades que hagan inventos que permitan aportar tecnologia de punta a venezuela (celulares, circuitos, motores, satelites, radio comunicacion, calculadoras, maquinas para soldar (Todo ). aumentar la investigacion y el desarrollo. esto para crear empresas y disminuir la dependencia. y claro premiar y dotar las universidades y escuelas… Ayer hablando con un taxista, me dijo que lo que el quiere es que vengan las trasnacionales. Imaginate q Locura.

4.Abr.2013 08:18 am
Alexi Gonzalez (Anzoátegui) dijo:

Buen día mis queridos Compatriotas y Camaradas, lo comentado por nuestro Ministro Hector Rodríguez, nos llena de profunda reflexiones porque hablar de este Insigne Venezolano como lo fué nuestro Comandante Chávez necesitaríamos de mucho espacio para llenar todas esas cualidades que lo cracterizaban como un Gran Líder, pero quería resumirlas en diez (10) cualidades, estas son: «HONESTIDAD, FAMILIARIDAD, PULCRITUD, PATRIOTISMO, SINCERIDAD, SENCILLEZ, PASIÓN, VALENTÍA, HERMANDAD y por sobre todas las cosas HUMILDAD». Esa HUMILDAD que siempre caracterizó a nuestro comandante Chávez la puso a prueba en todo terreno, pero nunca defraudó a este hermoso Pueblo Venezolano, porque donde sea y en el terreno que fuere siempre estuvo a presente esa sencilla HUMILDAD que siempre lo identificaba. Asi que a todos estos líderes que se están midiendo en el terreno de CHAVEZ les recomiendo como fiel creyente de su legado no dejen a un lado esta cualidad tan importante para él y para nuestro PUEBLO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve