Opinión / Antonia Muñoz

5.Jun.2013 / 03:25 pm / 10 Comentarios

Como lo prometido es deuda, hoy continuaremos reflexionando sobre diferentes “detalles” que necesitamos corregir para poder concretar la tan anhelada SOBERANÍA AGROALIMENTARIA, que sin lugar a duda pasa por que seamos más eficientes a lo largo de toda la cadena. Antes de evaluar la importancia de la oportuna recepción de la cosecha y de su justo y pronto pago; es necesario abordar y analizar en forma muy sencilla y práctica lo que se conoce como ESTRUCTURA DE COSTO, que no es otra cosa que cuantificar todos los gastos en los cuales se incurre para producir un bien, en este caso un alimento vegetal o animal, tanto a nivel de producción primaria como agroindustrial. Esto es absolutamente necesario, y es materia que debe normar, vigilar y sancionar la LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS.

Si alguien produce carne de ganado bovino, tiene que cubrir sus costos de producción para no quebrar en el negocio; pero adicionalmente, debe tener una ganancia razonable para poder vivir dignamente. Observar esto con rigurosidad tiene doble propósito; por una parte, ser justo con quienes se dedican a producir los alimentos para las y los venezolanos, y por la otra, establecer el precio justo al cual se debe vender tal alimento al consumidor final. Si lo hacemos con eficiencia y lo acompañamos con una campaña educativa a la población, nos evitaremos muchos males. Sobre todo, con el apoyo del pueblo informado y consciente podremos mantener a raya a especuladores, usureros y todo bicho de uña con el mismo pelaje y las mismas mañas!

En relación a los costos de producción de los alimentos y los precios a los cuales éstos llegan a los consumidores, la gente no entiende algunos desequilibrios en esta perversa cadena de producción, comercialización y precio final de los alimentos. ¿Quién puede entender, justificar o aceptar que se compre el ganado en pie a Bs. 25 el kilo y la carne de primera ( lomito o solomo de cuerito) se venda entre Bs. 90 y 100 y la carne de segunda a Bs. 80 el kilogramo. Considerando que el ganado en pie rinde 50 % en carne, el ganadero recibe Bs. 50 por kg. de carne del animal que él tarda 3 años en llevar a peso de matadero. La pregunta es ¿Será justo que en el recorrido entre el ganadero y los mataderos o frigoríficos la carne llegue al consumidor entre Bs 80 y 100 el kg?

Es bueno que Venezuela sepa que en Guayabal y en Camaguán (Guárico) en mayo y junio de 2013 los caveros están pagando entre Bs. 28 y 31 por un Kg. de queso blanco duro. También es bueno que se pregunten cómo es que después de un recorrido por tierra de 6 horas, en Caracas un Kg de ese mismo queso se venda a Bs. 100 y 120. Igual ocurre con el pescado de rio. Los caveros pagan en Cabruta o Camaguán el bagre rayado a Bs. 35 o 40 el Kg., pero en cualquiera de las ciudades del centro, el mismo bagre llega a Bs. 70. El coporo lo pagan entre 18 y 20 Bs. el Kg. y se vende a Bs. 40. ¿Por qué se duplica el precio? ¿Por qué tanta ganancia grosera? ¿Por qué tanta especulación y tanta usura? ¿Cómo queda el artículo 114 de la CRBV? ¿Por qué tanta impunidad?

Consideremos lo siguiente: el ganadero es el dueño de la vaca a la cual hay que alimentar adecuadamente para que produzca un buen becerro. El ganadero es quien debe costear un plan sanitario (desparasitarla e inmunizarla cada año). El ganadero es quien corre el riesgo de que la vaca, becerro, maute o toro enferme y muera, bien sea por enfermedad, accidente o mordedura de serpiente. Igualmente los amigos de lo ajeno (cuatreros) pueden hacer su agosto y causar en una noche una gran pérdida. Por falta de espacio no seguiremos listando todos los riesgos y gastos en los cuales se incurre para producir carne, leche, queso o cualquier alimento. Lo que si no podemos dejar de recordar es que los mataderos, se quedan con las vísceras, la lengua, el cuero, los cachos, las pezuñas y hasta el rabo; y no es precisamente para regalarlo a los pobres o alimentar a los perros callejeros.

Esta pequeña reseña sólo intenta ilustrar una arista de la producción de alimentos, de cómo los intermediarios y especuladores hacen su agosto y la urgencia que tiene la revolución bolivariana de buscar mecanismos para torcerle el brazo a quienes sin mucho esfuerzo pretenden acostarse pobres y levantarse ricos, en contra de los consumidores que somos todos y a favor de la ultra derecha que usa el alza de los precios, la escasez y la inflación como armas para debilitar las bases del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Entre los remedios que tenemos que aplicarle a esta enfermedad económica está mejorar los canales de comercialización para acercar los productores a los consumidores.

Por todo lo anterior es que se están construyendo centros de acopio cercanos a los sitios de producción de queso y pescado, para que los trabajadores del campo no tengan que vender a precios viles el fruto de su trabajo. Así mismo, para que estos alimentos lleguen al pueblo sin intermediarios, y por lo tanto, a precios razonables y en correspondencia a los costos de producción de los mismos. Para que nuestros productores sean más eficientes, tenemos que acompañarlos integral y permanentemente desde el punto de vista técnico y sociopolítico. Las consecuencias, entre otras serán: un becerro alcanzará en dos años el peso de matadero y en consecuencia, a mayor eficiencia bajarán los costos de producción. Cuando el beneficio de estos animales se realice muy cerca de los sitios de producción, disminuirá drásticamente el costo de transporte. Sólo piensen cuánto cuesta transportar unos toros de Apure a Cagua en el estado Aragua. EFICIENCIA O NADA! CHÁVEZ VIVIRÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES! POR ESO AQUÍ NADIE SE RINDE Y LUCHAREMOS POR LA VERDAD, POR LA EFICIENCIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN MIENTRAS HAYA FUERZA FÍSICA Y LUCIDEZ MENTAL.

San Juan de los Morros, 05 de junio de 2013.

 

Comentarios

5.Jun.2013 04:08 pm
Alfredo Martinez (Guárico) dijo:

Mientras el sector pudiente, mal acostumbre con toda la intención a este grupo de especuladores, sera difícil detener esta mala costumbre capitalista, el que tiene dinero trata de obtener la mayor cantidad posible de la mercancía para luego revenderla, mientras los sectores de bajos recurso, obtienen a media lo que necesitan o lo que para darle mayor atención critica ordena vender el de conciencia capitalista, todo esto bien coordinado para hacer ver la mampara de una crisis económica.

6.Jun.2013 08:59 am
Orencio Díaz Reyes (Aragua) dijo:

Felicito a la camarada Antonia por la iniciativa de ayudarnos a entender cómo se forma el costo de un producto, en este caso, de origen agrario.
Ahora le pregunto a la camarada: ¿ Cómo participa el presupuesto invertido por la gestión del Estado en ese costo?. ¿Cómo hacemos, por ejemplo, para cuantificar la relación costo-beneficio al evaluar la eficiencia de la participación del Estado en la superación del problema de la dependencia alimentaria? Este es un asunto que, creo, nos concierne de manera muy especial a los que luchamos por la construcción del Socialismo y por la Eficiencia como mandato de nuestro Comandante supremo.

Orencio Díaz R.

6.Jun.2013 09:29 am
DEINNYS QUIJADA (Distrito Capital) dijo:

ESTAS REFLEXIONES DEBEN DE IR ACOMPAÑADAS DE ACCIONES DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DE LA REVOLUCION, DONDE EL PARTIDO DEBE JUGAR UN ROL TRANSCEDENTAL EN LA SUPERVISION DE LOS DIFERENTES ACTORES QUE HACEN VIDA EN LA CADENA AGROPRODUCTIVA.

cufmarxista@yahoo.es

6.Jun.2013 03:13 pm
jose enrique ruiz (Aragua) dijo:

muy buenas tardes camarada soy VOCERO POLITICO DE LA MISION SUCRE Y VOCERO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO MUNICIPAL DEL EDO ARAGUA MUNICIPIO LIBERTADOR estudiantes de agro alimentaria y es muy importante el programa de gobierno de calle que se lleva por nuestro presidente Nicolas maduro hijo del gigante supremo luchando por la Soberania AGRO ALIMENTARIA PALANTE Y CUENTE CON NOSOTROS LOS ESTUDIANTE (TELF 04242197268

6.Jun.2013 09:38 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

Todo los puntos a que hace referencia nuestra CAMARADA CHAVISTA Antonia Moñoz, en el anterior y en este articulo, tiene 100% de veracidad, además es necesario el acondicionamiento del terreno, bien me lo dice mi papa “que no hay Tierra Mala y que tal área debe ser acondicionada para tal fin” en el caso agropecuaria lo básico debe ser el drenaje o desagüe y riego artificial cuando no hay lluvias, dándole este mejoramiento, producir en el campo se hace más interesante, emocionante, satisfactorio, además se obtiene productividad; que se traduce en bien económico.

6.Jun.2013 09:39 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

Método Unitario. QUE BUENO!
Cuando las decisiones son acertadas debemos expresar nuestro respaldo, darle el reconocimiento necesario.
La política en termino general es muy dinámica, solo la sobrepasaremos con decisiones sobre decisiones de Avanzada Chavista.
Debemos reconocer que el equipo de la Revolución a nivel Nacional está jugando para seguir ganando, en lo respecta al Plan de Seguridad está dando buenos resultados. En el sector Agropecuario seguimos reprobado, Faltan Decisiones de Avanzada, que rectifique y profundice la política agraria; darnos confianza a los verdaderos productores del campo, para producir nuestros propios alimentos.

¡APLIQUEMOS LA AVANZADA CHAVISTA!. Seguro Venceremos!

6.Jun.2013 09:40 pm
MARIA PEREZ (Aragua) dijo:

muy buenas estas observaciones, y como lo dice el escrito si el gobierno otorga el credito tiene que garantizar la comercializacion, para atacar la especulacion pero tambien para garantizarel pago del credito y a su vez la soberania alimentaria… me explico con el rubro de maiz no hay problema xq el precio esta regulado y la comercializacion pero, que decimos las hortalizas, de la patilla, el melon y otras osea el ciclo norte verano, que el precio sube y baja la comercializacion no esta garantizada hay q llevarla a coche y alli te la pagan al precio q ellos quieren.Entonces esto genera perdidas lo cual implica no pagar la deuda con el BAV o FONDAS,OCACIONANDO CADA Q EL PROXIMO AÑO NO TE DEL EL CREDITO LO QUE IMPLICA CADA AÑO HAY MENOS PRODUCTORES DE ESTE CICLO Y POR ENDE MENOS PRODUCCION PARA AUTOABASTECERNOSS… CAMARADA METANLE LA LUPA A ESTO XQ TAMBIEN ES IMPOOOORRRTANNNTEEE….

12.Jun.2013 09:31 am
Amalia Luna y JB (Sucre) dijo:

Venezuela es un país rico en petróleo pero también tenemos buenas tierras, el Estado Venezolano ha invertido en la producción de alimentos y a tenidos buenas cosechas mostrado en varias oportunidades por la televisión como logros de esta revolución. Las empresas recuperadas es otro logro de la revolución que supuestamente cubre las necesidades de alimento en el país. ¡Es necesario una buena revisión de lo señalado! Porque, el tema no es que los funcionarios son incompetentes, estoy segura que está referido a lo sustentable de la empresa y de la producción. SALUDO JB

JUDITH BRUZUAL INDICA:
Quiero darle las gracias al pueblo de caripe por recibir a poli últimamente llamado el policía, espero que se encuentre bien en la zona de la cueva del guácharo. Allá lo fui a llevar con mis dos hijos. Poli es un perico copete rojo que tenia conmigo más de 10 años, agradezco su colaboración. SALUDO.

12.Jun.2013 09:42 am
luis (Sucre) dijo:

En Cumaná se dio una buena iniciativa, que debería continuar en las empresas recuperadas se trata de LAS FERIAS DE PRODUCTORES esta iniciativa era interesante porque recopilaba las cosechas de los diferente municipio para venderlo directo del productor al consumidor en zonas que se requería.

19.Jun.2013 06:22 pm
JULIO ANGULO (Miranda) dijo:

PROYECTO AGRARIO SOCIALISTA !! TOCORON !! MUNICIPIO SIMON BOLIVAR DEL ESTADO MIRANDA..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve