Opinión / Elías Jaua

14.Ene.2013 / 10:01 am / 4 Comentarios

La manifestación popular del 10 de enero de 2013, aún no puede ser comprendida en su trascendencia y en las posibles implicaciones que tendrá en el corto, mediano y largo plazo. Una multitud de rostros diversos, el Chavismo, bajo una sola consigna: “Yo soy Chávez” se mostró nítida ante el mundo, enviando un mensaje de ruptura histórica con los formalismos, impuestos por el modelo burgués de democracia representativa. Formalismos, que han usado las élites políticas y económicas para desconocer, mediante pactos e “interpretaciones” constitucionales, la soberanía popular y los derechos de los pueblos.

Tras una semana de discusiones jurídicas y constitucionales, el Tribunal Supremo de Justicia, de manera valiente y sobreponiéndose al chantaje de los medios y sus “sesudos constitucionalistas” concluyó en una sentencia que ratifica la correcta lectura que ya el pueblo había hecho de los artículos 231, 233, 234 y 235 de la Constitución Bolivariana. Yo no voy a insistir en el debate constitucional en este artículo, sólo quiero recordar a la valiente maestra que el 13 de abril de 2002, ante la grotesca auto juramentación del Dictador Carmona, se fue a las calles de El Valle y expresó “¿qué van hacer con mi voto, yo voté por Chávez y quiero que Chávez termine su mandato“,fue una sencilla pero profunda interpretación del artículo 5 de nuestra Constitución “La soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo…”.

El 10 de enero de 2013, parafraseando a aquella digna maestra, millones dijimos: El 7-0 de 2012: Yo reelegí a Chávez y quiero que Chávez continúe su mandato. Así de simple, sin muchas interpretaciones constitucionales, pero así de profundo demostramos al mundo que la política en Venezuela no es un mero formalismo burgués, que la política recuperó su espacio originario, que nos es otro que el Poder Constituyente del Pueblo. Esa es la gran lección del 10-E, como lo fue el 13-A del 2002.

El 10-E, caminé por buena parte de la avenida Urdaneta, después del emotivo acto de conmemoración, en El Calvario, de los 153 años del asesinato del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, héroe al que el Comandante Chávez sacó de la ignominia, en la que lo enterró la historiografía burguesa, para darle su digno puesto en la historia como líder del pueblo pobre y fuente de inspiración ética e ideológica de nuestra revolución bolivariana. En ese caminar, sentí la fuerza del Chavismo, su alegría y su tristeza, su firmeza y su esperanza, pero sobre todo su determinación de defender lo que ha conquistado, bajo el liderazgo del Comandante Chávez. Qué bonito pueblo, nuestro pueblo. Una vez más, el compromiso se agigantó en nuestra alma y en nuestra conciencia: nunca más la humillación, la miseria y la masacre para el pueblo de Simón Bolívar.

Finalmente, quiero insistir en que para defender y profundizar lo logrado: la estabilidad política, la recuperación del ingreso nacional, la inclusión social bajo las banderas del socialismo y la Independencia Nacional, debemos aprender las lecciones de la historia, que de manera sistemática el Comandante Chávez nos ha explicado.La falta de mando, la división del pueblo, la lucha sin objetivos políticos y la traición a los ideales y principios, son el camino seguro a la derrota.

Por ello, en cualquier circunstancia, nosotros debemos cumplir los lineamientos que el 8 de diciembre de 2012 nos encomendó el Comandante Presidente Hugo Chávez: Unidad de mando en torno al Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, unidad del pueblo civil y militar, garantizar la estabilidad política, la paz de Venezuela y seguir construyendo el socialismo bolivariano para seguir teniendo Patria, a la cual hacer el sacrificio.

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE CHÁVEZ!! ¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

Caracas, 13 de enero de 2013.

Elias Jaua

 

Comentarios

18.Ene.2013 04:19 pm
Efrain motolongo (Yaracuy) dijo:

la oposición venezolana no tiene vergüenza sigue una y otra vez manipulando en forma burda nuestras leyes y le vende a sus borregos una versión inconstitucional de una sentencia de nuestro máximo tribunal al que ahora critican. pero ninguno de sus catedráticos por ejemplo (abogados) habla de los principios generales del derecho por ejemplo en cuanto a la continuidad administrativa en caso de reelección de un presidente como es el caso de nuestro comandante presidente, por que ninguno habla de que las prohibiciones de ley deben ser taxativas y no discrecionales, por que ninguno le dice a sus súbditos analfabetas funcionales que el 10-E es simplemente el inicio y la culminación de un periodo constitucional y que si se esta en ejercicio de un cargo la simple formalidad de la juramentación no es un argumento viable para desconocer la voluntad soberana de un pueblo libre. sus cochinos interese político y manjuchistas los hace babear de ganas de promover la anarquía.

19.Ene.2013 03:38 pm
jose padilla (Zulia) dijo:

yo vote por mi comandante y lo reelegire todas las veces que quiera y lla podrida oposicion que se valla de este pais viviremos y venceremos que viva el comandante

19.Ene.2013 03:45 pm
jose padilla (Zulia) dijo:

estos diputados de la ultraderecha son unos verdaderos arastrados parasitos digame la maria corina machado una arrastrada vende patria el odio le brota por sus entrañas y que viva nuestro presidente nojoda escualidos miserables arrastrados parasitos

23.Ene.2013 03:10 pm
JOSE ZACARIAS (Distrito Capital) dijo:

Afirma JOSE RAMON ZACARIAS. Directivo Nacional del IPCN

HOY EL PUEBLO DE VENEZUELA CELEBRA EL DERROCAMIENTO DEL PACTO DEL PUNTO FIJO.

Desde El Movimiento Revolucionario Independiente por La Comunidad Nacional. Apoyamos nuestra Revolución Socialista por que Reconocemos que Venezuela, se enrumba en un nuevo periodo Social, Político y Económico y El IPC, como Organización Política de Izquierda ha jugado un papel protagónico en diversas contiendas apoyando la Revolución y al Comandante Presidente. Hugo Chávez. Hoy el venezolano celebra con más hincapié nuestro gobierno que lideriza nuestro Presidente. Hugo Chávez, porque rompimos con Chavez, los gobiernos del FMI, que era el que mandaba en Venezuela, Venezuela es libre y soberano, tomando en consideración el apoyo del comandante. Fidel Castro, desde la Organización Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); estamos consiente que Venezuela no volverá al pasado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve