Opinión / Antonia Muñoz

10.Jun.2011 / 01:25 pm / 17 Comentarios

El pueblo es muy sabio y por eso cada dicho o refrán encierra una gran enseñanza. Cuando la gente dice: el papel aguanta todo lo que le pongan, el pueblo quiere significar que una cosa es lo que se escriba y otra cosa es lo que se haga o cumpla en relación a lo que diga el papel. Lo anterior es aplicable a muchas leyes nacionales e internacionales. Consciente y preocupado por esta gran verdad, Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819 durante el Congreso de Angostura expresó lo siguiente: “los Códigos, los Sistemas, los Estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades. ¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!” Pues si, como siempre, Bolívar tenía razón. Ciertamente, las leyes pueden tener una letra muy bonita, las leyes pueden ser muy justas, pero lo que más importa es que las mujeres y los hombres encargados de aplicarlas sean amantes de la verdad y de la justicia.

Los especialistas o entendidos en la materia, han afirmado que las sanciones que el gobierno norteamericano pretende imponerle a PDVSA violan 14 artículos del capítulo IV de la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), referido a los Deberes y Derechos Fundamentales de los Estados miembros. Veamos parte del texto del artículo 2: “El Derecho Internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas… El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional… Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencia externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado… La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.”

Adicionalmente, las sanciones contra PDVSA quebrantarían principios y propósitos del Derecho Internacional de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente el artículo I del Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales, y culturales. En relación a esto último, el Presidente de Ecuador Rafael Correa rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela porque “viola el derecho soberano de cada país de elegir con quien mantiene relaciones comerciales o intercambio económico. Es una acción contraria al derecho que tiene toda nación de mantener relaciones comerciales con todos los países de mundo”. ¿Y a nosotros qué nos importa? dirán los omnipotentes gringos.

Para abundar un poco en el asunto, veamos el texto de algunos de los artículos de la carta de las Naciones Unidas que el imperio lanzó a la papelera, como es habitual en esa insensible nación que manda en la ONU, en la OTAN y también en la OEA, por lo que se cree superior a todos los países del mundo, y por lo tanto, por encima de lo humano y de lo divino. El artículo 1.1: “Mantener la paz y la seguridad internacional, y con tal fin, tomar medidas colectivas, eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.” El artículo 1.2 es casi un poema: ”Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.” Para saber cuál es el respeto que practican, recuérdese como los gringos tumbaron a Zelaya usando al títere del Micheletti y después a punta de dilaciones, subterfugios e hipocresías, prepararon las elecciones amañadas donde supuestamente ganó “democráticamente” Porfirio Lobo. Y finalmente, por ahora, conozcamos el texto del artículo 2 de la carta de la ONU: “Los miembros de la ONU, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”

¿Cómo creerle a todas estos organismos donde los norteamericanos son dueños y señores y los otros países no son más que unos subordinados o en el peor de los casos convidados de piedra? Simplemente no le creemos, porque en forma reiterada ignoran y violan olímpicamente todas las leyes, acuerdos y convenios. Por esa razón, el 5 de julio de 2011 se formalizará en Venezuela la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC). Con esta OEA, donde no están convidados ni los Estados Unidos ni Canadá, la UNASUR dará un paso más en el ejercicio de su soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Venceremos!

Guanare, 08 de junio de 2011.

 

Comentarios

11.Jun.2011 07:32 am
Néstor Maluenga Fuentes(Ortíz) (Guárico) dijo:

Nosotros los Venezolanos somos hijos de Libertadores y no vamos a permitir que los gringos se apoderen de nuestras riquezas y patrimonios de la nación, que no piensen que somos pendejos, aquí estamos esperando para defender la soberanía, la libertad y nuestros sueños de construir junto a nuestro Camarada Presidente Chávez un país de igualdad e inclusión social en beneficio del los desposeídos. Venezuela se RESPETA. Carajo.

11.Jun.2011 07:37 am
Néstor Maluenga Fuentes(Ortíz) (Guárico) dijo:

Camarada Antonia este es su pueblo, bienvenida a Ortíz y pa lante con la Revolución, nosotros tenemos una gran luchadora social en usted y estamos seguros que en Guárico y Apure vamos a consolidar la Revolución y a nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela.

11.Jun.2011 10:43 am
DAVID V DA PONTE (Aragua) dijo:

contra viento, mareas o terremotos… con Constancia, Paciencia y Perseverancia VENCEREMOS, PARA TENER PATRIA Y ESPACIO EN EL MUNDO Y EN EL UNIVERSO….!!!!!

11.Jun.2011 06:44 pm
EDDA MARINA BAVARESCO CARO (Distrito Capital) dijo:

adelante camarada venceremos

11.Jun.2011 10:49 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camarada
Recientemente la OPEP en una de sus reuniones hace poco se pronuncio de manera muy categórica “No se subirá la Cota en el aumento en ventas por parte de miembro alguno” Un balde de agua congelada a lo mejor produciría algún Chichón, Cosa que les continua preocupando a los Gringos. En la OEA. Nuestro Embajador plenipotenciario ROY CHARLETON muy acucioso y comedido los puso en su lugar y la Base o Masa trabajadora despierta y muy pendiente se pronuncio masivamente en defensa de Pdvsa. Salvo los traidores guiados por el mata-cura, y la cuerda de jaleáis apartidas. En Resumen, No le regalaremos nuestro Petróleo. Al Gringo ni Agua, Deben pagar porque nuestro Oro negro no es renovable y en tal sentido, hay que colocarlo a razón de lo que expresen los acuerdos de la OPEP. Quieren Petróleo que disminuyan los conflictos y las guerras…

12.Jun.2011 07:51 am
freddy soriano chavez (Distrito Capital) dijo:

Aun así, camarada, ciframos todas nuestras esperanzas en que los 33 países que se estiman integrarán este nuevo organismo, lo hagan bajo el firme propósito, de cumplir con los Estatutos que los rijan y que cooperemos activamente los unos a los otrso, para que haya una verdadera integración, eso sí, sin los EEUU y Canadá, a quiénes les quedan pocos años, para que se diluya su hegemonía.

12.Jun.2011 11:23 am
MARIELA (Guárico) dijo:

DECIA GALEANO..¿Tenemos todo prohibido,salvo cruzarnos de brazos? Y COMO HOY EL SOBERANO NUNCA MAS SE CRUZARA DE BRAZOS ANTE LOS INTERESES DEL IMPERIO Y SUS ETERNOS ALIADOS QUE SUSTENTAN AL CAPITALISMO GLOBALIZADOR DEVORADOR .SE LLAMEN COMO SE LLAMEN ….SE VISTA DE ROJO ROJITO EL OLFALTO DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO QUE BREGA POR LA JUSTICIA E IGUALDAD NO SE EQUIVOCA. ESTA NUEVA INICIATIVA NOS INDICA QUE HEMOS EN UNIDAD AVANZADO JUNTO A LOS PAISES MIEMBROS DEL CELAC PARA TRANFORMAR LOS MODELOS POLITICOS SOCIALES Y POR ENDE ECONOMICOS …BOLIVAR LA LLAMARIA «LA REINA DE LAS NACIONES Y MADRE DE LAS REPUBLICAS». NUESTRA AMERICA.

12.Jun.2011 05:43 pm
jose williams (Distrito Capital) dijo:

Estimada y respetada tia Antonia muñoz me siento muy muy orgulloso de sus aportes sociales e intelectuales a nuestro pais. Cada vez que usted plasma algun documento o idea nos proporciona conocimientos y patriotismo. Aun recuerdo sus palabras el 12 y 13 de abril del año 2002, sepa usted que al escucharle por radio la informacion se transmitio de boca en boca y fue asi como el pueblo pobre y humilde nos lanzamos a las calles a exijir el retorno del hilo constitucional y el rescate de nuestro lider presidente. En lo personal me agradaria conocerle y seria un honor ya que mi sra madre y usted se parecen, ademas politicamente me siento en total sintonia con usted.

reciva un respetuoso abrazo y favor contacteme. palaciospedro34@hotmail.com

15.Jun.2011 07:42 am
Omar Rodriguez (Zulia) dijo:

Solo cabe una cita:
«Los Estados Unidos de Norte América parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolivar.

Que capacidad tenía el Libertador para interpretar la geopolítica y proyectar su curso hacia el futuro…

15.Jun.2011 10:22 am
Rosángela (Anzoátegui) dijo:

La creación de la CELAC es una respuesta contundente de los países del Sur hacia organizaciones «titeres» manejadas por el Imperio, porque la ONU y LA OTAN son organizaciones manejadas al capricho del Imperio, para muestra lo que está ocurriendo en Libia, donde los países imperialistas quieren acabar con el Lider Gadafi y tomar el poder mediante los «rebeldes libios» para apoderarse del Petróleo y de sus riqueza, ya se apoderarón de las reservas de los libios, han asesinado a miles de personas inocentes incluyendo familiares de Gadafi y nadie puede hacer nada. Los países del sur deben unirse y a través de estas organizaciones con visión integradora y de defensa de lo nuestro decirle NO AL IMPERIO!!!

17.Jun.2011 03:42 pm
hector aponte (Distrito Capital) dijo:

la juventud bolivaria y revolucionaria repudia todo tipo de ataque imperial a la nacion, el imperio norteamericano con el empeño de apoderarc del petroleo de venezuela nuevamente muestras sus garras pero q lo pienc muy bien xq aqui estamos los hijo de Bolivar venceremos!!!

19.Jun.2011 12:42 pm
ROBINSON (Bolivar) dijo:

la creacion del celac le ha causado insomnio al imperio norteamericano,por que sabe que no podran manejarlo a su antojo como lon han hecho con los demas organismos titeres,como la oea,onu,otan y pare usted de contar y haran todo lo posible por que este proyecto que si es verdaderamente creado para defender los derechos de los pueblos libres y soberanos no se lleve a cabo,pero una vez mas se equivocaran por
que un pueblo unido jamas sera vencido,adelante comunidad latinoamericana por que el celac representa el futuro de una america verdaderamente libre

23.Jun.2011 10:10 am
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

LA ESTRATEGIA DE EL GOLPE SUAVE DE LOS FASSISTAS DE LA OPOSICION VENEZOLANA YA ES EVIDENTE :LOS ESTUDIANTES COCIENDOCE LA BOCA, LOS ENFERMEROS ENCADENADOSE,LOS PROFESORES CORRUPTOS EN HUELGAS A PESAR DEL AUMENTO DEL 42 POR CIENTO EN SUS SALARIOS,Y HAORA LA PROBLEMATICA EN ESTOS DOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE DE PASO ESTAN UBICADOS DENTRO DE LA GOEGRAFIA DE UN ESTADO DOMINADO POR UN GOBIERNO OPOSITOR,ES TA CLARISIMO QUE SON HECHOS QUE QUISIERAN LOS APATRIDAS QUE ORIGINARAN UNA INGOBERNABILIDAD EN EL PAIS PARA ASI JUSTIFICAR LA INTERVENCION DE ORGANISMOS INTERNACIONALES CONTROLADOS POR EL GOBIERNO IMPERIAL E IMPEDIR QUE SE REALIZE ESTA GRAN CUMBRE DE PAISES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, PERO NO LO LOGRARAN, POR QUE HAORA ES QUE HAY PUEBLO QUE APOYE AL COMANDANTE Y QUE DESMIENTA LAS MENTIRAS QUE CONSTRUYEN DESDE LOS LABORATORIOS EXTERNOS DEL IMPERIO. LOS LACAYOS APTRIDAS PERO NO LO LOGRARAN, NO PASARAN , PALANTE COMANDANTE.

25.Jun.2011 09:13 pm
JOSÈ Genadio AVENDAÑO Q. (Lara) dijo:

SOY EMPLEADO UNIVERSITARIO, JUBILADO 1999 DE LA UCLA.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, SI SE HABLA DE JUSTICIA SOCIAL.
¿POR QUÈ NO SE HAN CANCELADOS LOS INTERESES DE PRESTACIONES SOCIALES, QUE CON DERECHO NOS TOCA A LOS JUBILADOS?
NADIE DÀ RESPUESTA A ESTA INTERROGANTE?
POR QUÈ SE PARALIZÒ LA CANCELACIÒN DE ESTE COMPROMISO ASUMIDO POR EL PRESIDENTE COMANDANTE HASTA EL AÑO 1997 (CANCELACIÒN TOTAL DE ESTA DEUDA DE LA CUARTA REPUBLICA) Y QUE PASA CON LA DEUDA DE LA DEUDA DE LA QUINTA REPUBLICA.
UNA DE LOS OBJETIVOS DE LA LUCHA POR LA CANCELACIÒN DE ESTE COMPROMISO ES LA REALIZACION DE UN CRONOGRAMA DE PAGO, YA QUE CADA DIA CRECE ESTA DEUDA.

21.Ago.2011 11:00 am
César Bencomo (Distrito Capital) dijo:

Es lamentable que las siglas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sean las mismas que las del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo vinculado con la CIA y la NED, presidido por el asesino Jaime Lusinchi: http://www.celac.org/index.html

23.Nov.2011 03:02 pm
Ernesto Rosario (Aragua) dijo:

Camarada Antonia Muñoz, soy medico y abogado, de la ciudad de Maracay
Quiero felicitarle por su gran calidad humana, por su vocacion revolucionaria, socialista y bolivariana, que demostro desde la Gobernacion de Portuguesa, su espiritu combativa, consustanciada con el pueblo portugueseño, desempeñandose como nos lo dice los estatutos de nuestro partido (PSUV)
Tenemos en su persona una gran patriota, con una sensibilidad social a toda prueba, con una gran conciencia de clase.
No desmaye camarada, tenga usted en Aragua, por medio de este humilde compatriota, su seguro colaborador y amigo.

28.Jul.2012 01:45 pm
Nikhil (El Salvador) dijo:

Bom dia, estou a tentar tmeabm criar uma marca, consigo obter muita informae7e3o na internet mas nao exactamente o que procuro, procurava saber as etapas para a criae7e3o de roupa, isto e9, saber como funciona a produe7e3o de por exemplo , onde comee7a e onde acaba, o que tenho que procurar primeiro, se tenho que levar os tecidos para outras empresas que aed produzam a roupa, se depois tenho que procurar uma etc. Agradecia uma ajuda, muito obrigado

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve