Opinión / Antonia Muñoz

20.Ene.2012 / 12:50 pm / 44 Comentarios

La semana pasada planteamos algunas ideas sobre esta gran misión. A manera de recordatorio hoy queremos precisar algunas aspectos que se deben tener presente, siendo la primera, las áreas de desarrollo propuestas por el Gobierno Nacional como son: 1. Vivienda 2. Obras públicas 3. Sector médico asistencial 4. Agricultura vegetal y forestal 5. Educación 6. Transporte de productos e insumos 7. Atención a personas con discapacidad 8. Proyectos en la faja petrolífera del Orinoco. El segundo recordatorio es que la Misión Saber y Trabajo está pensada y será implementada con el objetivo de romper, de taladrar si es posible, ese piso duro de 8 % de desempleo que se niega a ceder. Para ello se promueven áreas de desarrollo, donde se necesitan manos de obra calificada desde obreros hasta profesionales.

Con la Misión Saber y Trabajo se cumple aquello de que no siempre querer es poder. Alguien puede querer trabajar en el área de la construcción, pero no tiene la experticia que requiere la obra. Por eso todos los quieran trabajar en la Misión saber y trabajo tienen que recibir una inducción y capacitación mínima de tres (3) meses. De esta manera, en adelante diremos: querer y saber, es poder. Según el Ministro Menéndez: “la inserción laboral busca un saber y un conocimiento, lo que en términos de Simón Rodríguez, sería enfrentar la ignorancia con un conocimiento que nos haga libres a través de un trabajo liberador”.

La tercera premisa es que los empleos que se quieren generar deben ser productivos y no burocráticos. No se trata de seguir abultando las nóminas de las instituciones del Estado venezolano. Como es de gran interés el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco, esa será una de las primeras áreas para cuyo desarrollo se convocará mano de obra a diferentes niveles de especialización. Un plan de capacitación y empleo como el planteado, que atraiga trabajadores de varios niveles a la faja cumplirá un doble propósito, será como matar dos pájaros con una misma piedra: generación de empleos productivos, desarrollo y poblamiento del eje Orinoco- Apure, en cierta medida a expensa del eje centro- norte costero.

Por ejemplo, es una gran tragedia social para el país la concentración poblacional en la gran Caracas (municipios Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador). Que la cuarta República haya dejado poblar los cerros de Caracas de la manera que lo permitió por no continuar los planes de Pérez Jiménez o por no diseñar sus propios y adecuados planes habitacionales y de desarrollo del país, es un problema casi irreversible. Sin embargo, aunque esto no se pueda revertir, algo debe hacerse para que esta situación no se siga empeorando y mucho menos replicando en otros sectores. Por eso, la Misión Saber y Trabajo también lleva implícito un modelo distinto de desarrollo del país. Implica generar oportunidad de estudio y de trabajo en áreas del país casi despobladas. Por ejemplo, mientras en los 7.950 Km2 de Miranda viven unos 3 millones de habitantes, 402 mil de éllos en el municipio Sucre, en los 76.500 Km2 de Apure viven unos de 520.000 habitantes. Lo mismo se puede decir de Guárico con 66.400 Km2 y 802.540 habitantes. Ahora en estos estados, con territorios y recursos inmensos, hay mayor oportunidad de estudios, por eso ya las y los jóvenes de ambos estados no tienen que emigrar para el estado Aragua.

Finalmente, por ahora, me permito hacer una observación para que de ninguna manera vayan a repetirse hechos que ya ocurrieron cuando comenzó la explotación de petróleo en Venezuela. Es el caso que la faja petrolífera del Orinoco atraviesa varios estados agropecuarios como sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas. Si los sueldos y condiciones de trabajo ofrecidos en la faja petrolífera del Orinoco son significativamente superiores o mucho más atractivos que los correspondientes en el sector agrícola, ganadero o pesquero, de esos y otros estados no deberíamos sorprendernos que los obreros como ordeñadores y hasta los profesionales del campo comiencen a escasear. También se debe prestar atención a la especulación que puede desatarse en el alquiler de viviendas, costo de los alimentos y prestación de ciertos servicios. También debería tenerse en mente el caso de la fundación y crecimiento de Puerto Ordaz. La historia no debe repetirse. Viviremos y venceremos!

Guanare, 18 de enero de 2012.

 

 

Comentarios

21.Ene.2012 03:31 pm
Angris seco (Falcón) dijo:

buenas tardes en vez de hacer un comentario les voy hacer una pregunta, con respecto a la gran mision vivienda…
Yo me registre le di todos mis datos personales incluyendo numero de telefono pero ese numero ya no lo tengo se me daño, como hago para anexar mi nuevo numero? porque como se comunican conmigo si me van a dar mi vivienda..

Espero que me puedan ayudar y me den una respuesta rapida por favor…

21.Ene.2012 09:33 pm
jose (Lara) dijo:

en Lara no se en los demás estados un grupito de caudillitos del PSUV nombraron cuartetos y se mandaron a inspeccionar ellos mismos y se fabricaron sendas casas por ejemplo verifica a los de apellidos Barrios en Carora le hicieron casas hasta los perritos pero aun hay refugiados que les dicen que la misión no ha llegado que desfachatez haciéndole daño al comandante y al proceso vamos comandante Reyes Limpie la casa que ya dado buenos pasos

22.Ene.2012 06:58 am
Orlando Gil La Rosa (Distrito Capital) dijo:

La Gran Mision o la Madre de todas las misiones, debe ser segun mi criterio, MISION ANTI INFLACION, yo creo que en el gobierno no se imaginan el daño que esto le esta haciendo a la Revolucion y al Señor Presidente de la Republica.

Prefiero atacar de frente este fljelo mas que la inseguridad, poque la inseguridad si taca a todos los dias, la INFLACION ataca segundo a segundo los bolsillos de todos por igual.

Si la inseguridad mata por poner un ejemplo a cien personas semanales, LA INFLACION mata de hambre y desnutricion a millones y

Importantisimo, hay que acabar ese tipo de CORRUPCION que gira al rededor del especulador, del acparador, del usurero, este fljelo tambin es peor que l inseguridad, porque cuando un especulador cambia precios cuando le da la gana o vende al precio que le da la gana y es denunciado y este reincide, esque porque esta protegido, tiene las espaldas cubiertas por estos malandros con titulo universitario que se llenan los bolsillos a costa del hambre

22.Ene.2012 07:06 am
Marcos Parra (Aragua) dijo:

Con la tecnologìa actual se puede ubicar mejor la disposicion de las personas que deseen colaborar, y habemos personas de la tercera edad que aun somos utiles, ya sea en asesoramiento como orientando y hasta enseñando. Pienselo.-

22.Ene.2012 07:36 am
yohannna gomez (Portuguesa) dijo:

Así es mi querida profesora tenemos que estar Ojo pelado Venceremos a la victoria siempre camarada

22.Ene.2012 07:38 am
Sergio Hernandez (Sucre) dijo:

Saludos camarada.

Excelente su exposicion, muy nutrida de consideraciones tecnica y de experiencias historicas que debemos tener presente para no cometer los mismos errores del pasado.

En mi opinion, la mision saber y trabajo, ofrece una gran oportunidad para construir las cosas casi desde cero en el caso de faja del orinoco y de comenzar hacer justicia social con nuestro pueblo.

Pero comparto con usted el hecho de que se debe revisar los antecedentes historicos que sobre esa materia versan. Debemos ser minusiosos, planificadores de alto nivel, que no se nos escape un detalle o que por lo menos hagamos el esfuerzo para que eso no suceda.

«Inventar o Errar», decia el gran maestro, pero no debemos abusar del privilegio de errar.

22.Ene.2012 11:59 am
José Arleo (Miranda) dijo:

Indudablemente el problema de los ranchos alrededor de las grandes ciudades especialmente Caracas, es la respuesta a la falta de políticas públicas y de organización del territorio. Por todos los gobiernos en los últimos sesenta años.
Es insólito el hecho cierto que solo en la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez se trato de solucionar el problema al menos localmente en la ciudad de Caracas, generando una respuesta de urbanismo conocida por todos. Pero esto no fue suficiente ya que las causas que originan esta morbilidad de la sociedad, están aún hoy, presentes y potenciadas, se han centralizado todos los organismos de toma de decisiones, lo cual convierte al estado en una potencia capitalista frente al resto del País, lejos de lo que se pregona en los discursos de los políticos, cabe el dicho de la canción “si la culebra es la misma quien es el mantuano hoy”, la corrupción es la más grande de la historia, que lastima ver como se pierde esta oportunidad histórica. Continua

22.Ene.2012 12:01 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Este segmento de la sociedad venezolana que se ha visto desatendida, engrosado además con inmigrantes ilegales de Colombia, Ecuador, Bolivia Haití, entre otros, en busca de oportunidades en Venezuela, un país al cual vieron como el más indicado para resolver sus problemas dado el auge petrolero y de desarrollo comparado, tuvo como resultado la arquitectura espontánea de estos grupos sociales, el “Rancho” como solución al concepto de vivienda ocupando un territorio sin planificación alguna.
Sin dudas este es un problema de difícil solución si es que la tiene, particularmente pienso que si se puede resolver el problema de los cinturones de miseria que rodean nuestras ciudades, pero para eso hace falta una verdadera planificación del territorio y la incorporación de personas capaces preparados en el tema en los organismos de toma de decisiones, de lo contrario todo será como la opinión de la camarada, solo letra muerta.

22.Ene.2012 08:03 pm
ANGEL MARIO JIMENEZ M ALAVE (Falcón) dijo:

ESTA ES UNA NUEVA Y GRAN OPORTUNIDAD PARA EL PUEBLO VENEZOLANO, debemos tomar conciencia de que Caracas no es Venezuela, ese Refrean de que Caracas es Caracas y lo de mas es monte y culebra, debe ser erradicado de nuestro lexico. Venezuela tiene grandes polos donde desarrollar mejores condiciones que la Capital, y si el gobierno es Objetivo debería al igual que lo hizo Brasil, cambiar la Capital para otro lugar con una mayor y mejor planificación.
La observación muy valida de la Profesora Antonia Muñoz, sobre evitar que ese desarrollo propuesto se convierta en un desequilibrio para el Campo, ya paso una vez y el desastre fue grande…….. Guerra avisa no mata soldado. Tomen en cuenta los errores que se han cometido y valoricen lo positivo de hacer realmente nueva esa propuesta.
Patria Socialista Venceremos y Viviremos, hasta la Victoria Siempre.

23.Ene.2012 09:48 am
Hender Raúl Flores Garcia (Miranda) dijo:

Hola camaradas! La situación irreversible a la que se refiere Antonia Muños, sobre la construcción de ranchos en zonas altas durante la cuarta republica por carecer los gobiernos puntofijistas de efectivos planes de vivienda es una realidad. Sin embargo se debe procurar frenar esa proliferación y llevar a cabo un mejor control. Yo les quiero informar por ejemplo que en los Valles de Tuy específicamente en unos terrenos que pertenecen al Complejo Urbanístico de Ciudad Miranda, en Charallave , muy buenos para construir mas o menos unos cincuenta edificios hay una cantidad considerable de viviendas muy humildes cuyo poblado en horas de la tarde es como estar en un pueblo de África se pobló hace unos tres años. Mucha gente pobre que necesita una casa digna y no hubo control ni cuido de esos terrenos. En lo particular yo que vengo de los barrios mas humildes de Petare y que vivimos en esa urbanización de manera digna me duele ver tanta necesidad y poco control. Hay que procurar hacer mucho mejor las cosas en esta gran Misión Vivienda. Hay que planificar y reestructurar ese poblado anárquico y hacerle unas viviendas dignas para que todos vivamos bien. Saludos lo irreversible se puede controlar para evitar la multiplicación de problemas que nos van hacer mucho más tercermundistas, la revolución puede encaminar esa situación.

23.Ene.2012 10:30 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

SON CASI TODAS LA INTERVENCIONES EN ESTA VENTANA DE MUY BUENA CALIDAD. TENEMOS INMENSOS PROBLEMAS QUE RESOLVER A PESAR DE LOS INGENTES ESFUERZOS QUE HACE EL PRESIDENTE. YO PRIORIZARÍA LOS PROBLEMAS DE ESTA MANERA, 1) LA INSEGURIDAD, YA QUE ES PREFERIBLE QUE NOS ACOSTEMOS CON HAMBRE, (supuesto negado) PERO VIVOS. 2) LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES UN GRAN FLAGELO. COMBATIRLA ENÉRGICAMENTE. 3)INFLACIÓN DESMEDIDA, LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS DEBE IR ACOMPAÑADA CON UNA CONTRALORÍA SOCIAL COMPETENTE Y UNA LEY SACIONATORIA EFECTIVA. 4) TRABAJO BIEN REMUNERADO, PERO NO QUE TODOS ASPIREN A ENCHUFARSE EN EL GOBIERNO, YA QUE ESO AUMENTARÍA ENORMEMENTE LA BUROCRACIA INEFECTIVA. 5) INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN PRIVADA PARA DEJAR DE SER UN PAÍS MONOPRODUCTOR Y DEPENDIENTE. CAPACITACIÓN. CAPACITACIÓN Y MAS CAPACITACIÓN, DEJEMOS DE SER MEDIOCRES Y OLVIDEMONOS DE ROBAR HASTA EN EL TRABAJO QUE NOS PROPORCIONA EL SUSTENTO.

23.Ene.2012 10:30 am
Elsa Colina (Carabobo) dijo:

De acuerdo con su comentario Profesora, es un primer paso, intentar poblar y preparar a la nueva generaciòn que esta dispuesta a ir a la faja petrolifera, pero no se deben descuidar de igua, l a otros estados potencialmente ricos en otros rubros, el agricola, pecuario, turismo, y que hasta en lo local tienen como generar empleo, con una buena planificacion, coordinación y voluntad tanto politica como social. Además de esto debe considerarse dar empleo a personas mayores de edad capacitadas, con conocimientos y con ganas de aportar, no dejarlas a un lado por haber llegado a cierta edad, hombres y mujeres entre 40 y 60 años aún tienen mucho que dar a esta Revolución. No debemos copiar modelos capitalistas donde dicen que las personas mayores solo sirven para ir de turistas y gastar solo dinero que se suponen han generado durante su juventud, pués no es el caso de Venezuela, nunca antes hubo cultura de ahorro y ya sabemos lo que ocurria con nuestras prestaciones y seguridad social.

23.Ene.2012 10:38 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

PROFESORA MUÑOZ, LA RESPETO Y ADMIRO POR SUS ACERTADAS REFLEXIONES, PERO HOY NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PALABRA IRREVERSIBLE, BORREMOS ESA PALABRA DE NUESTRO DICCIONARIO EN CUÁNTO SE REFFIERA A SOLUCIONAR PROBLEMAS, SI PODREMOS, CON CONCIENCIA CIUDADANA Y ESFUERZOS ENTRE TODOS. LO QUE NO HAY ES QUE
DILAPIDAR EL DINERO QUE NOS ENTRA, EN ASUNTOS A VECES INNECESARIOS. COMPATRIOTAS TODOS TENEMOS OJOS PARA VER Y PENSAMIENTOS PARA EXPRESARNOS, LOS IREMOS DESARROLLANDO PERO UNIDOS, NO PERMITAMOS QUE ESA DERECHA CAPITALISTA QUE NOS HUNDIÓ EN TANTOS DE LOS PROBLEMAS QUE HOY NOS ACOSAN. VUELVAN AL PODER, POR MÁS QUE NO NOS GUSTEN ALGUNOS GOBERNADORES O ALCALDES, JUNTOS SEREMOS FUERTES PARA EXIGIR LO QUE TODOS ESPERAMOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN,

23.Ene.2012 11:15 am
jean-carlos rigon (Nueva Esparta) dijo:

CREO…que necesitamos aun otra gran mision….MISION EJERCITO CIBERNETICO¡¡¡¡hoy prescisamente yo, que leo la casi totalidad de la prensa mundial….me he quedado espantado como en toda la prensa mundial destaca en sus paginas principales , lo he escuchado en varias televisoras extranjeras tambien¡¡¡…»QUE A CHAVEZ LE QUEDAN SOLO UN AÑO DE VIDA Y QUE HAY INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA¡¡¡HOY ES «23 DE ENERO? SI ? entonces no es un refrito..Y lo, peor de todo..es que la prensa cotorrera del IMPERIALISMO,en nuestro pais NADA COMENTA SOBRE ESTO¡¡¡?????hay gato enmochilado y aunque sabemos lo de la guerra sucia debemos salir al mundo….a desmentir esto rapidamente¡¡¡pues ya la campaña apatrida, al no tener efectos AQUI ¡¡¡es automaticamente DESPLAZADA’¡¡¡ AL EXTERIOR..PARA CREAR PANICO EN LOS DIVERSOS FRENTES, DONDE SE DEBATE NUESTRA , HASTA AHORA ACERTADA POLITICA EXTERIOR¡¡¡¡TODO el que pueda publicar en los blogs en el exterior¡¡¡DEBE AYUDAR A DESMENTIR TAMAÑA INFAMIA¡¡¡

23.Ene.2012 01:51 pm
Josman Mejias Hidalgo (Anzoátegui) dijo:

Debo decir que la reflexion de la Profesora Antonia Muñoz no solo es para destacar la claridad de la Gran Mision, sino que ademas esta llena de una Gran Visión por el valor agragado que ella le da con lo que dice en el parrafo final; pues eso es lo que permitira ir creando y desarrollando simultaneamente un ordenamiento territorial ligado a la estabilidad demografica que debe tener el país. Y esto me trae a la memoria las palabras que pregona el Comandante cuando dice de distintas maneras que debemos que ver los problemas de fondo para darles respuestas integrales y completas, porque el problema en este caso no solo se trata del desempleo; se trata de algo màs estructural que se impregno en nuestra sociedad y al mismo tiempo se propago por el estado netamente capitalista que aqui reinaba y que hoy en dìa luchamos para desmontarlo.

Excelente Reflexiòn Camarada Profesora..Saludos.

24.Ene.2012 08:12 pm
yelitza (Anzoátegui) dijo:

Los proyectos de mi presidente son magníficos. pero la BIBLIA DICE: tus pensamientos no son mis pensamientos, ni tus caminos son mis caminos. ojala que aquellos que nosotros colocamos en alcaldías pensaran como nuestro presidente y actuaran en pos del pueblo pero es una lastima que mientras unos pocos se enriquecen y enriquecen a sus familias colocandolos en opuestos que ni ellos saben que hacen ahí, otros con todo el conocimiento, y necesidades inimaginables los desechen y tilden de escuálidos para no prestarles el apollo y ayuda necesaria. solo erradicando estas cosas.¡¡¡¡¡ VIVIREMOS PARA VENCER !!!!!!!!

24.Ene.2012 09:54 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Estimada compatriota, me permito tomar parte de su último artículo, cito:
“….es una gran tragedia social para el país la concentración poblacional en la gran Caracas (municipios Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador). Que la cuarta República haya dejado poblar los cerros de Caracas de la manera que lo permitió por no continuar los planes de Pérez Jiménez o por no diseñar sus propios y adecuados planes habitacionales y de desarrollo del país, es un problema casi irreversible. Sin embargo, aunque esto no se pueda revertir…”
Como lo indique en la intervención anterior, son los últimos sesenta años durante los cuales se llevo a cabo esta construcción de barriadas populares en los alrededores de Caracas, pero es que en los últimos trece años han surgido barrios con iguales características, pero esta vez, la morbilidad de los grupos humanos ha sido potenciada con la certeza que, estando en sitios de riesgo al convertirse en damnificados, sigue

24.Ene.2012 09:56 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

el gobierno les regalara “Una vivienda digna”….Convirtiéndose esta acción en un claro ejemplo, de cómo el pueblo puede en un momento determinado, interpretar las políticas públicas del gobierno.
Como indique en la intervención anterior, esto obedece, en gran medida, a la morbilidad de la población del país y de los países vecinos, en busca de mejores condiciones de vida, aún cuando ahora hay como dije, un nuevo motivo, el aprovechamiento de la acción gubernamental. En todo caso, en el interior del país las condiciones para la vida son aterradoramente deplorables en casi todos los estados, sin entrar en consideraciones políticas o de conceptos del sistema de los gobernantes locales. Donde lamentablemente hay quienes no entienden la verdadera función social del cargo que ostentan. Sigue

24.Ene.2012 09:56 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Cuando estudiaba Arquitectura en la UCV, hace aproximadamente cuarenta años y, perdonen la distancia, tube la oportunidad de realizar durante tres semestres, un ejercicio de diseño de las barriadas de Caracas con la finalidad de presentar soluciones a este problema, fue un trabajo en equipo con todos los integrantes de diseño que cursamos con el Arq. Lander Quintana, el resultado de los estudios del grupo de bachilleres fue presentado al jurado, creo que como resultado de estos trabajos aparecieron las viviendas en 45º, que realizó el Arquitecto Quintana cuando trabajaba en el Banco Obrero después INAVI…algunas se construyeron en el cementerio y otras barriadas.

24.Ene.2012 09:57 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Al principio, como todo proyecto, se debía recopilar la mayor información, a esta actividad dedicamos aproximadamente tres meses, todo el grupo, luego comenzó el diseño de las posibles soluciones a las barriadas. Debo indicar que no estuve de acuerdo y así lo manifesté, con la forma como se abordo el problema, esta discrepancia con la cual estuvimos todos de acuerdo, fue sustentada en la teoría que lo que hiciéramos sería algo puntual como lo de Pérez Jiménez y ese no era el verdadero problema, siempre indique que estábamos diseñando para tratar el problema pero no la causa, pero este era el ejercicio académico que debíamos realizar. Sigue

24.Ene.2012 09:57 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Uno de los datos más curiosos fue constatar que para ese momento había un millón de ranchos en Caracas con un promedio de siete habitantes cada uno, lo cual se traduce en más o menos siete millones de personas en estas barriadas, ¡imagínense cuantos son hoy!
Estamos totalmente de acuerdo que estos males constituyen un problema casi irreversible, usted inclusive, al iniciar el siguiente párrafo lo califica de imposible, interpreto esta última expresión como la exaltación de un problema con características tremendamente complejas que lo maximizan hacia lo dantesco y casi imposible de solucionar, con lo cual queda expresado la escala de la problemática que usted ha tenido a bien y en muy buen momento presentar a la audiencia quienes con avidez esperamos por escritos de profundo contenido social como este. Sigue

24.Ene.2012 09:58 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Pienso que esto si se puede resolver, para ello es necesario atacar las causas que lo han originado, lo cual explicaré aunque sea en forma muy general, luego abordar el problema en sí.
Al referirnos a las causas, evidentemente todo apunta hacia la falta de planificación estructural del país en las últimas décadas. Pero no debemos quedarnos allí en la crítica, que hacer al respecto, por supuesto la respuesta es eminentemente política, la toma de decisiones de los actores políticos en los niveles de gobierno que permitan organizar los componentes geográficos en cuanto a su productividad permanente, creando en todos y cada uno de ellos polos de desarrollo, es decir, estudiar la potencialidad de las regiones y diseñar una política de desarrollo para cada una de ellas dependiendo de sus características específicas. Sigue

24.Ene.2012 09:58 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Cuando partimos de los grandes componentes del Estado-País -los cuales hemos denominado regiones- como centros o polos de desarrollo, se facilita la comprensión del significado que sugiere que es en el pueblo donde reside la soberanía, que es él el depositario y por consiguiente el responsable del bienestar o de los males de la nación.
Esta creación de nuevos polos de desarrollo generará la economía de cada una de las regiones, de la interacción entre ellas surgirá la competencia, esto a su vez, tiene un potencial didáctico para el pueblo así como la organización de una plataforma país que nos permitirá desarrollarnos y alcanzar niveles de producción en distintos campos con competencia a nivel Internacional. Sigue

24.Ene.2012 10:00 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

Volviendo a las barriadas, a este nivel, tiene especial relevancia la formación de un equipo multidisciplinario para abordar esta situación por separado ya que cada barriada tiene su propia topografía, estructura y tejido social y por supuesto cada una de ellas necesitara de un diseño y programas de ejecución específico. Lo que estoy proponiendo previo estudios e información necesarios, es diseñar los barrios en su misma ubicación, resolviendo logísticamente los problemas de ejecución del desarrollo de cada uno de ellos en lo que refiere al desalojo ordenado, temporal y posterior reubicación de grupos de familias para la construcción del urbanismo y las viviendas, es decir, esto debe ser planificado para ejecutarse por etapas, lo cual coincide perfectamente con los tiempos que permitan la generación de los recursos, esto sería la mejor inversión social jamás hecha en el país.

Échenos el miedo a la espalda y salvemos a la patria. Simón Bolívar

24.Ene.2012 10:16 pm
José Arleo (Miranda) dijo:

He escuchado a muchos hablar sobre la inseguridad y como combatirla, creo que no tienen idea de la dimensión del problema.
Esta forma estructurada y organizada de reconstruir las barriadas, por etapa, implica hacer el censo de las familias -algo nunca hecho en los barrios de Caracas- este es el punto de partida de cualesquiera sean los programas que permitan implementar un sistema de vigilancia, desarme, seguridad y protección a los habitantes de las barriadas –los más afectados- y en consecuencia a toda la ciudad.

26.Ene.2012 08:35 am
IGINIO RIBERA (Distrito Capital) dijo:

Profesora,… comparto la reflexión descrita por usted y en especial con el camarada José (LARA -VER ABAJO), sin duda amigo José, el daño que algunos y que? revolucionarios le están haciendo al mensaje y al proyecto bolivariano revolucionario, cada día es mayor, no quiero con este apoyo moral, desanimar, pero es cierto profesora lo que manifiesta el compañero Jose (LARA), si les cuento en las Instituciones del estado uff, la misma dosis…palante y con fe, esto se tiene que corregir.

«en Lara no se en los demás estados un grupito de caudillitos del PSUV nombraron cuartetos y se mandaron a inspeccionar ellos mismos y se fabricaron sendas casas por ejemplo verifica a los de apellidos Barrios en Carora le hicieron casas hasta los perritos pero aun hay refugiados que les dicen que la misión no ha llegado que desfachatez haciéndole daño al comandante y al proceso vamos comandante Reyes Limpie la casa que ya dado buenos paso».

27.Ene.2012 10:39 am
Ali PaSTOR sOTO (Portuguesa) dijo:

Ante todo un saludo revolucionario y socialistas para todos nuestros compatriotas de nuestra
bella patria Venezuela ahora mas antiimperialiista e independiente, como la soño nuestro Libertador Simòn Bolivar, ahora bajo el mando de nuestro presidente Hugo Chavez ,a quièn le damos gracias por todas las misiones que se han implementado en nuestro Pais en beneficio del màs necesitado, una de esa gran misIòn a la que voy hacer referencia es a la del amor al adulto mayor esta es muy importante porque se toma en cuenta a todas las personas que nunca han hecho aporte ante el sso. y tenga la edad comprendida en las mujeres de 55 en adelante y los hombres de 60 en adelante, ahora bien mi preocupaciòn es que vamos hacer con aquellas mujeres de 50 años en adelante y los hombres de 55 en adelante que se les hace dificil conseguir un empleo por tener esa edad, pienso que se deberia hacer un estudio para incorporan en esa gran misiòn a todas personas que comprende esa edad.VIVIR ES VENCER

28.Ene.2012 10:32 am
ARITA (Miranda) dijo:

veo con preocupación que pertenecemos a un colectivo grande, de mas de cien personas y, realmente no estamos INSCRITOS, hasta donde tengo conocimiento en el POLO PATRIÓTICO, se supone que como grupo debemos de estar inscrito COLECTIVO CULTURA CORAZÓN ADENTRO, Municipio Sucre, Estado Miranda, Parroquia Petare.

28.Ene.2012 11:00 am
ARITA (Miranda) dijo:

realmente nos falta tanto que aprender, con lo referente a la Misión vivienda da tristeza como muchos que tienen viviendas construidas de su propio peculio en buenas condiciones, no les importa quitarle la oportunidad a otros de obtener una vivienda con facilidad de pago aunado a los corrupto que piden dinero para asignarlas y dejando por fuera cantidad de gente damnificada en los refugios , la otra los encargados de los refugios que meten gente en los mismos, que no tienen necesidad para conseguir una vivienda, la otra es las pensiones: mucho extranjero recién en el país por medio de sus contactos ya han acomodado a sus familiares con pensiones y aquí muchos tuvieron que pagar un dineral para tener el derecho a una pensión hasta que sale este decreto nuevo, referente a las madres del barrio es insólito que muchas dicen no tener pareja reciben los beneficios mientras que una población que realmente tienen la necesidad no les llega por el bendito amiguismo CONTRALORIA SOCIAL «OJO»

28.Ene.2012 11:11 am
ARITA (Miranda) dijo:

INSISTO CONTRALORIA SOCIAL ese seria un buen empleo para muchos supervisar, comisiones que estén pendiente ya que los consejos comunales en su mayoría no hacen el trabajo, todos queremos una calidad de vida buena, pero… que hacemos para que realmente haya justicia social es responsabilidad de todos, si un consejo comunal se sirve primero y no auxilia a su comunidad hay que sustituirlo por otros que hagan el trabajo, responsables somos todos. preparar la gente como hizo CORPOELEC eso fue muy extratejico, tenemos que ayudar de alguna forma a nuestro LÍDER tomar conciencia para que las riquezas sean repartidas equitativamente. TODOS TENEMOS MISMOS DERECHOS Y TENER SENTIDO DE PERTENENCIA, que estamos haciendo para que todas esta buenas obras llegue a todos.

30.Ene.2012 12:44 pm
maria romero (Distrito Capital) dijo:

no he podido enviar la planilla por que me piden el jefe de la familia y no la envia por favor la jefe de mi familia soy yo la adulta mayor soy yo y vivo sola con mi hijo por lo tanto es obvio que la jefe de la casa soy yo y no la puedo enviar entonces a mi no me censaron en las misiones como siempre no he pegado una asi que ayudenme con esta mision vivienda ustedes ya que no puedo enviar la planilla vivo con un menor de edad a mi no me ha llegado ninguna ayuda del gobierno la pension se me va en pagar los medicamentos para no morir por falta de medicamentos entonces…mi telefono es 02128710321

30.Ene.2012 08:30 pm
alexander (Aragua) dijo:

De verdad me gustaria que sigan los programas sociales en ayuda a los mas necesitados hagamos juntos un gran esfuerzo para que estos triunfos nos leven hasta mas alla del 2021.

1.Feb.2012 12:28 pm
lis (Táchira) dijo:

que sigan asiendo estas misiones claro pero que cumplan con las que ya nos anotamos

1.Feb.2012 04:35 pm
MANUEL PIÑATE (Anzoátegui) dijo:

FELILCITACIONES A MI PRESIDENTE POR TODAS ESAS MISIONES, QUE LE HAN DADO FRUTO AL PUEBLO. TENGO 54 AÑOS, AHORA ES QUE ESTOY BUSCANDO DE COMPRAR UN APTO. PERO EL BANCO PIDE MUCHOS REQUISITOS PARA LOS PRESTAMOS HIPOTECARIO. COMO TAMBIEN SE VENCEN DEMASIADO TAPIDOS DICHOS REQUISITOS. ME REGRESARON LA CARPETA POR NO TENER LA CONSTANCIA DE LA FAOV. AUNQUE TODA MI VIDA HE COTIZADO DICHA LEY. HOY EN DIA TODAVIA SIGO COTIZANDO. PERO EL BENDITO PERO. CENTRALIZARON A BANAVIH. Y AHORA ES UN IMPOSIBLE CONSEGUIR DICHA CONSTANCIA. YA QUE SE TARDA TANTO QUE QUIZAS HAY MUCHA CORRUPCIÓN EN DICHO TRAMITE. ES UN DOCUMENTO SOLO MIO. O SEA DEBERIAN HABER UNA FORMA POR INTERNET, QUE YO PUDIERA BAJAR MI PLANILLA SIN NINGUN INCONVENIENTE. PORQUE LO HICIERON ASI, NO SE. PERO LE ESTAN HACIENDO MUCHO DAÑO A LA REVOLUCIÓN A MI PRESIDENTE Y A LA MISIÓN VIVIENDA CON HABER CENTRALIZADO ALGO MUY PRIVADO. PERDI MAS DE DIEZ MILLONES POR TANTOS DOCUMENTOS QUE YA ESTAN VENCIDOS. POR NO PODER SACAR LA CONSTANCIA FAOV.

1.Feb.2012 04:46 pm
MANUEL PIÑATE (Anzoátegui) dijo:

CAMARADA, PRESIDENTE PATRIA SOCIALISMO, VIVIREMOS Y VENCEREMOS. LE HAGO UN LLAMADO QUE MODIFIQUE ESE TRAMITE DE LA CONSTANCIA FAOV. QUE TANTO DAÑO ESTA HACIENDO A LA MISIÓN VIVIENDA. PORQUE NO TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE USTED NOS DE UNA VIVIENDA. SINO ESTAMOS COMPRANDO CON RECURSOS PROPIOS Y POR PRESTAMOS HIPOTECARIOS. NO ES POSIBLE CAMARADA DIPUTADO MARIO ISEA. QUE UN VENEZOLANO TENGA QUE PERDER TANTO DINERO PORQUE LOS REQUISITOS QUE PIDE EL BANCO VENZUELA, BICENTENARIO, OTROS. SE VENCEN TAN RAPIDO QUE, CUANDO OBTIENES UNO, YA EL OTRO ESTA VENCIDO. POR LO TANTO LE PIDO CONSIDERANCION EN DESCENTRALIZAR NUEVAMENTE EL SISTEMA FAOV. YA QUE TAMBIEN CONSIDERO QUE ES UN DOCUMENTO MUY PERSONAL. ANTES PODIAS PEDIRLO POR CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA. O BAJARLO POR INTERNET. A TRAVES DE BANAVIH. POR LO TANTO CAMARADA RECTIFIQUEMOS LOS ERRORES, QUE PERJUDICAN LA REVOLUCIÓN Y SOBRE TODO LA GRAN MISIÓN VIVIENDA. PALANTE COMANDANTE. QUE VENCEREMOS EL 12 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO.

1.Feb.2012 06:17 pm
MANUEL PIÑATE (Anzoátegui) dijo:

PARA PODER CONTROLAR LOS PRECIOS, DEBEMOS DE PRIMERO QUE EL GOBIERNO SAQUE UN LISTADOS REAL DE PRECIOS DE PRODUCTOS. CUAL ES EL PRECIO REAL DE COSTO. Y LUEGO HABLAR CON TODOS LOS EMPRESARIOS SI ESTAN DE ACUERDO CON DICHOS PRECIOS. POSTERIORMENTE APROVECHANDO LA HABILITANTE, DECRETAR SOBRE ESE LISTADO REAL DE PRECIOS DE PRODUCTOS BAJAR EL 10% A CADA UNO DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE PRODUCEN EN EL PAIS. Y VOLVER A SACAR EL NUEVOS LISTADO DE PRECIOS. LUEGO HACER UNA LEY PENAL PARA LOS ESPECULADORES, ACAPARADORES, Y DISTRIBUIDORES. COMO TAMBIEN A LOS DETALLISTAS. FIJANDO UN MARGEN DE GANANCIAS SOBRE DICHOS PRODUCTOS. REALIZAR UNA CAMPAÑA CONJUNTAMENTE CON LOS CONSEJOS COMUNALES Y EL PUEBLO EN BATALLA CONTRA LA ESPECULACIÓN. SI ES NECESARIO CERRAR TODO NEGOCIO QUE SE ENCUENTRE ESPECULANDO SOBRE PRECIOS YA FIJADOS. Y ENCARCELAR A SUS DUEÑOS. PARA QUE SE ACABE LA ESPECULACIÓN. DICHA LEY PENAL DEBE TENER VIGILANCIA EXTREMA, QUIERO DECIR TODO AQUEL FUNCIONARIO QUE SE PRESTE A VAGABUNDERIA.

1.Feb.2012 06:31 pm
MANUEL PIÑATE (Anzoátegui) dijo:

SE NECESITA ATACAR MAS SOBRE LOS PRECIOS DE VENTA DE VIVIENDAS, COMO TAMBIEN ACABAR CON LOS GRANDES TRAMITES PARA UN PRESTAMO HIPOTECARIO. QUE EL MISMO BANCO ASUMA A TRAVES DE SUS OPERADORES. LA HECHURA DE LA CARPETA PARA PODER INTRODUCIR DICHO PRESTAMO. YA QUE HAY MUCHA ESPECULACIÓN, CON RESPECTO A DICHA CARPETA. ELLOS MISMOS DEBEN DE DARTE UN MODELO DE SOLICITUD. Y ASI, NO TENER QUE ESTAR PAGANDOLE A PERSONAS DE BIENES Y RAICES. PARA ESO DEBEN SER ELLOS MISMOS QUE TE ORIENTEN EN DICHOS TRAMISTES. TAMBIEN DEBO DECIR QUE DEBEN REDUCIRSE LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE UN PRESTAMO HIPOTECARIO. COMO TAMBIEN, NO PERMITIR QUE DICHOS PAPELES TENGAN UN VENCIMIENTO TAN RAPIDO. NO ES POSIBLE QUE UNA CERTIFICACIÓN DE GRAVAMENES, QUE SE SACA POR LOS ULTIMOS DIES AÑOS. TENGA QUE VENCERSE EN SOLO 30 DIAS. QUE UN COMPRA VENTA QUE REALIZAS DEBE TENER MAXIMO CINCO DIAS HABILES PARA INTRODUCIR LA CARPETA. QUE UN AVALUO TENGA QUE VENCERSE. QUE LA CONSTANCIA FAOV PUEDA BAJARSE POR INTERNET.

5.Feb.2012 12:11 pm
greysbarragan (Zulia) dijo:

Quiero preguntar,con respecto a la mision HIJOS DE VZLA,soy extrangera colombiana ,desempleada,tengo hijos venezolanos,estudiantes y no me aceptaron el pasaporte para inscribirlos en el censo,quiero saber porque si supuestamente la ayuda es para mis hijos,no para mi ,ya q ellos si son venezolanos y estan cedulados como tal porque no pensaron en los niños venezolanos de padres extrangeros q son miles.
quiero saber q haran al respecto, tendran oportunidad de inclusion o no GRACIAS
BENDICIONES A MI COMANDANTE, Y SU CUERPO DE TRABAJO VENCEREMOS

5.Feb.2012 09:59 pm
MARIA (Anzoátegui) dijo:

Buenas noches tengo una pregunta q hacerle tengo una sobrina q se le borro el codigo de le mision,ella esta en un plan de vivienda como yo y se lo piden queremos saber como ella da ahora el codigo si no se lo sabe ,el papel donde imprimian los datos se borra la informacion .por favor si nos pueden responder .gracias buenas noches

6.Feb.2012 03:56 pm
jean-carlos rigon (Nueva Esparta) dijo:

Sin desmerecer,el proposito de esta columna…que habla de una de las mas grandes misiones de Revolucion Bolivariana..pienso que con la cercania de las elecciones y para,PRESERVAR TODAS LAS MISIONES¡¡¡no esta demas hablar del que yo creo, es el PLAN B,de la oposicion apatrida,para tratar de apoderarse del poder..POR QUE ES SABIDO¡¡QUE ELECTORALMENTE,NO PODRAN CON NUESTRO COMANDANTE¡¡¡EL PLAN B,PARA MI SENCILLAMENTE ES LA REPETICION DEL PLAN LIBIA O DEL PLAN SIRIA QUE ESTAN EJECUTANDO IGUAL AL DE LIBIA….ESCOGEN DOS CIUDADES FRONTERIZAS..PARA EL PASO DE ARMAS Y MERCENARIOS..EN NUESTRO CASO ZULIA Y TACHIRA….COMO ESTA SUCEDIENDO Y SUCEDIO EN LIBIA Y SIRIA …Y CREAR LA «NECESIDAD DE UNA INTERVENCION»HUMANITARIA» SI NO NOS PONEMOS LAS PILAS….PODEMOS PASAR POR LO QUE ESTAN PASANDO ESOS PUEBLOS…¿PUEDE SER POSIBLE? NO TENEMOS QUE ENGAÑARNOS NI DESCUIDARNOS CON LOS DINERITOS QUE NOS ESTAN ENTRANDO..POR CONCEPTO DE LAS GRANDES MISIONES ,CON LAS QUE PIENSAN AYUDARNOS LA REVOLUCION¡¡¡

28.Feb.2012 10:18 pm
Julio (Distrito Capital) dijo:

Sabemos que nuetsro abuelo nacio en Murcia, Espana, en 1888 pero no pudimos obtener el certificado literal de nacimiento y solo contamos con la Partida o Fe de Bautismo. En el Consulado exigen la certificacion literal, lo cual resulta imposible y obedece a razones ajenas a nuestra voluntad. Nos anuncian que nuestra gestion posiblemente por ese motivo sera denegada. PREGUNTAS: 1.DE que manera se puede solucionar este problema. 2. En los casos en que no exista inscripcion de nacimiento del abuelo, como interesados podemos promover el expediente de inscripcion de nacimiento fuera de plazo, previsto en los articulos 311 y ss. del Reglamento del Registro Civil. Como se puede realizar ese tramite. Es necesario ir a Espana, se puede hacer por medio del Consul en Latinoamerica, se puede contratar un abogado o un notario de la Provincia de Murcia. Le comento que nuetsros padres fueron inscritos cuando eran ninos como espanoles por el abuelo espanol en el Consulado espanol en este pais y ob

27.Jun.2012 08:30 pm
flores liliana (Anzoátegui) dijo:

Buenas noches tengo una pregunta q hacerle tengo MI ESPOSO q se le borro el codigo de le mision,e Y ESTAMOS en un plan de vivienda como yo y se lo piden queremos saber como nosotros damos el da ahora el codigo si no se lo sabe ,el papel donde imprimian los datos se borra la informacion .por favor si nos pueden responder .gracias buenas noches

22.Ago.2012 01:25 pm
jonny marval león (Sucre) dijo:

Buenas tardes, el comprobante de la solicitud de la vivienda se le borro la información cómo hago para saber si estoy en lista de espera de la misma. En verdad nos urge tenemos 4 ni*os y la casa se nos esta viniendo abajo desde que hubo el ultimo terremoto en Cumaná, no se consigue cabilla ni cemento para ir construyendo de poco a poco en verdad se les agradece la ayuda.

11.Jun.2013 10:53 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

Los principios básicos de la revolución, nos lleva a la creación de la misión saber-trabajo con las bases revolucionarias, habría que realizar un trabajo de hormiguita para verdaderamente incorporar a aquel que no tiene ninguna actividad productiva, ya que si se posee un oficio en un organismo oficial o privado, estamos quitandole la oportunidad a aquel que en verdad necesita de la misión y su incorporación en un proceso productivo, hay que hacer contraloria en todas las misiones, pero sincerarse y no caer en los procedimientos administrativos burocráticos y politiqueros de la cuarta.

«La raíz zamorana, la raíz bolivariana y la raíz robinsoniana: tres raíces de un mismo tronco y un árbol enraizado en el pensamiento nacional; ideología que impulsa el nuevo y verdadero bolivarianismo».
Alò Presidente Nº 250
Valles del Tuy, 26 de marzo de 2006

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve