Opinión / Antonia Muñoz

28.Feb.2013 / 03:01 pm / 11 Comentarios

Es una preocupación de muchos, el hecho de que en forma expresa o sobreentendida que en forma continuada se le refuerce a la población la idea que tiene derechos, pero no deberes. Probablemente esto no se hace intencionalmente, pero los efectos son los mismos. Este asunto, en el fondo tiene relación con ese concepto que muchos tenemos sobre lo público como tierra de nadie; por lo que se cumple aquello que nos repetía con mucha insistencia nuestra abuela materna: “LO QUE NADA NOS CUESTA… HAGAMOSLO FIESTA”; con la sana intención de enseñarnos que: QUIEN NO CUIDA LO QUE TIENE A PEDIR SE QUEDA”. Esto pudiera estar relacionado con la concepción equivocada que tenemos algunos en creer que para sacar a la población de la pobreza sólo se necesita dinero. Incluso, me atrevo a sospechar que cuando el Presidente sentenció: “Si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres”; más de uno entendió que el PODER era sinónimo de DINERO.

En esta reflexión se tocará un tema espinoso, que por lo general nunca queremos abordar o lo hacemos tangencialmente o por la orillita, no sea que se hieran susceptibilidades. Me refiero a los créditos que el Estado venezolano concede a las y los ciudadanos para financiar diferentes actividades productivas. Para demostrar que el asunto no es nuevo, recordaré un sonado y conocido caso, como el “borrón y cuenta nueva” que se aplicó a los créditos agrícolas de la época de Carlos Andrés Pérez. Probablemente muchos olvidaron este episodio y los jóvenes no lo conocieron. Sin embargo, algunos siempre recordaremos como en la época de CAP I, algunos vivos utilizando información privilegiada que conocían por estar ligados al gobierno, solicitaron créditos agrícolas millonarios, deudas que a los pocos meses les fue condonada, junto con la de los pequeños y medianos productores que en verdad estaban endeudados y quebrados. Como quien dice: “Al lado de los enfermos comieron los alentados”.

Sin ninguna duda, es injusto, inhumano y esclavista, que los campesinos no tengan tierra para producir alimentos para sí mismo y para el resto de la población; actividad que aunque sacrificada y riesgosa, debe proporcionar a cada campesino y su grupo familiar una vida digna y decorosa. Ante la realidad encontrada, un gobierno revolucionario tenía que actuar, ya que uno de sus objetivos principales es distribuir las riquezas en la forma más justa posible, y así corregir los desequilibrios sociales en el campo. Por eso, la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario. Después de adjudicar la tierra es absolutamente necesario que se regularice la tenencia o los campesinos no tendrán acceso a los entes crediticios. Sin embargo, la experiencia enseña que antes que el crédito hay que atender la vialidad rural que permite durante la época lluviosa la transitabilidad hacia y desde el predio. De no tomarse en cuenta esta regla de oro, muchas son las cosechas que jamás llegarán a los consumidores, y muchos créditos sólo servirán para endeudar y decepcionar a los campesinos.

Con todo lo anterior en mente, nos atrevemos a señalar tres condiciones mínimas necesarias y de exigencia obligatoria para que los créditos asignados a los productores del campo lleguen a feliz término o cumpla con su cometido para los productores y para la Nación. Un crédito debe ser OPORTUNO, SUFICIENTE Y SUPERVISADO. ¿De que le sirve a un productor de maíz un fertilizante que le llegue cuando el cultivo esté “muñequeando”? También podemos preguntarnos ¿Será que le va bien a un productor que sólo recibe la partida de preparación de tierra, semilla y siembra, pero no recibe la partida de fertilización, desmalezamiento y cosecha? Queda endeudado, pero difícilmente pueda pagar el crédito u obtener alguna ganancia.

La supervisión debe incluir o ser realizada por un EQUIPO DE EXTENSIÓN que proporcione un acompañamiento integral, un equipo que se encargue, no sólo del asesoramiento técnico; sino que atienda a los productores en el área socio- política. ¡Y que nadie se espante por esto último, porque la Revolución Bolivariana es un proyecto político que sólo trascenderá si procura cambios profundos a nivel de los valores, de los principios, de las actitudes; cambios en la esfera de lo espiritual y no sólo a nivel intelectual. En este sentido, reforzamos este planteamiento con un pensamiento que nos dejó el Padre de la Patria: “EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE”. Este equipo de extensión también supervisará para que la siembra se haga en el terreno adecuado; de esta manera a nadie se le permitirá que siembre maiz en un bajío, porque ese sería un siniestro cantado. Un equipo de extensión también evitaría una siembra o fertilización fuera de época porque el fracaso para el productor y el Estado estaría asegurado. En la búsqueda de la eficiencia, no debemos olvidar la supervisión ni el reforzamiento de los principios éticos y morales. Si lo hacemos, viviremos y venceremos!

San Juan de los Morros, 27 de febrero de 2013.

 

 

Comentarios

2.Mar.2013 01:21 am
yola (Táchira) dijo:

Es muy importante Camaradas el respeto,la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con la Patria, para que todo ciudadano venezolano cumpla con sus deberes….y podremos exigir nuestros derechos…

REFLEXIÓN CAMARADAS..

2.Mar.2013 02:08 pm
Nori (Sucre) dijo:

Excelente comentario y lo comparto en toda su extensión.

Le agregaría que esta necesaria supervisión es la clave para que todos los programas que se apliquen tengan exito. Un caso que conozco bastante es el sector educativo.

El Estado venezolano invierte gran cantidad de dinero y esfuerzo para dotar a niños y jóvenes de Canaimas, libros y ni hablar de ese gran programa PAE y sin embargo persiste el bajo rendimiento académico y deserción estudiantil. ¿ por qué? muy sencillo, no se supervisa y cuando se hace no se toman acciones contra los funcionarios que hacen mal su trabajo ( directores, supervisores, docentes de aula, obreros y administrativos) en los planteles educativos y mucho menos aún se destituyen a los jefes de zonas que violentan leyes y reglamentos. Pueden hacer mal su trabajo, pero si simulan ser revolucionarios haciendo actos cívicos y culturales para aparentar que se está haciendo un trabajo, se los aplauden.

Supervisión y toma de decisiones oportunas

12.Mar.2013 10:43 am
Aleida Rodriguez (Miranda) dijo:

La Supervisión y La Toma de «Decisiones Oportunas» que «NO» las dejemos abandonadas en un

Informe….. sin dejar de tener en la Memoria Todos Las Palabras de Nuestro Presidente Hugo

Rafael Chávez Frias cuando dijo:

…A Reflexionar Todos Interna y Externamente…

15.Mar.2013 08:18 am
freddy chacòn (Carabobo) dijo:

EXCELENTE ARTICULO CAMARADA,VIGENTE MAS QUE NUNCA LAS 3R…COMO NOS LO HA ENSEÑADO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÒN,REVISIÒN,RECTIFICACIÒN Y REIMPULSO QUE DEBEN IR DE LA MANO POR SUPUESTO DE LA HONESTIDAD Y LEALTAD,A ELLO LE AGREGARIA PALABRAS RECIENTES DEL CAMARADA PRESIDENTE MADURO «BUROCRATISMO ES INEFICIENCIA» Y COMO BIEN SABEMOS INEFICIENCIA SE TRADUCE EN INDOLENCIA Y CORRUPCIÒN.
ASÌ QUE ENHORABUENA CAMARADA ANTONIA «SUPERVISAR Y REFORZAR VALORES» SEA PERMANENTE,QUE NO SE QUEDE EN LA RETORICA,DE NO SER ASÌ NOS DEVORARÀ LA INEFICIENCIA,INDOLENCIA(A LO QUE MAS LE TEMIA Y SEGUIRA TEMIENDO NUESTRO CMDTE) Y LA CORRUPCIÒN,E IGUALMENTE HAGAMOS NUESTRO AQUEL AXIOMA»SI ALGUIEN VÈ QUE HAY ALGO POR HACER,LO HACE SIN IMPORTAR A QUIE LE CORRESPONDA»Y DE ESTA MANERA BORREMOS DE NUESTRO LEXICO Y ACTUAR AQUELLO DE QUE «ESO A MI NO ME CORRESPONDE»,CUANDO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE UN SEMEJANTE ES PROBLEMA DE TODOS,ASÌ COMO LA SUPERVISIÒN Y/O CONTRALORIA ES COMPETENCIA DE TODOS.

15.Mar.2013 08:34 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

Ciertamente hay que «reflexionar internamente y externamente», los valores existen pero pareciera que los que poseen valores y principios, son alejados de las bases del partido, porque pareciera que hay interés que son mayores, y por eso es que hay que hay que analizar muy bien todo y canalizar los verdaderos revolucionarios, bolivarianos , humanistas, socialistas, y no aquellos que dicen ser y hacen lo opuesto.
Recuerden lo que nos decía nuestro máximo líder HUGO CHAVEZ «el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche»
Si no se supervisa realmente, estaremos engañados de la realidad.
Analicemos lo que ha pasado.

20.Mar.2013 01:30 pm
jose angel sanchez quintero (Bolivar) dijo:

buena esa reflexion y hagamos valer los valores que sera nuestra mayor riqueza por el resto de los siglos. para que cada dia que transcurre tengamos mas patria.
Hasta la victoria siempre.

21.Mar.2013 12:39 pm
almega (Colombia) dijo:

«UN OBRERO ,UN CAMPESINO,UN ESTUDIANTE O UN PROFESIONAL
SOCIALISTAS MAL FORMADOS» ¡PEÓN DEL CAPITALISMO ASEGURADO!

!PATRIA SOCIALISMO O MUERTE¡

31.Mar.2013 07:40 am
Dalmacio Tovar, Yanette Nuñez (Barinas) dijo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO CAMPESINO SOCIALISTA LUCHADORES POR LA PATRIA
COMUNA SOCIALISTA LUISA CACERES DE ARISMENDI

MUNICIPIO PEDRO MANUEL ROJAS EDO BARINAS

Laguna; 30/03/2013 Coordinadores del PSUV
Presentes:
Independencia y Patria Socialista….¡Venceremos..!
Saludos patriótico, revolucionario zamorano por parte del CONSEJO CAMPESINO SOCIALISTA “ LUCHADORES POR LA PATRIA” Rif: J-40059276-3, establecido en el Sector Laguna, Parroquia Manuel Palacio Fajardo del Municipio Pedro Manuel Rojas, con un predio productivo constante de 512 has, dedicado a la actividad Agropecuaria.
Dijimos esta misiva con la finalidad de crear el Comando de Campaña Hugo Rafael Chàvez Frìas en nuestra zona ya que gracias a nuestro Líder Supremo y Comandante en Jefe junto con su equipo de trabajo poseemos este terreno donde hacemos vida trabajamos con mucho esfuerzo y sacrificio, en beneficio del desarrollo productivo de la zona.
Enmarcado en el Proyecto Nac

2.Abr.2013 09:09 am
ANGEL MADRID BACHUR (Falcón) dijo:

TENEMOS QUE DARLE EN LA MADRE A LOS APATRIDAS, A LOS QUE SE CELEBRARON LA MUERTE DE CHAVEZ, A LOS QUE SIEMPRE NOS HAN HUMILLADO. TODOS LOS CHAVISTAS TENEMOS QUE SALIR A VOTAR Y APLASTAR A LA OLIGARQUIA Y A SUS SEGUIDORES APATRIDAS…….CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.
LLEGO LA HORA DE METERLE LA CHOLA A LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION.

3.Abr.2013 08:13 am
jose angel sanchez quintero (Bolivar) dijo:

Buena reflexion camarada y comparto su opinion.
Hay un sector muy importante como lo es la educacion hay que reforzar las superviciones de los programas ( suministro de comidas, madres del barrio). en la primera hay casos en las que se le da a medias la comida ya que se la reparten las cocineras y autoridades de los planteles, en el otro las madres utilizan a los niños solo para cobrar las becas y mandan a los muchachitos a la buena de dios, no revisan tan solo el cuaderno para ver que aprendieron y otras cosas mas.
El ministerio debera tomar los correctivos para le aseguren a estos niños la suma de felicidad posible como lo establece nuestro SOCIALISMO ya que estos niños creceran y seran nuestro espejo ante el mundo.
Muchas gracias camaradas.

16.Abr.2013 11:53 am
Ruth Carmona (Zulia) dijo:

Apreciada compatriota, siempre leo sus artículos son muy buenos para actualizarnos y llamarnos a la reflexión. Siempre hemos querido intentar hacer lo de las tres R que nuestro comandante nos enseño, Revisión, rectificación y re-impulso, y ahora Ud. agrega otros elementos que son el toque perfecto como la honestidad, ética y humanismo que van de la mano con el pueblo. Pero ello seria en vano si no se forma política e ideologicamente a la militancia del psuv. Es urgente la formación de Cuadros, para vigilar los grupidos que se inquistan en la dirección del psuv y que en ningún momento dan participación a los compatriotas de las bases, solo se benefician sus familias y y predomina el amiguismo. si fortalecemos el partido psuv y unidos trabajamos con el gobierno seremos los ojos y brazos de la revolución para consolidar el poder popular y unidos fortalecer la revolución para la mayor suma de felicidad posible.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve