Antonia Muñoz / Opinión

8.Ene.2014 / 12:39 pm / 11 Comentarios

Si algo tenemos claros como revolucionarios, es que desde que comenzamos a gobernar a Venezuela con nuestro amado Presidente Chávez al frente, dos de los grandes problemas que heredamos y encontramos enraizados, fueron la inseguridad y la pobreza. No estamos diciendo nada nuevo, ya que hasta las piedras sabían que para 1998, el problema que más preocupaba a los venezolanos era la inseguridad que acogotaba al país. Sin embargo, el recordatorio es para la oposición irracional que tenemos, ya hablan del problema como si fueran inocentes. Todas las encuestas señalaban que los dos primeros problemas eran inseguridad y desempleo; este último como una expresión de la pobreza.

Tenemos la hipótesis que muchos creímos que la principal causa de la inseguridad era la pobreza; por lo tanto, si se enfrentaba ésta, como de hecho se hizo, indefectiblemente bajaría la primera. Ni los más miserables, obcecados o ciegos políticos podrán negar que la revolución ha disminuido significativamente la pobreza; tanto si se le mide por Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI) como si se le mide por ingreso en los hogares. Probablemente fue una sorpresa encontrar que la inseguridad no disminuyera en la misma medida que disminuyeron los niveles de pobreza general y pobreza extrema de la población venezolana. En conclusión, hay otros factores que alimentaban la inseguridad que en 1999 encontramos desatada en Venezuela.

Podríamos preguntarnos ¿Cuándo y durante qué lapso se entronizó la inseguridad o la criminalidad en el país? Qué hechos ocurrieron o se incrementaron en ese lapso que pueden considerarse detonantes? Haciendo un poco de historia, nos permitimos reseñar que vivimos en Caracas hasta junio de 1975. Los últimos 3 años durante 3 noches dictamos clases en la Escuela Técnica del Oeste, ubicada en El Cuartel de Catia y en el liceo Nicolás Copérnico de Caricuao. Una de esas noches, se dictaba la última hora por lo que se salía de esos centros de estudio a eso de las 10:30 pm. Se manejaba hasta Prado de María, el sitio de residencia; y nunca ni siquiera un arrebatón; aunque ya se empezaba a oír el término. Cuando se hace este relato no es para personalizar nada, sino para que una vivencia personal pueda orientar un poco la búsqueda del origen, de la erupción de ese volcán, la incubación e irrupción de ese cáncer social como la criminalidad, que nos avergüenza y preocupa a todos.

Tenemos otra hipótesis que nos atrevemos, muy humildemente, a plantear por si sirve de algo. Pensamos que la bonanza que hubo en el país durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez convirtió a Venezuela en una especie de El Dorado, donde muchas y muchos querían ir a buscar fortuna o mejores condiciones de vida. Con esto ni estamos señalando como responsable al Presidente Pérez, ni queremos ser xenófobos; sólo sugerimos que se busquen los orígenes, las raíces del cáncer de la inseguridad. En estos mismos orígenes hay que seguirle la pista al tráfico y consumo de droga y alcohol. Paulatinamente, en Venezuela se ha ido flexibilizando la permisología para establecer negocios expendedores de bebidas alcohólicas. A veces hasta ubicados peligrosamente en la cercanía de instituciones educativas. En los últimos años se ha institucionalizando la costumbre de consumir aguardiente libremente en las calles al frente de negocios que sólo tienen permiso para vender envases cerrados. Se forman verdaderas tascas al aire libre o a cielo abierto, donde la presencia de menores de edad es evidente. En este último elemento, aparece el papel de la familia y la permisividad en relación a la educación y libertad que le permiten a sus menores hijas e hijos.

No se puede dejar de mencionar el efecto que tiene sobre la violencia han tenido y tienen los contenidos de muchos programas televisivos de diferente corte, catapultada su audiencia por los grandes adelantos tecnológicos que sin duda son un arma de doble filo. En este sentido, llamamos la atención sobre los contenidos en los aparentemente inocentes video juegos. De 10 juegos 7 se trata de comerse o matar al contrincante. En otro orden de ideas, es curioso observar cómo a la llegada de la revolución, todos los cuerpos de seguridad nacionales, estadales y municipales eran numéricamente deficitarios, mal pagados, descuidadamente vestidos y calzados, desmotivados, con bajo nivel de escolaridad, llenos de vicios y amparados por una tenebrosa impunidad. ¿Que la seguridad no se logra a punta de policía? Nadie dijo eso, pero estamos absolutamente seguros que un patrullaje bien planificado que permita a los delincuentes percibir la presencia de funcionarias y funcionarios vigilantes en las calles, es un factor disuasivo en la comisión de los delitos y produce un efecto positivo en la población. Claro, si a esto se le agrega todos los adelantos tecnológicos posibles, el efecto se potencia.

No estaría demás pasearse por la posibilidad que estemos infiltrados de sicarios, cuyo encargo es mantener el nivel de criminalidad. Finalmente, y no por eso lo menos importante, está la formación de nuestras niñas y niños en cuanto al valor y respeto a la vida hasta de un pajarito a quien se le pudiera hacer daño con una china o fonda. Para las familias que somos creyentes, y que por lo tanto agradecemos nuestra vida a Dios, y que creemos que nadie tiene derecho a disponer de ella, qué bueno sería si en el hogar, escuela y Medios buscamos una manera amena y práctica de repasar los Mandamientos de la Ley de Dios. Qué importante sería incorporar a la espiritualidad de nuestra gente, la convicción que matar es abominable a los ojos de Dios y es un delito que las leyes de los hombres deben castigar severamente, sin que medie el dinero, ni los padrinos; sin que triunfe la impunidad. CHÁVEZ VIVE !

San Juan de los Morros, 08 de enero de 2014

 

Comentarios

8.Ene.2014 04:55 pm
Walther Chacón (Distrito Capital) dijo:

Ineludible en la actualidad abordar el debate sobre este terrible mal que afecta nuestra sociedad y amenaza la posibilidad de construir un país mejor, más humano, de más oportunidades, de mayor solidaridad.
En efecto, los valores inculcados por la familia y la sociedad en general y la educación son vertientes fundamentales en la cruzada que se debe realizar para contener este “cáncer” que nos afecta a todos, ya que está allí la primera oportunidad para impedir la descomposición social que se inocula por distintos medios en la conciencia de nuestros niños y jóvenes.
En contraposición a esos antivalores, debemos levantar las banderas por la vida, por la humanidad; en todas las trincheras, con todos los sectores en la búsqueda que posibilite el establecimiento de una sociedad solidaria.
Excelente artículo profesora, de cuyas orientaciones podrian desprenderse acciones como formas de aplicación de las políticas públicas de la Revolución del Amor que nos legó el GIGANTE.

9.Ene.2014 08:36 am
jairo la cruz (Zulia) dijo:

UN SALUDO, EL GOBIERNO NACIONAL HA HECHO ESFUERZOS INCALCULABLES PARA HUMANIZAR A LOS QUE TRANGREDEN LA LEY,DANDOLES OPORTUNIDADES PARA REINCERTARLOS A LA ACTIVIDAD SOCIOPRODUCTIVA Y HACERLOS UTILES A LA PATRIA,PERO HAY QUE FORTALECER LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA,A LOS INCORREGIBLES HAY QUE APLICARLES TODO EL PESO DE LA LEY,PORQUE ESTAN ACABANDO CON LOS BUENOS VENEZOLANOS. ” LA DECENCIA DEL PAIS ESTA EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA “

9.Ene.2014 03:48 pm
manuel f. perdomo (Lara) dijo:

si heredamos la inseguridad,la pobresa extrema ,el analfabetismo, y el mas malo de todo EL COOPP. Que a sido la base de la inmpunidad, la madre de todo mal , debemos darle claridad al pueblo . algunos protagonistas de la politiqueria, sacuden sus hombros como queriendose alzar como protectores y salvadores cuando ya ellos han dado muestra de su conducta no acorde con la buena desenbolvencia de la ciudadania, podemos decir que el mal que nos arropa hablando de la delincuencia, puede tener mucho con la transculturizacion absorvida por decadas bajo los ojos complaciente de algunos medios privados con anuencia de la jerarquia ecleciastiaca Sabemos que criticar por criticar hace al hombre necio, pero todo esta a la vista solo miremos los titulares de las llamadas paginas rojas de algunos medios impresos, de como realzan el crimen cometido dandole escritura de exaltacion casi rallando en guion para novela policiaca con inlustracion fotografica a toda pagina y color

10.Ene.2014 09:54 am
jean patiño (Sucre) dijo:

BUENOS DIAS, BIEN ES CIERTO QUE LA REVOLUCION HA ESTADO TRABAJANDO PARA ACABAR CON TODOS ESTOS PROBLEMAS QUE ATAÑEN AL PAIS. NO PIENSEN TANTO EN SU COMODIDAD COMO POLITICOS SINO EN QUE TODOS SOMOS DE UN MISMO PAIS Y MERECEMOS VIVIR EN PAZ DONDE REINE EL AMOR DE CORAZON. ES LAMENTABLE QUE DIA A DIA HAYA TANTA MORTALIDAD DE MANOS DE DELINCUENCIA DELIBERADA.POR FAVOR PRESIDENTE MADURO QUE EL TODOPODEROSO LE ILUMINE Y A CADA UNO DE LOS QUE CON USTED ESTAN AL MANDO PONGA MANO DURA A ESTO YA BASTA DE TANTA DESGRACIA Y MATANZA.

10.Ene.2014 11:43 am
Cesar Zapata (Guárico) dijo:

A todo lo antes expuesto Dra Muñoz, le agragaría el hecho de que este Gobierno Revolucionario acertadamente a aplicado una verdadera Política Criminal basada en la Seguridad Ciudadana, concepto que nace en revolución y queda consagrado en el Art.55 de nuestra Constitución. Los gobiernos anteriores solo visualizaban la seguridad bajo la optica del simple concepto de orden público, lo cual pretendía mas que todo mantener el orden institucional por encima de los derechos y garantías civiles, mientras que ahora la política que implemente el gobierno esta orientado al derecho de las libertades de los ciudadanos, al respeto de las garantías constitucionales y eso ya hace a nuestro país caminar por la senda de un Estado humanista, garante de los derechos humanos. Ahora, los resultados en los indices delictivos son preocupantes, pero tengo la firme convicción de que esa ola cíclica que refleja la delincuencia estará pronto dirigiendose hacía la disminución númerica de delitos y homicidios.

10.Ene.2014 12:26 pm
Jesús Fermín (Carabobo) dijo:

Una de las cosas que mas lamento es que el hecho criminal que aconteció en el Estado en donde habito, fue el detonante para que ya la inseguridad pasara a al primer plano para declararlo como problema de emergencia nacional y que, lamentablemente tuvo que ser así, porque una de las personas víctimas de los criminales, era una denotada personaje de las artes escénicas de la televisión venezolana, si hubiesen sido ciudadanos comunes de cualquier rango político, hubiesen sido unos mas que se sumaran a las estadísticas de criminalidad de nuestro país. ¿ era necesario de que ocurriera de esta manera? para que el agua rebosara el vaso y convirtiesen como siempre estos nefastos crímenes en matices políticos?. ¿ Donde se encuentra nuestra humanidad al tratar con lesiva intención el sentimiento a nuestros semejantes?. Ojala que el llamado del Presidente Maduro convocando a todos Gobierno, Oposición y Pueblo nos unamos en un esfuerzo común para liberarnos de semejante mal

10.Ene.2014 06:17 pm
Comandante Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Saludos camarada y felicitaciones por tus excelentes artículos. Uno de mis hermanos me explicó que todo lo que nos pasa es cíclico y así pasa también con la política. Pero en esta etapa del ciclo histórico que estamos viviendo en Venezuela debemos tener cuidado que no se pierda nuestro proceso revolucionario. Considero muy responsablemente que saquemos a la guardia nacional a la calle y a las autopistas, no para matraquear a los ciudadanos sino para que pongan orden y le den plan de macchete a todo el que consigan irresspetando las reglass y normas civiles. el respeto comienza por el hogar y da la impresión que se han perdido los valores morales en todas nuestras familiaas. Culpables ?? la televisión con una programación pornográfica y violenta. las familias emborrachandose casi todos los fines de semana. He visto muchas veces a ñiños buscando las cervezas en las casas donde las venden para que los sinverguenzas de sus padres y tios tomen toda la noche. Entonces ????

11.Ene.2014 10:17 am
ANDROMEDA (Guárico) dijo:

Esa es la vía, la espiritual. Excelente artículo.

¿Qué no hemos hecho en la lucha contra la criminalidad y la violencia en Venezuela?

Jornadas especiales de oración por la paz y por la protección de Dios de la criminalidad y la violencia, una mensual en todas las religiones, invitar públicamente a los representantes de la iglesia católica venezolana a programar estas jornadas los primeros domingos de cada mes, con oraciones, actos e intenciones especiales antes, durante o después de cada misa. Sin conspirar, orando sinceramente por la unión y esfuerzos de todos los venezolanos en la lucha contra la criminalidad y la violencia. Esta es una guerra de Séptima generación, una guerra espiritual, de los principios cristianos contra los anti-cristianos, la oración es la principal acción para vencer.”A Dios rogando y con el mazo dando”.

11.Ene.2014 11:02 am
Roraima (Distrito Capital) dijo:

Ademas de las cosas expresada, me parece que otra son los contenidos de las novelas que transmiten en la tv privada venezolana. En estas se da a conocer las formas para delinquir y que lamentablemente son novelas que expresan los problema de inseguridad de la hermana República de Colombia., y que hasta hace unos años edos no eran nuestros problemas. En la tv se muestran valores capitalidtas y nuestros niños estan expuestos a ese bombardeo mediático.

11.Ene.2014 11:19 am
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

A partir de los años 70, se empezó a evidenciar un cambio desde la invasión anglosajona con la llegada “of the Beattles” a Venezuela, aun que se ve normal y simple, trajo cambio en la costumbre y cultura venezolana, como los heppie y la droga, fue un cambio radical. Pero eso no es nada, a partir de los años 80, se empezó a atentar contra el ecosistema, ya que la pobreza alcanzaba límites de desnutrición en el país, sus habitantes para mitigar el hambre mataban cualquier animalitos que se encontraban, empezaron a desaparecer muchos de ellos. En esos mismos años, el poder desenfrenados de la oligarquía banquera que con los famosos créditos mexicano y balón, provocando un déficits de vivienda en la población. Por lo tanto, esto fue lo que encontró Chávez, y que fue con todo para salvar la patria.
Ahora Bien, hoy escuchando a Nicolás en su pensamiento, decir lo siguiente, voy con todo contra la guerra económica, es porque, es un hombre de convicción y con probidad para proteger al pueblo

11.Ene.2014 11:51 am
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Por eso Señores, la Victoria es eminente para la Revolución Bolivariana.
Quizás algunas persona no visualizan todavía las bondades de este Proceso Revolucionario, lo más seguro, es que muchos de sus hijos, !! y escríbalo!!, aportarán a este proceso en beneficia de todos los Venezolanos.
Éste Proyecto Revolucionario, no va a ser derrocado por caprichos o necedades que no tienen consistencias para cubrir las necesidades de un pueblo. Lo que sí es cierto, es que el Pueblo es Sabio y el Pueblo es la voz de “DIOS” “DIOS””DIOS”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve