Opinión / Antonia Muñoz

11.Sep.2013 / 01:16 pm / 10 Comentarios

Entre las infraestructuras de apoyo a la producción, consideramos que LA VIALIDAD RURAL es la que más afecta, tanto la producción y la distribución de lo que se produce, como la vida en general de la población que vive en el campo. En este contexto nos referimos a la TRANSITABILIDAD DE LA VIALIDAD RURAL DURANTE TODO EL AÑO. Con este planteamiento, no estamos negando la importancia del riego, por citar otra infraestructura de apoyo a la producción de alimentos que tiene el inmenso valor de permitir más de una cosecha al año, lo cual es decir bastante, ya que estaríamos hablando de no tener que depender sólo de la estacionalidad de la lluvia para producir los alimentos que necesita la población. Sin embargo, la falta de vialidad en el campo o su existencia en estado precario, afecta la vida total de la población que vive en un determinado sector rural. Esto es así, porque cuando la vialidad rural es intransitable, se aleja la posibilidad de que exista el servicio de transporte público de pasajero o de carga, porque realizar tal actividad, no es rentable para nadie. Así que la movilización de personas, insumos y cosecha productos del campo estará muy limitada y cualquier servicio será muy oneroso; lo cual indefectiblemente encarecerá el precio de los alimentos.

Si alguien está pensando que la situación planteada afecta a muy poca gente , porque en promedio, según el INE, sólo 11 % de la población venezolana es rural, nos permitimos recordar que aparte de los alimentos que se producen en las casas de cultivo, en los patios productivos, huertos urbanos o materos en jardines y balcones, el resto de los alimentos se produce en el campo, donde la mayoría de las veces el estado de la vialidad, “le hace la vida de cuadritos” a quienes viven o trabajan la tierra. Y lo más importante: lograr la tan ansiada soberanía agroalimentaria depende de la población que vive permanentemente en el campo o de la que vive en la ciudad, pero que día a día trabaja “monte adentro”. Esa gente que se dedica a una actividad tan riesgosa, tan sacrificada, pero tan vital para la población total de cualquier nación, ve limitada su calidad de vida por las condiciones de transitabilidad de la vialidad. El estado de la vialidad rural, no sólo limita y encarece la movilización de las y los campesinos, de los insumos para sus cultivos y las cosechas; sino que limita la movilización de quienes tienen que trabajar en el sector rural como son: educadores, personal médico asistencial, médico veterinario, extensionistas que necesitan dar asistencia técnica y socio-política a los productores.

Como construir y mantener vialidad rural es tan costoso, debemos hacer algunas consideraciones tendentes a bajar los costos y alargar la vida de tan necesaria infraestructura: a lo primero que debemos buscarle la vuelta, es a los recursos, quien quita que logremos el milagro de que estén disponibles cuando se necesita acometer las obras, que como todo sabemos es la salida de la época lluviosa y muy especialmente en el período seco (Entre enero y abril). En segundo lugar, no limitar el mantenimiento de la vialidad, sólo a patroleo, lo cual se convierte en el “lomito” de las contrataciones porque el dinero se gana con relativa facilidad. Para atacar estructuralmente el problema que nos ocupa, debemos privilegiar la inversión en obras como construcción de CUNETAS, aunque sea en tierra, para evitar que el agua corra por encima de la carretera y en su marcha vaya abriendo zanjas; SANEAMIENTO DE BOMBAS (Sacar el fango con máquina y rellenar con piedra); porque eso de patrolear “bombas” en verano, no es otra cosa que esconder la basura debajo de la alfombra. Este trabajo produce en las comunidades sólo “alegría de tísico”. Así que todos los años hay que hacerle el mismo “aguaje” o engaño a los mismos tramos de la carretera. Construcción de BATEAS Y ALCANTARILLAS son otras de las obras sencillas que paulatinamente se deben ir construyendo en la vialidad rural.

¿Acaso estamos criminalizando el patroleo? Por supuesto que no! Ojalá llegáramos al caso que en cada parroquia rural hubiese un equipo que le permitiera a los gobiernos locales y regionales en coordinación y articulación con los Consejos Comunales y Comunas, realizar el trabajo que es el más fácil; por supuesto, siempre que se tengan los patroles, los camiones y el granzón a distancia razonable. Otra sugerencia es que las comunidades rurales, cuya vida y producción de sus predios se vean limitados por la transitabilidad de la vialidad rural, coloquen a ésta como prioridad, a la hora de solicitar financiamiento de proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno. No tenemos la menor duda que para enfrentar con éxito el problema de la transitabilidad de la vialidad rural durante todo el año, hay que hacer una verdadera CAYAPA, porque la tarea que tenemos por delante, no es cualquier cosa. Por eso sugerimos la MISIÓN VIALIDAD RURAL. Con comprensión del problema por todos, corresponsabilidad, honestidad y eficiencia, lo lograremos, en menor tiempo y con mayor facilidad! CHÁVEZ y ALLENDE VIVEN, LA LUCHA SIGUE!

 San Juan de los Morros, miércoles 11 de septiembre de 2013

 

Comentarios

11.Sep.2013 04:17 pm
JOSE VILLAFAÑE (Lara) dijo:

En total acuerdo con lo referido por la compatriota Antonia Muñoz, y es una situación que se presenta no solo en el Estado Guarico sino en todo el territorio nacional por lo que invito a que hagamos fuerza por la propuesta de la misión con la etiqueta #vamosporlamisionvialidadrural. CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

11.Sep.2013 08:05 pm
manuel matute (Anzoátegui) dijo:

Buena Noche,Estimada Compatriota!El tema en comento es de Estrategico interes para la Nación;el Enfoque que le ha dado permite despertar la noción del interes y el abordaje del mismo.considero que en su proxyma inducción debiese ilustrarnos ahondando con tecnicas parael acometimiento de Bateas,alcantarillas,como lo relativo a la estructura de costos.
Es vital ahondar en el tema.

12.Sep.2013 06:51 am
HENRY BELTRAN (Falcón) dijo:

Gracias dios por esta idea tan maravillosa, acuerdense de la via de la zona sur del municipio Zamora en falcon

12.Sep.2013 07:17 am
victor rondon (Miranda) dijo:

Guaooo..Tremendo escrito camarada. Esto es la voz viva del sentimiento de los municipios y poblados que frecuentemente viven ésta tragedia(si se le quiere llamar así). Ojalá ésto llegue a los camaradas que tienen que ver en el asunto porque todos sabemos que se puede lograr, y con eso con ello conllevaríamos a ahondar más el LEGADO DEL COMANDANTE SUPREMO.

12.Sep.2013 08:33 am
PUYALO (Carabobo) dijo:

CAMARADA, COMO SIEMPRE MUY PERTINENTE TODO SU EXPOSICION, QUISIERA DARLE UN VALOR AGREGADO A ESTO Y ES, EL TRANSPORTE PARA SACAR LAS COSECHAS HACIA AFUERA DE LOS CAMPOS Y LLEVARLAS DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR, ESTE ES UN GRAVE PROBLEMA,Y SI NO HACEMOS EL ENLACE ENTRE EL MPP DE ALIMENTACION, MPP DE AGRICULTURA, MPP DE LAS COMUNAS Y FUNDACOMUNAL, LE ESTARIAMOS ARREGLANDO LAS VIAS A LOS CAPITALISTAS DE SIEMPRE QUE TIENEN LOS MEJORES CAMIONES PARA SUBIR Y BUSCAR LA PRODUCCION AGRICOLA A PRECIOS BIEN BARATOS Y VENDERLA AL 1000% DE GANACIA, PUEDIERA GRAFICAR ALGO ASI.
MPP DE ALIMENTACION: REALIZA ENLACE EN EL MPP PARA LA AGRICULTURA Y VERIFICA QUE RUBROS SE COSECHAN POR SECTOR EN EL PAIS. ASI MISMO CON EL MPP PARA LAS COMUNAS Y FUNDACOMUNAL A VER QUE COMUNIDADES ORGANIZADAS EXISTEN EN EL SECTOR AGRICOLA DE CADA MUNICIPIO DEL PAIS ¿QU ESTAN SEMBRANDO? ¿QUE PUEDEN SEMBRAR? Y COMPRARLE SU COSECHA POR ADELANTADO CON TODO Y EL TRASLADO DE LA MISMA, HACIA NUESTRA RED DE SUPERMERCADOS E INFORMAR

12.Sep.2013 08:39 am
PUYALO (Carabobo) dijo:

CONTINUA… A TODA LA COMUNIDAD A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y COLOCAR EN ESTOS SITIOS, GRANDES CARTELES DONDE INDIQUE QUE ESTOS ALIMENTOS SON TRAIDOS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO VENEZOLANO SIN INTERMEDIARIOS. Y POR SUPUESTO EN LA CADENA DE DISTRIBUCION INVOLUCRAR A LA CONTRALORIA SOCIAL DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS DE TODO EL CIRCUITO PARA QUE NO HAYA NINGUNA DESVIACION DEL CAMION (MIENTRAS SE TERMINA DE CREAR CONCIENCIA). ESTO CONSIDERO ESTIMULARIA A : PRODUCTOR, NUESTROS CAMPESINOS, AL CONSUMIDOR QUE TODOS LOS DIAS VA AL MERCADO Y CONSIGUE TODO MAS COSTOSO. Y DE ALGUNA MANERA SERIA UN DURO GOLPE A ESTOS OTROS COMERCIOS QUE SOLO JUEGAN CON EL HAMBRE DE LAS PERSONAS.

12.Sep.2013 03:00 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Interpretando la reflexión presentada por la compatriota Antonia Muñóz, deduzco que las poblaciones rurales no pueden ni deben permanecer aisladas o incomunicadas por la carencia de vialidad o por su falta de mantenimiento ya que los pueblos y los sistemas políticos se necesitan mutuamente, existe una reciprocidad entre ellos. Como el problema es corresponsabilidad de todos, estamos obligados a poner en práctica el sentimiento patrio y emular al Che Guevara con trabajo voluntario, en procura de enfrentar y corregir el problema de la transitabilidad de la vialidad rural, no podemos darnos el lujo que el desarrollo económico rural se estanque.Desde aquí mi voto de confianza a la creación de la «MISIÓN VIALIDAD RURAL».

12.Sep.2013 06:04 pm
Irwin Ramirez (Barinas) dijo:

Buenas Tardes Compatriota Antonia Muñoz, Es muy acertado su análisis de la situación del campo venezolano;
En el punto que Usted toca Misión Vialidad Agrícola: Es muy importante que el Presidente Maduro cree esta misión; otra idea que Usted plantea “Como construir y mantener vialidad rural es tan costoso” yo sugiero crear EMPRESAS DE SERVICIOS SOCIAL en cada Municipio y a su vez estas articulen con los Consejos Comunales; Estas (ESS) deben de estar dotadas de las maquinarias necesarias para Construir y Mantener las vías Agrícolas del Municipio, tengo planteado crear una (ESS) en el Municipio Arismendi del Estado Barinas; este Municipio tiene (04) Parroquias (Arismendi, La Union, San Antonio y Guadarrama) y ninguna se comunican entre si por via terrestre; de invierno quedan; quisiera que alguien del Gobierno me pudiera contactar y darme el apoyo para realizar este Proyecto. Irwin Ramirez (0426) 5117206, irwinramirez@hotmail.com

17.Sep.2013 07:53 pm
gladys (Miranda) dijo:

Todo lo que escribio , es verdad la cuestion es que se cumpla, metanse por la via principal de sabaneta , especificamente despues de la vueta el coroso en el sector castillito , en el municipio hatillo, del estado miranda y pidan documentos de propiedad a esos vecinos , que nos estan haciendo la vida a cuadritos desde hace 4 años me mandan de un lado a otro y no hay solucion , porque el señor Miguel Angel Mendoza Rivas c. i. 14890461 trabaja en la defensa publica ya basta de tanto abuso, lo peor es que tengo derecho no puedo meterme en el terreno , ni a limpiar , ni a sembrar eso es socialismo ¡¡OJO!! ¡¡¡OJO!

20.Oct.2013 06:43 pm
fernanda moreno (Portuguesa) dijo:

Buenas noches a todos , soy estudiante de ing. Industrial y quiero realizar mi tesis en plan estrategico para el mantenimiento de vialidad! Si podrian ayudarme dandome la ubicacion de la empresa donde se lleva acabo la mision vialidad rural de barinas estado barinas!

 

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