Antonia Muñoz

15.Ene.2014 / 11:34 am / 9 Comentarios

Este título es para recordar algo que hemos planteado y analizado en artículos anteriores, lo cual es una verdad harto conocida, pero que a veces algunos banalizan debido al simplismo con el cual abordan algunos problemas estructurales y trascendentales para el país, cuyo origen es de larga data y en el cual estamos comprometidos y somos corresponsables todos. En esta reflexión profundizaremos sobre un factor que sin ninguna duda, en parte, ha contribuido con la inseguridad en el país. Nos referimos a la impunidad, en palabras de Simón Bolívar, quien como hombre preclaro se adelantó a su tiempo, tanto, que muchos de sus postulados tienen plena vigencia todavía: “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ÉSTOS SE COMETAN CON MÁS FRECUENCIA; Y AL FÍN, LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS” (Carta al Gral. Salom, 15 de enero de 1824).

La impunidad es sinónimo de violencia contra quienes esperan administración de justicia. La impunidad produce frustración, la cual conduce a la rabia por la impotencia de sentirse indefenso ante un sistema que tiene uno y mil atajos por donde se escapa la justicia. Causa indignación, si algún traficante de droga recibe una medida de gracia, cuando la ley establece que no goza de ningún beneficio un crimen horrendo como es el enriquecerse a costa de la destrucción de la salud y la vida de muchos. Por otra parte, cuando premeditadamente o por negligencia se dejan vencer los lapsos para que prescriban los delitos, se abona el camino de la impunidad y de la violencia. Cuando no se dan las audiencias, porque no hay vehículo para movilizar a los privados de libertad o porque una o un funcionario clave no asiste al juicio, se contribuye a empantanar aún más el tortuoso camino de la justicia, el cual debería ser expedito. Reconocemos los avances en el trabajo que está realizando el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios. Sin embargo, los vicios acumulados eran muchos, así que tomamos prestadas palabras de Argimiro Gabaldón para recordarles a la ministra Iris Varela y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, que “el camino es duro, muy duro, pero es el camino”.

¡Asumimos que no habrá quien ponga en duda el hecho que la impunidad camina agarradita de la mano con la corrupción! Ambas contaminaron al cuerpo social venezolano hasta los tuétanos. En muchos de los casos de impunidad hay dinero de por medio, en otros el factor de corrupción es el amiguismo por razones personales o partidistas. También la impunidad puede originarse en la falta de amor por el prójimo y la falta de vocación por el trabajo que se desempeña, lo cual se traduce en indolencia y negligencia, que es lo único que puede explicar el exagerado retardo procesal que es abiertamente violatorio de los derechos humanos e indefectiblemente conduce a la impunidad. En todos los casos el resultado es el mismo: LA JUSTICIA TERMINA BURLADA.

Hace unos ocho días atrás, le preguntaba a una amiga que conoce por dentro al Ministerio Público y al Poder Judicial, cuál o cuáles serían las medidas que en su opinión habrían de tomarse para reforzar ese empeño en el que está la Revolución, de poner contra las cuerdas a la inseguridad. Para mi sorpresa la amiga en cuestión, me respondió rápidamente: CAMBIAR LAS LEYES! Recordando las lecciones de Simón Bolívar, reforzadas por muchas actuaciones dudosas que hemos conocido, sobre todo desde que tenemos “uso de razón política, repreguntamos ¿Y si el problema son los hombres y mujeres que aplican las leyes? A lo que la especialista en Derecho Penal respondió: el problema es que algunas leyes son muy permisivas, muy laxas, muy benevolentes ante la situación que está viviendo el país.

Agregó la amiga en cuestión: fíjense ustedes que puede ocurrir que alguien cometa un delito grave, pero en lugar de decretarle privativa de libertad, le acuerden una medida sustitutiva, como puede ser casa por cárcel o un régimen de presentación. También puede ocurrir que le acuerden una pena tan leve que puede quedar libre con todas las “rebajas” que le hacen: por admitir los hechos, por ejemplo. Si el infractor es condenado a menos de 8 años, ocurre la suspensión del proceso y el procesado sale a la calle. Desde esta humilde trinchera nosotros preguntamos, ¿Se supervisa la conducta de estos ciudadanos en la calle?, ¿Quién puede explicar o quién es responsable que alguien tenga 9 entradas a la cárcel y esté en la calle?, ¿Por qué no le revocaron la medida que le daba el beneficio de pagar su condena en libertad cuando incumplió con la medida cautelar acordada?

Volviendo al inicio de esta conversación, me permito recalcar que en eso de torcer la justicia le seguimos atribuyendo mayor peso a los hombres y mujeres que aplican las leyes que a las leyes “per se”. Las razones: En primer lugar, porque en los años que hemos vivido acumulamos vivencias. En esa materia hemos oído y vivido en carne propia, hemos leído y conocido el testimonio de muchas personas que nos cuentan sus historias cuando acuden a nosotros como confidentes o en busca de ayuda en su desesperación de sentirse atrapados sin salida. En segundo lugar, porque creemos casi a pie juntillas en los postulados que nos dejó Bolívar: “LOS CÓDIGOS, LOS SISTEMAS, LOS ESTATUTOS, POR SABIOS QUE SEAN, SON OBRAS MUERTAS QUE POCO INFLUYEN SOBRE LAS SOCIEDADES: HOMBRES VIRTUOSOS, HOMBRES PATRIOTAS, HOMBRES ILUSTRADOS CONSTITUYEN LAS REPÚBLICAS” (Discurso ante el Congreso de Angostura, 14 de febrero de 1819). CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

San Juan de los Morros, miércoles 15 de enero de 2014.

 

Comentarios

16.Ene.2014 10:35 am
humberto berrocal (Distrito Capital) dijo:

Correcto Camarada ! ahora es verdad que el problema de la inseguridad es multifactorial,pero como decia Bolivar «los codigos,los sistemas,los estatutos,por sabios que sean, son letra muerta que poco influyen sobre las sociedades : hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las repúblicas». Alli está el centro del asunto : ¡¿ de donde sacamos esos hombres pulcros,honrados,libres,repúblicamos ‘? ¡¡¡¡¿ de Marte, de Jupiter’? . Es la sociedad,nuestra Sociedad,nuestro sistema de Gobierno el que puede crearlos. Con formación ideologica revolucionaria,socialista,humanista,solidaria,cristiana. Necesitamos moral y luces a gran escala, y no digamops que nuestro Pueblo no lee,no estudia,no tiene tiempo. Ej. palpable,hemos tenido hasta por tres años a nuestros refugiados,en un sitio especifico,bajo nuestra responsabilidad, y acaso le hemos dado formaciom socialista »?’???. Sólo le oferecemos lo concreto ,lo material, la casa y el mobiliario……..y lo espiritual, ???

16.Ene.2014 11:19 am
Gustavo Rosendo (Lara) dijo:

Considero que si queremos hacer justicia debemos comenzar por atender a la familia del delincuente, conocer su realidad y trazar planes para cambiar esa realidad, en función de que el delincuente sepa que le estamos tocando lo mas intimo de sus fibras, que estamos metidos en su casa, conociendo su familia y viviendo con ella una etapa de superación.
Así haremos que sea su propia familia y los hechos los que le hagan ver al que delinque, que anda en el camino equivocado y que no es una victima de una sociedad que lo margina, sino que seguirá siendo su propia victima si así lo decide.
Siendo la familia el núcleo de la sociedad, solo si mejoramos la familia podremos mejorar la sociedad.

16.Ene.2014 02:40 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Las leyes se crearon para frenar al ser humano de un poder ilimitado y que Dios nos ha dado, y sí es posible, hacer lo que le dé la gana ( el libre albedrio ).
Ahora bien, la corrupción en el poder judicial va a seguir existiendo; mientras existan leyes que ataquen el problema y sus causas, siempre abran acciones corruptas, es como alimentar a una jauría de mercenario en un ritual macabro, a ver quien agarra la mejor presa, e allí para una reflexión. La corrupción, se mete por cualquier espacio que le den, la única manera de atacarla es la conciencia del ser humano.
Cómo? Reflexionando para alcanzar un modelo de sociedad ( Hugo Chávez ) libro azul, “Sistema Ideológico EBR” Simón Rodríguez ( El Humanismo ); Simón Bolívar ( La Moral ) Y Ezequiel Zamora ( Lo Justo ). En su párrafo 2. La Revolución como medio para alcanzar el nuevo modelo de sociedad:

16.Ene.2014 02:43 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Otro elemento común en la estructura ideológica de estos tres hombres, es su solida convicción acerca del proceso revolucionario como un paso necesario para logra transformar la vieja sociedad. Otra el Sistema Social, poder que está contenido en la Constitución, un Estado Federal como lo soñó Zamora una Nación Soberana, Normas Jurídica que contribuya a la necesidad del pueblo y de competencia Federal, todos los Gobiernos Estadales se conformen en un todo, así lo entiendo, es decir, que no existan gobernadores de republiquitas, y como dice el libro azul, Estados que se integren a la Federación, limitadas y enmarcada en la Constitución Nacional. Los poderes del Estado, dice Montesquieu, el hombre que tiene poder, tiende a su abuso, (aquí, podemos hablar de la impunidad y la corrupción) y buscar una forma que algún poder detenga el poder. Dice Chávez: la división de los poderes un Estado de alto nivel de coordinación y eficacia operacional, lograr un Estado consiente de valores.

16.Ene.2014 03:08 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Así abra, un estado coherente y consiente para la sociedad. Chávez dice que la división de de los poderes, es un medio imprescindible para garantizar “La Suprema Libertad Social”
La raíz bolivariana del proyecto hace renacer la estructura propuesta por el Libertador, en Angostura (1819); Bolivia (1826). De tal manera que el Estado Federal Zamorano estará constituido por 5 poderes públicos: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Poder Electoral y Poder Moral.

16.Ene.2014 06:57 pm
Sergio Hernandez (Sucre) dijo:

Necesitamos, en este momento, el latigo lacerante de la autoridad y el orden, en primer lugar. Aunado a esto la formacion etica, politica, ideologica, alta en valores civicos para construir al nuevo republicano!!! Chavez Vive!!!! La lucha y la patria siguen!!!

17.Ene.2014 10:19 pm
edgardo ledezma (Miranda) dijo:

el problema de la inseguridad puede ser multifactorial pero, cuando se hace sugerencias a los responsables inmediatos parecen toreros, porque,se le participa a un agente policial de un posible atracador, el agente ve para los lados, o le hecha la culpa al fiscal publico que si no se lleva al acusador, este hecha al atracador a la calle. asi, de esa manera olímpica, se escurre el bulto y ahí queda la impunidad, el pueblo no es tonto, le participa a las autoridades sobre los delitos pero no se compromete porque no se les reguarda su vida, el delincuente sale bajo presentación, busca al acusador y le de unos tiros y entonces como se soluciona el delito? la mano de hierro de la que habla el presidente no llega con contundencia y quedamos en las mismas. a las televisoras, ya basta de hablar con ellas, hay que prohibirles la violencia y a la prensa y al tv hay que prohibirles la pornografía y punto. hasta cuando las bedettes? hasta cuando concursos de misses. y la revolucion cultural que?

18.Ene.2014 08:26 am
asdrubal (Trujillo) dijo:

Todo lo analizado es excelente, mientras tanto los delicuentes siguen burlandose y beneficiados de las Leyes y sus administradores. Que se observa en las calles:

1. Policias sin actitud, malicia en su trabajo. Los matan y son provedores de armas de los delincuentes. La mayoria no sirve, estan ahi para cobrar un sueldo y mas nada.2. Los jefes de los policias no le exiegen a los policias y en muchos casos son parte de las bandas y juegan para los dos equipos (policia y delicuentes).3. La mayoria de las brigadas motorizadas lo que hacen es pasear en las motos. Mientras los malandros roban.4. Se observan que colocan policias en sitios (paradas, bancos, mercados) donde hay indice de robos y atracos , pero eso no es estrategia, lo ideal seria que se investigara y se atraparan los deliciuentes cometiendo los delitos en esos lugares. Por ejemplo, en Valera mataron a una señora embrazada y 15m estaba un policia, pero no estaba concentrado en su trabajo.

18.Ene.2014 12:37 pm
Douglas O. Depablos D. (Zulia) dijo:

Camarada Antonia Muñoz, reciba un saludo revolucionario y patriotico de mi parte, la felicito por exponer, algunos de los ifactores que insiden, en la problematica que venimos padeciendo, todos los habitantes de este pais, como lo es, el de la inseguridad. Motiivado a la impunidad, negligencia e indolencia, los cuales, nos han conllevado sin duda a tal situacion . Pero; alli dejo de exponer, que, la culpa, no es solamente del gobierno. Ya que, se dejo por fuera, el factor mas relevante, como son: los principios y valores de hogar, que debemos inculcar a nuestros hijos. Ya que, estos se han venido perdiendo en nuesrta sociedad. Y los cuales, son necesarios recuperar e imprescindibles mantener en el tiempo, Ya que, de ellos depende, la formacion de los ciudadanos honestos, incorruptibles, dignos y trabajadores. Si nuestro gobierno ataca esos flajelos por ambos flancos, mas temprano que tarde seremos el mejor pais del mundo. NECESARIO ES VENCER. ¡¡CHAVEZ VIVE!! LA LUCHA SIGUE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve