Opinión / Antonia Muñoz

30.Oct.2013 / 01:25 pm / 7 Comentarios

No conocí personalmente al periodista Kotepa Delgado, pero en la década de los 80 y 90 era asidua, casi fanática, lectora de El Nacional. Cuando ese diario no se había convertido en partido político de la ultra derecha, Kotepa era uno de sus buenos articulistas. Como antetítulo de sus artículos siempre colocaba la siguiente leyenda: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA. Le compré la idea a Kotepa y desde 1988 comencé a escribir en diarios regionales con cierta asiduidad. Estamos convencidos que los problemas que confronta nuestra Patria son de naturaleza ético, moral y espiritual; porque tenemos ingentes recursos naturales renovables y no renovables, sin desestimar el recurso humano técnicamente calificado que poseemos. Escribo con la esperanza de alguien lea, que algo quede y que se genere discusión, que nos lleve a una REVISIÓN de lo que haya que revisar y se produzca la ansiada RECTIFICACIÓN. Por esta razón, el jueves 9 de febrero del 2012, escribimos un artículo titulado: AH MUNDO, SI LOS CONTRALORES CONTROLARAN! Hoy traemos este título a colación, porque estamos absolutamente convencidos que si los contralores a todos los niveles y de toda naturaleza cumplieran con su cometido, podríamos cerrarle el paso a la corrupción, en buena medida.

En nuestra modesta opinión, los seres humanos por naturaleza somos proclives a caer en las tentaciones del diablo. Tres antídotos para alejarnos de todo tipo de trampa que nos lleve a cometer delitos son: 1. El amor a Dios, que en lo terrenal se materializa como amor al prójimo. 2. La buena formación y ejemplo familiar, más el conocimiento, respeto y 3. El apego y respeto a las leyes que nos alejan de todo tipo de trampa que puede conducirnos a cometer delitos. Por eso cuando infringimos la ley debe haber sanción para que el delito no quede impune, y estimule a otros a cometer los mismos deslices. Lamentablemente, al cáncer de la corrupción le dejamos agarrar tanto cuerpo, que está enraizado en nuestra sociedad. Por lo tanto, necesitamos varias generaciones y mucha formación – comenzando por la familiar- para bajar a límites tolerables (¿?) el morbo que nos ocupa y que se cierne amenazadoramente sobre la salud ética y moral del país. Sin embargo, el problema se seguirá atornillando en el colectivo si quienes tienen que controlar, por diversas razones, no cumplen con su cometido.

Las Cámaras municipales, los Consejos Legislativos y la Asamblea Nacional son instancias que tienen entre sus funciones la de controlar (que no es sinónimo de sabotear, obstruir u obstaculizar) a los respectivos Poderes Ejecutivos. Sin embargo, entre las distorsiones político-partidista de nuestra sociedad está el que muchas veces se interprete como un gesto de animosidad, saboteo o enemistad, el hecho de que uno de estos entes contralores haga alguna observación, por muy razonada que esta sea, a un proyecto proveniente del Poder Ejecutivo. Incluso, algunos miembros de estos cuerpos legislativos de la República, actúan en contra de su voluntad y principios, solamente por no perder el favor o la amistad de quienes en ese momento detentan el poder, y en el futuro, por retaliación, pueden quitarle el apoyo político para continuar ocupando las tan codiciadas posiciones. Esta será una dura verdad, pero es la pura verdad!

La otra cara de la moneda, es cuando los precitados entes Contralores están dominados por opositores rabiosos y enceguecidos contra quien dirige el poder Ejecutivo: todo lo que allí se presente para su debida discusión y aprobación, será objetado y blanco de la más ácidas descalificaciones, aunque sea una propuesta de avanzada, que a los ojos de todos beneficie al municipio, estado o nación. En fin, es una verdadera tragedia nacional que todo lo que proponga un amigo político esté bien y lo que proponga un adversario, con honrosas excepciones, sea calificado como un adefesio, aunque sea una obra de arte. Hace mucho daño a la salud ética, moral y espiritual del país porque abona el terreno del conflicto irracional permanente que crea angustia, desasosiego y cansancio social, y por supuesto abona el terreno de la corrupción.

Nos permitimos recordarles a todas y a todos que, a las y a los amigos se les ayuda diciéndole la verdad y ayudándole a que corrijan el rumbo a tiempo. Con medias verdades y con “pote de humo” En palabras de Simón: “LA VERDAD PURA Y SIMPLE, ES LA MEJOR MANERA DE PERSUADIR”. Sólo a los enemigos se les miente para engañarlos. Dicho en palabras de Bolívar: “A LOS ENEMIGOS NO SE LES ENGAÑA SINO LISONJEÁNDOLOS”. Por eso es que debemos huir de los aduladores, porque además que sólo dicen lo que la adulado o adulado quiere oír; siempre terminan traicionando para no perder la posición que le es más cómoda y beneficiosa en lo personal. Tampoco olvidemos lo que nos enseña la Biblia:¡Ay de quienes a lo bueno dicen malo y a lo malo bueno…¡ CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.

San Juan de los Morros, miércoles 30 de octubre de 2013

 

Comentarios

31.Oct.2013 06:39 am
Rodulfo Mata Barcelona (Anzoátegui) dijo:

Excelente este artículo ….

31.Oct.2013 07:34 am
Willian (Carabobo) dijo:

Pues recordando a nuestro Libertador, LA MORAL Y LAS LUCES SON LOS POLOS QUE DEBEN SUSTENTAR A NUESTRA PATRIA, pero esa moral y luces deben venir a todos los niveles de nuestra sociedad, formando y educando para el trabajo social a nuestras comunidades y permitiendo que el poder constituido de paso al poder constituyente como era el sueño de nuestro comandante eterno…COMUNA…COMUNA…COMUNA…PODER COMUNAL…Hasta la victoria siempre…Patria o Muerte.

31.Oct.2013 07:54 am
sanvicente (Bolivar) dijo:

Tus palabras son tan reales y nos falta profundizar el tema del cumplimiento de acciones a nivel nacional cuando se viaja a caracas se evidencia las diferencias de gobierno en la capital se aceleran procesos instituciones en la calle batallando cuando visitas el interior puedes notar la desaceleración de los procesos el ataque de Indepabis no es igual. La única forma de unir a este país es aplicando la constitución a los ciudadanos y ciudadanas eso es lo primero somo venezolanos y venezolanas. Hay tantos temas pero la esencia es lo que tu dices ética moral y espíritu socialista no debe ser partidista debe ser un nuevo hombre con principios y valores constitucionalista como decía el comandante supremo. Tus tres artículos estan bien centrados en el punto critico de nuestro ser venezolano. Imaginemos nuestra sociedad y vamos construyéndola.

31.Oct.2013 11:34 am
Betzabet (Miranda) dijo:

Chavez Vive La Lucha sigue!!!!!!

3.Nov.2013 03:38 pm
ybzan garcia (Aragua) dijo:

es necesario la formación de los entes gubernamentales y su relación directa con las comunidades,todo funcionario gubernamental debe de tener o debe de poseer una vida activa ciudadana en donde vive,y debemos de impulsar nuevas empresas productivas con las organizaciones sociales ,si es de alimentos ,caso de harinas precosidas donde existan tierras de uso agricola conformemos una pequeña o mediana empresa procesadora pero partiendo de cuanto generar empleo y que sea el poder popular las bases con asambleas de ciudadanos y ciudadanas visibles que seleccione ese personal a trabajar en esas empresas partiendo primero que debemos de tener nuestras comunidades organizadas.debemos de `partir de aca no estar bajando dinero y mas dinero para sembrar y luego no hay carro para sacr la producción ,no hay quien compre el maiz,de alli parte la corrupcion.analicemos cuanto recurso ah bajado el gobierno revolucionario y cuantas importaciones y aun la productividad y procesamiento en espera.

4.Nov.2013 07:08 am
Francisco Olmedo (Aragua) dijo:

Camarada: la corrupción es uno de nuestros grandes males, pero tal vez no es el mayor, pues, pienso que peor es la apatía, la indiferencia, falta de voluntad y de confianza, la mentira, la ausencia de organizazción real para la lucha. Habiendo estos elementos desaparecería la corrupción en gran medida. Por ejemplo, creo que el mayor problema ahora es la guerra económica con la que nos somete la derecha empresarial, y ante ello le propongo aue active a sus más cercanos colaboradores y use los recursos que en generak posee en Guárico ahora y abra un debate respecto a la posibiliodad de combatir a través de expendios de alimentos en Cooperativas colectivas, lo que traería como consecuencia la necesaria creación de muchas de producción agropecuaria. Deben crearse con recursos de Sociados(as), pero el Estado debería dar préstamos a intereses muy bajos o sin ellos. Hgalo ya y verá buenos resultados. La Revolución es acción real

7.Nov.2013 11:18 am
Pedro Hernández Ramírez (Mérida) dijo:

Dios bendiga y le siga dando muchas luces a la camarada Antonia Muñoz por estas ideas tan reales, tan claras, tan sinceras que brotan de su alma y de su pluma. Sin menospreciar a otros y sin dudar de sus aptitudes, yo propondría a la camarada Antonia Muñoz como Contralora General de la República. Si de un voto mio dependería ese cargo, fuese la Contralora

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve