Opinión / Antonia Muñoz

25.Sep.2013 / 12:48 pm / 14 Comentarios

En el artículo de la semana pasada señalamos como el ACAPARAMIENTO produce escasez ficticia, la cual propicia y facilita la ESPECULACIÓN, aparentemente amparada en la lógica capitalista según la cual el precio de los bienes deben dejarse al libre juego de la oferta y la demanda. Según esta teoría, Si en el mercado hay abundante aceite comestible, entonces su precio bajará automáticamente. Sin embargo, eso se cumplirá sólo con los alimentos perecederos como las hortalizas (tomate, cebolla, pimentón, ají), las verduras, las frutas; pero está lejos de ser verdad con cualquier otro producto como el aceite comestible o papel higiénico, por citar sólo dos ejemplos. En este caso cuando aparece el producto acaparado, el mismo hace su entrada triunfal con aumento de precio al consumidor. Toda esta situación genera las compras nerviosas por parte de los consumidores, quienes sin saberlo se convierten en acaparadores de los productos que, previamente fueron acaparados por quienes si saben lo que hacen y por eso no tienen perdón de Dios. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos delincuentes gozan de la impunidad que permiten los hombres y mujeres que tienen el deber de perseguirlos, pero que muchas veces no lo hacen, porque, el miedo es libre o por ser acomodaticios, negligentes, incapaces o corruptos. No podemos aceptar como excusa para no actuar eficientemente el argumento de que somos muy pocos o no tenemos vehículos.

Como la economía es tan complicada, al menos para quienes no somos especialistas en el área; consideramos que es necesario cuidar más los detalles. Un detalle que se debe vigilar férreamente es cuánto cuesta producir un bien de cualquier naturaleza, y establecer una ganancia razonable (no usurera) para así fijar el precio de venta al público. Esto lo decimos, porque a veces pareciera que cada quien puede vender su mercancía al precio que le venga en gana, con la seguridad que tal delito quedará impune. Comencemos por los importadores que reciben dólares a 6,30 en este momento. ¿Será imposible saber en cuál país compran y cuánto le cuesta lo que compran, y en consecuencia, colocarle un porcentaje máximo de ganancia por encima del cual se considera que el importador incurre en especulación o en usura? ¿Será que no se puede determinar a través de una estructura de costo cuanto cuesta producir cada alimento? ¡Y que no nos vengan los economistas de la derecha con sus cuentos, porque sólo basta ver cómo está la economía de los países que se han abandonado en los brazos del LIBRE MERCADO! Tampoco estamos planteando que la gente trabaje para perder! Nadie en su sano juicio haría tal cosa.

¡Si no castigamos severamente los delitos del acaparamiento y la especulación, sobre todo en el área de los alimentos, no es precisamente por falta de leyes¡ Comencemos con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV): ARTÍCULO 114. EL ILÍCITO ECONÓMICO, LA ESPECULACIÓN, EL ACAPARAMIENTO, LA USURA, LA CARTELIZACIÓN Y OTROS DELITOS CONEXOS, SERÁN PENADOS SEVERAMENTE DE ACUERDO CON LA LEY ¡ Una de estas leyes sugerida en la CRBV es la LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS! ¡Qué alegría produjo la creación de la SUPERINTENDENCIA DE COSTOS Y PRECIOS! Reforcemos a INDEPABIS en cada municipio con personal y vehículos. Con la mejor de las intenciones nos atrevemos a decir que hace falta una actuación más contundente. Aunque seamos repetitivos, una vez más preguntamos ¿Será que Bolívar otra vez tiene razón? “ Los Códigos, los Sistemas, los Estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en la sociedad: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas! Tantas enseñanzas, tantas advertencias que nos dejara Bolívar, y nosotros tan ciegos y sordos: LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ESTOS SE COMETAN CON MAS FRECUENCIA, Y AL FÍN LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS.

Cada día uno se entera de casos más insólitos! Cada día los vivarachos se atreven a más! No tengo las pruebas, pero tengo varios testimonios de que habría delincuentes sacando ganado en pie para Colombia y posteriormente trayéndolo a Venezuela como ganado importado. El negocio: LA ESPECULACIÓN CAMBIARIA. El negocio de los dólares y la ventaja del diferencial cambiario con el hermano país. Si eso fuera verdad, por dónde pasan esos enormes vehículos cargados de ganado? En maletas no puede ser y tampoco por trochas! En el mismo orden de ideas: en una asamblea con productores, recientemente alguien denunció que tuvo que pagar Bs. 100 por un saco de cemento. Entendemos la necesidad, pero, ¿No será que cualquier ciudadano debería denunciar un atraco como ese? De otro estado me reportan que la gente tiene que amanecer haciendo cola para que le vendan unos pocos sacos de cemento. Entendemos que se están haciendo muchas casas con la GMVV, pero no será que hay más de un “caribe”, pescando en rio revuelto y aprovechando para hacer su negocito?

No debe extrañar, si un día de estos aparece gente de la “Economía informal” vendiendo cemento a precios usureros. Hace tiempo que andan de los más felices vendiendo a precios especulativos: harina precocida, aceite, margarina y cuanto alimento vende MERCAL al pueblo en forma subsidiada. El miércoles 11 de septiembre, mientras realizábamos una asamblea de productores en El sombrero (Guárico), nos reportaron que en un supermercado de asiáticos, estaban vendiendo libremente aceite de Mercal a Bs. 32 el litro. Mandamos una comisión a comprar y corroborar, y la denuncia resultó absolutamente cierta. Reportamos la irregularidad a la autoridad local! Pensando en la permanencia de la Revolución Bolivariana, reforcemos la vigilancia con todas y todos los revolucionarios de corazón; y apliquemos la Ley sin contemplación! CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Valle de la Pascua, 25 de septiembre de 2013

 

Comentarios

25.Sep.2013 01:18 pm
Nelson (Distrito Capital) dijo:

Camarada leí su artículo. Todo en el es acertado. Pero hay un detalle una duda. Cuando nuestros dirigentes entenderán que debemos adoptar medidas EFICACEZ para contrarrestar estas amenazas. Sabemos quienes son, que están planeando y como trabajan, pero cuando los venezolanos podremos decir que la cosa está cambiando? Echarle la culpa a la IV ya está desgastado, se cansa uno. La Camarada hija del Ché luego de los resultados del 14-A dijo una verdad que a muchos no les gustó. Nos falta maduréz política. La gente, es decir, el Pueblo, requiere pide que le demuestren que hay políticas acertadas. Caracas es la capital pero rara vez hay un Mercal en mi ciudad natal, Maracaibo. Dejemos ya el discurso de echarle la culpa a la IV y resolvamos los problemas ya. @nelsonconcienci

25.Sep.2013 01:41 pm
jONATHAN (Aragua) dijo:

Amigo. Que bueno que se da cuenta de los fascinantes cuentos y anécdotas del día a día de un venezolano de a pié. Así como ud. este humilde servidor tiene unos cuantos cuentos más, pero para qué plasmarlos aqui si, en mi humilde opinión, cada venezolano tiene uno..
Somos todos contra todos y ante todo esa es la batalla que estamos perdiendo, la del respeto, la conciencia, y la de la razón. Razones de fondo hay muchas, la cuarta y la quinta república son 2 de ellas.. Hombre nuevo? si hay, pero mal instruido, mal educado.. El problema de venezuela está en el hogar, somos muy pocos los que tuvimos fortuna de tener uno, de tener familia con padres y madres responsables, pobres de bolsillo, pero rico en valores. Hoy es todo lo contrario…

25.Sep.2013 06:29 pm
anyu yara (Carabobo) dijo:

No solo basta las leyes normativas que regulan y castigan la especulación ; las Alcaldías socialistas o sea los Alcaldes tienen el deber de tomar iniciativas apegadas a derecho para decomisar y apresar a los especuladores y acaparadores; facturas en mano vale, exigirla y ponga a la venta inmediatamente el producto; seamos revolucionarios, creativos en el bien común, las policias no deben ser simples custodios de comerciantes a la hora del cierre; mano dura Alcaldes , verdugos no piden clemencia ; duro a acaparadores y especuladores

26.Sep.2013 06:49 am
Lino (Distrito Capital) dijo:

Todo lo indicado en este articulo es una verdad muy clara, pero es necesario que los sistemas de
seguridad cumplan sus funciones, delante de ellos se cometan desmanes y si no hay denuncia, no intervienen se da el caso que en sitios donde hay puestos de control de la Guardia Nacional, la gente hace lo que quiere, vemos personas consumiendo bebidas alcolicas en la via publica, generando ruidos molestos durante toda la noche, comerciantes vendiendo licores las 24 horas del dia, la mayoria de comercios no dan facturas cobran lo que quieren. Es una obligacion del seniat, alcaldias y toda autoridad ejercer su autoridad, el Senia, perdio el respecto que tenia, durante la gesrion del camarada Vielma Mora, hoy no se nota su particiapacion.

26.Sep.2013 07:13 am
Carlos J. Gámez (Carabobo) dijo:

Compatriota no se que esta pasando con las leyes, los entes del estado, y de seguridad,m que como Ud. , dice los vivarachos hacen los que les venga en gana, sin justicia e impunidad todo seguirá igual, sera que tenemos que aceptar eso como algo normal y criollo, no lo creo, el Gobierno que no amenace que actué y punto, sin piedad carajo, y vera que el pueblo lo respalda plenamente, es mas creo que hasta los opositores decente y patriotas que los hay, que ha pasado con la habilitante , sera que no tenemos el diputado 99 honesto, decente y patriota que la apoye, gracias por sus artículos tan objetivos y reales de la situación económica del país, y NO SE NECESITA SER ECONOMISTA PARA ENTENDER LO QUE PASA, BASTA SALIR A LA CALLE Y TRATAR DE ADQUIRIR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, Hay que luchar fuertemente. ¡CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

26.Sep.2013 07:49 am
GUILLERMO (Anzoátegui) dijo:

Saludos patriota es de gran Valor la conciencia bolivariana revolucionaria y de ver la guerra economica que estamos viviendo en nuestra patria ! la querra de los que no sienten amor a su pais para vivir siempre al amparo del gran capital los que siempre piensan en ellos y solo en ellos . llego la hora de no tener contenplacion con los que no quieren la patria y no quieren al pueblo de los que tratan de vivir apartados de el pueblo sin recordarse que son parte del mismo pueblo!!

26.Sep.2013 10:05 am
ramiro (Otros Países) dijo:

EL PODER COMUNAL DEBE ESTAR AL FRENTE DE TODOS LOS BROTES ESPECULATIVOS, CONTRATACAR IR A LA OFENSIVA CONTRA TODAS LAS MANIFESTACIONES QUE ESTÁN VULNERANDO LA ECONOMÍA DEL PAIS, LA GUERRA ECONOMICA DEBE SER DERROTADA CON CONCIENCIA, DECISIÓN PORQUE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA REVOLUCIÓN NO SOLO MERECEN PROTECCIÓN SINO PROFUNDIZACIÓN LA DERECHA QUE NO SE EQUIVOQUE. ENCUENTRA UN PUEBLO UNIDO EN DEFENSA DE SUS CONQUISTAS. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS DEMÁS PAISES DEBEN SER SOLIDARIOS CON EL HERMANO PUEBLO DE BOLIVAR. NO VOLVERÁN.

26.Sep.2013 12:18 pm
Ana Vizcaino (Bolivar) dijo:

debemos de tomar en cuenta las cosa que siempre decía nuestro comandante eterno, no es posible que si no se consiguen los alimentos según muchos comerciantes y dueños de los grandes supermercados, y los del estado se tenga que hacer colas desde las 3am para poder comprar dos artículos de la cesta básica mientras que por medio del amiguismo en estos supermercados le sacan cajas, pacas y bultos de papel a estos acaparadores para que luego los vendan a un precio demasiado alto para su propio beneficio, y se llama a los entes gubernamentales como lo es indepabis y hacen caso omiso o los mismo dueños dicen que los venden al precio que no es real y por las afuera del comercio para no dar los tickes de pago por la maquina registradora para el fisco nacional, y muchas veces los de la seguridad del estado están presentes y no les dicen nada porque según los dueños de estos centro dicen que lo demás son para los militares que tal como acabamos con la corrupción

26.Sep.2013 01:14 pm
JOSE ESQUEDA (Aragua) dijo:

Entonces si En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) Reza en este ARTÍCULO 114. EL ILÍCITO ECONÓMICO, LA ESPECULACIÓN, EL ACAPARAMIENTO, LA USURA, LA CARTELIZACIÓN Y OTROS DELITOS CONEXOS, SERÁN PENADOS SEVERAMENTE DE ACUERDO CON LA LEY, entonces porque los grandes mataderos de ganado en aragua venden la carne de primera al precio que les venga en gana, mi pregunta es ¿que hace el INDEPABIS EN VENEZUELA? O ACASO NO SE PUEDEN INVESTIGAR A ESA INSTITUCIÓN? EL CAMARADA MADURO A CADA RATO NOS DICE QUE DEBEMOS METERLE MANO A DURA A LA CORRUPCIÓN, PERO NO LE PARAN BOLAS, IGUAL QUE AL COMANDANTE CHAVEZ, pues vamos a investigar al INDEPABIS y si no sirven coloquen a otro que si haga bien su trabajo, en este estado se cometen atropellos en contra de las ciudadanos y parece que no hay gobierno. AQUI ESTOY A LA ORDEN Y DE UNA VEZ LE MATAMOS MANO DURA CONTRA ESTOS MATADEROS EN ARAGUA, QUEREMOS PATRIA.

26.Sep.2013 02:17 pm
Willy Ramos (Distrito Capital) dijo:

Nadie puede negar que nos enfrentemos a la burguesía nacional e internacional en esta batalla; desde la lucha que en una comunidad se da contra los especuladores, hasta el decomiso de grandes cantidades de productos, alimenticios fundamentalmente, forman parte de una misma batalla. Ninguna guerra la burguesía la da exponiéndose ellos directamente, o sus integrantes más conspicuos; ellos, los dirigentes, coordinan, se creen dueños del mundo, con derecho además a tomar como propia cualquier medida, no importa si miles de personas pasan hambre. recientemente en la pastora un joven terminaba de comprar cemento cuando regreso ya no habia luego sale otro mas adelante ofreciendole al triple de caro.

26.Sep.2013 02:20 pm
Willy Ramos (Distrito Capital) dijo:

La guerra económica tenemos que verla como una expresión de la lucha de clases, no hay otra denominación ajustada a la realidad; la burguesía ha entendido que ese es su último reducto…ya no tiene los cuarteles, ya no tiene a PDVSA, ya no tiene el control de la estafa que representaba el sector inmobiliario, le queda fuerza en otros rubros de la economía que están relacionados con las cadenas de producción y distribución de alimentos, la banca, etcétera. Por una parte se ganan unos buenos reales y por otra atacan el estómago del venezolano para generar el estallido social. La batalla de hoy es la misma de ayer, la misma que dio Chávez y que hoy sus hijos, encabezados por Maduro seguimos dando.

26.Sep.2013 04:52 pm
MANUEL BERMUDEZ (Anzoátegui) dijo:

Camarada, esto es mas terrible de lo que uno se imagina; no es cualquier cosa que el pueblo se convierta en acaparador y especulador, por que como se recoge eso despues?, sancionaremos al pueblo?, no creo que sea la solucion; hay que aplicar la Ley sin contemplaciones, sin miramientos, caiga quien caiga y el pueblo se ajustara a la rigurosidad de la Ley. Estamos convencido, que si un Funcionario no cumple con sus funciones encomendada, debe darle paso a otro; creo que los que estan al frente de la Superintendencia de costos y precios justos, se quedaron en el aparato, el control de los precios de los demas rubros que anunciaron nunca llegaron; los vehiculos ni se diga, los usados cuestan el doble, que del precios de los nuevos y estos ultimos las Agencias hacen los que les da la gana; las pic-kut MAZDA bt-50, que vienen del convenio MERCOSUR, entran al Pais a traves de los Dolares para importacion y los Especuladores las vende el doble del valor y un poquito mas. Quien frena esto?

29.Sep.2013 08:40 pm
Deinnys Quijada (Distrito Capital) dijo:

Sin lugar a dudas nos enfrentamos a una Guerra Economica y Psicologica promovida por los mas ruiles intereses del imperialismo y de la derecha amarilla facista, para poder vencer esto es necesario crear una red de acopio y de distribuccion socialista con el apoyo directo de los consejos campesinos y de pescadores, de acuerdo al area productiva.

6.Oct.2013 09:58 am
Andromeda (Guárico) dijo:

La demora en la proulgación de la ley de regulación de venta de vehículos hace pensar en una batalla que se está perdiendo ante las mafias automotrices. Los cupos de vehículos para los trabajadores de las ensambladoras son fuente de corrupción y atentan contra la economía sana, justa del país. No se puede permitir que se utilicen las reservas soberanas de nuestro Banco central para favorecer a un grupo de apátridas que le roban al país, al pueblo, sin la dolencia de los entes de contraloría y justicia. Las cláusulas internas de las empresas transnacionales no pueden estar por encima de la constitución y el bienestar del pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve