Opinión / Antonia Muñoz

12.Nov.2014 / 10:18 am / Haga un comentario

Desde que se realizaron las Plenarias del III Congreso del PSUV (24 al 31 de julio de 2014) y luego el taller ideológico del PSUV (28/08 al 01/09 de 2014) se ha venido anunciando que a partir de noviembre del 2014 se realizarían las elecciones internas del PSUV para renovar autoridades. Hace unas dos semanas el Primer Vicepresidente del Partido comenzó a recorrer el país realizando reuniones políticas por regiones para explicar el procedimiento que se utilizará para el 23 de noviembre del presente año para elegir a las y los jefes de Círculos de Lucha Popular (CLP) del Buen Vivir. Estas elecciones tendrán el acompañamiento del CNE, con miembros de mesas, pero sin testigos. Luego de electos, cada uno de las y los jefes de CLP convocará tantas asambleas como Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) hayan quedado nucleadas en su correspondiente CLP. Se estableció que cada CLP estaría formado aproximadamente por cuatro (4) UBCh geográficamente contiguas o cercanas. Sin embargo, en la práctica, pudiera ser que la realidad y el sentido común (A veces el menos común de los sentidos) indique que por la distancia entre los caseríos de un determinado municipio, sólo pueden nuclearse dos (2) UBCh ó que deben nuclearse cinco (5). Como sabemos, toda regla tiene su excepción.

Sin ninguna duda, LA INFORMACIÓN ES PODER. Como nos repitió tantas veces nuestro amado Comandante Hugo Chávez, la INFORMACIÓN nos da CONOCIMIENTO y el conocimiento hace crecer nuestra CONCIENCIA. Con estas ideas en mente, invitamos a todas y todos los miembros inscritos en el PSUV a informarse sobre la importancia e implicaciones futuras de las elecciones internas del 23 de noviembre. Toda la información la pueden bajar de las página: www.psuv.org.ve. Allí encontrarás un documento de apenas 2 páginas, cuya portada tiene la siguiente información: *ELECCIONES INTERNAS. 23 DE NOVIEMBRE * ASAMBLEAS. 29 Y 30 DE NOVIEMBRE Y 06 Y 07 DE DICIEMBRE. También hallarán un segundo documento de 13 páginas, contentivo de 6 conceptos básicos, rezando su portada: VANGUARDIA (PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA). AGENDA CONCRETA DE ACCIÓN (UBCH).

Invitamos a conocer y analizar ambos documentos. No se trata de ir a votar a ciegas, sino de estar conscientes de para qué y por quién se votará. Se trata de votar por las y los mejores. Se trata de votar por quienes estén comprometidos con la permanencia de la Revolución en el tiempo; por lo tanto, se trata de votar por quienes trabajan para lograr la aceptación del Socialismo Bolivariano y chavista como la forma de gobierno mejor para la gran mayoría de las y los venezolanos. Se trata de votar por quienes tengan más méritos socio-políticos, que serán quienes tengan mayor presencia en las comunidades, lo cual es sinónimo de inserción social, y por ende, de reconocimiento por parte de las y los ciudadanos de las UBCh, CLP y municipio del cual se trate. Así que en los 10 días que quedan a partir de la publicación de este artículo, quien no lo haya hecho, que se tome un tiempo para informarse de los detalles del proceso.

A manera de motivación, nos permitimos recordar un pequeño fragmento del Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819: “Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros (ignorancia, tiranía y vicio), las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. POR EL ENGAÑO SE NOS HA DOMINADO MÁS QUE POR LA FUERZA, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas: UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. La ambición y la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de ciudadanos ajenos de todo conocimiento político, económico ó civil…”.

La participación es muy importante porque es lo que da legitimidad al proceso. Sabemos que las elecciones para Presidente de la República son las que concitan el mayor interés, y por tanto, la mayor participación. También sabemos que a medida que se baja en jerarquía del poder ejecutivo, el interés y la participación van disminuyendo paulatinamente. Como las barreras culturales están allí, aunque no las convidemos ni las reconozcamos, hay que hacer un trabajo informativo más frecuente y más prolongado para lograr la sensibilización y la motivación de la militancia a la participación. También hay que prepararse para participar. Por supuesto que es frustrante, percatarse el día de la elección que no apareces registrado en el cuaderno; y por lo tanto no puedes votar. Sin embargo, se puede evitar ese disgusto si con antelación, marcas en tu celular el número 2406 y a continuación tu número de cédula sin colocarle puntos ni coma.

Finalmente, puedes ubicar el tarjetón electoral en la página del PSUV debajo de donde te indican cuál es tu centro de votación. Debes pasar el “mouse” sobre la imagen para que puedas leer el nombre de las y los candidatos que son los 40 (vanguardia) de cada UBCh que forman el CLP donde te toque votar. Así que el tarjetón puede tener 80 (40 x 2 UBCh), 160 (40 x 4 UBCh) y hasta más candidatos. PUEDES VOTAR SÓLO POR UNO. Si no seleccionas a tiempo a quien en tu opinión tiene más mérito para ser la jefa o jefe de tu CLP, terminarás votando irresponsablemente por la primera chuleta que te entreguen. ¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

San Juan de Los Morros, martes 11 de noviembre de 2014

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve