Opinión / Antonia Muñoz

16.Abr.2015 / 08:20 am / Haga un comentario

Las reflexiones de hoy tienen como objetivo repasar algunos principios fundamentales y algunas instrucciones emanadas del PSUV, a propósito de la consulta interna que se realizará el domingo 19 de abril del 2015 en todas las UBCh del país. Cada jefe o jefa de UBCh del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convoca a las y los miembros de la misma, a una asamblea para que postulen candidatas y candidatos, de los cuales se escogerán los 4 que obtengan la mayor votación. Los 4 seleccionados en cada UBCh deben ser dos hombres y dos mujeres; y dentro de cada sexo debe considerarse dos grupos etáreos. De esta manera, finalmente quedarán seleccionados, 2 hombres y dos mujeres, cada par con edades comprendidas entre 21 y 30 años y entre 30 años o más. Posteriormente, se evalúan las selecciones hechas por cada UBCH dentro de cada circunscripción para escoger los 12 (6 hombres y 6 mujeres) que hayan obtenido la mayor votación. Estos 12 compatriotas serán los aspirantes que irán en el tarjetón para las primarias del PSUV a realizarse el 28 de junio del presente año. En esta fecha, la militancia votará por tantos número de candidatos como número de diputadas o diputados se elijan en la circunscripción en cuestión, ya que el o los ganadores, competirán en ese circuito en las elecciones parlamentarias a realizarse en el último cuatrimestre del 2015.

Siendo que constitucionalmente las y los venezolanos nos hemos dado una Democracia Participativa y Protagónica; donde “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, causa mucha satisfacción que el PSUV, el partido más numeroso de cuantos apoyan a la Revolución Bolivariana, convoque a su militancia a una consulta abierta para la selección de las y los militantes que aspiran a medirse el próximo 28 de junio en una consulta interna, supervisada por el CNE, para la escogencia de las y los candidatos del PSUV que competirán en cada circunscripción electoral en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en el 2015.

Los líderes y liderezas de cada UBCh y de los CLP deben esforzarse por motivar la participación y reforzar la convocatoria que se haga a nivel nacional. Motiva la participación, la información que tenga la militancia sobre el evento y su importancia política. También contribuye a la participación, el grado de libertad que tengan los militantes para realizar la postulación y la votación por las y los candidatos de su preferencia. Por ejemplo, votar a mano alzada no es lo mejor, porque nunca faltan los “controladores” que deciden sin mayor discusión por quien se debe o no votar. Todos conocemos casos de personeros que coaccionan a ciertos militantes para que renuncien a sus aspiraciones porque supuestamente le quita votos al ungido del momento. También influye en la participación, la transparencia y el respeto con el cual se haga el proceso.

Finalmente, es muy importante repasar y aplicar los Principios y Estatutos del Libro Rojo, a la hora de evaluar a las y los aspirantes, en relación a los méritos políticos ganados en buena lid dentro del PSUV, y en general, la solvencia moral y ética socialista de quienes aspiran llegar a la Asamblea Nacional, en representación del partido más numeroso de la revolución. Para el éxito de estos procesos, también, es muy importante desterrar ciertas viejas prácticas de la cuarta república, que en buena medida contribuyeron a que tantos venezolanos viéramos una esperanza de decencia política y siguiéramos a Hugo Chávez. En la Revolución Bolivariana es inaceptable la compra de voluntades y los chantajes “torcedores” de brazo al mejor estilo de Barack Obama. Tales prácticas son responsables de que el amor se enfríe. El próximo domingo 19 de abril participemos todos, llevando en nuestro morral, como escudo defensivo, la doctrina bolivariana y chavista ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 15 de abril de 2015

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve