Antonia Muñoz

5.Feb.2014 / 03:27 pm / 6 Comentarios

En la reflexión de la semana pasada se intentó dejar en claro que el síndrome de la cola, “sin querer y queriendo”, es una distorsión de la conducta de consumidor del venezolano, producida por la escasez real o ficticia de algunos productos de primera necesidad. Sin embargo, debemos reconocer que estructuralmente uno de los orígenes del problema, es el hecho de que el gobierno Bolivariano para hacer Justicia Social subsidia los alimentos distribuidos por Mercal hasta en un 80 %; los cuales son comprados por personas inescrupulosas para llevarlos a Colombia, Brasil, Guyana y quién sabe si a Trinidad. Por ejemplo, todo se puede entender muy fácilmente si recordamos que el diferencial cambiario favorece al peso colombiano frente al Bolívar (por un peso se obtienen aproximadamente 36 bolívares).

Reconocidas algunas causas del problema, estamos obligados a buscar solución. Con respecto a la escasez real, debemos encontrar los mecanismos para aumentar la producción, procurando entre otras cosas, mejorar la eficiencia en los procesos productivos nacionales. Cuando el bien que escasea no se produce en el país en cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional o no es rentable producirlo por razones reales, debemos importar sólo lo necesario, hacerlo con transparencia y en las condiciones más favorables para el país. En este sentido, hay que implementar mecanismos que minimicen la corrupción, y la impunidad cuando ésta ocurra.

¡No puede ser que ante el plan de importar vientres bovinos o bufalinos de calidad, enseguida aparezca una mafia que recibe dólares preferenciales para tal fin, y después compra animales de desecho y hasta desaparece los animales que trae. Conozco cuentos desde el plan lechero de Luis Herrera Campins, donde se cansaron de importar vacas holstein para llevarla a lugares climáticamente inadecuados (altas temperaturas y alta humedad en el aire) a pasar calor, a comer lo que hubiere, a cargarse de garrapatas y a sufrir mastitis. Sin embargo, como de este país se han ido pocos, aquí todavía las mañas están vivitas y no debe extrañarnos que “entre los bagres siempre anden las guabinas”. Recordemos que el Ministro Yván Gil hace unos 3 meses atrás denunció a una empresa que tenía 8 años importando ganado bufalino, que aparentemente son invisibles, ya que entran al país y después desaparecen como por arte de magia. En el área de la construcción, también han sido descubiertos unos mafiosos robándose las cabillas y el cemento. No podemos evitar que alguien cometa delitos, pero lo que si estamos obligados a evitar es que tales delitos queden impunes.

Todo lo que subyace debajo de la escasez ficticia por razones económicas y políticas personales o grupales, produce desestabilización de la economía, como lo tipifica la LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS en el Artículo 56. “Cuando el boicot, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, usura, cartelización u otros delitos conexos, procuren la desestabilización de la economía; la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la Nación, las penas contempladas se aplicarán en su límite máximo. Igualmente, se procederá a la CONFISCACIÓN DE LOS BIENES, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. En este sentido no está demás que repasemos el artículo 116 de la CRBV. Los bienes producidos o importados por la Nación forman parte del patrimonio público y quienes se aprovechen fraudulentamente de los mismos cometen delito.

Además de aplicar con rigurosidad, sin compasión ni excepciones la Ley Orgánica de Precios Justos a quienes pretendan seguir enriqueciéndose a costa del empobrecimiento de las y los venezolanos; debemos corregir algunas prácticas que favorecen la desestabilización de la economía, por muy domésticas que éstas parezcan. En la búsqueda de ideas para ayudar, una camarada planteó una medida que comparto: volver los Mercales de todos los tamaños a su sitio de origen; como quien dice: “que las cosas vuelvan al lugar de donde salieron”. Aunque se hace con la mejor de las intenciones, la cantidad de alimento que se vende en un solo día en un solo punto (operativos), favorece que se ponga de manifiesto la “viveza o el pájarobravismo” del venezolano. En los barrios, urbanizaciones y caseríos, todo el mundo se conoce, amén de que las compras se harían con menos aglomeración, con más normalidad. Por supuesto que la transparencia en la escogencia de quienes dirijan los Mercales es clave. También es condición indispensable la estricta Contraloría Social, sin que medie el amiguismo, lo cual permite que la lealtad se confunda con la incondicionalidad y la alcahuetería, favoreciéndose de esta manera la impunidad de los delitos.

Finalmente por ahora, solicitamos que pongamos la mirada (es tan obvio y grosero que no se necesita lupa) sobre el suplicio que significa comprar cemento. Hay gente que eligió como modo de vida comprarlo a Bs. 53 el saco para revenderlo a Bs. 200 sin pagar flete, ya que los clientes cómodos, pendejos y alcahuetes, los esperan en las afuera de las casas distribuidoras. Atendamos también las colas para comprar gas doméstico. Los cambios se hacen para mejorar, no para empeorar. No justifiquemos lo injustificable y atendamos las denuncias sin criminalizar al mensajero, porque así abortamos la Contraloría Social y la participación del pueblo organizado y consciente que quiere ayudar. Defendamos el legado de nuestro amado Comandante Chávez llamando “a lo bueno bueno y a lo malo malo”. Chávez vivirá para siempre en nuestros corazones. San Juan de los Morros, miércoles 5 de febrero de 2014.

 

Comentarios

6.Feb.2014 06:59 am
JESUS CRUZ (Miranda) dijo:

SE DEBE EXIGIR COLOCAR EN TODOS LOS EMPAQUES DE ALIMENTOS EL PRECIO MÁXIMO DE VENTA. ASÍ COMO EN LOS NEGOCIOS LISTA PRECIO DE PRODUCTOS COMO CARNE, PESCADO, POLLO, CHARCUTERÍA, VEGETALES, VERDURAS Y FRUTAS, Y ASI TODO EL PUEBLO PUDIERA REALIZAR CONTRALORIA SOCIAL Y DENUNCIAR AL ESPECULADOR.

6.Feb.2014 07:58 am
willian (Carabobo) dijo:

Camarada Antonia, comparto su opinión, pienso que somos nosotros el pueblo organizadamente quienes le daremos un coto a toda esta serie de irregularidades, en ese sentido, los trabajadores de base de nuestra industria endógena venezolana del papel, INVEPAL, S.A; proponemos para mejorar la distribución de los productos Mercal, conformar el comité Mercal Obrero, eligiendo; de nuestra base trabajadora, a los compañeros que se responsabilizarán por mantener los enlaces directos con Mercal y la correcta distribución de los productos entre sus compañeros de trabajo y rindiendo cuentas mensualmente en Asamblea General de Trabajadores. Los productos pueden ser distribuidos, por puestos de trabajo, entregando las bolsas a cada trabajador con un mínimo de Bs. 200 y un máximo de Bs. 500 en alimentos y que sería, previo acuerdo con los camaradas trabajadores, descontado de su nómina de pago. Este comité que se propone, debe contar con un espacio físico dentro de las instalaciones de la empresa.

6.Feb.2014 11:07 am
Luis Parmenio Urdaneta (Zulia) dijo:

Se le olvido a la Camarada Antonia Muñoz, mencionar las islas de CURACAO, ARUBA Y BONAIRE que desde la Peninsula de PARAGUANA salen enbarcaciones de todo tipo calado y eslora; cargadas con alimentos, combustible (gasoil, gasolina, lubricantes, etc). Otra cosa sorprendente es como en los restaurantes, areperas, azaderos o ventas de pollo NUNCA HAY ESCASES DE POLLO o los demas viveres; PERO PARA EL PUEBLO SI HAY ESCASES Y COLAS INDIGNANTES, ahi estan operando las mafias de comerciantes inescrupolosos con la complicidad de los infiltrados, los contrarevolucionarios y los «pseudo chavistas».
Hay que revisar a tanto funcionario «chavista» infiltrado y corrupto que son los que van hacer caer la Revolución y el Legado del Comandante Supremo si no nos ponemos las pilas .
Recordemos que la Revolución Volchevique o Rusa cayo en 1989 y nadie salio a defenderla por su BUROCRATISMO Y CORRUPCIÓN.

¡REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO
¡NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER Y MORIR NECESARIO ES VENCER!!

6.Feb.2014 11:49 am
josependiente (Distrito Capital) dijo:

Que se genere mucha opinion en esta pagina, porque las opiniones en aporrea van todas cargadas de prejucios contra MADURO y el Gobierno en general.

Burdos analisis en contra del gobierno, alegando irreverencia en la discusion, otros le dicen critica constructiva.

Cuando en verdad son chismes o criticas que lo que hacen es desestabilizar al gobierno.

POCAS PROPUESTAS QUE PUEDAN CONSIDERARSE CON ASIDERO CIENTIFICO.

La oposicion domina los espacios de INTERNET.

Y aporrea que nacio presuntamente para luchar contra los Imperialistas, pareceiera una pagina de DERECHA.

(OJO)
A MI PARECER LA OPINION SE SIGUE MAS QUE LA INFORMACION.

6.Feb.2014 04:49 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Excelente artículo para la reflexión. Camarada, se quedó corto con lo del precio del cemento.
Acá en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, eso del «pajarovivismo» se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos por el momento, al punto tal que ya much@s se suman a la «economía informal y delictiva» de vender cemento a 500, 600 y hasta 700 bolívares el saco, la leche entre 250 y 400 bolívares dependiendo de la oferta de producto; el aceite, la mantequilla, la harina pan, pare usted de contar.
Hasta que l@s venezolan@s no entendamos que estamos repitiendo los viejos vicios de la IV, aunque gritemos a viva voz que viva la revolución, la verdad es que las acciones de muchos están bastante lejos de lo que haría un verdadero revolucionario. Y esto incluye a pueblo en general, funcionarios públicos y elementos con cargos de poder local que deberían dar el ejemplo del verdadero cambio.Pero en vez de eso son la encarnación de todos los malos y viejos vicios que tanto daño hacen

9.Feb.2014 09:28 pm
hector azuaje (Carabobo) dijo:

Estimada camarada antonia comparto en el 100% lo que tu esgrimes en tu nota de prensa por lo demas muy interesante ya que descubres las causas del mal y tambien aportas las soluciones en una situacion tan compleja que estamos viviendo en el pais donde el gobierno nacional tiene una enorme responsabilidad, pero no toda porque tambien nosotros los ciudadanos tenemos nuestra cuota de responsabillidad porque nos hacemos eco de esas campañas orquestadas que buscan y lo estan consiguiendo crear sosobra en la sociedad, aunado a que este pueblo glorioso y chavista no esta acostumbrado a pasar hambre.El gran problema lo veo desde mi modesta opinion es la IMPUGNIDAD conque se hacen las cosas y aqui no pasa absolutamente nada,poe ejemplo se dice que en el Puerto de Puerto abello hay 12.000 contenedores llenos de alimentos en estado de abandono legal y el gobierno nacional no actua pero tampoco desmiente lo que dice la oposicion y tienen que hacerse todos los correctivos profundos necesarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve