Opinión

8.Sep.2014 / 07:45 pm / Haga un comentario

Cada vez que hay un encuentro de las masas revolucionarias surge la idea, como necesidad, que hay que fortalecer el aparato comunicacional. Esto sucedió por última vez en el primer taller para el diseño del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela y también se expuso como una decisión de la primera fase del tercer congreso del PSUV, días antes. Esto se daba en cada mesa de trabajo de ambos encuentros y finalmente, como consenso involuntario, fue uno de los temas que fueron aprobados atender por unanimidad, tanto que el mismo presidente Nicolás Maduro decidió crear la vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación, en cara de Ernesto Villegas.

Son todos estos indicios recientes de la profunda relevancia de avanzar en lo comunicacional en estos tiempos de Revolución, pero no es una resolución nueva, el Libro Rojo ordena al partido por mandato del Comandante Chávez convertirse en un gran aparato de propaganda, y el mismo líder histórico llamaba permanentemente durante todo su mandato atender de forma más efectiva el tema comunicacional del proceso revolucionario, y para ello creó el Ministerio de Comunicación e Información, luego Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Quiere decir esto que lo que tanto el partido como el gobierno deben por fin cumplir es con el mandato y acoplarse a las mejores formas de comunicar y ser la opción hegemónica en la materia; y si hoy, después de 15 años se sigue viendo en la misma medida la misma necesidad, entonces no han sido del todo efectivas las políticas en comunicación y propaganda de la Revolución Bolivariana.

El aparato mediático de la derecha durante muchos años nos obligó a dirigir nuestra fuerza mediática a la creación de muchos medios que informaran y que acompañáramos el auge irrefrenable de los medios alternativos y comunitarios, seguíamos la agenda de los primeros. Hubo un golpe propiciado por los medios de difusión tradicionales y surgieron entonces alternativas nuestras que dieran freno a tal arremetida y, aunque ha funcionado, no nos ha colocado a la vanguardia plena, porque a diferencia de otros países donde nunca ocurre casi nada y las noticias son las de un perro muerto en una avenida, en el nuestro ocurren cosas a cada instante que son producto de las múltiples, diversas y constantes transformaciones de la realidad nacional, pero si no salen en forma de noticia por la pantalla de Venezolana de Televisión no existen o no ocurren. He allí una debilidad que pareciera resolverse con la configuración de otros canales de televisión a ser informativos y no la de dotar al pueblo de herramientas para una difusión masiva de lo que les sucede alrededor, de una manera verdaderamente efectiva que llegue a otras personas, que logre tratarse como temas interés público.

Mantenemos el empeño en ser muy informativos porque vivimos en una sociedad hiperinformada, ávida de lo noticioso, pero también tenemos a muchas personas que carecen de entretenimiento sano, por ejemplo. Carecemos de formas atractivas de brindar las bondades de la Revolución, a los fines de sumar voluntades y simpatizantes: porque aunque lo informativo es importante, es efímero y no resuelve la siembra de ideas sobre un tema por lo poco repetitivo y lo complejo a veces de las informaciones. Esto lo vemos a diario donde parece que una declaración o rueda de prensa lo resuelve todo, y no es así.

Todo ministro o ministra, además de tener un plan de gestión en su área, debe estar éste acompañado de forma obligatoria de un plan de difusión masiva, o lo que sin miedo hay que decirle: propaganda. La ministra de la salud debe evaluar los impactos del dengue en tiempos de lluvia y elevar campañas preventivas meses antes del invierno; el ministros de interior, justicia y paz debe diseñar campañas propagandísticas sobre la disminución de los índices de violencia, secuestro, desmantelamiento de bandas, etc; la ministra de la mujer debe crear campañas sobre la violencia de género y difundir en forma atractiva los índices que a bien le competan el avance en su materia; los gobernadores y alcaldes deben aplicar las mismas estrategias en sus regiones y localidades para temas como la violencia, el cuidado de parques, ornamento, comportamiento ciudadano, etc; y así los demás ministros, ministras y presidentes de instituciones. Esto forma parte fundamental y obligatoria de su gestión y no lo resuelve en Ministerio de Comunicación. Éste se debe dedicar a la parte gruesa de la gestión del Presidente y establecer los parámetros para la elaboración de dichas campañas que sean de las instituciones del gobierno central y dedicarse también a dotar de herramientas para tales fines a todos los demás actores que ya mencioné, haciendo especial énfasis en el apoyo, además de material, de la formación en temas de calidad y audiencia a los medios alternativos y comunitarios.

El partido en cambio tiene mayor beligerancia por su fin claro y explícito, que es mantener el poder captando voluntades y adeptos, de pagar con las mismas herramientas, pero desde la mano y obra del pueblo y junto a éste. Como la Revolución siempre está amenazada, siempre entonces debemos asumirnos en campaña de propaganda y no electoral, debido a que los ritmos a veces afectan la calidad de los contenidos. Aunque lo electoral lleva un trato especial también hay coyunturas permanentes y otras finitas que deben atenderse de una manera más frontal y desde la posición del partido de gobierno. El partido no resuelve el déficit comunicacional del gobierno, pero lo complementa en la medida en que no permite que hayan logros del pueblo que sigan siendo secretos nunca más y mucho menos permite que la maquinaria ideológica del imperio avance ni un centímetro en sus técnicas de alienación e inoculación del odio irracional.

La tarea es compleja, no es para nada fácil pero cuando ampliamos el abanico de opciones que tenemos nos damos cuenta que el mismo pueblo quiere verse reflejado en una frase, en un afiche, en una campaña que los motive y haga tomar conciencia y no sólo espera a las cámaras de VTV para que los demás lo vean y escuchen hablar por una vez en su vida. Estoy convencido que este año se concreta lo que tanto hemos anhelado y que hasta hoy sigue siendo necesario, seremos entonces la fuerza hegemónica comunicando, agitando y propagando la Revolución y el Socialismo como forma única de la salvación de nuestra especie.

 Por:  Jhonathan Sánchez

 

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