Opinión

4.Feb.2019 / 10:47 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Recuerdo el año 1998, contaba con 9 años, recién cumplidos en Octubre, llegamos a Diciembre donde se escuchaba en las calles, se veía en la gente y se hablaba en el televisor acerca del “fenómeno” que había emergido en Venezuela, con el tiempo descubrí que tenía nombre: Hugo Rafael Chávez Frías, quien para una inmensa mayoría del pueblo, se asemejaba con ESPERANZA.

En los años siguientes se habló, se observó y se conoció más de él. Lo que se difundió en TV, en relación a él, generalmente era negativo, no así en la calle, donde el cambio era abismal, gente feliz y hablando bien de él. El mejor ejemplo de ello vino después, donde los hechos dan fe de esto que aquí digo, hablo del año 2002, era el mes de Abril, ya contaba con 12 años de edad, pude ver como “se llevaron al presidente”, desde mi ciudad natal Maracay había gente enardecida en las calles, todo era nuevo para mí, sin embargo me consustancié con lo que ocurría a mi alrededor, no lograba explicarme cómo era que la gente añoraba tanto a aquel personaje que la TV decía «era malo», ese día me uní al sentir de la mayoría y supe que «no podía ser malo alguien a quien todos querían que regresara». Aún recuerdo que sentí en mi corazón una alegría sin igual y comprendí la clara diferencia entre lo que decía la TV y la realidad, entonces supe ¡¡¡Quien era el malo!!!

Esta época de mi vida, al igual que muchos, la viví al fragor de una revolución y la más importante de ellas la revolución del conocimiento. A la edad de 15 años y gracias al apoyo incondicional de mis padres, recibí el permiso de viaje para acompañar una delegación de mi liceo al Edo. Barinas, fue así como a corta edad salí por primera vez de forma independiente de mi estado natal para conocer y vivir otras realidades. Viaje que representó el primero de muchos que me llevaron a recorrer los 4 puntos cardinales de mi país, en cada espacio recorrido palpaba, vivía y sentía la realidad a través de todos los que conocí a mi paso.

Tanta realidad sobre el “fenómeno” había despertado una chispa en mí, la chispa del conocer, del estudiar, del viajar, del vivir «sin que la TV me diga que es lo bueno y que es lo malo». Es por eso, en virtud de ese espíritu de estudio que decidí empoderarme de la historia de «mi amado país»: Venezuela; para relatarles algunos datos curiosos que ustedes juzgarán si tienen o no relación con la situación actual que se está viviendo y que justifica la defensa de nuestra soberanía, así como también la autodeterminación de un pueblo que fué valorado a partir del «Fenómeno Chávez».

Datos Curiosos

En el periplo de Independencia liderado por nuestro Libertador Simón Bolívar, existió un comandante español de nombre José Tomás Boves, tan cruel y astuto como carismático y valiente, que tuvo una breve pero destacada carrera militar hasta su muerte el 5 de Diciembre de 1814 en Urica Edo. Anzoátegui. En su momento de mayor poder era el amo absoluto de los llanos, capaz de movilizar una hueste que empequeñecía a las unidades de los aliados y enemigos, 6.000 a 7.000 jinetes y 2.500 a 3.000 infantes. Menos de 160 eran europeos. Todo gracias a que supo ganar para su causa el resentimiento social de la masa de negros, indios y pardos identificando a los patriotas con los blancos propietarios, dándoles una justificación para sus matanzas. Su discurso de promesas concretas resultaba atractivo para las poblaciones cuyas nociones de lo que era la monarquía eran muy simples.

¿Percibieron el dato curioso? Se los repasare.. MENOS DE 160 ERAN EUROPEOS, guaooooo!!! Esto significa que todos los otros miles eran locales y a la postre VENEZOLANOS. ¿Quién podría imaginarlo? Miles de venezolanos luchando en el bando opresor e invasor de Boves contra el bando independentista y patriota de nuestro GRAN Simón Bolívar. ¡Aún HOY resulta difícil de creer, pero sí, así fue!

Más curioso todavía será lo siguiente, para el año de 1808 tras las llamadas “abdicaciones de Bayona” en favor del emperador Napoleón Bonaparte, la corona española dado el periodo de inestabilidad no pudo enviar refuerzos ni misiones de apoyo al ejército realista sino hasta 1815, por lo que dichos ejércitos se compusieron cuando menos en 80% de población local. ¡Pueblo realista contra pueblo patriota!

El Libertador estaba consciente de esta difícil situación, de allí que hiciese una certera alusión al respecto en su Decreto de Guerra a Muerte fechado en Trujillo el 15 de Junio de 1813, cito: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.” Fin de la cita.

Se puede observar en la última frase del párrafo una clara mención dedicada a este sector de la población local unido al ejército realista, quienes no lograrían desviar a Bolívar de su objetivo ulterior y supremo, incluso por encima de ellos mismos, LA INDEPENDENCIA.

La historia parece repetirse

Todos estos datos llegan oportunamente a mi memoria HOY cuando veo algunos dirigentes de oposición venezolana alinearse a los intereses del imperio hegemónico; ayer España hoy Estados Unidos de Norteamérica. Aglutinando en sus masas a los realistas criollos de siempre más el descontento, el desánimo, la decepción de quienes sufren en primer lugar la política de asfixia económica impuesta a través de sanciones unilaterales por parte de EE.UU y la Unión Europea y en segundo lugar la desidia, la indolencia, la corrupción y el manejo de políticas desacertadas en
distintas áreas por parte de algunos funcionarios, altos cargos y miembros de poder público nacional, estadal o municipal.

Oposición que hoy se sumerge en los más bajos instintos y se soporta en una nueva estructurajurídica (hasta ahora inexistente en el país y generada por ellos mismos), [los que tengan un básico conocimiento del Derecho más un poco de ética profesional, concordarán conmigo], en cuanto a que su actitud conduce a una flagrante violación del DERECHO POSITIVO (por tanto, escrito) la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Invito hagamos una exhaustiva investigación para ubicar dónde se encuentra plasmado taxativamente en nuestra Ley Fundamental la figura de la “AUTOPROCLAMACIÓN PRESIDENCIAL”, así como la causal aplicable del tan mencionado Art. 233, de encontrarse, responsablemente asumiré las correcciones a que hubiere lugar.

Sus pretensiones son sádicas, llevando a las bases de su militancia y a los ya miles de decepcionados por la senda de la mentira, valiéndose de su sensible condición para el engaño y la manipulación, con promesas que resultan atractivas para un pueblo cuyas nociones de lo que es una DICTADURA son muy simples y para los más jóvenes [a la luz de la academia] inexistentes desde el año 1999 a la fecha.

Papel de los Estados Unidos AYER

Sabido es por todos que, en nuestro proceso de independencia contra el imperio español, los Estados Unidos se declararon “NEUTRALES”. Bueno, esto al menos a la luz del mundo. Lo que no todos saben es que en la oscuridad tuvo una participación muy activa, pero en detrimento de las fuerzas patriotas.

Tal aseveración se desprende del impase que sostuvo nuestro Libertador Simón Bolívar con el Agente de EE.UU Sr. John Irvine, en relación a la captura de 2 goletas estadounidenses “Tiger” y “Liberty”, las mismas intentaban irrumpir por la fuerza nuestras aguas del Orinoco con la finalidad de entregar armamento y municiones al ejército realista. Mismas que de la manera más cínica tal agente vino a exigir su indemnización. A lo que sabiamente
nuestro Libertador Simón Bolívar de forma efusiva respondió en una de sus cartas, fechada en Angostura el 7 de Octubre de 1818, cito: “…Protesto a usted que no permitiré se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de
Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende…”. Fin de la cita.

Esto sin profundizar en rol que jugó EE.UU para el fracaso del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, que buscaba la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas, creando una confederación de los pueblos iberoamericanos que comprendía desde México hasta chile y Argentina, además de facilitar acuerdos de defensa común. O la premonitoria proclama del Libertador Simón Bolívar en carta enviada al Coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de Agosto de 1829, cito: «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Fin de la cita.

En ella nuestro Libertador Simón Bolívar advierte quienes eran los Estados Unidos, dejándonos bien en claro con meridional claridad su pensamiento. Proclama premonitoria, ya veremos por qué.

Papel de los Estados Unidos HOY

Probablemente en relación a esta cuestión, los más adultos dirán: “eres muy chamo, tu no viviste eso”, mientras que los más jóvenes dirán: “este pana vive en el pasado”, en cuanto a las referencias históricas que señalo. De modo que, para generar un punto medio, les relataré acerca de algo “no tan viejo y vivido por mi”;

Año 2001 invasión de Estados Unidos a Afganistán En respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (2001-2006), como parte de la ISAF (2006 – a la actualidad).

Año 2003 – 2011 Estados Unidos inicia Guerra de Irak
Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva.
Según un estudio respaldado por la ONU sobre salud familiar en Irak calcula 151.000 muertes
violentas en el periodo de Marzo de 2003 a Junio de 2006. Mientras que la revista The Lancet publicó
en 2006 un estimado de 654.965 muertes iraquíes. Año 2011 Invasión de Estados Unidos a Libia
Invasión con apoyo de la OTAN.
De ella si les comentaré un poco más por cuanto ya en este momento contaba con 22 años de edad y mis recuerdos son más frescos.
– 17 de febrero: inician protestas en Libia.
– 19 de febrero: crean gobierno paralelo en Bengasi.
– 21 de febrero: fake news de la Plaza en Trípoli.
– 27 de febrero: reunión del consejo de seguridad de la ONU
– 27 de febrero: Estados Unidos congela activos de Libia en el mundo.
– 1 al 18 de marzo: enfrentamiento en las calles entre Gobierno y opositores.
– 19 de marzo Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacan con más de 200 misiles a Libia. De los
cuales sólo 110 fueron lanzados por Estados Unidos.

Año 2014 (hasta la actualidad) Invasión de Estados Unidos a Siria Aunque directamente en 2014, está comprobada su participación desde inicios del conflicto en 2011, con el abastecimiento de armas y municiones al Estado Islámico.
Según cifras de la ONU, 500.000 muertes y 11.000.000 de sirios desplazados.

* Siendo indeterminable el número real de bajas a causa de la intervención militar estadounidense. Dada la cantidad de fosas comunes que aún el día de hoy siguen apareciendo.

Por supuesto que han iniciado y participado en más guerras y conflictos desde comienzos de siglo, a decir: Filipinas, Somalia, Yemen, Paquistán. Pero de momento destaqué estos 4 (Afganistán, Irak, Libia y Siria) porque son con los que mi memoria descriptiva adolescente guarda un fuerte vínculo.

Es increíble lo que un niño y adolescente puede capturar y guardar en su interior sin que el mundo exterior siquiera se dé cuenta.

En la actualidad las tropas estadounidenses tienen presencia en Afganistán, Irak y Siria; exportando su modelo de “democracia”.

A los Venezolanos

Definitivamente podremos discrepar en pensamiento, en religión, en deporte o en todos los temas que puedan existir, con causas o no, con razones o no, con justificación o no, pero en lo único que VENEZUELA debe encontrarnos unidos de manera inequívoca e inexorable es en el amor y la defensa a nuestra madre patria, legada de nuestros antepasados y que deberemos legar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. Porque todos los anteriores temas pueden resolverse en Venezuela y por venezolanos.

Pero si de algo estoy plenamente convencido y seguro es de que:

1) TU NO QUIERES INTERVENCIÓN MILITAR DE NINGUNA POTENCIA EXTRANJERA EN
NUESTRO PAÍS.

2) TU NO QUIERES CONOCER LA “AYUDA HUMANITARIA GRINGA” ni su “MODELO DE
DEMOCRACIA”.

Ten siempre en cuenta que si hoy ves una grave situación, esta será apenas la superficie de lo que podría venir en un escenario de ese tipo.

Los “venezolanos” que desde dentro o fuera del país piden estas cosas, DEFINITIVAMENTE NO SABEN LO QUE ESTAN PIDIENDO, no conocen el alcance y consecuencias de sus palabras.

Quienes no tengamos hoy la capacidad de ver que con las acciones pasadas recientes se está aplicando y repitiendo el mismo libreto que en Libia, les invito entonces visitemos el inequívoco consultorio oftalmológico de la historia. Por suerte desde muy pequeño, con el “fenómeno Chávez” aprendí a ver. ¡Podré incluso perder la vista, pero nunca más seré ciego!

Invito a no padecer el síndrome de la memoria corta.

PERO incluso hoy a mis 29 años, recurro a la célebre frase del Nacionalista Presidente Cipriano
Castro quien ante el Bloqueo en 1902 dijo:
«La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de nuestra Patria».
Con la fuerza que me da el AMOR por mi VENEZUELA digo: A quien ose profanar el sagrado suelo
de nuestra patria, HOY como AYER,
ACABAREMOS LA BOVERIA!!!

Abg. Juan C. Cornieles F.
Joven Venezolano
Enero 2019

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve