Opinión / Antonia Muñoz

4.Sep.2013 / 10:57 am / 6 Comentarios

¡Ya expresamos anteriormente que celebramos y apoyamos la cruzada que ha emprendido el Gobierno Nacional en contra de la corrupción. El Presidente Nicolás Maduro está pidiendo una Ley habilitante que le permita darle urgencia a la modificación de algunas leyes que ayudarían a castigar en forma ejemplarizante a quienes defrauden la confianza que en algún momento les otorga el pueblo, bien sea en forma directa por elección popular, o indirecta, por designación que siempre tienen que hacer quienes reciben el mandato del soberano. En este sentido, sugerimos que las penas que se impongan a quienes se enriquecen a la vera del poder, sean más severas. Así mismo, estos personajes deben ser inhabilitados para ejercer cargos públicos; porque la verdad que indigna el RECICLAJE de corruptos. Otra sugerencia es que se aplique el artículo 116 de la CRBV: que se confisquen los bienes que un funcionario público no pueda justificar con sus entradas lícitas; por aquello que: “No se ve la mano que roba, pero se ve la mano que gasta, la mano que ostenta”. Sin embargo, es nuestra convicción, que en la mayoría de los casos, la impunidad de los delitos no sólo tiene que ver con las posibles carencias de las leyes venezolanas, sino tan bien, con la honestidad de los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de aplicarlas. No está demás repasar algunas lecciones que nos dejó el Libertador Simón Bolívar.

El 15 de febrero de 1819, durante su discurso en el Congreso de Angostura, Simón Bolívar nos legó una serie de enseñanzas que en algunas oportunidades no valoramos en toda su dimensión. Los invito al análisis de una pequeña fracción de ese discurso: “LOS CÓDIGOS, LOS SISTEMAS, LOS ESTATUTOS, POR SABIOS QUE SEAN SON OBRAS MUERTAS QUE POCO INFLUYEN SOBRE LAS SOCIEDADES: HOMBRES VIRTUOSOS, HOMBRES PATRIOTAS, HOMBRES ILUSTRADOS CONSTITUYEN LAS REPÚBLICAS”. Bolívar fue muy claro en su mensaje! Las leyes pueden ser muy sabias y completas; sin embargo, para que cumplan con su cometido deben ser aplicadas por mujeres y hombres adornados de virtudes: amantes y respetuoso de su prójimo, amantes de la verdad y de la justica. Todo lo anterior significa, ser honesto consigo mismo y con los demás, tener escrúpulos, tener límites éticos, ser coherente con lo que se predica y practica. Incluso, para lo que somos creyentes, significa ser temeroso de Dios. Para que las leyes sirvan para obtener una sociedad más humana, más sana, más justa, más armoniosa y más vivible; se necesita que una mayoría altamente significativa de los hombres y mujeres que administran justicia sean probos, incorruptibles, para así actuar en función de la verdad y de la justicia. Nadie pide perfección, porque perfecto es Dios. Sin embargo, en términos de administrar justicia; una cosa es cometer errores humanos y tener la humildad de reconocerlos y subsanarlos, y otra cosa es, con premeditación, en forma directa o por interpuestas personas, cometer delitos graves para lograr un beneficio personal.

Son muchos los delitos que están tipificados en nuestros Códigos y leyes. Sin embargo, son muchas las mujeres y los hombres que prevalidos de los cargos que circunstancialmente ocupan, se encargan de torcer la justicia con los incontables subterfugios y veredas que muchos inescrupulosos utilizan para aumentar su patrimonio a costa de la tristeza y el dolor que sus actos producen y el daño moral que le causan a la Patria con la impunidad de los delitos. Esto es así, porque las acciones alejadas de la justicia acaban con la certidumbre de un mundo mejor y sumen a los pueblos en la desesperanza. También Bolívar nos recuerda que quienes administran justicia deben ser ILUSTRADOS, lo cual significa que deben conocer las leyes. Sin embargo, en sus enjundiosas y vigentes lecciones también nos advierte que no basta con ser ilustrado, porque” EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE”.

En conclusión, en la lucha contra la corrupción, probablemente son necesarias nuevas leyes o hacer más drásticas las existentes; sin embargo, lo que más necesitamos son hombres y mujeres que repudien la viveza criolla que permite que más de un pícaro utilice su cargo para enriquecerse. Lo que más necesitamos son hombres y mujeres que como Simón Bolívar crean que “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ÉSTOS SE COMETAN CON MÁS FRECUENCIA, Y AL FÍN, LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS“. Es socialmente peligroso que la desesperanza producida por la impunidad de los delitos de corrupción, cale hasta los tuétanos de los huesos y se apodere de la mente y del alma de la mayoría de los ciudadanos, hasta llegar al extremo, que buena parte de la población considere que la política y la corrupción son hermanas siamesas. Simplemente, no permitamos que se rompan los resortes de dignidad que permiten a una población mantener la fuerza espiritual, que le permita, al menos, aplicar sanción moral a los corruptos. CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

San Juan de los Morros, 04 de septiembre de 2013.

 

Comentarios

4.Sep.2013 12:12 pm
José Romero (Falcón) dijo:

Para mi hay que fomentar es la educación. Diseñar Planes educativos que enseñen valores como la honestidad, la transparencia. Asi poco a poco se va eliminando esa cultura del Darwinismo social heredada del Capitalismo

5.Sep.2013 07:48 am
carvilio (Carabobo) dijo:

Simón Bolívar sin luz,agua potable ni celulares, libertó la mitad de américa latina. No nos chantajearán con apagones. No volverán!

5.Sep.2013 09:44 am
Rafael R, Matheus P. (Trujillo) dijo:

Hoy Abrà un grito de conciencia por nuestro Libertador del Siglo XXI..Libertador de nuestra conciencia Bolivariana Latinoamericana y del Ecosocialismo..Independencia y Patria Socialista.. Viviremos y Venceremos…viva Chàvez..Hasta la Victoria Siempre….

5.Sep.2013 09:50 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

En realidad debemos aprender de Simón Bolívar, asimilando sus experiencias, estudiando, analizando y comprendiendo sus escritos plasmados en sus cartas y de sus discursos, recordemos que fue un excelente orador y escritor, y se destacó por su valentía,y por sus grandes méritos morales siempre repudió el engaño, la traición, la deslealtad, el fraude,entre otros. En carta que le envió al general Olañeta, le manifestó: «Lo que está mas lejos de mí es el dolo y la perfidia» y en discurso pronunciado en la Convención de Ocaña dijo: «La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos». «Mirad que sin fuerza no hay virtud, y sin virtud perece la República».Siempre se preocupó por la educación de la sociedad porque estaba convencido que las personas educadas serían amantes de la libertad, de la justicia, de la paz, en unos de sus pensamientos opina así «Un hombre sin estudios es un ser incompleto». «La destrucción de la Moral Pública causa b

5.Sep.2013 09:58 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

continuación:
bien pronto la disolución del Estado.»Formémonos una Patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.» Los hombres de luces y honrados son los que debiera<n fijar la opinión pública. El talento sin probidad es un azote. Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad"

18.Sep.2013 08:36 am
Guillermo Sanchez (Anzoátegui) dijo:

Ante todo un saludo ! Bolivariano y Chavista la verdad y la razon son dos rieles que seguiran permitiendo que el tren del socialismo avance ! me uno a los valores y virtudes que alumbran la oscuridad ,doy la mejor nsemilla para que todos comamos de los mejores frutos de la vida !
GARCIAS por existir !

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve